Icono del sitio The Digital Questioner

Análisis de Control: una maravilla técnica y artística

Control Analisis videojuego Remedy Imagen Destacada de The Digital Questioner

Analizamos el ultimo videojuego de Remedy, Control, que nos sumerge en una intrigante historia paranormal repleta de misterio e intriga.

Desde que compre mi primer PlayStation 3, he sido un fiel usuario de PlayStation, por lo que no he tenido realmente la oportunidad de probar los más recientes videojuegos de Remedy Entertainment, ya que durante algún tiempo desarrollaron en exclusiva para Xbox y PC. Debido a esto, nunca tuve la oportunidad de probar juegos como Alan Wake o Quantum Break, que sin duda han marcado el estilo, tanto narrativo como jugable, del estudio en los últimos años. Pero aprovechando que este mes de febrero PlayStation Plus tuvo gratis Control Ultimate Edition, finalmente pude probar un videojuego que sabe destacar en su ambientación y gráficos.  

Bienvenido a la Agencia Federal de Control

Control es protagonizado por Jesse Faden, una mujer con un misterioso pasado que entra en la sede de la secreta Federal Bureau of Control, o Agencia Federal de Control en español (AFC). Al llegar, Faden ve que el antiguo director de la agencia esta muerto, y que ella se ha convertido en la nueva directora. Poco después, descubre que la agencia ha sido invadida por una amenaza de otro mundo conocida como Hiss. Como parte de su nuevo cargo, adquiere una serie de poderes, así como la pistola del director, que le permitirán defenderse de las amenazas del Hiss al tiempo que recibe el apoyo de los miembros sobrevivientes de la agencia.

La historia de Control tiene una muy bien construida atmosfera, que me recuerda bastante a lo que pudimos ver en series como Stranger Things, o en videojuegos Parasite Eve: The 3rd Birthday, debido a la mezcla de situaciones paranormales, conspiraciones del gobierno, ciencia ficción y un lore construido a base de documentos que dan contexto al mundo, que en conjunto le dan una ambientación única este videojuego.

La AFC actúa como los hombres de negro, una agencia secreta del gobierno de Estados Unidos dedicada a investigar, controlar y ocultar todos los sucesos paranormales que suceden en el mundo, para así conservar la idea de “normalidad” que tiene la mayoría de la población.

La sede de la AFC se encuentra en un misterioso edificio de Nueva York conocido como “La Casa Inmemorial”, que como todo lo que investiga la agencia, es un lugar misterioso con un extraño poder y voluntad. Con su diseño, Remedy logro plasmar magistralmente la idea de un gris y burocrático edificio del gobierno, con un estilo que cualquier complejo de oficinas de la década de los 50 tendría, al tiempo que constantemente mantiene una elegancia y transmite una sensación de poder y secreto propia de la labor que ejerce la AFC.

La Casa Inmemorial logra transmitirnos al mismo tiempo el que es un aburrido edificio de gobierno, pero que oculta un gran misterio y poder en su interior.

Pero no solo es el magnífico trabajo de diseño que nos sumerge en su historia. La historia de Control comienza a los golpes, con Jesse Faden entrando al edificio, y aunque inicialmente esto nos deja un poco perdidos sin saber que hacer, poco a poco, mientras exploramos vamos descubriendo, al mismo tiempo que Jesse, el misterio detrás del ataque del Hiss a la AFC, al encontrar documentos, grabaciones y videos que nos dan más contexto del lore del juego que, aunque no creo que sean vitales para entender la idea básica de la historia, si expanden bastante y dan mucho del contexto de la trama y sus personajes.

Y como toda buena oficina del gobierno dedicada a mantener en secreto temas paranormales, muchos de estos documentos cuentan con frases u oraciones censuradas, por lo que siempre quedaras con la duda de que realmente quiere decir un documento, te mantendrá atento a unir la idea de varios que hayas leído para darle contexto, o simplemente te hará teorizar o adivinar que podría decir la frase censurada.

