Análisis de Mass Effect 2 Legendary Edition – La misión suicida

En noviembre de 2010, poco más de 2 años después de que se pusiera a la venta el juego original, Bioware, que ya era un estudio interno de EA, lanzo Mass Effect 2, la esperada secuela de la que ya se había convertido en una de las sagas de ciencia ficción mas importantes de los videojuegos, que fue la prueba de fuego de la libertad de elegir los momentos mas importantes de la trama, y la que asentó el estilo cinematográfico y jugabilidad enfocada a la acción que veríamos desde entonces en Mass Effect. Aprovechando el lanzamiento de la Legendary Edition, hoy continuaremos con nuestros análisis de la trilogía original, y que ya iniciamos con el del Mass Effect original, hablando hoy de la secuela que definiría a la saga.

La Misión Suicida

Pocos meses después de los sucesos de Mass Effect 1, el/la comandante Shepard, junto a la tripulación de la Normandía, es atacado por un enemigo desconocido, destruyendo la nave y causando la muerte de Shepard. 2 años después, en 2185, Cerberus, una organización de supremacismo humano, que ya había tenido una presencia en Mass Effect 1 como enemigos en algunas misiones secundarias, recupera el cuerpo de Shepard, y tras gastar una cantidad enorme de recursos, logran devolverlo a la vida, para que lidere sus esfuerzos en contra de los Recolectores, una misteriosa raza que esta secuestrando a miles de humanos en las colonias más apartadas. Para detenerlos y salvar a la galaxia de la amenaza recolectora, Shepard y su equipo deberán llegar hasta la base de origen de los Recolectores, en una peligrosa misión que se considera suicida, y en la que tanto Shepard como su tripulación deberán poner a prueba sus habilidades y confianza el uno con el otro si quieren tener éxito y salir con vida.

El mayor reto de Mass Effect 2 era ser la entrega intermedia de la trilogía, el “Imperio Contraataca” de esta saga, dándole un avance a la trama iniciada en Mass Effect 1, pero dejando cabos sueltos para ser resueltos en Mass Effect 3, una tarea que nada fácil, y donde muchas historias han fracasado. Y al igual que el Episodio 5 de Star Wars, lo hace con una historia que busca ser más oscura, con el beneficio de que aquí puede elegir como se desarrolla la trama, donde si eliges mal o no te preparas bien, parte o toda tu tripulación puede morir al final del juego. Es una historia que mejora todo lo visto en el juego anterior, expandiendo el universo de Mass Effect, presentándonos nuevas razas, planetas y compañeros que enriquecen la trama general, y que prepara muy bien el terreno para el épico final de la saga en Mass Effect 3.

Uno de los aspectos que me gusto fue el de la presencia de Cerberus. En Mass Effect 1 ya eran mencionados, y de hecho eran enemigos en varias misiones secundarias, donde vimos los brutales experimentos que llevaron a cabo, y nos hicieron verlos como unos enemigos peligrosos a vencer. Mass Effect 2 no solo crecen hasta convertirse en parte esencial de la trama, sino que busca jugar con nosotros, presentándonos su “versión” de como protegen a la humanidad, nos hacen dudar de que tan buenos o malos son realmente, y nos obligan a elegir entre dejarnos llevar por la imagen que tuvimos de ellos en el primer juego de villanos, o por el benevolente rostro que nos muestran en Mass Effect 2.

Un beneficio que obtuvo la historia, gracias al éxito de crítica y ventas de Mass Effect 1, y el apoyo financiero de EA, fue una mejoría en la calidad general del juego. El juego original ya tenía un tono cinematográfico, pero Mass Effect 2 vio como este aspecto mejoro, ayudado por un aumento en la calidad de los gráficos y animaciones, que ayudo a que la presentación de la historia tuviese una mayor calidad, y que han ayudado a que el juego original se siga viendo bastante bien a día de hoy, mas aun con las mejoras de la Legendary Edition.

Mass Effect 2 tuvo una sutil mejoría en su presentación, logrando ser mas espectacular en la forma que presento su historia.

Un aspecto que mejoro para esta entrega fueron las misiones de lealtad. Estas ya estaban en el Mass Effect 1, como las de Garrus o Wreck, y son misiones especiales relacionadas a la historia personal de tus compañeros de equipo, pero que en el juego original podían pasar fácilmente desapercibidos. Para Mass Effect 2, no solo se hicieron mas notorias para el jugador, sino que se volvieron una pieza esencial de la trama, ya que, aunque puedes elegir no hacerlas e ir directo a la historia principal, hacer estas misiones ayudara a garantizar la supervivencia del equipo en la misión suicida, dándonos además algunos de los mejores momentos de la historia.

