Britannic: El hermano olvidado del Titanic

Britannic: El hermano olvidado del Titanic

Una cosa que me fascino de niño fue la película Titanic de 1997, no tanto por la historia de amor de Jack y Rose, sino por el increíble trabajo hecho para recrear el barco y su hundimiento. Su director, el por entonces ya famoso James Cameron, realizo una investigación tan minuciosa del barco y su tragedia, que recreo los interiores del barco con una precisión obsesiva, he incluso llego al punto en que hizo una maqueta tamaño real para las escenas del hundimiento, todo para que el publico sintiese que estaba de verdad en abril de 1912 durante el hundimiento, y logrando una película de una calidad tan elevada, que nadie se ha atrevido hasta el día de hoy en tratar de hacer una película del Titanic.

Esto me hizo estar pendiente durante bastante tiempo de todo lo que pudiera encontrar sobre el Titanic, desde documentales a maquetas, y claro está, de videojuegos. Pero esto ultimo es algo donde apenas si existen ejemplos a mencionar, ya que, por una u otra razón, son muy pocos los videojuegos que se han propuesto reconstruir el hundimiento, siendo la mayoría o videojuegos muy viejos (siendo Titanic: Adventure Out of Time de 1996 el mejor ejemplo) o sencillos videojuegos de smartphone de dudosa calidad.

Por esto, cuando hace algunos años finalmente encontré una propuesta de videojuego con unos estándares mínimos de calidad titulado Titanic: Honor & Glory, me impresiono (pueden descargar su demo aquí).

No solo es un videojuego hecho con la gran calidad gráfica que otorga el Unreal Engine 4, sino que el equipo detrás del mismo, Vintage Digital Revival LLC, demostró una obsesión a la hora de reconstruir los interiores del barco, con un detallado trabajo de investigación, que deja sin palabras.

Salon Comedor de Primera Clase del Titanic
Salón Comedor de Primera Clase en Titanic: Honor & Glory. Imagen de Vintage Digital Revival LLC.

En teoría el objetivo es crear un videojuego para PC (y tal vez consolas) que nos cuente una historia de detectives a bordo de un Titanic completamente explorable, pero como muchos videojuegos de corte indie, este es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo (por lo menos desde 2015), y no tiene pinta de que vaya a terminarse pronto.

Precisamente por esto hacia un tiempo que perdí el rastro al equipo de Vintage, ya que no solo su proyecto llevaba mucho tiempo en desarrollo, sino porque no fue sino hasta hace poco que finalmente accedí a una computadora que podía correr su demo del Titanic, y finalmente pude probarlo personalmente. Y al hacerlo, descubrí que para julio de este año tenían planeado lanzar un videojuego para Steam titulado Britannic: Patroness of the Mediterranean.

Antes de continuar, hay que mencionar que un hecho poco conocido por la mayoría es que el Titanic, construido en 1912, era apenas el segundo de una línea de barcos conocido como clase Olympic, siendo el primer barco que da nombre a esta línea de buques construido en 1911, y el tercero, conocido como Britannic, construido en 1914, siendo precisamente este ultimo en que se ubica el videojuego que del que hablaremos hoy.

La historia detrás de la clase Olympic era la de crear unos barcos que aprovecharan el boom de los viajes trasatlánticos de comienzos del siglo XX, siendo los barcos de pasajeros más grandes, modernos, lujosos y rápidos de su tiempo. Pero tras la tragedia del Titanic, que se hundió en su viaje inaugural en abril de 1912 y causo la muerte de mas de 1500 pasajeros con apenas 700 sobrevivientes, se impuso grandes cambios en el diseño de sus barcos gemelos, para garantizar que una tragedia así no se repitiese.

Gran Escalera del Britannic
Gran Escalera del Britannic si hubiera operado como barco de pasajeros. Imagen de Britannic: Patroness of the Mediterranean.

Esto convirtió al Britannic, lanzado un par de años después, en un barco mas seguro y con más botes salvavidas, pero que su finalización coincidió con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, lo que causo que el gobierno británico lo requisase para usarlo durante la guerra, realizando varias misiones como barco hospital, he incluso ayudando a evacuar a soldados de la campaña de Galípoli, hasta que impacto con una mina alemana en el mar Egeo (en Grecia), hundiéndose en solo 55 minutos (apenas la mitad del tiempo del Titanic) y causando la muerte de 30 personas dejando mas de 1000 sobrevivientes.

Regresando al videojuego del que hablamos hoy, Britannic: Patroness of the Mediterranean parte de la misma base que se puede ver en el demo disponible de Titanic: Honor & Glory. Tenemos a nuestra disposición varias secciones del barco para pasear libremente, con algunos puntos de información que detallan la historia del Britannic al acercarnos a algún punto importante. Entre las zonas que podemos visitar se encuentran la Gran Escalera del Britannic, algunos de sus camarotes de primera clase, la piscina, el gimnasio, el cuarto de calderas, y todo el exterior del barco, estando este último acompañado de un ciclo de día y noche para poder ver el barco con todas sus luces encendidas.

Una cosa que considero interesante es que, gracias al trabajo previo hecho por Vintage, podemos primero probar el demo que hicieron del Titanic, y luego compararlo con el videojuego del Britannic, permitiéndonos ver de primera mano las similitudes y diferencias entre los dos barcos. El resultado final a la hora de recrear el Britannic es simplemente impresionante, habiendo momentos en que sus interiores se sientes fotorrealistas gracias al enorme cuidado y detalle.

