CD Projekt Red y el costo de la mentira

CD Projekt Red y el costo de la mentira

Hay un elemento importante para toda empresa, sin importar de que industria se hable, y eso es la construcción de una buena imagen ante el público. Es un trabajo que puede tomar años, incluso décadas, de trabajo constante, de ser fieles siempre a unas prácticas que les demuestren a los clientes que tu empresa siempre prioriza la calidad de sus productos y la comunicación con sus clientes y comunidad. Pero también hay un hecho: por más difícil que haya sido difícil construir esa reputación, es muy fácil que este derrumbe en un instante. Esto le paso a CD Projekt Red, que con el lanzamiento de Cyberpunk 2077, vio como su intachable reputación era destruida en solo unos días.

“Llegara cuando esté listo”

Escena de The Witcher 3 Wild Hunt
CD Projekt Red alcanzo la fama mundial con el lanzamiento de The Witcher 3.

CD Projekt Red fue fundada en 1994 en Polonia por Marcin Iwiński y Michał Kiciński, aunque en sus comienzos no era sino una simple distribuidora, que se dedicaba a la traducción de videojuegos al polaco, siendo de sus títulos más importantes en estos tiempos Baldur’s Gate. No fue sino en 2002 que la empresa creo su estudio de desarrollo para crear el que sería su primer gran videojuego: The Witcher, lanzado al mercado en 2007.

Y aunque el estudio desarrollo dos videojuegos de la saga The Witcher que recibieron buenas críticas, la realidad es que estos pasaron sin pena ni gloria en ventas, y es muy seguro que la amplia mayoría de quienes lean este articulo jamás los hayan jugado. Lo que realmente hizo famoso al estudio fue la llegada de The Witcher 3: Wild Hunt, que demostró que tan alto podía llegar el estudio en cuanto a calidad

The Witcher 3 se volvió uno de los mejores juegos de la octava generación de consolas, gracias en buena medida al increíble cuidado que CD Projekt Red puso en la narrativa del juego, que no solo mezclaba la libertad de tomar decisiones que afectase a la historia, sino que las misiones secundarias y los encargos estaban construidos para acompañar a la historia principal, para construir un mundo que se sintiera realista. No solo esto, CD Projekt Red llego al punto en que lanzo 16 DLC gratuitos con contenido cosmético y jugable, mas dos DLC de pago con tal cantidad de contenido, que hacen palidecer a otros juegos completos.

Fue tal el éxito alcanzado por CD Projekt Red con The Witcher 3, que este se convirtió en la base de videojuego de mundo abierto de la generación de consolas que acaba de terminar, siendo imitado (muchas veces sin éxito) en muchos otros videojuegos.

Pero los jugadores no solo apreciaron a CD Projekt Red por la calidad y detalle de The Witcher 3, sino por la forma en que se comunicaban con la comunidad, o por ser de las pocas empresas en que, en una era donde se reducen costos y las ediciones físicas de los juegos apenas incluyen el disco de juego, ellos incluían desde el mapa del juego, un resumen de su mundo, y hasta la banda sonora en CD.

Cyberpunk 2077: cuando las expectativas se salen de control

Captura de pantalla de Cyberpunk 2077
CD Projekt Red oculto a propósito el estado real de Cyberpunk 2077, usando únicamente imágenes de la versión de PC hasta para los análisis.

Con un solo videojuego, CD Projekt Red se posiciono en la industria como una de las empresas que más énfasis daban a la calidad de sus videojuegos, que mas les importaba complacer a sus fans con contenido (tanto digital como físico), y que mejor sabia comunicarse con sus fanáticos. Por esto, una vez se vio el potencial que esta empresa podía lograr, las expectativas detrás de Cyberpunk 2077 se fueron por las nubes.

El juego originalmente fue anunciado mediante un trailer cinemático en 2012, cuando todavía estaban en el desarrollo de The Witcher 3, y un año antes de la llegada al mercado de PlayStation 4 y Xbox One (algo muy importante a recordar), y está basado en el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020.

Recuerdo muy bien cuando CD Projekt Red prometía un juego con un nivel de personalización y toma de decisiones sin paragón en la industria, como nos deslumbraban con sus videos e imágenes con el juego en movimiento, y se nos prometía por activa y por pasiva que estábamos ante uno de los grandes videojuegos de nuestra era. Mas grande, mas libertad y con mas detalle que The Witcher 3.

Y aquí es donde golpea el tema central de este análisis. Todos confiamos ciegamente en su palabra por el buen resultado que al final nos dio The Witcher 3. Todos confiamos en que el juego iba a buen puerto pese a tener 4 retrasos, y más importante aún, todos confiamos en la calidad final del juego pese a que casi no se mostró nada de las versiones de PS4 y Xbox One, solo de PC de gama alta. A fin de cuentas, estábamos hablando de una de las mayores desarrollares de videojuegos del mercado, los creadores del aclamado The Witcher 3 que inspiro a docenas de otros juegos, ¿qué podía salir mal?