Otro elemento que regreso fue el sistema de moral que, de acuerdo a tus decisiones en las conversaciones, determinara si eres un héroe respectado por todos, o un renegado que aplica la máxima de “el fin justifica los medios”, dándote elecciones especiales en las conversaciones de acuerdo a que tan “héroe” o “renegado” seas. En Mass Effect 1, obtener estos beneficios en los diálogos te forzaba a elegir únicamente decisiones de héroe o renegado, ya que tratar de elegir un camino mixto hacía imposible desbloquear las opciones especiales de los diálogos. Y aunque Mass Effect 2 sigue siendo preferible que te enfoques en un solo tipo de personaje, se volvió más flexible, pudiendo centrarte en ser un héroe, pero teniendo la libertad de elegir algunas opciones de renegado sin tantas penalizaciones como en el juego original.

Gracias a esto, y a que la historia te forzara a tomar decisiones difíciles en varios momentos de la trama, algunas de estas ya no serán tan evidentemente buenas o malas como en la primera parte, sino que estarán en un tono de gris, en el que tu confianza en Cerberus, tus creencias personales y que consecuencias esperas que estas decisiones generen en Mass Effect 2 y Mass Effect 3, son las que dictaran que decidirás que suceda en la historia.

Y aunque el juego mantiene una gran libertad a la hora de elegir la trama, si se siente que tiene un enfoque mucho mayor a la acción, teniendo en prácticamente todas las misiones, momentos en que terminaras resolviendo el problema de turno a tiros y no con diálogos. Atrás quedan misiones como las de los colonos controlados por la Thoriana en Mass Effect 1, que te daban la opción de no matar a nadie, una secundaria donde debías luchar contra bióticos teniendo cuidado de no matar a civiles que se interponían en el camino, o momentos de la trama que podías resolver sin dar un solo tiro.

Las misiones de lealtad no solo se volvieron mas claras, sino que se volvieron una parte esencial de la trama, donde realizarlas o no tendrá un impacto claro en el final y en lo que veremos en Mass Effect 3.

Pero lo que más sorprendió en su día fue el importar las decisiones que tomaras en Mass Effect 1. Bioware prometió que todos los juegos de la trilogía el jugador podría decidir hacia a donde iría la trama, y Mass Effect 2 fue la primera prueba real de esa promesa, pudiendo no solo importar el Shepard que habías creado en el primer juego, conservando el nivel que habías adquirido hasta entonces, sino teniendo varios momentos de las misiones principales y secundarias de Mass Effect 2 que cambian de acuerdo a lo que hayas hecho o no en Mass Effect 1, como el quien es el representante de la humanidad ante el Consejo de la Ciudadela, o cual compañero de tu equipo sobrevivió en Virmire en Mass Effect 1, por citar unos pocos ejemplos.

No he visto desde entonces una saga que hiciera un esfuerzo tan grande en no solo permitir pasar una partida guardada de un juego al siguiente, sino que las decisiones que tomáramos en un juego tuvieran un efecto real en las secuelas, y lo convirtió en un sello distintivo de la saga.

Toda esta libertad de elegir como enfocas la historia principal termina adquiriendo una importancia vital de cara a la Misión Suicida del final del juego. Hacer cada misión secundaria, las misiones de lealtad de tus compañeros, mejorar a la Normandía, y elegir sabiamente que compañero de tu equipo hará que tarea determinada al ejecutar la misión suicida, tendrá un resultado muy diferente a si solo vas directo al grano con las misiones principales, ya que la supervivencia o no de todos tus compañeros de equipo dependerá de cuan preparado hagas esta misión y cuan bien eliges quien hará que, teniendo además su supervivencia o muerte un impacto en Mass Effect 3.

Mass Effect 2 fue la primera vez que vimos que tan real era la promesa de Bioware de que las decisiones que elegimos del primer juego tendrían un impacto en las secuelas.

Esto convierte la misión suicida del final en una enorme recompensa, el ver el resultado final de todo lo que has hecho en casi 50 horas de juego si has hecho todo lo posible para ir bien equipado, o la catástrofe si no le das la debida importancia.

Lo malo es que la batalla final en si es una que se siente un poco decepcionante, ya que, sin dar spoilers, lo siento como un cliché mal ejecutado de videojuego. No arruina para nada la historia, menos cuando lo importante es como te preparaste para llegar hasta la Misión Suicida y que hiciste para garantizar la supervivencia de tu equipo, y no tanto el combate contra el enemigo final, pero si es un punto que pudo ser mejor en el juego.

