Icono del sitio The Digital Questioner

Batman v Superman: El contradictorio comienzo del universo DC

Batman v Superman The Digital Questioner

Analizamos algunas de las características mas importantes de Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia.

Aunque Man of Steel (2013) teóricamente es la primera película del universo compartido de DC, no fue sino con Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia (Batman v Superman Dawn of Justice) de 2016, que DC Comics oficialmente se propuso a crear su propio universo de películas titulado “Universo Extendido de DC”, para así competir directamente contra el “Universo Cinematográfico de Marvel”. Su historia, el desarrollo de sus personajes, su tono general y la propuesta a futuro que nos dejaba la película, son todos elementos que la convirtieron en una de mis películas favoritas de superhéroes.

Aprovechando el reciente lanzamiento de la Ultimate Edition de esta película en HBO Max, que añadió 30 minutos a la versión de cine para un total de 3 horas, hoy les traigo una articulo donde desarrollare algunos de los puntos mas importantes de la que debió ser la respuesta gloriosa de DC a Marvel, pero que se convirtió en el comienzo de los errores que casi mataron al Universo Extendido de DC.

Lex Luthor contra Dios

Con el propio título tenemos uno de los principales problemas que tiene esta película, porque tanto este, como la publicidad que tuvo la película antes de su estreno, nos da a entender que el centro de la trama es la pelea de Batman contra Superman, cuando realmente es la lucha de Lex Luthor contra Superman, una pelea que, a diferencias de las películas clásicas de Superman, donde básicamente era un villano de caricatura, aquí se nos da una motivación mas complicada para justificar el odio de Luthor.

En los cómics modernos de Superman, Lex Luthor es representado como uno de los hombres mas inteligentes del mundo, un gran empresario muy narcisista que, dado su historia de éxito y superación, cree ciegamente en el potencial del ser humano, al punto en que se cree superior al resto de las personas y decide que debe moldear el mundo a su imagen y semejanza bajo cualquier medio, por más despiadado que este sea. Pero la llegada de Superman frustra estos planes, ya que el representa una figura todopoderosa, casi divina, con unos superpoderes que le dan un potencial que ningún ser humano puede alcanzar o superar y que, bajo la visión de Lex Luthor, limita la capacidad de la humanidad al hacerla dependiente de un ser poderoso, uno al cual no se puede garantizar que su voluntad sea beneficiosa para la humanidad.

Partiendo de esta base en los cómics, la película busca presentarnos una versión más compleja y desarrollada de Lex Luthor, como una persona que creció atormentado por los abusos físicos y emocionales de su padre, que lo hicieron un hombre roto y sin habilidades sociales (algo evidente cada vez que conversa con alguien en la película), y que a diferencia de representaciones clásicas del personaje como un éxito y elegante hombre de negocios (como un Bruce Wayne pero malo), aquí se nos presenta como un joven empresario a lo Mark Zuckerberg pero amoral, que claramente tiene algún tipo de problema y que incomoda a sus acompañantes cada vez que tiene una conversación. Todo esto en conjunto convierte a este Luthor en una persona desesperada en aparentar una imagen de normalidad que le es imposible, un hombre obsesionado en tener el control, en obtener siempre lo que desea y en demostrar siempre su superioridad ante los demás.

Pero lo que es mas importante, Luthor es un ateo en este filme. No solo es que su enorme inteligencia le hace imposible creer en la idea de Dios, sino que para el, si Dios en verdad existe, El debió haber evitado que su padre abusara de él y protegerlo de todo el mal que sufrió. El hecho de que eso no sucediera demuestra, a los ojos de Luthor que, o Dios no es todo poderoso ni bondadoso como se dice, o simplemente no existe.

Esta frase de Lex Luthor resume su visión de Superman en la película.

Por esto, cuando aparece Superman, un ser superpoderoso que se ha dedicado a salvar al mundo en los 18 meses transcurridos entre las historias de Man of Steel y Batman v Superman, ve su mera existencia como un insulto, ya que la humanidad lo empieza a ver como una figura divina y bondadosa que busca hacer el bien, algo que ayuda bastante el uso de iconografía religiosa por parte del director Zack Snyder. Para Luthor, Superman es lo mas parecido a Dios que existe, un ser de aparente bondad e infinito poder, pero que Lex sabe que es imposible que sea verdad. Si Dios le fallo a Luthor, alguien como Superman, que actúa como un Dios ante sus ojos, no es sino una mentira, un mero hombre que, a la hora de la verdad, preferirá proteger a su madre o esposa, aunque eso signifique abandonar al resto del mundo.

Esto se ve reforzado por una escena eliminada de la película, donde luego del secuestro de su madre, Superman trata de usar sus poderes para encontrarla ignorando los gritos de ayuda de miles de personas que sufren infinidad de problemas en ese mismo momento. Es una actitud muy humana de Superman el querer salvar a sus seres queridos, pero que destruye la imagen de bondad y heroísmo que una figura heroica (o divina en este caso) debería tener, y que le obliga a rendirse ante los planes de Luthor de enfrentarlo a Batman.

