Avengers Endgame: El final de una era en Marvel

Avengers Endgame: El final de una era en Marvel

El estreno de Avengers Endgame es la consumación de 11 años y 22 películas Marvel, de traer al cine la pasión por un universo de cómics como ninguna otra empresa había logrado hasta ahora, y que ha permitido que los hermanos y directores Anthony y Joe Russo, junto a todo el equipo de actores, productores y demás personal de Marvel y Disney, nos trajesen no solo algo que el fan del cómic ha amado y disfrutado, sino todo un fenómeno cultural que ha impactado a todo el público alrededor del mundo, sea o no un lector de cómics, de una forma que difícilmente será igualada o superada por cualquiera en el futuro, incluso la misma Marvel. Hoy les brindare mi opinión del que sin duda esta destinada a convertirse en una de las películas mas importantes, no solo del genero de superhéroes, sino del cine en general, así que les advierto que a continuación habrá spoilers de la trama de Avengers Endgame, por lo que, si no quieres ver nada sobre la historia, te recomendamos visitarnos luego de que veas la película en tu cine mas cercano.

¿Qué hace especial al Universo Cinemático de Marvel?

Considero importante que, antes de hablar del final que Avengers Endgame representa de esta primera etapa del Universo Cinemático de Marvel o UCM (y que desde ahora es conocida como “Saga del Infinito”), consideremos por qué este universo es tan grandioso y porque nos ha impactado tanto a todos. Y es que Marvel logro a partir de la primera película de Iron Man de 2008 traer al cine un universo de cómics como ninguna empresa había logrado anteriormente, y que nadie ha logrado igualar. El UCM, al igual que los cómics, es un gran universo de superhéroes, cada uno con su propia película y aventuras, pero que comparten elementos e historias que Marvel termina uniendo en cintas como Avengers. De esta forma, logran traer las mismas sensaciones que tenemos al leer cómics, donde, por ejemplo, puedes leer el cómic de Capitán América donde en algún momento el se junta con Iron Man o algún otro personaje de Marvel, ver diferentes cómics que tienen sus historias individuales pero que nos dan pequeñas pistas del resto del universo de superhéroes donde viven o del siguiente gran crossover y, como resultado, ver cada tanto tiempo a todos los héroes reunidos en una misma gran historia salvando el día. Esto es algo que Hollywood nunca se había atrevido, dado que siempre se limitaron a adaptar por separado a cada superhéroe, encerrados en su propio mundo donde no había espacio para absolutamente nadie mas que ellos. Solo hay que ver la mayoria de películas de Superman o Batman para ver ejemplos de esto.

Peor aún es que en muchas ocasiones, Hollywood hizo adaptaciones hechas por ejecutivos que solo veían estas películas como forma fácil de hacer dinero, ignorando el origen, historia y esencia de cada personaje en pos de llegar a más audiencia y obtener mayores beneficios. Ejemplos claros de esto lo vemos en películas como Daredevil o Catwoman, que estuvieron lejos de captar correctamente como se supone que es el personaje y que son simplemente películas de mala calidad.

Ese es el otro gran logro de Marvel: el poner en manos de un verdadero fan de los cómics como Kevin Feige el destino del UCM. El trabajo del hombre que dirige Marvel Studios, y que ha actuado como productor de todas las películas de Marvel desde Iron Man hasta Avengers Endgame ha logrado que no solo se mantenga una continuidad clara entre 22 películas con historias y personajes que pueden ser muy diferentes, sino que ha logrado reconocer que si tienes personajes que tienen una base y mitología ya creadas en los cómics, lo correcto es adaptarlas lo mas fielmente posible, crear algo que el fan del cómic aprecie y ame de inmediato, antes que cambiar sin sentido su esencia creyendo que eso permitirá llegar a mas personas y dará mas dinero. Si creas una buena película con una buena historia que adapte bien el material de origen, el éxito de taquilla vendrá como resultado, y esa filosofía le ha dado grandes resultados a Marvel.

