Análisis de Soul, o el como valorar la vida
Cuando hace poco menos de un año se estreno Onward en los cines, me preocupaba que Pixar estuviese perdiendo la magia de sus películas, ya que se sentía como si solo estuviese aplicando una formula ya vista en sus anteriores filmes. Así que cuando descubrí que el 2020 todavía nos esperaba otra película mas de Pixar, la estuve esperando con ansias. Y tras finalmente ver la película, puedo decir que Soul no solo nos demuestra el impresionante nivel en que trabajan en Pixar en todos los sentidos, sino que fácilmente se ha convertido en una de su mejores y más original películas.
El Gran más Allá
La película tiene como protagonista a Joe Gardner, interpretado por Jamie Foxx, que es un maestro de música en una escuela de secundaria en Nueva York, cuya gran pasión en la vida, su gran meta a alcanzar, es tocar jazz en una banda. Pero cuando finalmente consigue el sueño de su vida, sufre un accidente que lleva su alma al “gran más allá”, donde conoce a 22, interpretada por Tina Fey, un alma que todavía no ha nacido. Con su ayuda, emprenderá una aventura para regresar a su cuerpo para cumplir su sueño, en un viaje que le obligará a pensar en el verdadero significado de vivir.
Lo mas llamativo de la película es el tono de su historia. El director de Soul, Pete Docter, ya ha participado como director en anteriores películas de Pixar como Monster Inc., Up e Inside Out, por lo que el concepto de utilizar una idea en principio complicada, pero narrándolo de tal forma que toda la familia pueda verla y disfrutarla es algo a lo que ya nos tiene acostumbrado. Pero con Soul esto lo lleva a un nivel completamente nuevo, ya que el tema central de la pelicula gira en torno a cuál es el verdadero valor que le damos a la vida, si esta es importante por como tenemos un objetivo que buscamos alcanzar sin descanso, o si esta es valiosa por el mero hecho de poder vivirla.
Esto se logra mediante la interacción entre Joe Gardner y 22, un alma que se encuentra en el “Gran Antes”, un espacio donde las almas que no han nacido todavía adquieren la “chispa” que les permitirá ir a la tierra a vivir su vida. Gran parte de la película es un viaje de Joe y 22, donde ambos terminaran aprendiendo el uno del otro del verdadero valor de la vida. La historia se desarrollará entre el Mas Alla, en lo que la propia película califica como un espacio “hipotético” con una apariencia que sea comprensible para la mente humana, y en la ciudad de Nueva York.
Si algo destaca la película es por el gran mensaje que nos quiere transmitir, ya que en una era donde estamos obsesionados en que la única vida que vale la pena es la que logra alcanzar alguna gran meta o propósito, Soul tiene como gran mensaje que lo que mas importa es vivir la vida y disfrutarla.
En este sentido, el tono de Soul es similar al de Inside Out. No hay un gran mal o villano a vencer, ni siquiera una gran meta a alcanzar al final de la película, es una historia de viaje y descubrimiento personal de dos personajes.
Esto convierte a Soul en la película mas madura de Pixar hasta la fecha. No diría que a un grado en que un niño no pueda disfrutarla, ya que sigue siendo una película de Disney y Pixar hecha para ser vista por toda la familia, pero si siento que es perfectamente posible que un niño pequeño no entienda el mensaje que busca transmitir la película, y que es recomendable que los padres la vean junto a sus hijos para responder las posibles preguntes que deje la película.
Pero Soul no solo es impresionante por su historia, sino también por el apartado técnico. La recreación de Nueva York en Soul llega a un nivel de realismo que nunca había visto en una película animada, con un nivel de detalle e iluminación que es capaz de dejarte boquiabierto, y que en determinados momentos puede pasar perfectamente por una fotografía.
Pero Soul no solo brilla en el realismo de sus escenarios, sino por el diseño de sus personajes. Los diseños de los personajes, tanto en su forma humana como en su forma de alma, apuesta por un estilo caricaturesco que les permite tener mucha expresividad; aun así, Pixar se aseguro de conservar los pequeños detalles que le dan realismo a su película, algo que se nota particularmente en una escena donde una banda está tocando Jazz, ya que no solo podemos ver a cada personaje tocando perfectamente sus instrumentos musicales, sino que incluso podemos ver como sudan por el esfuerzo que están haciendo.
Es impresionante pensar como Pixar paso de hacer un Toy Story en 1995 donde le era difícil hacer personajes humanos (los amigos de Andy eran el mismo modelo de Andy con otra ropa, por ejemplo), a un Soul en 2020 que no solo recrea las calles de Nueva York con cientos de peatones perfectamente diferenciables, sino que lo hace al grado que podemos ver las diferencias en sus movimientos, en su ropa o contar cada pelo de su cabeza con total realismo.
Todo esto viene acompañado por una fantástica banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, que por un lado crea fantásticas canciones de Jazz, que escuchamos principalmente cuando la película está en el mundo real en Nueva York, a la que vez que acompaña los distintos momentos en el “mas allá” con canciones que funcionan bastante bien.
En conjunto, todo esto nos da una película que dura alrededor de una hora y cincuenta minutos, créditos incluidos, que son tan bien narrados, que pasaran muy rápido sin darte cuenta, sin ningún momento que podamos calificar de aburridos.
Del lado del doblaje, yo lo vi con su doblaje en inglés, donde el trabajo de Jamie Foxx en el papel de Joe Gardner es impresionante (sinceramente ni sabía que era el hasta que vi los créditos), y logra una muy buena dinámica con Tina Fey en el papel de 22. Del lado del doblaje al español latinoamericano, apenas si lo escuche, pero si algo nunca nos ha decepcionado Disney es en la calidad de sus doblajes, aunque pudiendo elegir, recomiendo el original en inglés.
En Conclusión
Soul es sin lugar a dudas una de las mejores películas de Pixar en mucho tiempo. El mensaje final que busca transmitir la película sobre el valor de la vida, y la forma en que narran su historia para llegar a esa conclusión, no solo es una demostración de que una película animada no es solo diversión simplona para niños, sino un estilo artístico tan valido como cualquier otro, dejándonos una importante lección en una era obsesionada en darle valor a las cosas.
Por el otro lado, Pixar ha llevado el apartado técnico de sus películas a un nivel completamente nuevo, recreando Nueva York y sus personajes con un detalle y realismo que sin duda se convertirá en un nuevo estándar con que comparar las futuras películas animadas.
Si hubiera que buscarle algún defecto a la película, es que, a diferencia de otras películas de Disney y Pixar, Soul es la que mas lejos lleva la idea de dirigida a “todo público”, ya que el mensaje y tono de su historia es uno que creo que los niños mas pequeños de la casa perfectamente podrían no entender. Pero mas que decir que “es demasiado compleja para los niños”, siento que es porque su historia requiere cierto nivel de reflexión y análisis para entenderla por completo.
En cualquier caso, Soul es una muy buena película animada, un digno miembro del ya impresionante catálogo de películas de Pixar, que nos demuestra que son de los pocos estudios de cine, ya sea de live action o animadas, capaces de casi siempre cumplir las expectativas que tenemos alrededor de sus películas. En The Digital Questioner la recomendamos sin lugar a dudas como de lo mejor que Disney nos ha dado en 2020.
Gracias a la cuarentena por el COVID-19 y el cierre de los cines, la película contó con un estreno exclusivo en Disney+ sin costo extra (a diferencia de Mulan), por lo que esta actualmente disponible para todos los usuarios del servicio.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.