Esto es lo que hace que esta película sea brillante, porque el plan de Lex Luthor se basa en destruir la imagen de Superman, en demostrar que no es un ser divino ni un héroe forzando una pelea con Batman y secuestrando a su madre. El no puede ser toda sabiduría porque no sabia que su madre fue secuestrada, no puede ser toda bondad porque prioriza salvar a sus seres queridos, aunque signifique ignorar las suplicas de otras personas, y al forzar que mate Batman, no puede ser todo poderoso por no salvar el día sin asesinar a alguien.

Por esto es una lastima que, siendo este el eje central de la historia, la misma sea opacado por el enfrentamiento de Batman y Superman, ya que Snyder priorizo el espectáculo visual de las peleas.

Batman contra Superman

Superman respondiendo los golpes de Batman es una forma muy rara de pedirle ayuda.

La batalla que le da título a la película es una de las mayores contradicciones que sufre, ya que no solo representa el choque de las distintas filosofías con que los dos héroes buscan hacer el bien, sino también un momento que, por las carencias de la película, pudo ser mejor aprovechado.

Del lado positivo, la película logra representar muy bien las diferencias entre dos de los héroes más grandes de DC Comics. Por un lado, tenemos a Batman, un hombre furioso por como asesinaron a sus padres, y que juro vengarlos convirtiéndose en alguien dedicado a inspirar miedo en el corazón de los criminales de ciudad Gótica. Por el otro, tenemos a Superman, un hombre que ha decidido usar sus poderes para hacer el bien en el mundo y convertirse en un faro de esperanza y bondad para toda la humanidad. Miedo vs esperanza como medio para hacer el bien y luchar contra el mal, eso es lo que representa el enfrentamiento de estos dos héroes.

Pero no solo esto, también nos muestra muy bien la paranoia de Batman. En los cómics, se nos ha mostrado como es Batman el personaje que siempre prevé lo peor, al punto en que aunque reconoce los actos heroicos de Superman, sabe que es peligroso confiar ciegamente en un hombre con superpoderes virtualmente invencible; el que haya hecho el bien ayer no garantiza que no se convierta en un dictador mañana (sino vean los videojuegos de Injustice), por lo que, para Batman, es necesario tener un plan con que combatir y derrotar a Superman en caso de ser necesario.

Aunque estas ideas podemos verlas vagamente en la película, la misma falla en hacerlas fáciles de entender y que deriven en una pelea que se sienta orgánica. Ya sea por la obsesión de Warner en alcanzar lo más rápidamente posible a Marvel en la taquilla o por decisión creativa de Zack Snyder, se privó al Batman de Ben Affleck de tener su propia película antes para desarrollar a su personaje en solitario, para que lo conociéramos mejor a él, sus motivaciones y su forma de actuar, como sucedió con Superman en Man of Steel, para poder ir directo al grano en Batman v Superman. Esa falta de desarrollo hace que se sienta extraño para quienes conocen el personaje de Batman, conocido por su inteligencia y su juramento de no matar en los cómics, como alguien lleno de furia, tan obsesionado en Superman que no ve las manipulaciones de Lex Luthor, y que lucha contra los criminales sin importarle lo más mínimo si mueren.

Pero no solo hay problema con Batman, sino con Superman. Luego de que Lex Luthor amenaza de muerte a la madre de Superman, se supone que este quiere pedirle ayuda a Batman para salvarla, pero lo hace de la forma más extraña posible. Superman, en teoría, sabe que Batman le odia (y que fue manipulado por Luthor para hacerlo), que quiere pelear con él para detenerlo de la amenaza que Bruce Wayne cree que es Superman, así que ¿porque lo primero que hace Superman es empujar a Batman y luego arrojarlo hacia un edificio? Si, Batman le está atacando, no desea escucharlo, pero no se siente lógico que Superman le responda los golpes y pelee con el si su deseo es salvar a su madre, ya que haciendo eso menos aun logrará la ayuda de Batman.

La pelea termina sintiéndose forzada, con un Batman cuya motivación no esta bien explicada y casi parece que odia a Superman solo porque si, al tiempo que nos presentan un Superman que, contra toda lógica, responde los ataques de Batman (porque pedir ayuda a golpes siempre funciona, ¿verdad?), sin dar una buena explicación de porque decide pelear (por ejemplo, para dejarse vencer por Batman para que se calme), todo para forzar una gran, impresionante pero mal explicada pelea entre los dos héroes, siendo el peor ejemplo de Zack Snyder priorizando lo espectacular por encima de la historia.

Esta falta de explicaciones y espectáculo desmedido llevo a la famosa escena de Martha, donde Batman deja de pelear cuando escucha el nombre de su madre, idéntico al de la madre de Superman. Para muchos, da la impresión de que Batman deja de pelear solo porque su madre se llama igual a la mama de Superman, cuando la intención realmente es decirnos que Batman se da cuenta en este punto que Superman no es un alienígena sin control que amenaza a la humanidad, sino un hombre como el que es hijo de una persona. Una buena idea que, al ser mal ejecutada y explicada, solo lo convirtió en una burla y un meme.

