CD Projekt Red cambiara tras el desastre de Cyberpunk 2077

CD Projekt Red cambiara tras el desastre de Cyberpunk 2077

CD Projekt Red, el estudio polaco conocido por el exitoso The Witcher 3, y mas recientemente por el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, anuncio este martes su plan para reestructurar la compañía. Uno de sus principales objetivos es “un cambio en la forma en que [el estudio] desarrolla videojuegos”, según su comunicado de prensa. Estos cambios permitirán que CD Projekt Red trabaje en “múltiples juegos AAA y expansiones en paralelo” a partir de 2022.

Cyberpunk 2077 se lanzo en diciembre de 2021 tras años de rumores y expectativas desmedidas (no en vano su primer trailer fue mostrado en enero de 2013), algo que empeoro tras el enorme éxito alcanzado por el estudio polaco con The Witcher 3, situación que no mejoro con los siguientes trailes mostrando las espectaculares promesas hechas por el estudio sobre el juego.

Pero el juego, lanzado tras varios retrasos y semanas de trabajo de 6 días para los desarrolladores, estaba plagado de cientos de errores y problemas de rendimiento, especialmente en las consolas mas antiguas. Este rendimiento era tan malo, y el escandalo generado en la comunidad tan grande, que Sony tomo la extraordinaria decisión de retirar Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrecer reembolsos, y tras más de 100 días, el juego sigue sin regresar a la tienda.

En los meses posteriores al lanzamiento, CD Projekt Red ha lanzado varios parches para corregir, actualizar, y en mi opinión personal, simplemente terminar el juego, en un intento para solucionar los problemas de Cyberpunk 2077. Y pese a que justo esta semana salió el parche 1.2, que promete corregir el grueso de estos problemas, la realidad es que, al menos en las consolas mas antiguas, el juego todavía esta debajo de lo esperado para un juego de alto presupuesto. Por esto, muchos de los planes anunciados por CD Projekt Red están dirigidos a evitar otro fracaso tan masivo.

Uno de los principales cambios de parte de CD Projekt Red esta en la forma en que desarrollan su motor grafico REDengine, que podría mejorar el rendimiento de cara a futuros juegos. “La tecnología REDEngine del estudio será mejorada y centralizada, mientras que la reorganización del estudio como un conjunto de equipos agiles interdisciplinarios transformara la forma de desarrollar los juegos, haciendo su enfoque mas proactivo”, dijo CD Projekt Red. En teoría, estos cambios van dirigidos a evitar que los futuros juegos de la empresa funcionen tan mal en consolas, especialmente las más antiguas, como sucedió con Cyberpunk 2077.

Los juegos RPG para un solo jugador “seguirán siendo nuestra prioridad”, dijo en un comunicado Michał Nowakowski, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de CD Projekt Red, por lo que podemos esperar ver mas de Cyberpunk y The Witcher en el futuro. “También percibimos el enorme potencial, tanto de The Witcher como de Cyberpunk, y queremos ampliar su alcance para incluir nuevas áreas, medios y tipos de contenido” dijo Nowakowski.

A pesar de centrarse en juegos de un solo jugador, CD Projekt Red tiene previsto ampliar las capacidades online de sus juegos, aunque el estudio no ha especificado cuales podrían ser esas características. Estas funciones online se irán incorporando a los juegos de CD Projekt Red, según el estudio.

Y, quizás reconociendo que la campaña promocional de Cyberpunk 2077, que duro años, pudo haber sido contraproducente, CD Projekt Red se comprometió a cambiar la forma de promocionar sus futuros juegos. “Las futuras campañas de marketing serán mucho mas cortas, con contenidos promocionales publicados mas cerca del lanzamiento real del juego en cuestión, presentando su funcionamiento en todas las plataformas de hardware compatibles” dijo CD Projekt Red. La compañía también se compromete a publicar una nueva hoja de ruta cada año.

El estudio también se ha comprometido a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. “CD Projekt seguirá siendo un lugar de trabajo inclusivo y diverso; sin embargo, también queremos hacer hincapié en el bienestar de nuestros empleados y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y personal”, dijo el jefe del estudio, Adam Badowski, en un comunicado.

De estas declaraciones, podemos extraer que CD Projekt Red esta buscando evitar cometer los mismos errores que tuvieron con el desarrollo de Cyberpunk 2077. El primero y mas importante es la forma en que desarrollan los juegos. Cyberpunk 2077 fue desarrollado pensando primero en la versión de PC, razón por la cual el juego siempre ha funcionado razonablemente bien en las versiones de computadoras, pero terrible en las consolas base de PlayStation 4 y Xbox One. CD Projekt Red claramente sobreestimo lo fácil que sería llevar la versión potente de computadora del juego y hacerlo funcionar en hardware inferior como las consolas de al menos 7 años de antigüedad, por lo que probablemente CD Projekt Red buscara trabajar en todas las versiones simultáneamente, o directamente desde las versiones menos potentes para luego llevarlo a computadoras.

La segunda gran lección esta en la forma de anunciar los juegos. CD Projekt Red se une tarde a la tendencia de la industria, que ha aprendido en los últimos años, que la idea de anunciar juegos con 5 o más años de antelación, termina siendo contraproducente. Cyberpunk 2077 no es sino el peor ejemplo de no saber medir la publicidad, de generar por años expectativas que luego no se puede cumplir, sino que se limite a publicitar el juego a partir de 12 a 6 meses antes de lanzar un juego.

Lo tercero es el enfoque de sus futuros juegos. Con los recientes ejemplos de juegos como servicio como Marvel’s Avengers, y viendo la calidad que han logrado con The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 (que pese a su rendimiento en PS4, es un buen juego), ha dejado claro a CD Projekt Red que deben mantenerse enfocado en los juegos de rol de un solo jugador. Lo que no queda claro es el apartado multijugador, ya que, aunque se dice que es importante y lo añadirán en los futuros juegos, no sabemos a que se refieren con esto, mas aun con los rumores de que el multijugador de Cyberpunk 2077 se revisara o directamente se cancelara.

Otro punto que no queda claro es el trato a sus empleados. El crunch en la industria de los videojuegos, la explotación de los empleados con malas condiciones de trabajo, es un mal sistémico que prácticamente sufren todos los grandes estudios en alguna medida, y que a CD Projekt Red le genero bastante polémica tras tener que recurrir a estas prácticas para terminar Cyberpunk 2077, luego de que prácticamente se burlaron de las demás empresas diciendo que no hacían estas prácticas. Por esto, aunque digan que les darán mejor trato, una cosa son promesas y otras acciones, por lo que solo podemos esperar a ver que sucede realmente.

En cualquier caso, es claro que las malas decisiones en el desarrollo de Cyberpunk 2077 han forzado cambios en CD Projekt Red, que aprendió a las malas que no pueden desarrollar futuros juegos de la misma forma.

Con información de The Verge.