Análisis de Red vs Blue: Zero – Una temporada con nuevo sabor

Desde que los jugadores tuvieron la necesidad de demostrar sus habilidades con los videojuegos, o de simplemente divertirse creando sus propias historias, la idea de usar los gráficos, sonido y diseños de un videojuego para crear animaciones por parte de los fans ha estado presente, mas cuando el avance de Internet ha permitido una mayor conexión entre los jugadores ansiosos de aprovechar la naturaleza interactiva de los videojuegos para realizar producciones que, bajo otras circunstancia, requerirían un mayor trabajo de producción y costos. Este género de animación, conocido como machinima, tiene su más famoso y longevo exponente en Red vs Blue, producido por Rooster Teeth Productions desde 2003, y que a finales del año pasado vio estrenada su más reciente temporada en Red vs Blue: Zero, que viene a representar el cambio más grande que la serie ha sufrido desde sus inicios.

Bienvenido al Shatter Squad

Red vs Blue: Zero es la temporada 18 de la serie, y en esta ocasión nos presenta al misterioso líder de un sindicato conocido solo como “Zero” dispuesto a hacer lo que sea en su ansia de alcanzar el “Poder Supremo”, y a un equipo heterogéneo de héroes e inadaptados conocido como el Shatter Squad, que deben trabajar juntos si desean salvar a la galaxia.

Algo en lo que jamás ha destacado Red vs Blue es en su historia, ya que siempre han sido sencillas y alocadas, y este no es la excepción. Red vs Blue: Zero es una historia de acción repleta de clichés, personajes estereotipos y agujeros de guion, cuyas propuestas argumentales son fácilmente predecibles desde el instante que nos son presentados, por lo que de una no debes esperar algo profundo o bien desarrollado.

Pero aun así la serie funciona, y lo hace porque la historia no es sino una mera excusa para presentarnos su verdadero objetivo. Originalmente este era el ser una simple comedia, una parodia a lo que podíamos ver al jugar al multijugador de Halo, pero a medida que las herramientas de animación y la experiencia de Rooster Teeth han ido mejorando, su equipo fue incluyendo mas y mas acción, por lo que la serie fue mutando, hasta que esta décima octava temporada se ha centrado de lleno en las épicas escenas de combates muy bien coreografiadas y repletas de efectos especiales.

Esto llevo a que el grupo original de personajes fuera quedando un poco de lado ya en las últimas temporadas, ya que, aunque la historia nunca se ha tomado en serio a sí misma, y seguía teniendo muchas dosis de comedia, esta aun así fue haciéndose un poco más elaborada, por lo que se notaba cada vez más complicado tener tramas mas o menos desarrolladas con épicas escenas de combate, teniendo de grupo central de protagonistas a unos idiotas que funcionan mejor en una comedia.

La solución en Red vs Blue: Zero es que el equipo de protagonistas es uno completamente nuevo que, aunque son completos estereotipos (la chica hábil, la de pasado complicado, el nerd que provee tecnología, el veterano y el que gusta seguir las reglas), en su mayoría tienen una personalidad que te sabrá atrapar e interesarte en saber que sucederá con ellos. Y aunque definitivamente la serie ya no es una comedia, ya que estos personajes buscan ser un poco más serios, si sigue teniendo muchos momentos divertidos que sabrán sacarte una sonrisa.

El Shatter Squad de Red vs Blue: Zero
Red vs Blue: Zero esta protagonizado por un grupo completamente nuevo de héroes.

Pero no todo es nuevo, ya que regresan algunos personajes de temporadas pasadas, como Carolina y Washington, que logran mantener la conexión con todo lo que hemos visto previamente, pero nunca toman realmente el protagonismo de esta historia.

Ante esto, podríamos decir que Red vs Blue: Zero es un reinicio suave de la serie, ya que realmente es poco o nada lo que necesitas saber de las 17 temporadas previas para ver y disfrutar de esta, algo que es de agradecer porque ya la historia había adquirido unos niveles de complejidad innecesariamente largos. Eso sí, ya me imagino que los fans de toda la vida de Red vs Blue les molestara el cambio de tono, mas considerando que la serie tiene poca vida sin sus grandes escenas de combate.

