Icono del sitio The Digital Questioner

Call of Duty Mobile: La Guerra en tu bolsillo

Imagen Destacada de Call of Duty Mobile

Call of Duty hace su entrada por todo lo alto a dispositivos móviles con Call of Duty Mobile sin nada que envidiar a sus versiones de consolas.

Call of Duty es una de las sagas de acción FPS que mas he disfrutado en los últimos años, pese a la mala costumbre de Activision de querer convertirlo en el FIFA de los juegos de acción, al convertirlo en una saga anual repleta de microtransacciones y DLC molestos que premian no al que tiene más habilidad, sino al que tiene más dinero para gastar. Pese a esto, su gameplay rápido, lleno de acción, que te permite sentirte como un soldado en mitad de una película de acción siempre ha sido algo que me ha atraído en sus entregas, especialmente en su multiplayer, cuyo diseño ha convertido a cada entrega en uno de los juegos multijugador más jugados cada año. Pero en tiempos recientes había perdido el interés en la saga, primero por que sus historias se habían vuelto cada vez menos interesantes y genéricas hasta el punto en que Black Ops IIII ni lo incluyo (algo que yo considero vital a la hora de comprar un juego), y segundo porque, de forma similar a como sucede en FIFA, al ser una saga anual, pronto se hizo evidente que no tenia sentido gastar todos los años $60 por comprar juegos prácticamente idénticos en cada entrega.

Por esto, cuando vi que Activision tenia planes de hacer una versión para smartphones de Call of Duty llamada Mobile, no me emocione en un principio. Primero, porque recordé que su primer intento de tener una versión portátil de la saga que yo conozca, Call Of Duty: Black Ops Declassified para PS Vita, fue un rotundo fracaso; Segundo, porque pensé que, al ser un juego hecho para smartphones, el juego sería un freemium injugable repleto de microtransacciones prácticamente obligatorias para poder jugar (como el juego de Los Simpson, por citar el último juego móvil que jugué de esta clase); y tercero, porque creí que Activision, limitado por la potencia y falta de botones de un smartphone típico, haría un Call of Duty completamente diferente que de Call of Duty solo tendría el nombre (como un juego de estrategia o algo por el estilo).

Sobra decir que mis esperanzas en este juego no eran altas en un comienzo, y realmente no estuve buscando información o noticias sobre este. Pero luego de ser bombardeado por publicidad sobre este juego días antes de su lanzamiento, decidí descargarlo a ver que se habían inventado. Y es aquí cuando me sorprendí por completo, ya que el juego hecho por TiMi Studios (subsidiaria de Tencent Games) supero todas mis expectativas, y nos entrego un Call of Duty hecho y derecho digno del nombre que representa.

Call of Duty Mobile recupera mapas clásicos de la saga como Nuketown. Imagen de Call of Duty Mobile.

Y es que, pese a ser un juego “Free to Play”, Call of Duty Mobile es un juego que, al menos de momento, es excelente en todos los sentidos. Cuenta con un multiplayer que actualmente cuenta con 5 modos de juegos: Frontline (eliminar a un jugador del equipo contrario), Team Deathmatch (el clásico versus entre equipos) Domination (capturar y mantener zonas), Search & Destroy (destruir o proteger un objetivo) y Practice vs IA (lucha contra un equipo de bots manejado por el juego). En estos, tienes prácticamente las mismas opciones que tendrías al jugar un Call of Duty clásico para elegir tu equipo, mapas y tipo de partidas. Además, antes de jugar puedes elegir armas, accesorios y diseño de personajes antes de ponerte a jugar, limitando las microtransacciones solo a la compra de armas (que puedes desbloquear jugando), skins (que solo son cosméticos) o tarjetas para mejorar tus armas (que puedes desbloquear al subir de nivel).

