Icono del sitio The Digital Questioner

E3 2021: Tras Un 2020 De Pandemia ¿Sucederá Este Año?

E3 2021 opinion The Digital Questioner

Tras los sucesos del 2020 que cancelaron el evento por primera vez en su historia, quedan dudas sobre si realmente se hará el E3 2021.

Desde que se realizo la primera conferencia en 1995, el E3 se consolido como el más grande evento de videojuegos del mundo, convirtiéndose en la semana en que se realiza en el Centro de Conferencias de Los Ángeles en no solo un momento donde las grandes desarrolladoras y distribuidoras usan para realizar los grandes anuncios de videojuegos del resto del año, sino en una celebración a lo grande que es la industria. Pero si algo marco el 2020 fue la pandemia, que forzó a la cancelación de todos los grandes eventos, incluyendo el E3 2020, siendo la primera vez en la historia que se cancelaba el evento. Como es natural, la ESA (Entertainment Software Association), que son quienes organizan el evento, no están dispuestos a saltarse otro año, por lo que ya se han filtrado planes para realizar el E3 2021, pero ¿Serán capaces de organizarlo?

¿Habrá E3 2021?

La pandemia fue el punto de inflexión de un evento que ya arrastraba problemas.

La respuesta fácil es que no estamos seguros. La ESA planifico realizar el E3 2021 entre el 15 al 17 de junio, pero aún está por verse si será posible. Y aun si logran realizarlo en esas fechas o alguna cercana, la realidad es que, pese a que los planes de vacunación en todo el mundo avanzan a pasos forzados, un evento multitudinario como el E3, que solo en 2019 logró reunir a 69.200 personas, se sigue sintiendo incómodo para todos, tanto que ya las autoridades de Los Ángeles anunciaron que el evento “en vivo” del E3 2021 no sucedería.

Por esto, la ESA propuso realizar un evento digital este año. De realizarse, el E3 2021 incluiría un día de preestreno para la prensa, tres días de transmisiones vía streaming, que incluirían conferencias y una entrega de premios.

Aquí es donde comienza los problemas para el E3 2021. El primero y más importantes es que desde hace años, el E3 ha ido perdiendo relevancia, a medida que estaba ganando más y más competencia de otros eventos como la Gamescom, la Game Developers Conference o el Tokyo Game Show, o directamente de los anuncios vía YouTube como los Nintendo Direct o los State of Play de PlayStation. Ya desde hacía tiempo empresas como Sony, EA o Microsoft o Nintendo, o ya no iban al E3, o hacían sus mas grandes anuncios en eventos propios realizados paralelos en otros lugares, o directamente vía streaming.

El segundo problema es que la ESA se ha ganado mala fama en la industria. Estar en el E3 es increíblemente costoso, ya que hablamos de inscribirse en el evento, costos de envíos para el equipo (consolas, computadoras, etc) y pasaje, hospedaje, sueldos y alimentos para el personal, lo que por si solo ya se lleva varios miles de dólares, a los que hay que sumar el armar el stand donde exponer, cuyo costo puede variar dependiendo del tamaño y de la compañía. Y no olvidemos que, si hablamos de una gran compañía de videojuegos, hay que sumar el costo adicional de realizar una gran conferencia de prensa, que ya requiere el alquiler de otro sitio aparte (Microsoft y Sony, por ejemplo, hacen los suyos en el mismo lugar que suceden los Premios Oscar). Y todo este costo estaba aumentando año con año, al grado que Microsoft prefirió hacer su evento paralelo prácticamente en un edificio al lado del E3, y Sony directamente prefirió no ir desde 2019.

No ayudo en nada que la ESA, además de ganar fama de querer cobrar mas y mas por el E3, se ganara también fama de administrar mal el evento. Primero, con la filtración masiva que sufrieron en 2019, que revelo los datos personales de quienes habían asistido al evento, y luego cuando se supo que sus planes iniciales para el E3 2020 (antes de verse forzados a cancelarlo) eran hacerlo mas “moderno” trayendo a influencers y famosos (como los Lakers de Los Angeles) para presentar los juegos. La imagen que transmitían era la de una organización envejecida, que veía la caída en importancia del E3, y no sabían que hacer para frenarlo.