Gracias a esto, sentimos que el mundo de Control es uno que estuvo vivo, repleto de personas que han ido y venido por los pasillos de la Casa Inmemorial, que combinado con un diseño que añade toda clase de eventos, sucesos y enemigos paranormales, le da al juego una ambientación única.

Otro elemento que acrecienta el misterio de la historia de Control es el “Consejo” de la AFC, un misterioso ente o grupo desconocido de alguna dimensión proveniente del llamado “Plano Astral”, que solo se comunica con el director de turno de la AFC mediante la “Línea Directa”, donde constantemente nos llegan mensajes a medida que avanza la historia, o nos dan consejos en el Plano Astral, transmitiéndonos mensajes bastantes raros con frases con doble sentido (“Eres nuestro aliado/títere” por ejemplo)

Jesse, por su lado, es un personaje fascinante, ya que tiene la costumbre de pensar constantemente sobre lo sucedido en el juego o los demás personajes, o hablar con un misterioso ser que está conectada a ella, dando siempre la impresión de estar rompiendo la cuarta pared y hablar directamente con el jugador.

Jesse Faden da constantemente la sensación de que esta rompiendo la cuarta pared, como si se comunicara directo con el jugador.

Pese a que la historia y la atmósfera te atrapa, se siente las limitaciones de su presupuesto en la narrativa. Mucho de la historia transcurre en conversaciones estilo Fallout o Mass Effect, con los dos personajes generalmente quietos uno frente al otro hablando entre ellos, y limitando las opciones a simplemente elegir cual conversación quieres escuchar, o leyendo documentos o escuchando grabaciones. Se siente como una forma un poco anticuada de narrar una historia en un videojuego moderno, mas cuando lo comparamos con ejemplos posteriores como Cyberpunk 2077, que muestra una naturalidad, movimiento e interacción de los personajes en las conversaciones que deja en pañales todo lo que vino antes.

El diseño de los personajes, por su parte, es sobresaliente, teniendo un realismo muy bien logrado, reforzado gracias a que algunos de ellos (como Jesse) están directamente basados en sus actores de doblaje en inglés. Lo malo es que, en las conversaciones, algunos personajes tienen una animación de sus rostros los lleva directamente al “valle inquietante”, al tener una constante sensación de que, o están exagerados, o directamente son extraños.

Y en el terreno de lo curioso, me llamo la atención de que el juego usa escenas live-action con actores reales para los videos que vamos encontrando a lo largo del juego, o en las llamadas de la “Línea Roja”, donde nos llegan mensajes del anterior director de la AFC, donde vemos un par de videos con un actor moviéndose repetidos en bucle. No son videos que destaquen por altos valores de producción, todo lo contrario, pero están bien hechos y acompañan bien la trama de Control.

Matthew Porretta, quien originalmente hizo la voz de Alan Wake, protagoniza la mayoría de los videos Live-Action de Control.

El Gameplay

La jugabilidad de Control se centra en el combate y en la resolución de sencillos rompecabezas. Jesse dispondrá de la “Pistola del Director”, que tiene la capacidad de cambiar de forma entre distintas armas que podrás ir desbloqueando a medida que avanzas en la trama. Podras llevar contigo hasta dos cambios para tu pistola al mismo tiempo, cada una pudiendo añadirle hasta un máximo de tres mods que iras encontrando a medida que avanzas por los escenarios, encontrando baúles o derrotando enemigos, y que mejoraran distintos aspectos del arma.

Además, Jesse dispone de habilidades paranormales para luchar contra los enemigos poseídos por el Hiss. Desde lanzar objetos del escenario o usarlos como escudo, hipnotizar temporalmente enemigos para que ataquen a sus aliados o levitar por tiempo limitado.

La pistola del director posee munición infinita, pero su cartucho si se acabara, por lo que tendremos que esperar unos pocos segundos para que recargue, y lo mismo sucede con los poderes, que necesita consumir una barra de energía que se recupera con el tiempo cada vez que los usas.