El juego en si es prácticamente idéntico a cualquier Call of Duty, con la clara limitante de que los controles para mover el personaje y la cámara, saltar o agacharte, apuntar y disparar el arma, o lanzar la granada están todos en la pantalla. Así que el control como podrán imaginar es mas complicado (o horrible, si prefieren) que jugar con un control Dualshock de PlayStation 4, pero que una vez te acostumbras, te permite disfrutar de Call of Duty Mobile como cualquier entrega de la saga. Es esto lo que mas me impresiono. La sensación de ser un soldado en mitad de una guerra, la tensión de competir contra otras personas en un multijugador, emocionarte cuando tus habilidades te permiten ganar una partida, todo esta aquí. Es un Call of Duty en toda regla, que nada le tiene que envidiar a sus versiones de consola y PC, y que puedes disfrutar sin tener que gastar dinero en microtransacciones si así lo deseas (al menos al momento de escribir este articulo).

Aunque los controles son incomodos en ocasiones, Call of Duty Mobile es una digna entrega de la saga a la que representa. Imagen de Call of Duty Mobile.

A esto ayuda el sorprendente uso que se le da al motor Unity. Si, las físicas o efectos como las explosiones no son sorprendentes, pero la calidad y detalles de los gráficos en los mapas, soldados y armas es sorprendente para ser un juego para smartphone. Todavía está muy lejos de lo que es capaz una PS4 o PC, pero es fácilmente un juego que esta a la altura de cualquier juego a mitad de camino entre la generación de PS2 y PS3.

Un modo adicional que este juego tiene es un Battle Royal, pero no puedo hablar mucho al respecto ya que este es un tipo de juego que no disfruto mucho, y que por lo tanto no he jugado, mas aun cuando el modo multijugador normal de Call of Duty Mobile es, a menos para mí, no solo el modo principal, sino el mejor del juego.  En cualquier caso, es un modo para hasta 100 jugadores donde debes buscar las armas y equipos repartidos en el mapa, similar a lo que sucede en Fortnite.

Sobre aspectos mas técnicos, el juego tiene una amplia variedad de opciones para configurar los gráficos y controles a tu gusto. Yo he probado el juego en un iPhone 7, y en general me ha funcionado perfectamente, aunque al menos en mi caso el celular tiende a calentarse al cabo de un rato (algo normal al ver el nivel de potencia grafica del juego), en el modo Battle Royale tuve algunas de frame rate (algo normal al ser un modo para 100 jugadores y la batería se consume muy rápidamente, por lo que es mala idea jugar mucho rato sin tenerlo conectado a la corriente. En cuanto al consumo de datos, no puedo decir objetivamente que tan recomendable es con el plan de navegación de un teléfono celular, ya que yo tengo un plan de navegación ilimitado, pero en estos casos siempre es recomendable jugar conectado a un wifi.

Y aunque ya mencione que el juego no abusa de las microtransacciones, que las armas se pueden tanto comprar como desbloquear, y que la mayoría de estas solo son skins para las armas o tarjetas de experiencia que no afectan el juego en si, hay algo que considero debo advertir. Y es que si algo ha hecho Activision en el pasado es que ellos introducen las cosas malas de a poco. Paso con el juego Crash Team Racing: Nitro-Fueled, que lanzaron a la venta sin microtransacciones, esperaron a que toda la prensa y publico hablara de lo bueno que era que no tuviera esa molestia, y cuando la época de reviews, streamings y comentarios en redes sociales paso, actualizaron el juego y le pusieron esa opción al juego. Por esto, el que actualmente Call of Duty Mobile no abuse de las microtransacciones no significa que en el futuro Activision no sea capaz de hacer algo así.

El juego presenta microtransacciones que, al menos al momento de escribir este articulo, no son ni molestas ni obligatorias para jugar. Imagen de Call of Duty Mobile.

Pese a los temores de que es capaz de inventar Activision en el futuro, el hecho es que a día de hoy Call of Duty Mobile es un grandioso juego, adictivo y emocionante, que captura todo lo que hace grande a esta saga y lo trae a teléfonos inteligentes de una forma brillante, aun cuando su control, limitado a las pantallas táctiles, es incomodo y demuestra por qué un control de videojuegos siempre será mejor para jugar, o mejor aún, una consola portátil dedicada a videojuegos. Si amas los Call of Duty, y deseas tener con que jugar en esos momentos en que no tienes nada que hacer, Call of Duty Mobile es el juego que te recomendamos, y que actualmente está disponible para iOS (iPhone y iPad) y Android.

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil