Icono del sitio The Digital Questioner

Analisis de Red Dead Redemption 2: Respirando el Salvaje Oeste

Imagen Destacada de Red Dead Redemption II de The Digital Questioner

Analizamos el modo historia de Red Dead Redemption 2, el ultimo videojuego de RockStar Games que narra los días finales del salvaje oeste.

Hace poco termine Cyberpunk 2077, un juego que, aunque es muy bueno como RPG y tiene una gran historia con magníficos personajes, su mundo abierto se siente vacío y su rendimiento y optimización en mi PS4 es, por usar palabras educada, horrible al grado de ser injugable. Por eso, ante la decepción que significo para mí la terrible versión del juego de CD Projekt Red en PS4, decidí ir a mi lista de videojuegos aun por jugar, e ir directamente por una empresa que nunca me ha defraudado, RockStar Games, y finalmente me adentré en su regreso al viejo oeste de Red Dead Redemption 2, originalmente lanzado al mercado a finales de 2018, una obra que muestra hasta qué punto RockStar ha sabido llevar su fórmula de mundo abierto.

Aunque no me propongo a contar nada importante del juego, puede haber algunos momentos en mi análisis de la historia que pueden considerarse spoilers.

Narrando el final del Viejo Oeste

Red Dead Redemption 2 transcurre en 1899, 12 años antes de la primera entrega, cuando la ley y el orden que trae el progreso de la civilización esta dando caza a las ultimas bandas forajidas del Salvaje Oeste. Tras un desastroso robo en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir hacia las montañas. Con agentes federales y cazarrecompensas persiguiéndoles, la banda deberá robar, atracar y luchar para sobrevivir, todo mientras poco a poco crecen las divisiones internas que amenazan con separarlos, y que llevará a Arthur a tener que elegir entre sus propios ideales y la lealtad hacia la banda que le vio crecer.

Lo primero que me sorprendió de este juego es el cambio de tono de RockStar Games, ya que juegos como Bully, Manhunt o la joya de la corona que es la saga Grand Theft Auto, RockStar se había hecho conocido por el tono satírico y absurdo de sus historias, donde la emoción, la rapidez, la acción y un gameplay frenético son los claros protagonistas.

Red Dead Redemption 2, en cambio, es fácilmente el videojuego con la historia mas seria y realista que han hecho hasta el momento. Si Grand Theft Auto V se centraban en una historia nada sutil en su sátira (la parodia a Facebook y su invasión a la privacidad se llama directamente LifeInvader), y donde la necesidad de un gameplay divertido dictaba el devenir de la historia, Red Dead Redemption se centra en narrarnos una buena trama con un magnifico desarrollo de sus personajes.

El juego tiene dos claros protagonistas, Arthur Morgan como nuestro personaje jugable, y Dutch Van der Linde, el líder de la banda.

Arthur Morgan y Dutch Van der Linde son los dos personajes mas importantes de Red Dead Redemption 2.

Sobre Dutch, hay una palabra que DayoScript uso para describirlo en su análisis de este videojuego que es perfecta, y es la de que es un populista, uno que trata de vestirse con más lujo y verse más culto que el resto de la banda, y que esta cegado por su idealismo a tal grado, que es incapaz de ver la realidad de su situación, viviendo siempre de fantasía en fantasía, pero con un carisma capaz de unir a su banda en torno a el en su viaje sin retorno al desastre.

Dutch siempre esta hablando de que la banda huira de la persecución al que la creciente civilización y sus leyes les está sometiendo, que en algún momento irán a Tahití, Australia o algún paraíso tropical para ser verdaderamente libres, pero que necesitan dinero para el viaje, dinero que obtendrán con un último gran robo, un último gran trabajo, que los lleva a cometer más y más delitos para alcanzar la anhelada libertad, y que siempre termina en un desastre que los lleva a repetir el ciclo destructivo.

El juego literalmente comienza con ellos huyendo de un atraco en Blackwater que termino mal, donde murieron varios miembros de la banda, y todos los pueblos que visitan, Valentine, Rhode, la ciudad de Saint Denis, siempre termina en un atraco que sale mal, un tiroteo a gran escala y ellos huyendo y empeorando su situación.

La banda de Van der Linde, en su incapacidad de asumir su realidad, parece condenada a estar en un ciclo destructivo a lo largo del juego.

Aunque en su momento jugué el Red Dead Redemption original, olvidé mucho de lo que se Dutch hizo, pero si algo consigue bien su secuela es mostrarnos a un hombre que, en un comienzo, parece bueno, un hombre honorable, preocupado genuinamente por el bienestar de su banda, pero que a medida que la situación empeora, vemos su verdadero rostro, la de un hombre aislado de la realidad, capaz mentir y engañar a los demás con tal de evitar ser capturado y mantener su fantasía de ser una persona importante.

