Icono del sitio The Digital Questioner

¿Anthem puede salvarse?

Anthem Imagen Destacada The Digital Questioner

Luego de un desastroso lanzamiento, y tras casi un año de su lanzamiento, Bioware confirmo que revisara Anthem pero, ¿todavia es posible salvarlo?

Anthem se supone que debía convertirse en la nueva joya de la corona de una Bioware que, aunque no convenció a todos con Mass Effect Andromedra, seguía siendo uno de los mas importantes y respetados desarrolladores de videojuegos de la industria, que esperaba con su nuevo juego entrar a lo grande en el mundo de los juegos de servicio loot shooters. Pero el resultado final termino con un juego repleto de problemas, falto de contenido y que desato polémica por las noticias de un muy problemático desarrollo, dándonos una entrega que decepciono a los usuarios y nos dejo con la duda, ¿es posible salvar a Anthem del desastre?

Los problemas de Anthem comenzaron desde su mismo desarrollo. El juego estuvo unos 7 largos años en un infernal proceso de pre-producción, sin una liderazgo o dirección clara sino hasta año y medio antes de salir al mercado. Esto se evidencia en el repentino cambio de nombre del original Beyond al actual Anthem pocos días antes de su revelación en el E3 2017, o que la modalidad de volar del juego se incluyo y quito infinidad de veces hasta que un directivo de EA vio un demo que le gusto con dicha función.

Los problemas de producción en Anthem fueron tan graves que, a poco mas de un año de su lanzamiento fue que finalmente se decidieron que los personajes podrían volar como Iron Man.

Esta situación empeoro cuando EA impuso a todos sus estudios internos el uso del motor gráfico Frostbite de DICE, el cual era mas difícil de programar y menos apto para los propósitos de un juego en tercera persona en mundo abierto que Bioware tenia en mente, algo que empeoro todavia mas, de acuerdo a los informes, con la tendencia de EA de centrar sus recursos y personal mas capacitado en sus juegos mas rentables, como FIFA.

Volar en el juego, así como el batallar con tus armas con los enemigos puede que sea lo mejor de Anthem, pero el juego en si termino siendo criticado por su mal rendimiento y caída en la tasa de cuadros por segundo, falta de contenido, misiones repetitivas, largos tiempos de carga, una historia por debajo del nivel que la propia Bioware alcanzo con la trilogía original de Mass Effect, loot boxes con premios poco atractivos (algo serio considerando que es parte central de este tipo de juegos), armas poco variadas, y muchos otros defectos mas. En general, un juego con una idea central buena, pero con un desarrollo pobre y una sensación general de estar inacabado.

La polémica por todos estos problemas de desarrollo que afectaron al juego final fue tan grande que, tras un periodo de cierto abandono (como que en febrero seguían con los adornos de navidad), Bioware finalmente confirmo que esta trabajando en una revisión importante.

En una publicación en el blog de Bioware, a grandes rasgos, reconocen en cierta forma que se cometieron errores en el desarrollo, que el juego ofrece poco contenido y en general un resultado final poco satisfactorio, prometiendo rediseñar el núcleo del gameplay, ofrecer mejores recompensas, conservando en el proceso la habilidad de volar y batallas que agrado a los usuarios.

Aquí es donde llegamos a la pregunta del millón, ¿es posible salvar a Anthem? Pues si nos fijamos en otros juegos de la industria, hay varios ejemplos de juegos que comenzaron de forma desastrosa y terminaron ofreciendo un gran videojuego.

El primer ejemplo que surje es el de No Man’s Sky, un juego de Hello Games y Sony donde explorar el universo con mundos y criaturas generados de forma aleatoria por la IA, y que fue duramente criticado por las promesas incumplidas por sus desarrolladores, problemas gráficos, falta de contenido o lo repetitivo que se volvían los mundos generados por la computadora.

El siguiente ejemplo que se presenta en la mesa es Star Wars: Battlefront 2, de DICE y EA, que no solo fue criticado por su poco contenido, sino por el abuso que se cometio con las microtransacciones, que hacían que fuese imposible obtener personajes como Darth Vader o Luke Skywalker a menos que pagases primero o jugases una cantidad ridícula de horas en el multijugador, siendo esto ultimo una polémica tan grande, que fue un punto de inflexión para EA en algunos de sus futuros juegos.

Pero el que quizás fue el caso mas grave fue el original Final Fantasy XIV, que priorizo tanto el presentar un acabado gráfico espectacular a nivel visual, que Square Enix termino con un juego repleto de errores, con un mal rendimiento, un bajo numero de jugadores por mapa (algo grave considerando que era un MMORPG), poco contenido y un gameplay complicado y poco divertido.

El caso mas parecido al que sufrió Anthem fue el original Final Fantasy XIV de Square Enix.