Todo esto lleva a que Red vs Blue: Zero sea la temporada mas corta de la serie, con apenas 8 episodios de 10 a 15 minutos cada uno, algo que probablemente sucede a que su historia simple y predecible para justificar combates impresionantes, y que se siente como el inicio de una nueva etapa, no daba para más.

Eso sí, estos episodios son los que mejores gráficos lucen en toda la serie. Originalmente Red vs Blue hacia sus animaciones con el motor gráfico del Halo de turno, lo que limitaba mucho las animaciones, escenarios e historias de la serie a lo que básicamente pudieran hacer o no capturando vídeos del modo multijugador del videojuego.

Pero a partir de la octava temporada empezaron a usar programas de gráficos por computadora, que les permitió incluir, poco a poco, mas y mas escenas imposibles de hacer solo capturando videos del Halo de turno, como las escenas de combate que ahora caracterizan a la serie o cosas más simples, como personajes arrojándose objetos; para esto, originalmente usaron el software Poser para posteriormente usar Maya (algo que también hicieron con RWBY).

En el caso de Red vs Blue: Zero, es la primera vez que no usan el motor grafico de algún Halo en ningún momento de la temporada, situación que puede deberse a que ya hace mucho tiempo del lanzamiento de Halo 5 (en 2015), y a que Halo Infinite se encuentra atrasado con lanzamiento para finales de 2021 (si no lo atrasan más todavía). En su lugar, usaron el ya famoso Unreal Engine.

Escena creada con Unreal Engine
Gracias al Unreal Engine, Red vs Blue: Zero es la temporada con mejores gráficos, animaciones e iluminación de la serie hasta la fecha.

Esto le permitió al equipo de Rooster Teeth incluir escenarios, personajes y objetos que no existen en los videojuegos de Halo, así como una innegable sensación de mejora al no tener que estar amarrados la mayor parte del tiempo a las animaciones predefinidas del multijugador del videojuego. Aun así, el que los personajes jamás se quiten sus armaduras ni para comer o que caminen con arma en mano todo el tiempo, son elementos que sirven para mantener lo que ya es tradición en Red vs Blue.

Claro, si uno está pendiente de los detalles será inevitable ver pequeños defectos, como que algunos escenarios son simples, que los extras solo son copia y pega del mismo modelo, o que hay defectos menores en los gráficos de algunos capítulos, lo que es un terreno que Rooster Teeth todavía tiene que mejorar, mas cuando siento que su trabajo en RWBY está más pulido. Pese a esto, gracias al Unreal Engine, esta es la temporada de Red vs Blue que mejor nivel y consistencia tiene en gráficos, animaciones y especialmente iluminación, y son mas los momentos en que estamos sorprendidos por el nivel alcanzado para una serie web, que quejándonos de los problemas.

Conclusión

Probablemente más de algún fan de larga data de Red vs Blue se moleste por los cambios, los mayores en todos los apartados de la serie en mucho tiempo, pero yo personalmente agradezco que Rooster Teeth finalmente dejara de mezclar una historia que ya se había complicado en exceso, con comedia y acción que no funcionaba del todo con los personajes originales, y decidieran iniciar algo nuevo, con nuevos personajes que enfocaran mejor una historia de acción con dosis de comedia bien medidas.

Lo que es innegable es que Red vs Blue: Zero es una temporada con una historia simple y predecible que no sorprenderá a nadie, pero que sabe entretener con sus personajes carismáticos e impresionantes escenas de combate y que, además, puede ser visto por cualquiera sin la necesidad de ver las 17 temporadas previas. Si solo buscas algo entretenido, corto y no esperas que tenga historia elaborada y complicada, Red vs Blue: Zero no solo es una buena opción, sino que puede ser una buena forma de ver si te interesa profundizar más en esta serie.

Oficialmente, hasta donde he podido ver, Red vs Blue: Zero solo esta disponible en ingles en la pagina web oficial de Rooster Teeth, aunque si buscan en Internet, podrán encontrar a grupos de fanáticos que hacen versiones subtituladas al español.

Escena de Red vs Blue: Zero
Red vs Blue: Zero tiene una historia sencilla y predecible, pero con personajes carismáticos y grandes escenas de acción que entretienen.