Kevin Feige en un evento de Avengers Endgame
Kevin Feige se convirtió en el hombre que, con su liderazgo en Marvel Studios, logro traer al cine las mismas sensaciones que tenemos al leer los cómics de superhéroes. Foto de IMDb.

El saber traer al cine las mismas sensaciones que genera el leer los cómics de una editorial como Marvel, y haberse tomado el tiempo necesario para construir y desarrollar lentamente un gran universo de superhéroes es, en gran medida, el mayor éxito de Marvel, y la razón de porque se han generado tan altas expectativas alrededor de Avengers Endgame.

Lo bueno de Avengers Endgame

Al igual que paso con Infinity War, Avengers Endgame sigue el mismo patrón de una historia narrada en tres actos, por lo que comenzaremos hablando de lo bueno que nos brindo cada uno por separado. CUIDADO CON LOS SPOILERS.

El primer acto básicamente nos cuenta las consecuencias que dejo el chasquido de Thanos en el universo, especialmente en nuestros héroes, luego de haber eliminado a la mitad de la población del universo. Es una continuación natural del dramático final que nos dejó Infinity War, con un tono oscuro, triste y melancólico que transmite la falta de esperanza de nuestros héroes. Con Iron Man decidido a no volver a enfrentar a Thanos y responsabilizando a Capitán América por no haberle escuchado de las amenazas de otros mundo del que el advirtió en Avengers: Age of Ultron, los vengadores decididos a atacar a Thanos tanto como venganza como para quitarle las gemas del infinito y revertir los efectos chasquido, y el golpe emocional al saber que Thanos las destruyo y que ya no hay esperanza de recuperar a los que murieron, rematado por su decapitación a manos de un destrozado, desmoralizado y traumatizado Thor, nos dejan la que, narrativamente, considero el arco mas fuerte y mejor elaborado de toda la película.

El segundo acto es el momento en que se recupera las esperanzas con un nuevo plan para salvar el día. Con el regreso de Scott Lang, Ant-man, y el descubrimiento de que el reino cuántico puede permitir el viaje en el tiempo, Avengers Endgame nos presenta el que sin duda es el momento mas divertido y nostálgico de la película, al recrear varios de los grandes momentos del UCM; todo un momento de fanservice para los fans que emocionara a todo aquel que ha visto todas las películas y series de TV del UCM; y es que, ¿Cómo no emocionarnos al volver a ver la famosa Batalla de Nueva York que comenzó todo en Avengers de 2012? Además, sirve para que Marvel presente ante el publico el concepto del “multiverso” en el UCM, así como para asentar, de la forma más clara y fácil posible, las reglas que Marvel manejara en cine sobre como funcionaran los viajes en el tiempo, dos elementos que sin duda volveremos a ver en las futuras películas de Marvel.

Escena de Avengers Endgame
Los viajes en el tiempo de Avengers Endgame permiten homenajear al UCM al revivir grandes momentos de las pasadas películas . Foto de IMDb.

Algo que no esperaba de este acto fue el momento en que, al buscar la gema del Alma, el personaje de Black Widow se sacrificase para que Clint Barton pudiera obtener la gema (igual a como Thanos sacrifico a Gamora en Infinity War). No solo es desgarrador como se pelean el uno con el otro para sacrificarse y salvar al otro, sino que simplemente no se ve venir que Marvel tuviese la disposición de matar a un personaje como el de Natasha Romanoff, una de las avengers originales, en especial porque esta confirmado que Marvel está preparando una película centrada en el personaje en el futuro, y que será la que inaugure la etapa 4 del UCM. Una forma brillante y sorpresiva de traer un final heroico y digno que nadie vio venir.

