Aggretsuko: enfrentando la vida con Death Metal

Aggretsuko: enfrentando la vida con Death Metal

Desde hace varios años Netflix esta decidido a convertirse en una opción importante en animación, siendo el anime japones parte destacada de su estrategia, logrando contratos con diversos estudios japoneses para transmitir en exclusiva varias series fuera de Japón, o directamente haciendo sus propias series originales. En este ultimo apartado entra Aggretsuko, un curioso anime con animales antropomórficos.

La serie fue elaborada originalmente para Sanrio (creadores de Hello Kity) por la diseñadora de personajes “Yeti”, siendo originalmente una serie de cortos animados transmitidos por la cadena de TV japonesa TBS, para luego acabar convirtiéndose en una serie animada para Netflix, que actualmente cuenta con tres temporadas, con episodios que duran en promedio 15 minutos (excepto los finales de temporada, que duran 25 minutos) dirigidas por Rarecho.

La protagonista de la serie es Retsuko, una panda rojo soltera de 25 años que trabaja en el departamento de contabilidad de una empresa comercial japonesa. Para hacerle frente a sus jefes abusivos, compañeros de trabajo agresivos, y a una vida llena de frustraciones que oculta para mantener su imagen de “empleada modelo”, ella canta en secreto “Death Metal” en un karaoke al salir del trabajo, para así dejar salir sus frustraciones al ritmo de la música. La serie se centra en como ella trata de vivir con sus problemas diarios mientras trata de buscar que realmente le hace feliz en la vida.

Una de las primeras cosas que me llamo la atención de este anime es su diseño de personajes. Uno de los males de la animación japonesa es que la mayoría de animes parten del mismo principio básico de personaje de ojos grandes. Aggretsuko es de esas pocas veces que se nos presenta una serie que se sale de esta norma, presentándonos personajes con diseños de animales antropomórficos.

Lo siguiente que me encanta de esta serie es que no esta amarrada a los clichés típicos del anime japones. La gran mayoría de los animes japoneses están amarrados a seguir unos clichés que hacen que, en los peores casos, sus historias sean repetitivas y predecibles. Por ejemplo, el protagonista hombre que es increíblemente torpe y que siempre se mete en situaciones ridículas con mujeres, que pese a esto logra enamorar a todo un grupo, generalmente compuesta por la chica dulce, la chica agresiva que al conocerla resulta que es simpática (la típica Tsundere), la chica callada pero inteligente, o la chica fuerte y deportista, todo generalmente sucediendo en un ambiente de escuela (normal, mágica, de caballeros, etc).

Retsuko en Aggretsuko
Aggretsuko es una interesante visión de la vida moderna, con personajes que no están tan amarrados a los clichés del anime japones. Imagen de Netflix.

Aggretsuko, en cambio, nos presenta personajes que se sienten mas realistas, con mas matices que ser solo el cliché típico del anime y que, con sus historias llenas de humor y un tono ameno, nos presenta varios de los problemas que están presentes en la sociedad japonesa de hoy en día.

Retsuko representa el típico japones que, para mantener una fachada de persona responsable para la sociedad, se guarda sus frustraciones y molestias dentro de sí, sin expresarlas hasta que llega un momento que explota cantando a viva voz Death Metal. Su trabajo nos muestra el ambiente laboral exigente de Japón, con mucha carga laboral a manos de jefes exigentes, que pueden cometer abusos contra sus empleados, especialmente si son mujeres. Su romance con Tadano en la segunda temporada, muestra la diferencia que hay entre la visión clásica de tener un matrimonio y una relación estable, contra la poca importancia que muchos le dan a esto hoy en día. O en la tercera temporada, el que Retsuko entre en un grupo de idols expone la forma en que se comercializa a las chicas, se explota a los fans en busca de su dinero, o lo peligroso que puede ser cuando entre estos surge el fan toxico capaz de herir o matar a cualquiera que, en su perspectiva, traicione la esencia de su gusto. Incluso se menciona la forma en que las deudas puede condicionar lo que nosotros podemos hacer o no con nuestras vidas.

Aggretsuko termina siendo una excelente representación de la sociedad japonesa, de sus virtudes y defectos, de una forma que se aleja del anime tradicional amarrada a clichés que lo hacen predecible, y que aun así no se siente como una mera critica, sino como una entretenida historia centrada en la vida de Retsuko. No solo esto, en las tres temporadas que actualmente se han emitido en Netflix, la serie ha logrado mantenerse vigente, sin caer en la repetición, sino llevando a nuevos horizontes al personaje de Retsuko.

En The Digital Questioner recomendamos a Aggretsuko. No solo disfrutaran de una buena historia, sino que, aunque generalmente sus episodios son de 15 minutos, son tiempo mas que suficiente para desarrollar bien su historia y personajes, siempre en un tono que, sino te importa para nada la critica que hay detrás de sus historias, puedes disfrutar sin mayores complicaciones, por lo que podrás ver en poco tiempo la serie y aun así disfrutarla sin problemas.

Poster de la tercera temporada de Aggretsuko
Aggretsuko es un excelente anime, muy rápido de ver, que sabe contarnos una historia entretenida, pero que de fondo critica mucho de la sociedad moderna. Imagen de Netflix.