Arthur, por el contrario, es un hombre que se presenta como alguien mucho mas realista, que sabe que los días del salvaje oeste donde su banda podía existir están terminando, que objetivamente sabe que lo que hacen está mal, y que, si así lo decidimos, es un hombre que en el fondo es alguien bueno y trata de ayudar a los demás, pero que no puede alejarse de la vida de crímenes de la banda. Al final, es alguien incapaz de salir de la sombra de Dutch, a quien siempre termina siguiendo en sus planes que, al mejor estilo de los jefes de GTA que te dan misiones cada vez mas locas y destructivas, sabe que con cada idea que Dutch inventa, la situación de la banda va a peor.

Lo mejor de todo es que RockStar Games ha mejorado la idea ya presenta en el anterior juego sobre el sistema de honor. Ahora no solo cometer delitos o respetar la ley hará que el honor del personaje suba o baje, sino que además de darte acceso a beneficios (botines mas grandes al robar o precios reducidos y artículos especiales en las tiendas al ayudar a los demás, por ejemplo), puede influir en el final del juego (Bueno, Malo y el Verdadero), y en como los demás personajes opinan de Arthur, que puede ser un criminal sin piedad obsesionado con el dinero, u alguien honorable que trato de ayudar a los demás, lo que da un mayor rango para tener un protagonista mas acorde a los gustos de cada jugador.

Pero estos no serian nada sin la banda de los Van der Linde, un grupo de hombres y mujeres que siguen a Dutch en su inagotable e idealista viaje. Es increíble el trabajo logrado por RockStar para darle vida a estos personajes, ya que podemos interactuar con ellos en el campamento, contando estos con ciclos de día y noche en sus actividades, colaborar para desarrollarlo o traer medicinas, munición y comida (o solo dar dinero para comprarlos), y en general, tener la sensación de que estamos en una autentica banda con personas con sus propias vidas aparte del protagonista.

Al avanzar la historia, con sus buenos y malos momentos, vemos la lenta caída de la banda de Van der Linde.

No solo esto, la banda es un reflejo del desarrollo de la historia. En un comienzo, los vemos unidos en el campamento, en mayor o menor medida colaborando para sacar la banda adelante, ofreciéndonos hacer robos o cacería, o cantando y celebrando tras los robos exitosos, sintiéndolos como si fueran una familia. Pero a medida que la trama avanza, la persecución de las autoridades se hace más agresiva, y el futuro se ve cada vez peor, vemos como el animo de la banda empeora, desaparecen las actividades o el dar dinero en colaboración, y recordamos que, al final, solo son una banda de criminales que se unieron en su necesidad de enfrentar unidos a las autoridades.

Y no hay que olvidar la época. RockStar hizo un trabajo magnifico recreando 1899, una época que no solo significo el final del viejo oeste, sino el reciente progreso de la Revolución Industrial frente al campo, la consolidación de los ferrocarriles, el telégrafo o las fotografías que hicieron más pequeño al mundo, el ver las cicatrices sin sanar de la Guerra Civil Estadounidense, el racismo todavía rampante, la lucha de las sufragistas por el derecho al voto de las mujeres, o las terribles injusticias que los pueblos indios sufrieron.

La historia de Red Dead Redemption 2 es sin lugar a dudas, de las mejores y mas elaboradas que ha hecho RockStar, y representan un cambio significativo con respecto a lo visto en GTA V o incluso en el Red Dead Redemption original. Si antes la sátira y el gameplay eran la base sobre la que escribía la historia, ahora es la historia la base sobre la que se arma todo el juego, una historia que busca demostrar el terrible destino de quienes actúan en base a un idealismo y orgullo ciego incapaz de asumir la realidad.

Un mundo abierto lleno de vida

Aunque la historia es una parte fundamental de la experiencia de Red Dead Redemption 2, si por algo es conocido RockStar Games es por la calidad y detalle de sus mundos abiertos, algo que se repite y magnifica en este juego y los consolida, una vez más, como los amos y maestros de los mundos abiertos.

Como mencione al inicio de este análisis, jugué por primera vez luego de haber terminado Cyberpunk 2077, que, aunque cuenta con una ciudad de Night City enorme, muy bien diseñada y con zonas claramente diferenciadas, pecaba de ser un lugar que, fuera de las misiones principales y del guion que están escribieron para que siguieras estrictamente, se siente como una escenografía a la que se le ven las cuerdas en todo momento.