Fanservice

La escena de pesadilla no aporta nada a la trama de Batman v Superman mas que presentar situaciones que posteriores películas ignoraron por completo.

El otro problema de la película viene de la inclusión de momentos y personajes que, o están mal justificados, o directamente sobran en la trama que nos quiere narrar esta película.

Por ejemplo, la escena de pesadilla de Batman, donde ve a las fuerzas de Darkseid conquistando la tierra con la ayuda de un Superman malvado no tiene sentido en un primer momento. ¿Bruce Wayne tiene una pesadilla o una visión? ¿Por qué ve un futuro que no tiene absolutamente nada que ver con lo desarrollado en Batman v Superman? ¿Por qué aparece de repente Flash dándole una advertencia? Esta y muchas preguntas surgen de esta escena que es un paréntesis en la trama de Batman v Superman, que perfectamente podríamos quitar de la película y no notaríamos su ausencia, y que peor aún, la versión de cine de Justice League ignora por completo y no explica en lo mas mínimo.

Entiendo que la idea era presentarnos las bases de lo que veríamos próximamente en el futuro de DC, que finalmente fue ignorado en la versión de cine de Justice League, y que es seguramente sea retomado en el Snyder’s Cut. Pero que se entienda por qué sucede no significa que este bien implementado, porque ejemplos sobran en el universo de Marvel de como contar la historia individual de una película, pero dejando elementos que serán retomados en las siguientes cintas del UCM, sin tener que romper la historia que se quiere contar. Es como si Snyder no tuviera la menor idea de cómo dar pistas del futuro que había planeado para DC en el cine, y decidió simplemente contarlo a los golpes sin importarle su impacto en el resto de la trama de Batman v Superman.

Pero esto no es el único ejemplo de esta obsesión de Snyder de presentar ideas de futuras películas sin importar el cómo afecta a la historia que quiere contar. Gal Gadot como Wonder Woman puede que haga un excelente trabajo, y el momento en que finalmente la vemos junto a Batman y Superman, los tres héroes mas poderosos de DC Comics, peleando juntos por primera vez en cine, es algo que no tiene precio. Pero si hacemos de lado la emoción que nos deja como fans, la realidad es que su personaje es otro ejemplo de añadir algo a la trama de Batman v Superman que aporta poco a la historia, ya que se supone que esta gira en torno al plan de Lex Luthor para derrotar a Superman manipulando a Batman para que sea el quien le mate; la presencia de Wonder Woman se siente como un extra que aporta poco a la historia principal.

Aunque la presencia de Wonder Woman es espectacular, realmente es poco lo que ella aporta a la trama general de Batman v Superman.

Con esto no digo que me desagrade el personaje o que no hiciera un excelente trabajo en Batman v Superman, en su película individual y en Justice Leauge, todo lo contrario. Pero su presencia en Batman v Superman se siente como fanservice, como una inclusión para emocionar a los fans, aunque signifique quitarle tiempo a otros momentos de la historia que hubieran sido más importantes.

En lo personal, creo que lo ideal hubiera sido ser mas sutil con la futura amenaza que las fuerzas de Darkseid representarían para la siguiente película del universo DC, Justice League, en vez de escupirlo en una escena que luego no fue explicada en la secuela. Con Wonder Woman, podrían haberla sacado de la historia para darle más tiempo al resto de la trama, o podrían haberle dado más importancia en la trama central de la película, para que no fuese un extra en la periferia de esta; y como escena final, conociendo ya la futura amenaza que golpearía al mundo en la siguiente película, se podría haber presentado a Bruce Wayne descubriendo quienes eran las personas que luego les pediría ayuda para forma a la Liga de la Justicia, en vez de meterlo justo después de la escena de pesadilla en un momento que no aporta nada a la historia.

En conclusión

Por el tono de este artículo, podría dar a entender que la película no la disfrute por los errores que tiene en la forma de contar su historia, o por como parece que Zack Snyder es incapaz de narrarnos una trama sin centrarse en el espectáculo o en incluir cosas que crea que son geniales. Pero, al contrario de estas impresiones, para mi es una magnifica película que nos mostró a los héroes de una forma que Marvel no se atreve, como seres de una nueva mitología con tramas mas complejas que tocan temas serios sobre los héroes, sus motivaciones o su impacto en el mundo. Si, reconozco que no es perfecta, que la película no explica bien algunos puntos de la historia, o que directamente necesitas conocer a los personajes de los cómics para entender mejor sus motivaciones, pero creo que eso no quita el merito que tuvo de presentarnos una visión distinta de los superhéroes a la que ya nos tiene acostumbrado Marvel, a darnos una historia que busco hacernos pensar y a debatir de los temas que ahí están presentes.

En lo personal, espero que en el futuro tengamos más películas de superhéroes que no se limiten a convertir a estos en simple diversión para pasar un par de horas en el cine, sino en algo que pueda hacernos también pensar y reflexionar sobre temas importantes de nuestra sociedad de formas en que normalmente no hacemos, y que solo historias de fantasía y ciencia ficción como lo son las de superhéroes pueden hacer.

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil