DC Universe Infinite: Un lector de comic más centrado

DC Universe Infinite: Un lector de comic más centrado

Si en algo ha destacado DC Comics recientemente es la indecisión, algo que podemos intuir en sus cómics (con la cancelación de su iniciativa Generation y su reemplazo por Future State), pero que es evidente en sus películas, con un Universo Extendido de DC en cines que vio su sentencia de muerte con películas aceptables como Wonder Woman 1984 o la mala de Harley Quinn “y el titulo innecesariamente largo” de Birds of Prey. Esta indecisión termino afecto a la que buscaba ser la aplicación estrella de la compañía, DC Universe que, con su lanzamiento en 2018, se propuso a ser el centro del universo DC para acceder a los cómics, series de televisión, películas y a foros de la comunidad.

Pero una vez que vieron las limitaciones de la propia aplicación, se propusieron a renovarla, renaciendo a comienzos de 2021 como DC Universe Infinite, que ahora se propone a estar centrado solo en los cómics de la compañía.

Bienvenido al universo DC

DC Universe Infinite 2
DC Universe Infinite es la nueva versión de la App de DC Comics centrada ofrecer un lector de cómics por suscripción con el catalogo de la editorial.

La intención original de DC Universe era convertirse en el centro de la experiencia DC, teniendo en un solo lugar un lector con decenas de miles de cómics de la compañía, las series de TV basada en sus personajes, desde el Batman de Adam West hasta el Green Arrow de Stephen Amell, las series animadas como la de Batman de los 90 o Teen Titans de los 2000’s, las películas, así como una sección de noticias, una tienda con artículos oficiales de DC, y un foro de la comunidad para compartir con otros fans de DC.

Y aquí es donde surgió el primer gran problema de DC Universe: busco abarcar demasiado, pero sin buen criterio. Tenia muchos de los grandes clásicos de televisión y películas de DC, como las películas de Superman de Christopher Reeve o el Batman de Tim Burton, pero nada de la trilogía de Batman de Christopher Nolan o las películas del Universo Extendido de DC (como Man of Steel, Batman v Superman o Wonder Woman). Tenias las series de Adam West o el Batman La Serie Animada de la década de los 90, pero nada de Green Arrow o The Flash. La sensación general es que, en películas y televisión, DC Universe era lo mismo que Boomerang para Cartoon Network: el repositorio de cosas viejas.

Su segundo problema era el mismo concepto de la app. DC Universe básicamente era una app que solo tenía series y películas viejas, que apenas estreno tres exclusivas (la tercera temporada de Young Justice, Titans y la serie animada de Harley Quinn), y que con su limitado catalogo centrado solo en superhéroes, buscaba competir en cantidad y calidad con servicios como Netflix y Amazon Prime. Sobra decir que esta estrategia era suicida desde el comienzo por el mero hecho de que DC no es tan grande ni tiene tantas películas y series como para sostener un servicio que compita de tu a tú con Netflix.

El tercer problema era la estrategia de la propia Warner. Al mismo tiempo que DC buscaba posicionar esta app, AT&T y Warner (los dueños de DC) estaban con sus planes para lanzar HBO Max que, entre su contenido exclusivo (y mucho más variado), incluía películas y series de la propia DC Comics, por lo que Warner no solo dividió al publico que quería ver contenido de DC en dos apps completamente separadas, sino que las hacia competir entre ellas, una con lo más nuevo de DC y la otra con lo mas viejo de DC.

Su cuarto, y probablemente mas grave problema, era el catalogo de cómics. Para un servicio como DC Universe, el lector de cómics debería considerarse como parte de su eje central, y aunque ofrecía una mejor experiencia al usuario que su competencia directa, Marvel Unlimited, lo hacía con el grave defecto de que sus cómics tenían 12 meses de atraso con respecto a la publicación mensual, frente a los 6 meses de Marvel Unlimited.

Aunque siempre considere a DC Universe como un lector de cómic más cómodo, la sensación que siempre me daba es que su contenido era viejo, y que su contenido exclusivo era un completo chiste frente a lo que Netflix, Amazon o la propia HBO Max tienen para ofrecer.

Pero este 21 de enero de 2021 es el año en que DC Comics finalmente reconoció estos errores, y lanzo una nueva versión de su app, que ahora se conoce como DC Universe Infinite.