Red Dead Redemption 2 está en las antípodas en comparación. El juego recrea cuatro estados ficticios de Estados Unidos: Ambarino, West Elizabeth, New Hanover y Lemoyne, además de incluir al New Austin del juego original. Es un mapa increíblemente variado que va desde las planicies desiertas a montañas nevadas, de bosques templados a pantanos, y del campo rural a las ciudades industrializadas, y que nos llevan a sentirnos genuinamente en medio de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El tamaño, detalle y actividades a realizar en el mundo de Red Dead Redemption 2 es impresionante.

Pero si algo comprobó Cyberpunk 2077 es que un escenario variado no es nada sin los pequeños detalles. Contamos con una amplia variedad de actividades que acompañan muy bien la idea de que somos un vaquero forajido del viejo oeste, pudiendo ir de cacería y pesca, a robar trenes, diligencias, tiendas o a las personas en las calles, hacer misiones de cazarrecompensas, o interactuar con los distintos personajes que nos darán misiones secundarias de lo más variadas que, en conjunto, ayudan a darle más o menos honor al personaje, de acuerdo a lo que decidamos hacer.

No solo esto, hay una genuina sensación de que el mundo tiene vida alrededor tuyo, al contar con ciclos de día y noche que determinan donde están y que hacen los NPC, con tiendas que abren y cierran, o misiones que están disponibles o no, de acuerdo a la hora del día, o con cosas mas mundanas como ver edificios en construcción que, a medida que avanza la historia principal, vemos como van progresando hasta estar completamente construidas.

Y todo esto se ve reforzado por un juego que, en búsqueda de enfatizar la historia, ha tomado medidas para deliberadamente forzar al jugador a tomarse mas su tiempo. El viaje rápido en el mapa esta limitado a lugares concretos (como en The Witcher 3), y fuera del campamento, costara dinero. Por esto, son muchas las veces que deberemos ir de un lugar a otro a caballo, por lo que será imposible no disfrutar de los increíbles paisajes del juego, algo que se ve reforzado por el uso de un botón que activa una cámara cinematográfica que hace mas ameno y disfrutable estos viajes, y nos da unas vistas sorprendentes del paisaje.

Un gameplay más pausado

El gameplay es uno de los pocos puntos que puede ser tan bueno o malo como dicten los gustos de cada uno, ya que a diferencia de juegos pasados de RockStar, su dinámica esta dictada y amarrada por la búsqueda del realismo que imprime la historia mas serie de Arthur Morgan.

Algo que regresa es la rueda de selección vista en GTA V, que incluye ahora una opción para curarte, darte más energía o recarga la barra de Dead Eye, el tiempo bala que vimos en el Red Redemption original (y que puedes mejorar para tener más tiempo o ver los puntos débiles del enemigo para matarlos de un disparo), así como elementos para darle comida y salud a tu caballo.

Personalmente, jamás me ha gustado del todo la forma de combatir en los juegos de RockStar, ya que en GTA V, aunque mejoro mucho con respecto a entregas anteriores, se seguía sintiendo algo tosco comparado a juegos de otras desarrolladoras. Esto se mantiene en esta entrega, donde además se añade la búsqueda intencional de RockStar de forzar al jugador a tomarse su tiempo.

Por ejemplo, Arthur solo carga sus armas cortas (pistolas y/o escopeta recortada) en la funda de su cinturón en todo momento, debiendo elegir las armas largas (rifles, escopetas o arcos) de las que carga su caballo. Si te descuidas y te bajas del caballo sin elegir las armas largas, tendrás que ir al combate solo con tu pistola.

Partiendo de las bases que ofrecio Grand Theft Auto V, Red Dead Redemption 2 tiene un ritmo mas pausado y realista en su gameplay.

Otro momento en que se siente esto es a la hora de recoger los objetos del escenario. Saquear una casa implica que debes estar frente a un escritorio, abrir la gaveta y recoger uno por uno los objetos disponibles, o en el caso de los cadáveres, ir con cada enemigo abatido, esperar que Arthur se ubique correctamente, y le registre para revisar que objetos tiene.

Este ritmo puede llegar a ser un poco frustrante al inicio, ya que es un cambio sutil pero importante con respecto a GTA V, pero rápidamente te acostumbras, ya que ayuda a reforzar la sensación general que brinda el juego. Además, aunque el tono es muy diferente al de GTA, sigue siendo un juego de RockStar, por lo que las grandes misiones y momentos siguen ahí presentes.