Hay que aclarar que desde el comienzo yo planeaba jugar en una PS4 base este juego, ya que no poseo una computadora de videojuegos que soporte los requisitos mínimos. Sabia desde el inicio que el juego no tendría 4K, 60 cuadros por segundo, Ray Tracing, HDR o siquiera tantos NPC o carros en las calles como en PC, pero confiaba, como creo que todo usuario de PS4 y Xbox One debe hacer a estas alturas, que un juego de tan alto presupuesto, hecho por un estudio de tan buena reputación, funcionaria al menos a una tasa estable de cuadros por segundo, con una calidad de imagen decente y sin que el juego se cerrase, mas si sale al mercado el mismo año que Final Fantasy VII Remake y The Last of Us Parte II, que pese a ser de géneros diferentes, demostraron que la consola todavía puede dar buenos videojuegos con gráficos impresionantes.

Y a falta de un análisis mas completo, el juego (previo parche de lanzamiento y el 1.04) me encanto, es un excelente videojuego, que mezcla la narrativa que vimos en The Witcher, la libertad de acción en el gameplay de Deus Ex, con la ambientación de Akira y Ghost in the Shell.

Pero se muy bien que lo que me vendieron no es lo que prometieron. Incluso con parche, el juego ya ha presentado varios bugs, problemas de rendimiento y cierres repentinos inaceptables para un juego de estas características.

Pero lo que realmente creo que los usuarios en redes sociales no perdonan no es que el juego no funcione en bien en consolas, ya que quien juegue en PS4 o Xbox One deberia ser realista en que esperar, sino que nos ocultaran información. El juego fue anunciado cuando todavía estaban en el mercado PS3 y Xbox 360, se supone que iban a salir en PlayStation 4 y Xbox One, las cuales teóricamente deberían ser las versiones bases sobre la que partió el desarrollo del juego, para luego mejorarlo de cara a la versión de computadora y nueva generación. Es inaceptable que sean precisamente estas consolas que peor trato tuvieron.

Fue la confianza en CD Projekt Red por lo que nadie puso reparos en que solo se había mostrado la versión de PC en todos los trailes y gameplays hasta el lanzamiento. Creímos en las palabras de Adam Kicinski cuando, en una reunión de accionistas a finales de noviembre, el prometía que el juego funcionaba “sorprendentemente bien” en PS4 y Xbox One. Ni siquiera nos alarmamos cuando el juego, que entro en fase Gold listo para fabricarse y distribuirse a comienzos de octubre, fue igualmente retrasado, aun cuando esto último jamás había visto que pasara en todos los años que llevo siguiendo noticias de videojuegos.

Pero lo que empeora todo este asunto fue como manejaron el análisis de las revistas especializadas. Solo se enviaron las versiones de PC para su análisis, se prohibió expresamente usar videos o imágenes que no fueran las de los trailers y gameplay de la propia CD Projekt Red, y en ningún momento se permitió, antes del lanzamiento, ver las versiones de consolas. Y las revistas aceptaron esto porque precisamente era CD Projekt Red, había una confianza ciega hacia ellos, en que pese a no ver la versión de PS4 y Xbox One, y ser estas técnicamente inferior a la de PC, igualmente se vería y correría sorprendente para estas consolas.

No se imaginaban que CD Projekt Red abusaría de esa confianza para así engañar a los usuarios de consola con las puntuaciones altas de la versión de PC, cuando la de PS4 y Xbox One ni de chiste merece la misma puntuación. El desencanto de las revistas, que sufrieron las criticas de los usuarios por las diferencias tan notorias de las versiones de consolas con la PC no se ha hecho esperar, con revistas como IGN, Meristation o 3D juegos dando puntuación a Cyberpunk 2077 que rondan lo 3 a 4 puntos de 10.

Lo que ahora sabemos es que CD Projekt Red, por el motivo que fuese, quería lanzar a cualquier precio Cyberpunk 2077 en 2020, que por nada del mundo querían perderse la campaña de navidad, que no querían arriesgarse a perder los 8 millones de unidades reservadas ante un potencial retraso, y que estaban dispuestos a mentir sobre el estado real de Cyberpunk 2077 en consolas para conseguirlo.

Si hubieran sido honestos con los usuarios, mínimo habrían lanzado primero Cyberpunk 2077 en computadoras en navidad de 2020 y retrasado la versión de consolas para el 2021, o hecho como Capcom con Resident Evil 8: admitir que es difícil llevar el juego a PS4 y Xbox One y dejando en duda que el juego salga en estas plataformas, o directamente cancelarla para lanzarla solo en PS5 y Xbox Series X|S, y aunque esto último hubiera generado polémica y malestar, que te critiquen por esto es infinitamente mejor que lo que ahora están recibiendo.  

Es la falta de esta honestidad, la ambición desmedida por las ganancias que demostró CD Projekt Red con Cyberpunk 2077, que esa gran reputación de la “empresa buena” que tanto trabajo les tomo construir desde el lanzamiento de The Witcher 3 en 2015, hace ya 5 años, lograron destruirla en solo un par de días, logrando que un juego impresionante en contenido tras 8 años de trabajo, solo sea mencionado en redes sociales por lo mal que funciona, y reduciendo la reputacion de CD Projekt Red al nivel de EA o Activision (sino es que peor en este momento). Si algo nos demuestra CD Projekt Red es que, de nada sirve pensar solo en las ganancias inmediatas si no eres honesto con tus usuarios, ya que tarde o temprano te saldrá caro.

Enlaces Recomendados