No puedo terminar de hablar de la historia de Mass Effect 2 sin mencionar sus DLC, que no solo demostraron el enorme cuidado que Bioware ponía en este apartado, sino que se convirtió en un ejemplo de cómo debía ser una buena expansión en un videojuego. Aunque Mass Effect 1 tuvo un par de DLC de su historia, de los cuales la Legendary Edition solo pudo rescatar uno, Mass Effect 2 se convirtió en el verdadero ejemplo de lo lejos que estaba dispuesto Bioware a llevar estos contenidos descargables, siendo el modelo a seguir que se repetiría y mejoraría en Mass Effect 3, ya que no eran meros añadidos sin importancia para el juego, sino que se integraban a la trama general, al punto que algunos de los mejores momentos de todo Mass Effect 2 venían en estos DLC.

Historias como la que vemos en la misión de lealtad de Kasumi, con momentos que recuerdan a las clásicas películas de robo, el cómo Liara lucha contra el Corredor Sombrío, o el enorme sacrificio que Shepard tiene que hacer en La Llegada para frenar la aparición de los Segadores en una épica historia (y que conecta directamente con el inicio de Mass Effect 3), fueron momentos que me impresionaron por lo bien ejecutado que estaba, y lo importante que se volverían para la trama de la trilogía.

En su momento me impresiono lo bien hechos que estaban los DLC de Mass Effect 2, y lo relevante que se volverían para la trilogía, especialmente Mass Effect 3.

La Jugabilidad

La jugabilidad de Mass Effect 2 es tan buena o mala como dicten tus gustos ya que, aunque trajo una clara mejoría con respecto a la acción, lo hizo a costa de simplificar algunos de sus elementos RPG que varios fans apreciaban del juego original.

Como comenté en el análisis de Mass Effect 1, este juego busco ser un heredero directo de clásicos RPG como Star Wars: Knights of the Old Republic, de la propia Bioware, pero mezclándolo con el creciente genero de los juegos de acción en tercera persona, algo que hizo decentemente en su momento, pero que envejeció rápidamente en la misma generación de consolas que la vio nacer (Xbox 360 y PlayStation 3) con un sistema de cobertura e inventario incomodo, una mala inteligencia artificial y un mejorable diseño de niveles.

Mass Effect 2 busco corregir esto con un mayor enfoque a la acción, que trajo un sistema de inventario más simple (ahora las armas se pueden elegir al comienzo de cada misión, o en lugares determinados una vez estas jugando), una rueda de selección de poderes y armas más accesible, un mejor sistema de cobertura reforzado por un mejor diseño de todos los niveles, y un árbol de habilidades donde gastar la experiencia que obtuvieras al jugar más simple que el Mass Effect original.

El giro a la acción de Mass Effect 2 nos dio un juego mucho mas cómodo en el combate, pero que perdió algunos pocos elementos RPG del original.

Esto no significa que el juego se haya convertido en un Gears of War, ya que sigue siendo un juego RPG donde ganar experiencia para mejorar a los personajes, explorar los escenarios o hablar con los personajes sigue siendo importante, solo que quienes disfrutan de la acción en tercera persona, agradecieron mucho estos cambios, ya que hicieron mucho más cómodo los combates, mientras quienes querían un juego RPG mas clásico, criticaron estos cambios al sentir que se perdía parte de la esencia RPG del original.

En cualquier caso, la jugabilidad es una que ha envejecido bastante bien, siendo pocos los cambios que la Legendary Edition ha introducido, concentrándose más que nada en una ligera mejora de la IA de los enemigos, más municiones a lo largo de todo el juego (ya que en el Mass Effect 2 original era fácil quedarte sin municiones) y mas puntos de control.

Otro elemento que sufrió bastantes cambios en el Mass Effect 2 original fue la exploración de la galaxia. Mass Effect 2 renuncio a la exploración de planetas con el Mako, que en el juego original era horrible y lo simplifico, limitándose ahora a revisar los distintos sistemas de varios puntos de la galaxia, para escanear desde la Normandía cada planeta, en busca de recursos para poder investigar mejoras para la nave y la tripulación, y para encontrar asentamientos, donde puedes realizar misiones secundarias (que ahora si cuentan con un buen y variado diseño de niveles en comparación al Mass Effect 1), teniendo que estar siempre pendiente de tener las capsulas suficientes con que revisar los puntos de interés, o el combustible para que la Normandía pueda viajar entre sistemas solares.

