Análisis del final de Wandavision

Análisis del final de Wandavision

Con el final de Wandavision, hemos tenido la oportunidad de vislumbrar una nueva etapa del Universo Cinematográfico de Marvel, uno donde ahora tendremos la oportunidad de ver historias, personajes y desarrollos que serian imposibles en una película de 2 horas, y que nos ha brindado el que quizás sea uno de los momentos más emotivos de Marvel en pantalla, pero que al mismo tiempo nos ha dejado una polémica que dividirá a los fans.

En el presente articulo no planeo explicar paso a paso el episodio final, pero si daré algunos detalles, por lo que te recomiendo continuar solo si has visto el ultimo episodio.

La Bruja Escarlata entra en escena

Comenzando con lo bueno, Wandavision ha permitido darle un desarrollo a los personajes de Wanda y Visión que nunca habían tenido hasta ahora, dado que, en todas sus apariciones pasadas, o eran personajes secundarios (como en Capitán América Civil War) o eran solo unos personajes mas entre muchos otro (como en las de Avengers). En cambio, esta serie les ha dado un protagonismo y un desarrollo que nos ha permitido empatizar con ellos.

Wanda ahora la vemos como una mujer con una historia trágica, una en la que perdió a sus padres en la guerra, a su hermano salvando el mundo y al amor de su vida (dos veces). Visión, por el otro lado, lo vemos como una persona y no una simple creación de Tony Stark con inteligencia artificial, alguien siendo capaz de llevar una vida normal, criando a una familia, alejado de todo el caos del mundo de superhéroes.

Pero no solo esto, las actuaciones de Elizabeth Olsen y Paul Bettany como Wanda y Visión son sobresaliente. No solo es que tenían que volver a darle vida a unos personajes que ya hemos visto multitud de veces en varias películas de Marvel, sino que tuvieron que adaptar esos personajes al estilo de series sitcom a lo largo de varias décadas, teniendo que actuar inspirados en el estilo de shows de los 60 como “The Dick Van Dyke Show” o Hechizada en un comienzo, para luego tener que progresar en el tiempo y actuar inspirados en series mucho más modernas como “Malcolm el de en medio” o “Modern Family”.

Lo mejor es que el uso del género sitcom sirve como una analogía muy inteligente de las etapas del duelo. De esta forma, los dos primeros episodios son la negación, con Wanda negándose a aceptar la muerte de Visión, luego pasamos a la Ira en el tercer capítulo, seguimos con la negociación en los episodios 5 y 6, continuamos con la depresión en el episodio 7, y terminamos con la aceptación en los episodio 8 y 9.

Las características de la sitcom de cada época se adaptan perfectamente a estas etapas del duelo, especialmente los programas de los 50 y 60, cuyo énfasis en mostrar a la sociedad estadounidense ideal (el hombre que trabaja, la esposa ama de casa, una casa con jardín y un carro) funciona perfecto para negar la realidad, mientras que los inspirados en las décadas de los 90 y la actualidad, donde se hace más énfasis en realzar los conflictos típicos en una familia promedio, se ajustan a la idea de Wanda viendo su sueño desmoronarse ante sus ojos.

Escena de Wandavision de final de temporada
El sitcom sirve como una buena representación de las etapas del duelo que sufre Wanda tras los eventos de Avengers Infinity War y Endgame.

En cuanto a la historia en sí, la realidad es que Wandavision termina siendo muy sencilla. Se puede resumir en que Wanda, al no aceptar la muerte de Visión, crea por accidente una realidad alternativa donde es feliz, pero que al ver que esta es solo una mentira, que ha implicado encerrar a todo un pueblo en contra su voluntad, decide sacrificar su sueño en pos de lo que es correcto. Hay más detalles por aquí y allá, pero en esencia ese es el grueso de la trama.

Esto no quita que la serie nos brindo un final con una carga emotiva impresionante, teniendo un equivalente a la escena de la banda del Titanic tocando una ultima vez mientras el barco se hundía, ya que la vida perfecta de Wanda y Visión, que fue tan bien desarrollada, termina de una manera en que es imposible que no sientas algo y estés a punto de soltar una lagrima.

Sobre las teorías que se crearon alrededor de la serie en estos meses, tengo dos cosas que decir. La primera, es que las que fueron creadas por los fans, como la aparición de Mephisto, son única y absoluta responsabilidad de los fans, que en la emoción de tener por fin el primer material del UCM en mas de año y medio (ya que gracias a la pandemia todas las películas del UCM se han atrasado), llevo a que eleváramos las expectativas más allá de lo realista, y que olvidáramos que la idea de las series de Marvel es ser un extra a las películas, no un reemplazo, y que probablemente nada de enorme envergadura será presentada en las series de TV, solo ideas que serán desarrolladas al completo, o que tendrá su conclusión, en las grandes películas. El que la serie no cumpla con las expectativas creadas por las teorías no es, por lo tanto, culpa de Marvel sino nuestra por dejarnos emocionar.