Pero lo clave aquí es que todos estos juegos se terminaron salvando y convirtiendo en videojuegos divertidos alabados por sus usuarios.

Con Star Wars: Battlefront 2 y No Man’s Sky el problema no era tan grave, ya que la base del juego, su gameplay, rendimiento y gráficos funcionaba sin problemas, y solo se necesito eliminar las microtransacciones (en el caso de Battlefront 2) y ofrecer una cantidad mas grande de contenido, que dieron de forma gratuita, que expandiera y enriqueciera al juego, para convertir potenciales desastres en grandes videojuegos, al punto en que la experiencia que le brindan al jugador hoy en día es completamente diferente a lo que dieron en su lanzamiento.

Con Final Fantasy XIX la situación fue mucho mas seria, ya que sus fallas no eran simplemente de contenido fáciles de reparar vía DLC o parches, sino fallas fundamentales del núcleo del juego y sus servidores, tan graves que Square Enix no le quedo otra opción que rehacer el juego desde cero, dando nacimiento a Final Fantasy XIX: A Realm Reborn, un videojuego completamente nuevo que si fue bien recibido por lo jugadores por su contenido y gameplay, y que se ha posicionado como uno de los pocos capaces de competir con grandes como World of Warcraft en los MMORPG.

Con esto en mente, vemos cuales son los dos ejemplos que tiene Bioware para salvar a Anthem: Mas contenido mediante actualizaciones, o rehacer el juego desde cero. Si el problema fuese simplemente la falta de contenido o la poca variedad de misiones o armas, la solución seria tan simple como añadir mas variedad mediante parches o DLC preferiblemente gratuitos (a modo de compensación por los errores iniciales).

Pero es claro que este no es el caso, porque de ser así ya hace meses que habrían anunciado y/o lanzado algún contenido adicional, lo que indica que los problemas de Anthem son mas serios, del núcleo mismo del juego, al punto en que probablemente se deba optar por la otra opción disponible: rehacer el juego de forma similar a Final Fantasy XIV.

Square Enix demostró que hacer esto no es imposible, pero tampoco es fácil. A Realm Reborn prácticamente fue un juego completamente nuevo, que tuvo que hacerse a la par que se seguía dando contenido al original Final Fantasy XIX para no abandonar a quienes compraron el juego original, en un proceso que consumió recursos, tiempo y dinero de Square Enix, que vio reducido sus ganancias por el fracaso inicial de FFIX y que no tenia garantías de que rindiera sus frutos este nuevo esfuerzo.

Ya Bioware comenzó con mal pie al haber tardado tanto en admitir que el juego tiene problemas y que harán algo para remediarlo, algo empeorado por la sensación general de abandono que tiene un juego que, por su genero, necesita de actualizaciones constantes para mantener activa a la comunidad, sin aclarar en ningún momento el tamaño, forma o alcance real de las revisiones que le harán al juego.

Tras dos fracasos seguidos con Mass Effect Andromeda y Anthem, ¿esta Bioware en condiciones de volver a revisar Anthem? ¿Se limitaran a darle mas contenido o reharán el juego? Si hacen el juego de cero, ¿pueden siquiera darse el lujo de volver a trabajar en el mismo videojuego solo para corregir sus errores? ¿que sucederá con quienes ya compraron el juego y siguen jugándolo?

Con Mass Effect Andromeda y Anthem, Bioware lleva dos fracasos de ventas seguidos. ¿Tienen recursos para arreglar Anthem casi desde cero?

La mitad del trabajo en casos como este pasa por mantener una comunicación clara con tus usuarios para responder a estas y otras preguntas, demostrar que te preocupas por quienes creyeron en ti para comprar tu juego, que no los abandonaras y que harás algo para reparar la decepción que sufrieron por tu videojuego, algo que pareciera no esta haciendo Bioware con un secretismo tan grande que da la impresión que anunciaron la revisión de Anthem mas para acallar las noticias de que habían abandonado el juego (por las burlas por los adornos de navidad en pleno febrero) que por verdadero deseo de anunciar algo a casi un año del lanzamiento.

Anthem es un videojuego con buenas ideas que puede salvarse, la industria del videojuego ya ha demostrado que esto es posible con casos que a día de hoy son muy exitosos (uno de ellos siendo de la propia EA, dueña de Bioware), pero esto solo sucederá si Bioware demuestra sinceridad a la hora como se proponen a salvar el juego y compensaran a los actuales usuarios que siguen jugando al titulo, algo en que han sido muy poco transparentes. Sin comunicación y planes claros, manteniendo en la sombra a los jugadores decepcionados por un titulo ya ahogado en la mala prensa de su pésimo primer lanzamiento, este es un juego que tiene un futuro oscuro por delante.

Salir de la versión móvil