Para algunos, el ya no poder explorar planetas fue una perdida lamentable, pero en lo personal, lo agradecí, ya que el diseño de planetas de Mass Effect 1 era horrible en muchos casos, y el limitarse a escanear planetas en Mass Effect 2 desde la comodidad de la Normandía, sin tener que conducir el Mako en planetas repletos de colinas y montañas empinadas casi imposible de transitar, es mucho mas cómodo.

Mass Effect 2 mejoro el combate en tercera persona y simplifico los elementos RPG, para el agrado de algunos y el disgusto de otros.

Gráficos y Sonido

Como todos los juegos de la Legendary Edition, Mass Effect 2 también presenta una mejora gráfica, aunque es un poco menos evidente al ser un juego que ha envejecido mucho mejor que Mass Effect 1, y que en su versión original de PlayStation 3 y Xbox 360 todavía se ve bastante bien. Como en el resto de juegos de esta colección, ahora cuenta con texturas a 4K que podemos disfrutar en el modo calidad, o con hasta 60 cuadros por segundo en el modo rendimiento, siendo posible elegir cualquiera de estos modos en el menú del juego en cualquier momento, incluso desde una PS4 base (donde yo probé este juego).

Estas mejoras gráficas, al ver el juego en movimiento o en sus cinemáticas, se mueve mucho mejor en Mass Effect 2 que en Mass Effect 1, ya que esta secuela conto desde sus comienzos con unas mejores animaciones, tanto en el cuerpo como en el rosto de los personajes, y aunque no quita que sigue siendo un juego de 2010, y que habrá momentos en que se haga evidente la edad del juego, si permite que Mass Effect 2 luzca mejor que nunca.

Las texturas a 4K y la posibilidad de jugar a 60 cuadros por segundos, nos dan un Mass Effect 2 que luce mejor que nunca.

Otro terreno que mejoro fue en el doblaje que, aunque en el primer juego ya era bueno y te sumergía bien en la historia, si tenía momentos puntuales que dejaba que desear, mientras que en Mass Effect 2 tuvo una sutil mejoría en la calidad que se mantiene en todo momento, y que ayuda a darle vida y carisma a un plantel de personajes que se gano el cariño de los fans.

Donde si me cuesta mas decidirme es en la banda sonora. No es como si la trilogía de Mass Effect tuviera malas canciones, al contrario, ya que, en todos los juegos, incluyendo esta entrega, su banda sonora acompaña muy bien tanto los grandes momentos de la historia, como la mayoría del tiempo en que solo estamos caminando de un lado a otro hablando o recorriendo los pasillos de la Normandía o la Ciudadela.

Creo que es más un problema de que esta banda sonora debe ser una que acompañe entre 30 a 50 horas de juego, y que te mantenga sumergido en la trama no solo en los momentos mas espectaculares de la historia y de los combates, sino también en los mas serenos donde solo caminamos y exploramos, muy distinto a Star Wars, donde solo duran 2 horas, y es más fácil tener más momentos impactantes. Tampoco ayuda que, al menos personalmente, los temas mas famosos de la saga considero están en Mass Effect 1 y Mass Effect 3.

Aunque no estoy seguro si es de la mejor de la trilogía, su banda sonora sigue siendo muy buena, y acompaña muy bien los mejores momentos de la trama.

En Conclusión

Mass Effect 2 fue una épica continuación, el juego que demostró el verdadero alcance de la libertad de elegir tu propia trama que Bioware había prometido en la primera entrega, que sentó las bases de la jugabilidad y la forma de contar la historia que luego veríamos en Mass Effect 3, y que consolido a la saga de Bioware como el gran referente de la ciencia ficción en videojuegos. Es un juego cuya propuesta original era tan buena y que ha envejecido tan bien, que son realmente pocas las mejoras que ha podido añadir la Legendary Edition, y que solo han convertido a esta edición en la mejor forma de jugar a Mass Effect 2.

De la misma forma que recomendé en el análisis del primer juego, si eres un fan clásico de la saga, o si quieres entrar por primera vez, no pierdas la oportunidad de jugar a la Mass Effect Legendary Edition, que en el caso de Mass Effect 2 y 3 cuenta con todo el contenido DLC y de reserva que tuvieron los lanzamientos originales, y que lo convierte en la mejor forma de jugar a esta trilogía.

Mass Effect 2 se convirtió en la prueba de hacia donde quería llevar a esta saga Bioware, y en una gran antesala para el gran final que supuso Mass Effect 3.