Pero esto me lleva al segundo punto, y es que eso no quita que Marvel nos vendió ideas que, de la forma mas insultante posible, no han cumplido. La aparición sorpresa de Evan Peters, quien hizo de Quicksilver en las películas de X-men de Fox, para teóricamente interpretar el mismo papel en Wandavision, es un insulto para los fans, que si no supera la aparición del “Mandarín” en Iron Man 3, al menos la iguala.

El "y que" Quicksilver de Evan Peters
Sobra decir que la revelación del «Quicksilver» de Evan Peters no cumple las expectativas que la propia Marvel permitió que se creasen.

Es imposible que Marvel no supiera que traer a este actor no elevaría el hype de los fans, es mentira que no sabían que esto haría que todos creáramos teorías sobre la presentación del multiverso en esta serie, y que la respuesta del episodio final a quien era realmente el personaje de Evan Peters, luego de semanas de especulación, sea un “es un don nadie” (para empeorar, con el personaje de Monica Rambeau poniendo cara de ¿en serio?) se siente como el mas grande desperdicio de un actor y un personaje en Marvel en mucho tiempo.

Y lo que mas me molesta personalmente es que esto no es la primera vez que lo hacen. Ya en Spider-man: Far From Home, el personaje de Misterio jugo con la idea de que el venia de un universo paralelo, emocionándonos un instante con que, luego de Avengers Endgame, se había abierto el multiverso en las películas de Marvel, solo para descubrir que era una mentira. En ese instante no me molesto porque quedaba perfecto con el personaje, que básicamente es un mentiroso, pero no me agrada que nos vuelvan a mentir de nuevo con el mismo tema.

El objetivo de Marvel con sus películas siempre ha sido el ver que esperan los fans que conocen los comics, para así ver cómo le dan una vuelta para sorprendernos. Eso ha permitido mantener esa delgada línea entre ser fieles a los comics, pero presentando sus propias historias que se sientan como algo nuevo, no un simple copia y pega. Wandavision, por ejemplo, es una adaptación libre de “House of M”, utilizando la idea central de ese evento para crear su propia serie de TV. Solo espero que no olviden que, en el camino, eso termina molestando a los fans, que terminan creándose expectativas que luego Marvel se termina burlando en su cara.

Misterio y el personaje de Evan Peters ya son dos burlas seguidas a la posible aparición del Multiverso, esperemos que “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, la secuela de Doctor Strange donde veremos de nuevo a Wanda, no sea el tercero seguido que se burla de los fans que esperamos el multiverso en Marvel.

Pero la “verdad” del personaje de Evan Peters no es el único personaje que deja a desear. En casi todas las películas de Marvel, este estudio ha demostrado que tiene un talento innato para desarrollar superhéroes carismáticos que atrapen al público, al tiempo que crean villanos olvidables, con poco desarrollo o trasfondo, que solo están ahí para tener escenas de acción y combates. Por desgracia, parece que Agatha, interpretada por Kathryn Hahn, termina en este último grupo.

No solo es que todo este mundo extraño de sitcom en que están atrapado Wanda, Visión y un pueblo entero es técnicamente un accidente, sino que el que Agatha este oculta espiando y manipulado a Wanda para apoderarse de sus poderes nunca se justifica del todo. Básicamente, quiere quitarle los poderes a Wanda y quedárselos porque si, porque eso hacen los malos y se necesita que Wanda termine la serie peleando contra alguien. Lo bueno es que todavía queda esperanza de que la volvamos a ver en el futuro, por lo que todavía hay espacio para ver un mayor desarrollo de ella.

Aga
Agatha termina como un villano mas de Marvel, mala porque si sin mucha explicacion.

Pese a esto, reconozco que la actuación de Kathryn Hahn como Agatha es muy buena, logrando en momentos ser el típico papel de “la vecina entrometida” de cualquier sitcom, al tiempo que nos muestra que algo muy raro y malvado se esconde detrás de su permanente sonrisa.

Es evidente que la “gran revelación” de quien era Quicksilver en esta serie no me agrado ni un poco, y que el personaje de Agatha entra fácilmente en la lista de villanos de Marvel que pudieron dar más de sí, pero pese a estos puntos que siento le quitan brillo a la serie (mas que nada Quicksilver), Wandavision me pareció una serie muy buena. No solo apostaron por una presentación diferente y arriesgada al usar el genero sitcom durante buena parte de la serie para representar las etapas del duelo, sino que le dieron un protagonismo a Wanda y Visión que se tenían merecido, y han demostrado, con una historia bien desarrollada, por qué Wanda Maximoff es la persona mas poderosa del universo Marvel. Ya solo queda esperar como nos puede sorprender Falcon y el Soldado del Invierno, que se estrena este 19 de marzo, mientras que Wandavision y sus nueve episodios se encuentra en exclusiva en Disney Plus.