El tercer acto es el de la épica batalla final. De esta forma, justo cuando nuestros héroes finalmente recolectan las gemas del infinito del pasado y Hulk la usa para revertir el chasquido, y quedamos a la espera de ver si efectivamente tuvieron éxito, Thanos del pasado llega y destruye por completo la base de los Avengers que hemos visto desde Captain America Civil War. La batalla que le sigue es un momento épico que sin duda recordaremos por años los fans del UCM, donde destacan momentos como la brutal paliza que Thanos les da a Steve Rogers, Iron Man o Thor, cuando se rompe en dos el escudo del Capitán América, o el como Steve Rogers, pese a enfrentar una inminente derrota frente a Thanos y todo su ejército de miles de criaturas despiadadas, no solo muestra un increíble valor, sino que es salvado por la repentina llegada de todos y cada uno de los héroes del UCM revividos, en una de las escenas mas épicas y emocionantes que Marvel nos ha brindado.

Capitan America en la batalla final de Avengers Endgame
Steve Rogers enfrentando a Thanos y su ejercito en la batalla final, solo y con su escudo roto, es uno de los momentos mas impactantes del tramo final de la película. Foto de IMDb.

Mención especial merecen las grandes despedidas de la película. Vemos como Iron Man, el mismo hombre que en 2008 inicio toda una nueva era de superhéroes, es quien le da un punto final a esta primera etapa de Marvel en el cine, cuando se sacrifica para salvar al mundo usando las gemas del infinito para desintegrar a Thanos y a todo su ejército, un momento en que, con el cariño y fama que tanto el actor como el personaje se ha ganado entre el público, sin duda hizo llorar a muchos en el cine. La otra gran despedida la tenemos en Capitán América, quien aprovechando que volvió al pasado para devolver las gemas del infinito a su correspondiente época, decidió quedarse en la época en que originalmente quedo congelado al final de la primera película de Captain America: The First Avenger (2011), y finalmente disfrutar una vida feliz con el amor de su vida, Peggy Carter, regresando como un anciano que pudo disfrutar la vida tranquila y feliz que siempre quiso; un final digno para un héroe que lo dio todo por salvar a los demás, pero que siempre se sintió fuera de su época.

Pero no podemos olvidar el otro gran punto fuerte que nos brinda esta película, y es el brillante futuro que nos deja abierto para las nuevas películas por venir del UCM. No solo nos presentaron los universos paralelos y los viajes en el tiempo, que se ven como los nuevos grandes elementos a usarse en las tramas futuras de Marvel, sino que, con la retirada de los avengers originales, le abre la puerta a una nueva generación de héroes, tales Spiderman, Black Panther, Capitana Marvel y todos los demás por llegar en las futuras películas y series de TV, a lo que hay que sumar los X-men y 4 fantásticos tras la compra de Fox por parte de Disney. Avengers Endgame y su gran homenaje a 11 años de películas que concluye la “saga del infinito” nos depara un nuevo mundo de posibilidades a partir de ahora.

Lo malo de Avengers Endgame

Pero como nada en la vida es perfecto, es momento de hablar de los puntos malos de Avengers Endgame. Y es que, aunque disfrute por completo de la película, la sensación general que me dejo es que, a diferencia de Avengers Infinity War, que contó con una historia arriesgada donde los héroes pierden y el villano triunfa (al mejor estilo del “Imperio Contraataca”) y que nos brindó con Thanos al mejor y mas elaborado villano de Marvel (un punto donde generalmente fallan), Avengers Endgame se sintió como una película mas comercial, menos arriesgada y con mas clichés.

De esta forma, los viajes en el tiempo que vemos en el segundo acto, y que es el momento mas divertido de la película, es difícil no pensar que fue mal aprovechado, y que, teniendo las puertas abiertas para revivir los grandes momentos de la franquicia, se pudo hacer algo para hacer más épico este momento.

Pero lo mas grave lo vemos en la batalla final, ya que es donde mas forzado se siente el guion. Y es que, al final del día, no olvidemos que hablamos de una película comercial para el gran público donde el bien debe triunfar de forma absoluta sobre el mal. De esta forma, se siente repentino la llegada casi de la nada de todos los héroes del UCM, y la batalla se llena de momentos de fanservice puro que no tienen mayor justificación que el complacer a los fans, como Capitán América sosteniendo el martillo de Thor o el ataque conjunto de todas las superheroínas de Marvel para atacar a Thanos. Pero lo peor lo vemos en Thanos, que se siente como si hubiera perdido su genio como en comparación a Infinity War, y pareciera más el clásico villano que todos sabemos que perderá porque sí. Considero que, aunque era obvio que los muertos por el chasquido regresarían, que no era sorpresa una batalla final con todos los héroes o que Thanos perdería, pudieron optar por una forma mas arriesgada y menos cliché para lograr esto.

Capitana Marvel, Brie Larson, en Avengers Endgame
¿Porque todas las heroínas de Marvel, la mayoria sin haberse conocido nunca, se unen de la nada como un experimentado equipo para ayudar a Capitana Marvel en su ataque contra Thanos? Foto de IMDb.

Pero lo que realmente me molesta es el trato que se le da a Thor. Y es que, tras el crecimiento que el personaje logro en Thor Ragnarok (2017), así como el impresionante despliegue de poderes que hizo como el “dios del trueno” en la batalla de Wakanda contra Thanos en Infinity War, el mostrarlo como un barbudo, borracho, gordo y despelucado casi toda la película fue una forma muy mala de traerlo en Endgame. Pero no me malentiendan el mostrarnos a un Thor en shock y traumado por no haber matado cuando pudo a Thanos, que no solo mato a la mitad de los asgardianos, sino a la mitad de los seres del universo, comprensiblemente lo destrozo mentalmente, y justifica muy bien porque descuido su forma. Lo que me molesta es que considero que, para ser el punto final de 11 años y 22 películas de Marvel, hubiera sido mejor mostrar, al menos en la batalla final, al hijo de Odin en su mejor forma, no en su peor forma. El lado amable es que todo indica que todavia es posible que veamos a Thor en las futuras películas de Marvel.

De esta forma, Avengers Endgame se percibe como una película que no quiso arriesgar tanto y busco tener una historia de héroes contra villanos mas convencional, de una forma que nos hace pensar que la película no fue tan épica y arriesgada como la publicidad nos vendió, pero que al mismo tiempo nos muestra que Endgame probablemente fue victima de su propio éxito. A fin de cuentas, estos no son defectos que arruinen la película o la hagan una conclusión menos épica a la saga del infinito, sino que era muy difícil, por no decir imposible, cumplir por completo con las expectativas que el enorme hype de 11 años de UCM y el impactante final que Avengers Infinity War generaron entre los fans y el publico.

Conclusión

Avengers Endgame es el resultado de un enorme y cuidadoso trabajo para trasladar al cine, las mismas sensaciones que tenemos al leer un universo de cómics repleto de superhéroes y villanos. La película por si sola cuenta con varios detalles que la alejan de ser perfecta, pero eso no le resta merito, porque lo que estamos viendo aquí no es solo una película para pasar 3 horas entreteniéndonos en el cine para luego olvidarla al llegar a casa, sino la conclusión de más de una década de películas de Marvel, de un punto y aparte en un universo de superhéroes que Marvel Studios supo crear de una forma que nadie, ni siquiera su competencia directa DC Comics, ha podido repetir.

En The Digital Questioner consideramos que Avengers Endgame merece, por si sola, un 8 de 10 de puntuación, dado que sus defectos lo ponen por debajo de la calidad y emoción que nos brindo Infinity War. Pero su valor como final de una primera etapa del género de superhéroes en el cine, como un punto y aparte para el UCM, por las bases que deja para el futuro de Marvel, y por el fenómeno cultural en que se ha vuelto (logrando solo en su primer fin de semana mas de 1200 millones de taquilla mundial), lo vuelven una película totalmente recomendada (sino es que obligatoria) para todos los fans de los superhéroes, que sabrán disfrutar por completo todo lo bueno que ofrece Marvel en Endgame.

Poster de Avengers Endgame
Avengers Endgame es un épico final para la «saga del infinito» de Marvel. Fuente: IMDb.