Pero si algo destaca en este apartado es la importancia de los caballos, que probablemente son los mas realistas que se han hecho en los videojuegos. Hay varias especies de caballo, cada uno con sus propias estadísticas y personalidad que pueden mejorar con el uso, y que son una pieza fundamental del juego, al ser el medio principal de transporte y quienes llevan tus armas y ropas extras (algo importante si vas a la montaña nevada y necesitas cambiar de ropa para evitar que el frio afecte tus estadísticas). Hay caballerizas donde puedes comprar comida y medicinas, personalizarlos, comprarles sillas de montar y hasta cambiarles el nombre, por lo que el juego incentiva a crear un lazo con los caballos como pasaría en la vida real, por lo que recomiendo que, al jugar, trates de usar al mismo caballo durante toda la historia.

Gráficos

Aunque las comparaciones con Cyberpunk 2077 son odiosas, porque no debemos olvidar que son juegos muy distintos con demandas muy diferentes, donde uno recrea una ciudad completa y sus alrededores, y el otro es básicamente campo abierto y naturaleza, al menos para mi es imposible no hacerlas, ya que son ejemplos muy claros de como llevar (y como no) un videojuego a una consola.

Si Cyberpunk 2077 era una grosería para los usuarios de PlayStation 4 por su rendimiento, Red Dead Redemption 2 sorprende por el magnifico resultado logrado. Hay momentos cabalgando por el bosque, en medio del amanecer, con una ligera niebla y la luz del sol atravesándola, o en Saint Denis con el humo de sus fábricas, que te deja boquiabierto, al grado que cuesta creer que esta maravilla grafica funcione tan bien en una PS4 de 2013.

El juego esta plagado de momentos que piden a gritos una captura de pantalla por la belleza de sus planos, y te deja boquiabierto por el realismo en la cara de los personajes de la historia o todos los pequeños detalles que plagan los escenarios, y posicionan a este juego en un punto que pocos videojuegos logran, y que se ve mejorado por la fantástica banda sonora inspirada en los clásicos spaghetti western del cine. El nivel de cuidado y detalle es tal, que hacen que RockStar sea la única empresa third party capaz de estar al mismo nivel que Naughty Dog y sus exclusivos para PlayStation 4, con la diferencia que Red Dead Redemption 2 es un mundo abierto mucho más complejo de llevar a cabo que juegos lineales como The Last of Us Parte 2 o Uncharted 4.

Los paisajes de Red Dead Redemption 2 son de lo mejor que la octava generación de consolas ha podido ofrecer.

Claro, eso no significa que sea perfecto, ya que tiene sus pequeños momentos donde el peso de la edad y limitaciones de PS4 se hace evidente. Aunque el juego tiene una tasa de cuadros por segundo estable en casi todo momento, el único momento donde esta puede bajar un poco al grado de ser perceptible es al llegar a Saint Denis, con sus peatones, carruajes, caballos, humo, iluminación y demás efectos que llenan la pantalla al mismo tiempo, aunque nunca a un grado que sea molesto o injugable. Otro problema que note es en algunos espejos, donde por alguna razón el personaje sale con un extraño color morado en ciertas partes de su cuerpo.

Pese a esto, son detalles menores que en nada empañan la experiencia global del juego, y demuestran que si es posible traer a PS4 juegos que, reconociendo las limitaciones de la consola, si sepan explotarla como es debido para brindarnos un producto que funcione, muy distinto al “logro” de CD Projekt Red con Cyberpunk 2077.

Conclusión

Red Dead Redemption 2 se posiciona como una de las obras más impresionantes hechas por RockStar Games que, alejándose por completo del tono satírico de GTA V, nos brinda una de las historias más sorprendentes, mejor narradas y con algunos de los personajes mejor desarrollados de la octava generación de consolas, un juego que sabrá sorprender a los usuarios por un nivel de detalle y cuidado que para nada envidian lo que otros estudios como Naughty Dog puede lograr. Es un absoluto recomendado solo por su modo historia y, aunque realmente no me llama la atención por mero cuestión de gustos, cuenta con un modo multijugador que cuenta con la garantía de ser de la misma empresa que ha traído el éxito masivo que ha sido GTA Online.

Sobra decir que para quien busque de una gran historia y un buen gameplay, este juego es prácticamente obligatorio, contando con una duración que puede rondar fácilmente entre 50 a 80 horas (dependiendo de cuantas misiones secundarias y actividades hagas) y que actualmente esta disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia (aunque no recomiendo esta última por las dudas razonables sobre el futuro de la plataforma).

Red Dead Redemption 2 es un videojuego que impresiona en todos sus apartados, y que se ubica entre las obras maestras de la octava generación de consolas.
Salir de la versión móvil