Análisis de Star Wars – The High Republic: A Test of Courage

La primera etapa de libros de The High Republic (o La Alta República), el gran evento de historias interconectadas de Lucasfilm de 2021, ya nos ha presentado toda una serie de libros que nos presentan toda una nueva era de la saga que nunca antes había sido explorada, con un prometedor comienzo en Light of the Jedi y la historia paralela que es Into the Dark. Continuando con esta primera oleada de libros de The High Republic, hoy les hablaremos de A Test of Courage, traducido en España como Una Prueba de Valor, y escrito por Justina Ireland, un libro dirigido a un público más joven en comparación a los dos primeros libros de The High Republic, pero que cuenta con una trama y unos personajes sorprendentemente mas complejos de lo que cabria esperar por su portada.

Una Prueba de Valor en medio del “Gran Desastre”

A Test of Courage sucede paralelo a Light of the Jedi e Into the Dark, y nos presenta a Vernestrea Rwoh, una chica que apenas a sus 16 años ya ha alcanzado el rango de caballero Jedi (una de las más jóvenes en la historia en lograr dicho rango), y que se encuentra en medio de una misión del Consejo para proteger a la hija de una senadora de la Republica llamada Avon Starros (antepasado de Sana Starros, un personaje que ha salido en los cómics de Star Wars de Marvel que transcurren paralelos a la trilogía original), que es una joven brillante e hiperactiva acompañada de su robot niñera J-6, Honesty Weft, el hijo del embajador del planeta Dalna, y contando con la compañía del joven padawan de 15 años Imri Cantaros, todos a bordo de la nave de lujo Steady Wing que, luego del “Gran Desastre” que trajo caos al borde exterior en Light of the Jedi, es asignada a llevar a varias delegaciones del Borde Exterior a la inauguración de la estación Starlight (la misma que se presenta en Light of the Jedi), cuando esta sufre un ataque que los obliga a huir a un planeta salvaje, donde deberán buscar una forma de sobrevivir.

A diferencia de lo que sucedía con los libros previos de The High Republic, la autora de A Test of Courage es una que nunca he leído, por lo que no puedo hablar apropiadamente de sus trabajos previos, fuera de que solo en la saga Star Wars, Justina Ireland ha sido la autora de libros como Star Wars: Lando’s Luck y Spark of the Resistance, además de que es la autora de otro libro de The High Republic que saldrá a la venta en julio titulado Out of the Shadows.

Análisis de Star Wars - The High Republic: A Test of Courage
Infografía que muestra en que punto se ubica cada historia de esta primera etapa de The High Republic, asi como la relacion que hay entre sus protagonistas. Fuente: Pagina oficial de Star Wars.

Lo que sí puedo decir es que la historia de A Test of Courage es sorprendentemente mas interesante de lo que da a entender su portada. Inicialmente no planeaba comprar esta novela, ya que su mera portada, con un estilo caricaturesco, me daba a entender que era una historia dirigida al público infantil, además de que había recibido malos comentarios de su trabajo previo en Spark of the Resistance, pero tras ver algunos comentarios de A Test of Courage, me animé a comprarlo, y descubrí una trama que supo captar mi atención de inmediato y que me gusto bastante por sus personajes, en un clásico caso de “no juzgues a un libro por su portada”.

El inicio de la trama, con un ataque que causa muchas muertes y fuerza a nuestros protagonistas a huir, es un primer punto de partida sorprendentemente serio para un libro que en principio va dirigido a los mas jóvenes, y que lleva al grupo a tener que sobrevivir en un planeta inhóspito, demostrándonos que pese a que no será la historia mas complicada y oscura que vayan a ver en sus vidas, si es un libro que se propone a presentar un problema y desarrollar a sus personajes de una forma que tanto jóvenes como adultos puede disfrutar.

El libro dedica la mayor parte de sus paginas a presentarnos a sus personajes. Tenemos a Vernestra, una joven que trata constantemente de estar a la altura de ser una caballero Jedi pese a solo tener 16 años en medio de unas circunstancias muy difíciles; Imri, que se siente cohibido al solo ser un año menor que Vernestra y todavía ser un padawan, Avon, que es un persona tan brillante y curiosa, que le cuesta un poco el poder interactuar con el resto de personas; J-6, que es la robot-niñera de Avon y que fue modificada sutilmente por ella para adquirir una personalidad independiente de su programación original que la vuelto brusca en su trato con las personas, y Honestly, un joven que estaba en medio de un rito de madurez en su mundo, y debe superar la tragedia por la que acaban de pasar, y el estar al lado de personas con tantas habilidades tan únicas.

La mayoría de estos personajes son unos que me interesaron de inmediato, especialmente Vernestra y Avon, por lo bien presentado que están sus tramas personales, y lo bien diferenciado que son sus personalidades, ideas y puntos de vista de la situación que les rodea. El único que personalmente no me convenció fue Honestly, al cual siento que es el que menos aporto a la trama en general.

Luego de leer A Test of Courage, Vernestra Rwoh se ha convertido en uno de mis personajes favoritos en The High Republic. Fuente: Pagina oficial de Star Wars.

Pero en general es tan bueno el trabajo en desarrollar a los personajes principales, que realmente apenas hay momentos de acción en la historia (que podemos resumir en dos al principio y el final de la historia), tardando casi todo el libro en llegar al momento climax y dejando la puerta abierta en sus tramas, pero que es comprensible, ya que todos estos primeros libros de The High Republic (Light of the Jedi, Into the Dark y A Test of Courage), son apenas la presentación de una nueva de historias y personajes de Star Wars, por lo que debemos verlos mas como una enorme introducción a una nueva era. Sin ir muy lejos, Out of the Shadows, el próximo libro de The High Republic escrito por Justina Ireland, traerá de vuelta a algunos de los protagonistas de A Test of Courage junto con algunos de Into the Dark.

Otra ventaja que tiene el libro es que es rápido de leer. En su versión en inglés, apenas llega a las 229 paginas que fácilmente se puede leer en uno o dos días si así se lo proponen, contando con 3 dibujos a doble página con el mismo estilo de la portada, que recrean los momentos mas importantes de la historia, y (al menos en su primera edición en inglés) con un adelanto del prólogo de otro libro de The High Republic titulado “Race to Crashpoint Tower” de Daniel José Older (que también es autor del comic The High Republic Adventures.

En conclusión, A Test of Courage es un libro que, pese a la primera impresión que me da su portada, me supo atrapar de inmediato con una trama mas complicada y seria sin dejar de ser apta para todas las edades, estando a la par de cualquier buen episodio de series animadas como The Clone Wars o Star Wars Rebels. Si eres consciente que el objetivo central de este libro es ser una introducción a todo un nuevo grupo de personajes que veremos en futuras historias, y que no deja de ser un libro dirigido a los mas jóvenes, A Test of Courage es un excelente libro para conocer a un grupo muy interesante de personajes que veremos posteriormente en futuras historias de The High Republic.

A Test of Courage, o Una Prueba de Valor, es un libro muy bueno con personajes muy interesantes y bien desarrollados.