Icono del sitio The Digital Questioner

Apu será eliminado de «Los Simpson»

Apu The Digital Questioner

Lo «políticamente correcto» ataca de nuevo, y en esta ocasión ha llevado a que el personaje de Apu sea eliminado de «Los Simpson» acusado de fomentar el racismo.

En años recientes, el auge de fomentar lo «políticamente correcto» en la sociedad, ha llevado a una lucha para evitar la discriminación en nuestra sociedad, y a cambiar la forma en que se representa a las personas en los medios (como películas o programas de televisión, por citar unos ejemplos). Esto por sí solo no es malo, ya que sin duda hay ocasiones en que se cruza la raya, y se pasa de luchar contra la discriminación, a impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión y el simple humor. En esta ocasión la víctima a sido el personaje de Apu Nahasapeemapetilon (premio a quien pronuncie bien este apellido al primer intento), quien al parecer será eliminado del programa en la temporada 30 de Los Simpson.

¿Cual es la polémica en torno a Apu?

Las criticas en torno a Apu comenzaron en 2017, cuando el cómico Hari Kondabolu estrenó el documental The Problem with Apu («El Problema con Apu», en español), donde analizaba el supuesto racismo en la representación del personaje hindú dueño del Kwik-E-Mart, y su impacto en la representación de las personas pertenecientes al sur de Asia. Kondabolu incluso calificó al personaje de Apu como «un tipo blanco imitando a otro tipo blanco burlándose de mi padre».

Cinco meses más tarde, Los Simpson respondieron a la controversia generada por el documental, en un episodio donde se rompió la cuarta pared con el humor típico de la serie.

El episodio titulado No Good Read Goes Unpunished («Ninguna Buena Lectura queda Impune», en español), muestra como Marge obliga a la familia a leer libros clásicos, solo para ver que los libros que recordaba con amor de su infancia, están llenos de toda clase de contenido que en la actualidad es políticamente incorrecto; en un intento de evitar que su hija lea todo ese contenido ofensivo, termina cambiándolos hasta tal punto, en que pierde todo el sentido, y cuando su hija se lo señala, y Marge le pregunta ¿Qué puede hacer entonces? Lisa le responde:

«Es difícil decirlo, porque algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Que puedes hacer? 

Lisa Simpson. Episodio 15 Temporada 29 de «Los Simpson»

Kondabolu no tardó en dar su respuesta a este episodio en Twitter, señalando:

En «El Problema con Apu», usé Apu y Los Simpsons como punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideramos progreso.

Esta controversia llevó a que hace unos meses Adi Shankar, productor de la serie Castlevania iniciaría un concurso para crear un guión que le diera un cambio al personaje. Según indica él, parece que lo encontró, y tenía intención de que la Fox lo produjera como un episodio de «Los Simpson», pero fue informado de que la cadena simplemente eliminarían al personaje directamente, sin darle mayor importancia al tema.

Shankar afirma que varias fuentes le informaron al respecto, pero naturalmente la cadena Fox indica lo contrario, incluso señalando que Apu sigue en la serie, y que apareció en el último episodio transmitido el 14 de octubre titulado «My Way or the Highway to Heaven«, aunque realmente solo aparece como personaje de fondo sin mayor relevancia.

¿Por qué es lamentable que eliminen al personaje?

Parece que la controversia con Apu hizo olvidar a algunos que la gracia de la serie es su comedia y satira. Fuente IMDb.

Cuando pensamos en la forma que actúan los personajes de Los Simpson, y más que nada, en la representación que da el programa de los distintos grupos que conforman a la sociedad de Springfield, debemos recordar lo más importante: que esta es una serie de comedia, una sátira que tiene el objetivo expreso de burlarse de la sociedad estadounidense.

La Real Academia Española define a la sátira de la siguiente forma:

1.- Composición en verso o prosa cuyo objeto es censurar o ridiculizar a alguien o algo.
2.- Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar.

El objetivo de los Simpson siempre ha sido este: mostrar a los distintos actores de la sociedad, y exagerar sus virtudes y defectos para burlarse de ellos. Es por esto que tenemos a un Homero que es un gordo alcohólico y con poco sentido común, una Marge actuando como una ama de casa típica y la ignorada voz de la razón, un Bart hiperactivo que siempre hace bromas, o una Lisa inteligente que siente la necesidad de siempre ser perfecta. Quitar la exageración y las burlas de la serie, que por necesidad implica hacerlo con personas de otras nacionalidades y razas, mataría el chiste del programa.