Pero este demo no se limita a darnos una versión del barco. Podemos ver el Britannic tal cual fue en la vida real, como un frió barco hospital que opero en la Primera Guerra Mundial, y como debió haber sido, como un barco de pasajeros que se propuso a superar a su hermano el Titanic en lujo y seguridad.

Además de pasear libremente por los interiores del barco, podemos explorar el exterior, ya sea caminando por sus cubiertas, o con una cámara libre para poder movernos a nuestro gusto alrededor del barco.

Pero Britannic no es solo un simple paseo a bordo, sino que también tiene una modalidad para ver en tiempo real el hundimiento del barco, aunque en este modo se permite ver el exterior del barco, estando bloqueado los interiores.

Cuenta ademas con la ventaja de que, además de funcionar en una computadora que cumpla los requerimientos mínimos, también es compatible con los HTC Vive y los Oculus Rift, por lo que puedes tener una experiencia VR paseando en los interiores del Britannic.

Aunque no hay que olvidar que, en vez de ver a Britannic: Patroness of the Mediterranean como un videojuego emocionante lleno de historia y jugabilidad, hay que verlo como un simple paseo virtual que busca darnos la oportunidad de ver los interiores del barco gemelo del Titanic y aprender un poco de la historia del Britannic, por lo que no esperes encontrar nada mas emocionante que pasear por el barco, aprender su historia y verlo hundirse.

Britannic hundiendose
El juego recrea el hundimiento del Britannic en tiempo real, el cual demora 55 minutos. Imagen de Britannic: Patroness of the Mediterranean.

Del lado negativo, hay un par de cosas que debo mencionar. Si, la recreación de los interiores del Britannic en su versión de barco de pasajeros es impresionante, pero esto es gracias a una buena mezcla de los colores y las luces que resalta mas en las zonas de primera clase. Por el contrario, pasillos, la versión de barco hospital, y el exterior del barco, aunque cuenta con el mismo nivel de detalle y calidad gráfica, siento que no se beneficia del mismo modo de este juego de colores y luces.

Del mismo modo, siento que en general, el trabajo hecho para el Britannic palidece un poco con lo visto en el propio demo que hicieron del Titanic. Si ya jugaste el demo de Titanic: Honor & Glory, esto se siente casi lo mismo en cantidad y contenido, pero pago.

Cierto, aquí puedes pasear por el exterior del barco, te ofrece dos versiones del Britannic (barco de pasajeros y hospital), y puedes ver su hundimiento, pero al ser un videojuego que se compra, era de esperar que de lanzamiento incluyera mas zonas del Britannic que las que ofrecían en el demo del Titanic, y de hecho, se podría decir que, al menos del interior del buque, ofrece menos que lo visto en el demo del Titanic. Eso sí, hay que destacar que en su página web anunciaron que esperar poder añadir mas contenido en futuras actualizaciones, por lo que hay que estar pendientes a ver que sucede en el futuro.

Y lo que es mas serio aunque el juego se ve magnifico, no solo por correr en Unreal Engine 4, sino porque el trabajo de Vintage en recrear el barco es obsesivo, el rendimiento del juego, a día de hoy, va con problemas. La juego se ralentiza cuando la mueves muy rápido al ver el barco completo en exteriores, donde incluso al mover el cámara rápido en ciertos momentos queda una especie de rastro, y el movimiento del agua, especialmente cuando el barco de hunde, no se siente realista.

Problemas gráficos de Britannic
El juego se ve y funciona genial en interiores, pero presenta fallos de rendimiento al mostrar el exterior del barco. Imagen de Britannic: Patroness of the Mediterranean.

Hay que destacar que el juego viene en perfecto inglés, tanto en voces como en textos, sin opción alguna en español, aunque realmente son pocos los textos en inglés, y los que hay considero que son fáciles de entender si entiendes algo del idioma, y en el peor de los casos puedes disfrutar la experiencia sin leerlos. En cuanto a la música, es del tipo que cumple y poco más, al nivel de música de ascensor que ayuda que el juego no este en completo silencia, por lo que no tiene nada destacable que decir a su favor o en contra.

Britannic: Patroness of the Mediterranean, más que un videojuego entretenido con una magnifica jugabilidad y gráficos, lo que busca es permitirnos estar un rato viendo la historia del barco gemelo del Titanic, de descubrir como era el interior de un barco de pasajeros de comienzo del siglo XX, y de un barco hospital de la Primera Guerra Mundial, así como experimentar de primera mano como fue su hundimiento de una forma que solo la tecnología de videojuegos puede permitir, aunque falla en ofrecer mayor contenido (por ejemplo, más áreas del barco a explorar), en tener un mejor rendimiento y mejores físicas para el agua.

No es perfecto ni en contenido, jugabilidad o gráficos, pero es impresionante para un estudio indie el poder recrear con tanto detalle un barco como el Britannic, siendo la puesta en practica del trabajo obsesivo de investigación que demuestran en los vídeos de su canal en YouTube, y nos da esperanza de que en el futuro sean capaces de lanzar un videojuego del Titanic que aprenda de los errores de este y sea el equivalente en videojuegos a la película de 1997. Si eres fanático de la historia naval, y especialmente del Titanic, Britannic: Patroness of the Mediterranean es un juego que te recomendamos.

Si te interesa este videojuego, puedes conseguirlo en Steam por USD$14.99, y deseas apoyarlos en su proyecto para crear el videojuego de Titanic: Honor & Glory, puedes visitar su pagina web.

Popa del Britannic
Sin ser perfecto, es una excelente forma de aprender un poco de la historia del Titanic y el Britannic. Imagen de Britannic: Patroness of the Mediterranean.