Jesse además cuenta con una barra de vida que solo se recupera al consumir energía de los enemigos derrotados, o en los puntos de control, que también nos permiten mejorar las habilidades personales de Jesse, desbloquear nuevas formas para la pistola, o nuevos mods para esta o la propia Jesse (hasta 3 en total) para mejorar distintas estadísticas del personaje en un sencillo árbol de habilidades, o usarlos como viaje rápido de un punto a otro del escenario.

La principal arma es la «Pistola» de Jesse, que puede cambiar de forma y cuenta con munición infinita, aunque su cartucho requiere unos segundos para recargar.

Todo esto fuerza a unos combates que constantemente nos llevan a estar en movimiento, usando el escenario de cobertura, esquivando los ataques de los enemigos, pasando de la pistola a los poderes para no quedarnos sin munición o energía, para derrotar a los enemigos para aprovechar su energía para sanar a Jesse. Si somos derrotados, generalmente regresaremos al punto de control anterior que hayamos visitados.

Los enemigos van desde los simples que usan pistolas y rifles de asalto, los que tienen armas pesadas como ametralladoras y lanzagranadas, hasta los que tienen poderes, por lo que hay una amplia variedad que sabrán ponerte a prueba en todo momento.

En un comienzo, los combates son sencillos, y en el medio de la trama ofrecen la mezcla justa de dificultad y comodidad para hacer disfrutable los combates, pero se van complicando a medida que avanza el juego, tanto por la cantidad de enemigos como por la fuerza de sus ataques y resistencia, al grado que, en momentos avanzados de la trama, puede volverse bastante difícil poder continuar.

Los combates en Control te fuerzan a ser dinámico y estar en movimiento, algo que se vuelve complicado de conseguir hacia su ultimo tercio de la historia.

Lo bueno es que, al menos en Ultimate Edition, cuenta con opciones de accesibilidad que permiten modificar distintos aspectos del combate, incluyendo si quieres tener vida infinita y eliminar a tus enemigos de un disparo, si llega un punto en que simplemente no logras avanzar o solo quieres disfrutar la historia.

Además de las misiones principales del modo historia, el juego cuenta con algunas misiones secundarias, así como encargos (algunas aleatorias y con tiempo limitado) que nos permitirán acumular puntos para desarrollar a Jesse en un sencillo árbol de habilidades, o encontrando “Objetos de poder” que nos darán nuevas habilidades luego de probarlas en un sencillo tutorial en el “Plano Astral”.

Y fuera de los combates, el juego cuenta con algunos sencillos rompecabezas, pero estos no pasan de “encuentra la batería para darle energía a x cosa”, o acertijos igual de sencillos, por lo que no supondrán ningún reto más allá de darle un ritmo distinto al juego.

El núcleo del juego sigue siendo uno lineal, pero esto te da la opción de poder explorar la Casa Inmemorial haciendo otras misiones, y te permite que, una vez completes la historia principal, sigas explorando el edificio en pos de completar las misiones que dejaste de lado.

Gráficos

En varios momentos, Control sorprende por la calidad de sus escenarios, aun incluso con las limitaciones y problemas de rendimiento en PS4.

Yo probé Control en una PlayStation 4 estándar, por lo que hay luces y sombras a la hora de jugar este juego en la anterior consola de Sony.

Por el lado positivo, la calidad de los detalles en los escenarios y personajes de Control es impresionante. En ciertos momentos, las texturas, reflejos y detalles de los pasillos y salones cerrados de la Casa Inmemorial alcanzan tal nivel, que pareciera ser una imagen real, incluso con las limitaciones del hardware de PS4, y que gana muchos enteros en su versión de PC y consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X|S) donde el uso de Ray Tracing le da un reflejo a los vidrios y objetos del juego que lleva la experiencia a otro nivel.

Esto se ve acompañado de un sistema de destrucción sorprendente. Cuando Jesse usa sus poderes, o las balas y explosiones golpean el escenario, podemos ver como los muebles, paredes y columnas se rompen o como los objetos vuelas por doquier, dándole un toque de caos y destrucción a las batallas bastante apropiado.

Es impresionante como se puede destruir por completo muchos de los elementos del escenario, al grado

Lo malo es que, al menos en su versión de PS4, viene con problemas de rendimiento propios de una consola al final de su ciclo de vida. En los combates donde hay mas personajes, explosiones, efectos de luz y destrucción de los escenarios, la tasa de cuadros por segundo puede bajar un poco, y al quitar el menú de pausa del juego, Control puede demorar 2 o 3 segundos en volver a cargar, momentos en que el juego está casi completamente paralizado. También tiene problemas para cargar la textura de ciertos objetos, ya que elementos como los cuadros o letreros requieren que te acerques bastante para que los detalles carguen apropiadamente.

Pese a que estos problemas son imposibles de no notar, nunca llegan a un punto en que hagan al juego injugable en PS4, ya que siento que están dentro de lo aceptable para cualquiera que siga jugando en la anterior generación de consolas, y más bien impresiona lo bien que se ve el juego incluso en PS4. Y más importante aún, está lejos del “piso técnico” que representa juegos como Cyberpunk 2077, que es el mejor ejemplo en la actualidad de un juego mal optimizado para PlayStation 4.

En ciertos elementos, como cuadros o letreros, se ven borrosos cuando los ves de lejos, teniendo que acercarte todo lo posible para verlos bien.

Otro punto positivo es que el juego tiene la opción de jugarse con doblaje al español, pudiendo cambiarse libremente en el menú del juego, y aunque no dudo que muchos agradecerán poder jugarlo sin subtítulos, yo personalmente prefiero el doblaje original en inglés, que tiene un nivel sobresaliente.

Conclusiones

El trabajo hecho por Remedy en Control es un magnifico ejemplo de como crear una gran historia, que aprovecha la naturaleza interactiva de los videojuegos para construir todo un escenario repleto de misterios a descubrir, que permite darle al jugador la oportunidad de explorar su mundo de una forma imposible en otros medios. Rápidamente querrás saber mas del pasado de Jesse Faden, de los oscuros secretos de la Agencia Federal de Control, del porque detrás del ataque del Hiss, y todo lo demás que esta por descubrirse en el juego.

La jugabilidad, aunque llega a ser frustrante en el ultimo tercio del juego, es un buen ejemplo de como incentivar al jugador a no quedarse quieto, de forzarlo a estar en constante movimiento, pasando de un arma a otra para evitar el daño y mantenerse atacando sin pausa hasta alcanzar la victoria, y da muchas esperanzas de que pueden hacer en Remedy en un hipotético Control 2 de seguir puliendo su jugabilidad.

Y el como lograron jugar con las texturas y la iluminación para darle un fotorrealismo a los escenarios, creando esa vibra de edificio genérico de gobierno que oculta grandes misterios, es algo impresionante, aun mas al ver el resultado en PS4 y Xbox One donde, aun con sus problemas de rendimiento y carga de texturas, el resultado final es sobresaliente.

Control es un excelente juego para quien desee un gameplay que, hacia su recta final, exija cierta dosis de habilidad, o para quien solo desee sumergirse en su historia tan brillantemente bien ambientada sin preocuparse por la dificultad del juego. Actualmente esta disponible la Control Ultimate Edition, que es la única que permite pasar gratis de la anterior generación a la nueva, y que incluye sus dos DLC que expanden la historia a USD $39.99, para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Amazon Luna, Nintendo Switch (vía juego en la nube) y PC.

Control es un videojuego que tiene una ambientación única que te invitara explorar a fondo la Casa Inmemorial, junto a una jugabilidad dinámica y divertida.
Salir de la versión móvil