Entre las cosas que se perdieron esta la enciclopedia, que originalmente incluía breves biografías de los personajes, así como cómics, episodios de televisión y películas donde aparecían; se perdió la sección de noticias; se perdieron todas las series de televisión y películas, que ahora pasan a ser parte del catalogo de HBO Max; y la tienda online y la comunidad ahora son páginas web aparte.

Con esto, DC Universe Infinite se centra en lo que debieron hacer desde un comienzo, los cómics, que ahora pasan a estar solo 6 meses retrasados con respecto a la publicación mensual. De resto, se conservan el resto de características que ya tenía la anterior versión, como poder leer los cómics página a página o panel a panel, seguir una serie completa, listas de reproducción personalizadas o una sección similar al “seguir viendo” de Netflix con los más recientes números de las series que ya hayas leído.

DC Universe Infinite 1
DC Universe Infinite tiene una plataforma que, aunque no innova en los lectores cómics, si es mas cómoda y con mas opciones que Marvel Unlimited.

Pueden parecer características simples, pero si por algo yo las aprecio es porque Marvel Unlimited no las posee o son incomodas. Solo puedes seguir cada numero individual de los cómics, no una serie completa, y la app jamás te indica cuando sale un nuevo numero de una serie que hayas leído, es deber tuyo estar pendiente de la lista semanal de novedades para comprobar si algún cómic que estés leyendo lanzara un nuevo número.

No solo esto, la integración de la app de Marvel Unlimited con su página web es horrible, ya que son dos cosas absolutamente separadas, donde lo que guardes y leas en una no se refleja en la otra, y teniendo una experiencia espantosa en la pagina web para poder encontrar y leer un cómic. DC Universe Infinite, en cambio, tiene una integración total, ya que las listas de reproducción o las series que sigas se puede ver fácilmente en la app o la pagina web, pudiendo leer un cómic en tu smartphone o Tablet, y continuar leyendo desde la misma pagina en la computadora sin mayor dificultad.

Claro, esto no significa que la app sea perfecta, ya que su buscador es bastante complicado. Si por ejemplo buscas “Batman”, te saldrán tres posibles listas de resultados: la primera de storylines (historias) que son listas con todos los números relacionados a un mismo evento (por ejemplo, todos los cómics relacionados a La Boda de Batman), otra con números sueltos al azar, y otro con series de cómic. El problema es que el buscador no tiene opciones para buscar algo más específico, como por fecha, autor o siquiera ordenarlo por orden alfabético o lanzamiento, por lo que termina siendo muy caótico para el novato que no sabe nada de cómics y muy poco específico para el lector experto que quiere encontrar algo en concreto.

DC Universe Infinite 2
El buscador de DC Universe Infinite puede resultar caótico para el novato y simple para el lector experto.

Esta falta de opciones del buscador se ve compensado con una biblioteca donde si tienes muchas más opciones, pudiendo organizar la biblioteca de DC en eras (desde la edad de oro de los cómics hasta los New 52), personajes, artistas, escritores, sello (DC Comics, DC Black Label o Vertigo), fechas, historias, o listas de “conocer” a determinado personaje (por ejemplo, los principales cómics para conocer a Tim Drake o Constantine) o Showcase, que los agrupa en base a algún tema, grupo o editorial (como los cómics relacionados al sello Vertigo, el videojuego de Injustice o al universo de Watchmen).

Pese a estos defectos menores, DC Universe Infinite se perfila como una aplicación que, aunque siento que tiene un catálogo de cómics nuevos ligeramente menor que Marvel Unlimited (que no olvidemos incluye todo los cómics de Star Wars), y que redujo el retraso de sus cómics a solo 3 meses con respecto a la publicación mensual en respuesta a DC, si es mucho más cómodo para el usuario, ya que si posee listas de lectura, actualiza automáticamente los cómics que has leído con su numero mas reciente, y funciona sin problemas tanto en smartphone, Tablet y PC.

Actualmente esta disponible tanto en su pagina web, como para Android y iOS, poseyendo un catálogo de más de 24.000 títulos de DC, DC Black Label y Vertigo que se actualiza constantemente, todo por una suscripción de USD$7,99 al mes o USD$74,99 anual, y aunque de momento solo esta disponible en Estados Unidos, en algún punto en la segunda mitad de 2021 tendrá un lanzamiento mundial (aunque probablemente será solo en inglés, como ya sucede con Marvel Unlimited).