En el caso de Apu, el vendría a representar el estereotipo de dueño de tienda 24/7, de nacionalidad hindú, que trabaja mucho (por no decir en exceso), que tiene muchos hijos (de nuevo, por no decir en exceso) y que tiene un sentido de ahorro demasiado alto (rayando en la avaricia).

Considero que es absurdo que nadie tenga problemas en exagerar y reírse de la familia Simpson (que es la típica familia blanca estadounidense de clase media), pero que si se arme un alboroto por hacer exactamente lo mismo con cualquier otro grupo de la sociedad, en una actitud que da a entender que de los únicos defectos de los que podemos reírnos es de personajes de raza blanca y estadounidenses, mostrando una absoluta falta de sentido de humor hacia uno mismo, y que buscan que su nacionalidad sea representado según la visión propia y subjetiva de «perfección». 

Una cosa es luchar contra el racismo, y otra es no tener sentido del humor para reírse sanamente de los defectos de tu sociedad. Un absoluto respeto y consideración obsesiva a los sentimientos de todos y cada uno en una comedia, al grado de casi que tener que crear un manual detallado de como hacer chistes sin ofender a nadie, solo mata la comedia, no solo de Los Simpson, sino de cualquier programa en general.

Mas ridículo aun me parece las criticas que lanzaron contra la respuesta de Los Simpson hecha por Lisa en la temporada 29, que indicaban que la personaje mas progresista de la familia no debería decir ese tipo de cosas. Pero es que precisamente pienso que, al ser ella la más inteligente de la familia, es la más indicada para señalar el objetivo de ese episodio: que las sociedades cambian, que lo que era una broma inocente antes, ahora puede ser un insulto, pero que querer cambiar la historia de una obra para hacerlo «políticamente correcto» y «no ofender a nadie», destruye la historia original y su mensaje. Además, los críticos ignoran que el Apu de la temporada 29 no es el mismo de la temporada 1, es un personaje que ha evolucionado, y los chistes a su alrededor han cambiado con el paso de los años. Lograr que eliminen al personaje no solo nos quita a un personaje clásico de la serie, sino que no soluciona nada (¿o acaso eso acabará con el racismo y estereotipos hacia los hindúes?).

Lo correcto no es querer eliminar todo chiste en contra de un grupo social, porque absolutamente nadie es perfecto. Los chistes y la sátira sirven precisamente para resaltar los defectos de cada persona, aunque sin duda hay series de TV, películas y comediantes que pueden ser más ofensivos que graciosos (porque tampoco digo que todos los chistes sean buenos). Lo correcto es aceptar una cantidad sana de comedia, recordar que todos tenemos defectos de los cuales otros se pueden reír, y buscar formas de recordarle a los demás que somos más que los estereotipos a los que nos asocian (y los cuales siempre existirán). En vez de lograr eliminar a un personaje como Apu (y que seguro algunos extremistas celebraran), ¿No se puede buscar crear otro que sea más que un estereotipado dueño hindú avaro de una tienda de comida?

En cualquier caso, gracias a los guerreros de lo «políticamente incorrecto» y su lucha eterna de estar ofendidos por todo, Los Simpson están al borde de perder a otro de sus personajes clásicos, al menos hasta que la cadena Fox confirme o niegue la eliminación de Apu en la próxima temporada. Y es que, tampoco podemos negar que todo esto no sea mas que una estrategia de marketing para aumentar el rating, ya que no sería la primera vez que pasa algo así; solo nos queda esperar a ver que sucede.

Actualización

Luego de la polémica creada tras las afirmaciones de Adi Shankar sobre la supuesta eliminación de Apu de la serie, el productor de Los Simpson, Al Jean, indico en su cuenta en Twitter lo siguiente:


Adi Shankar no es un productor de los Simpson. Le deseo lo mejor pero no habla por nuestro show.

Por lo tanto, todo indica que los productores de Los Simpson si recordaron que la gracia de su serie es hacer bromas de los estereotipos y las exageraciones, y que no planean eliminar a Apu. 

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil