Cyberpunk 2077 Next Gen – Análisis de lo que siempre debió ser

Cyberpunk 2077 Next Gen – Análisis de lo que siempre debió ser

Cuando en diciembre de 2020 se puso en el mercado Cyberpunk 2077, el último gran proyecto de CD Projekt Red, creadores de The Witcher 3, el público había estado recibiendo durante meses y años la promesa de que obtendríamos uno de los grandes videojuegos de la generación, la experiencia de rol definitiva, que marcaría un antes y un después en la industria. Y vaya que lo logró, pero por las razones equivocadas.

El juego fue anunciado en 2012, todavía en plena generación de PlayStation 3 y Xbox 360, con la promesa de llegar a PlayStation 4, Xbox One y PC (a la que posteriormente se agregaría la versión de Stadia), y habiendo jugado al juego en su versión de PlayStation 4 base, puedo asegurarles que fue una experiencia muy bipolar.

Por un lado, podía ver lo maravilloso que era el juego en el desarrollo de sus personajes, su excelente historia y jugabilidad, y el magnífico mundo que habían diseñado, y que tenía su mejor representación en la gran ciudad de Night City. Pero por el otro, eran tantos los bugs y tan pésimo el rendimiento en la consola que podía mover a títulos como Red Dead Redemption II y Horizon Zero Dawn, que era imposible disfrutar el juego en consolas sin pensar que, minimo, CD Projekt Red nos había mentido en la cara a los usuarios.

Con la reputación de la empresa destruida, viendo como el juego no se podía vender en la PlayStation Store hasta verano del 2021 (momento en que finalmente tuvo una versión aceptable), y teniendo que trabajar a marchas forzadas para arreglar el juego, el estudio polaco finalmente ha podido lanzar este febrero de 2022, más de un año después del lanzamiento original, la versión de PlayStation 5 y Xbox Series de Cyberpunk 2077.

Tanto en mi blog como en mi canal de YouTube tengo varios videos y artículos hablando del juego, por lo que este video no será un análisis detallado, sino un comentario de las distintas mejoras que incluye el juego en PlayStation 5.

VISITANDO NIGHT CITY COMO SIEMPRE DEBIÓ SER

Lo primero que destaca es la enorme mejora en los gráficos y el rendimiento. Cyberpunk 2077 en PlayStation 5, unica version donde he podido probar el título, ahora cuenta con dos modos gráficos: un modo rendimiento que permite 60 cuadros por segundo con 4K dinámicos, y un modo ray-tracing, que mejora la calidad de la iluminación y los sombreados pero limitandolos a 30 cuadros por segundo. 

El resultado, combinado con una buena optimización que ha reducido los bugs a casi nada (aunque pude encontrar alguno que otro que no interrumpe el juego), es que ahora si es posible disfrutar del título en consolas en una calidad y comodidad que si es digna de un juego de alto presupuesto, contando además con tiempos de carga reducidos tanto al iniciar partida como en los viajes rápidos.

Esto se ve reforzado por los cambios que se hicieron a los NPC del juego. Para comenzar, ahora Night City no parece un domingo de cuarenta, con calles vacías por las limitaciones de PlayStation 4 y Xbox One, sino que ahora si tiene peatones y vehículos transitando, algo especialmente notorio cuando caminas, ya que al ir en vehículo a toda velocidad, las calles se vacían un poco. 

Cyberpunk 2077 incluye además compatibilidad con los botones adaptativos del DualSense de PlayStation 5, algo especialmente notorio al conducir, ya que el acelerador y el freno ofrecen resistencia, una que puedes ajustar, o apagar, libremente en las opciones, y que yo reduje ya que me hicieron casi imposible conducir con su configuración predeterminada.

Pero lo más importante es la mejora en la inteligencia artificial de los personajes. En PlayStation 4, al disparar en plena calle, los peatones se encogian en el suelo, asustados pero sin hacer nada más, o directamente desaparecian apenas salían del ángulo de visión de la cámara. En cambio, ahora salen corriendo por sus vidas, los conductores aceleran para salir de la zona, o salen de sus vehículos para correr, e incluso algunos personajes sacan sus armas para defenderse. 

Esta mejora acompaña a la policía, que ya no aparece mágicamente a tu alrededor al momento de cometer un delito, sino que ahora si se toman su tiempo para simular que vienen desde otros lugares, representando un reto combatirlos si vas a pie gracias a la mejora de la IA de los enemigos, ya que incluso jugando en dificultad normal, serán un reto mucho mayor que en el juego original. Eso sí, las persecuciones de la policía siguen siendo muy simples, siendo fácil huir en vehículos y librarte de la búsqueda si así lo deseas, pero aunque no se acerca ni de broma a lo logrado en GTA V, tiene un resultado mucho más creíble que en el juego original. 

Además de una IA mejorada, el resto de la jugabilidad presenta cambios en elementos como su economía, que ahora hace un poco más difícil el conseguir objetos como curaciones, y que al menos en las primeras horas que estuve jugando una nueva partida, hacían que ahora sí buscará actuar con más inteligencia a la hora de combatir, ante lo más escaso que son estos, aunque sigue sencillo conseguir municion en los enemigos y escenarios.

Cyberpunk 2077 además incluye nuevas armas y trajes que te regalan completando las misiones de los fixer, la opción de comprar varios apartamentos a lo largo de Night City, y varias pequeñas mejoras en los menús y mapas del juego. Y aunque la historia hasta el momento parece ser la misma, al jugar una partida ya completada, recibí varios mensajes nuevos de los personajes luego de completadas las misiones del modo historia, y que expanden un poco lo ya narrado.

Otro detalle que es menos vistoso pero igualmente importante, lo vemos en su peso, que una vez descargada la versión de PlayStation 5, que obtienes gratis si ya posees el original de PlayStation 4, se observa que pesa poco más de 50 GB, casi la mitad de lo que pesaba originalmente, probablemente debido a que PlayStation 5 usa almacenamiento SSD en vez de los discos duros de PlayStation 4.

Además, el juego incluye ahora la opción de cambiar el doblaje a otros idiomas, incluyendo el español, que pese a ser de España, está entre los mejores que he escuchado, por el enorme trabajo, no solo por doblar cada diálogo del juego, sino por darle distintos acentos o expresiones de otros idiomas, que nos sumergen en la idea de que genuinamente Night City es una ciudad cosmopolita con personas de varios países.

En general, Cyberpunk 2077 finalmente luce como el juego que CD Projekt Red alguna vez prometió, y aunque jamás les perdonaré la grosería que nos vendieron a los usuarios de PlayStation 4, ni todas las mentiras previas al lanzamiento del juego, sí les reconozco que han mantenido su palabra en una sola cosa: no abandonar el juego.

Pocos estudios que terminan con un juego que tuvo tantas polémicas en su lanzamiento, se mantienen trabajando en él durante más de un año, dedicando recursos para parches gratuitos que probablemente habrán costado una fortuna, que no sorprendería que hasta el momento solo haya generado pérdidas para el estudio, todo para que el juego funcione a un nivel cercano al que prometieron, bajo la esperanza de que con todo este trabajo recuperen la confianza de los usuarios, y el juego tenga posibilidad de recuperarse y ser un éxito al final. 

Nadie se hubiera sorprendido de que CD Projekt Red abandonase a Cyberpunk 2077 como Electronic Arts hizo con Anthem, y que centrarán todos sus esfuerzos en éxitos seguros como The Witcher 3 para PlayStation 5 y Xbox Series y su futura secuela, y agradezco mucho que hayan seguido apoyando un juego que, por encima de toda la porquería que tuvo en su lanzamiento, se le podía ver el genial título que había debajo. Eso sí, aunque espero que nunca más repitan esta grosería, yo no les volveré a comprar un juego en su lanzamiento.

Si tuviste la fortuna de no tocar el juego hasta este momento, finalmente puedo recomendar el que juegues a Cyberpunk 2077 en consolas, preferiblemente en PlayStation 5 o Xbox Series X, que es donde realmente se ve y funciona bien el juego. No sólo puedes aprovechar que, al momento de publicar este video, el juego se encuentra a mitad de precio, sino que ahora cuenta con una demo gratuita de 5 horas, que te permite probar el juego y decidir si te gustara o no.