Y lo peor les vino con la cancelación del E3 2020. Pese a las críticas que ya sufría el E3, y que ya empresas importantes se habían empezado a retirar del evento, el grueso de la industria seguía considerando importante ir, aunque fuera por mera tradición, al haber sido durante mucho tiempo el eje central de los anuncios de videojuegos año con año.

Pero con la cancelación del E3 2020, y el anuncio de que la ESA no tendría tiempo suficiente para organizarlo de forma digital (aunque sospecho que más bien fue la mayoría de empresas se negó a apoyarlos), llevo a que cada empresa hiciera transmisiones por streaming para realizar sus anuncios, teniendo a empresas como EA, Ubisoft, Sony y Microsoft entre las mas destacadas. Incluso se tuvo una especie de reemplazo al E3 llamado Summer Game Fest organizado por Geoff Keighley (el mismo detrás de los Video Games Awards) que reunió a varias empresas.

No seria ninguna sorpresa que el Summer Game Fest logre mas apoyo de las empresas que el E3 2021.

Gracias a esto, las empresas por fin tuvieron la oportunidad de probar que sucedería si realizaban sus propios eventos virtuales, sin necesidad de caer en los enormes gastos de un evento presencial como el E3, sin tener que estar compitiendo por la atención en la misma semana, sin tener que pagar inscripciones, pagar personal o construir stands, y mejor aún, controlando al 100% como se transmitía la información, al no tener que pasar por el filtro de la prensa especializada y poder transmitir sus trailer y anuncios mediante streaming directamente al usuario, y el resultado fue bastante positivo. No en vano, 2020 fue un año de ventas récords para las empresas.

De ahí que la idea de ir al E3 2021, teniendo que competir de nuevo en 3 o 4 días con docenas y docenas de otras compañías por la limitada atención y tiempo de los fanáticos, y con rumores de que la ESA quiere cobrar una cifra de 6 dígitos para inscribirse en un evento que las empresas pueden hacer en YouTube por una fracción de ese precio, y con la garantía de tener al menos unos días de atención sin competencia, me parece una propuesta muy alejada de la realidad. Solo miren el mas reciente Nintendo Direct o State of Play, que le dieron a Nintendo y PlayStation casi una semana de atención en los medios y el publico sin competencia de nadie más.

A esto no ayuda que ya hay eventos aparte al E3 que sucederán por la misma época, como el PC Gaming Show, el The Future Game Show, el Summer Game Fest que regresa este 2021, el Game Developers Conference, el The Guerrilla Collective, y sin olvidar que Xbox anuncio su propio gran evento en verano, al que seguramente se sumara Bethesda (que ahora pertenece a Microsoft), que esta semana se realizara el Square Enix Presents, y que probablemente tendremos algún State of Play de Sony y un Nintendo Direct en los próximos meses.

La realidad, es que la competencias de otros eventos, y el simples avance de las redes sociales, hizo que el propósito original del E3, ser el escaparate para que las empresas anunciaran sus grandes juegos y consolas para el resto del año, haya perdido sentido, y que solo se siguiera realizando, pese a las críticas, no solo por la tradición de ser el mayor evento del mundo de los videojuegos, sino por la posibilidad de que desarrolladores, ejecutivos y prensa estuvieran reunidos en un mismo evento, compartiendo ideas o haciendo propuestas de negocio.

Sin ese contacto físico, sin la posibilidad de estar reunidos en un mismo lugar, y teniendo que realizar todas las presentaciones vía YouTube, el costo de ir a un E3 2021 virtual no tiene sentido, más cuando las empresas pueden realizar sus propios eventos por una parte de lo que cuesta “ir” al E3, y con garantías de más atención de parte del público. En el mejor de los casos, el E3 2021 apunta a ser apenas un evento mas entre muchos otros, con poco o nada interesante que ofrecer (ya que las empresas preferirán dejar sus grandes anuncios para sus propios eventos), y en el peor, directamente se terminara cancelando ante la negativa de las empresas de ir a un evento que pueden hacer sin ayuda de la ESA. Solo la posibilidad de realizar eventos en vivo con decenas de miles de personas reunidas en un mismo lugar nos dirá si el E3 podrá sobrevivir a la pandemia, o si por el contrario, la era de solo transmisiones por streaming de anuncios ha llegado para quedarse.

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil