Icono del sitio The Digital Questioner

El decepcionante final de Falcon and the Winter Soldier

El decepcionante final de Falcon and the Winter Soldier

Falcon and the Winter Soldier termina su primera temporada con un episodio decepcionante que tira a la basura casi todo lo bueno de la serie.

En el universo cinematográfico de Marvel, las películas del Capitán América siempre las consideré entre las mejores, especialmente la de Winter Soldier, a la cual vi como la mezcla perfecta entre la simpleza de una historia de superhéroes, con la acción, espionaje y hasta conspiraciones políticas de películas más serias, siguiéndole (luego de Black Panther) Civil War que, aunque es más simple que el comic original, sigue siendo una buena historia entre dos formas de ver a los superhéroes. Por esto, al ver que harían una serie para Disney+ titulada Falcon and the Winter Soldier (Falcon y el Soldado del Invierno), que por el final de Avengers Endgame, que sería una continuación de la historia del Capitán América, mis expectativas se elevaron. Por desgracia, y tras un comienzo que no me impresiono y a las virtudes de la serie, esta esta dominada por un cumulo de malas ideas que explotan en un final que solo puedo describir como decepcionante.

Aunque no es mi intención narrar todos los detalles de la temporada, si habrá momentos en que daré algunos spoilers, por lo que, si de verdad deseas ver la serie, lee este articulo luego de ver la primera temporada.

Lo Bueno

Pese a no tener un buen desarrollo, el momento en que Sam finalmente asume el rol de Capitán América es épico.

Antes de caerle a golpes con todo lo que no me gusto, comencemos con lo que si funciono. Falcon and the Winter Soldier tiene como gran tema el que significa el legado del Capitán América para los personajes de la serie. Para unos, es el legado de un gran soldado que sirvió con honor a su país, para otros, el recuerdo de un gran hombre que hizo todo lo que pudo por lo que creyó correcto, otros lo veían como el recordatorio de todas las injusticias que la sociedad estadounidense cometió contra las minorías y personas de color, y otros como el símbolo de un gobierno dispuesto a lo que sea para defender sus intereses a costa de los demás.

Son esas distintas formas de ver el significado del escudo del Capitán América lo que impulsa a los distintos personajes en Falcon and the Winter Soldier, teniendo algunos que lo hacen bien, otros que lo hacen mal, y que termina en un episodio final casi igual de terrible para todos.

Del lado de los personajes, el que mas brilla en un comienzo es Bucky Barnes, el Winter Soldier. Su historia es una continuación directa de lo que hemos visto del personaje en las películas de Marvel, viendo como ahora es un hombre traumado por su pasado, arrepentido de los crímenes que Hydra le obligo a cometer, y buscando activamente alguna redención. Esto causa que sintamos inmediata empatía por él, ya que se le da una conclusión a lo que ya nos habían contado del personaje hasta la fecha, y abren las puertas a una nueva etapa para Bucky.

Bucky tiene un mejor desarrollo que Sam, que continua muy bien lo visto de el en las películas de Marvel.

A este le sigue John Walker, el nuevo Capitán América designado por el gobierno de los Estados Unidos, quien nos es presentado como alguien que ve al legado de Steve Rogers como la de un gran soldado, que poco a poco se obsesiona con llenar los zapatos del mito al cual admira, y que cae en la desesperación e inestabilidad al sentirse indigno del puesto, lo que lo lleva a convertirse en un antihéroe que sirve lealmente al gobierno de su país para aquellas misiones que no pueden ser reveladas al público. Wyatt Russell, el actor que le da vida, logra hacer un magnifico trabajo al lograr que lo terminemos odiando, actuando en muchas ocasiones contrario a lo que Steve Rogers hubiera hecho en su lugar.

Finalmente tenemos a Isaiah Bradley, un hombre mayor de color que fue victima de experimentos del gobierno estadounidense con el suero del supersoldado, que le dieron poderes como los de Steve Rogers, y que termino 30 años de su vida en prisión. Con este personaje, Marvel tuvo la oportunidad de presentar el tema racial de una forma que no me esperaba que, pese a no gustarme inicialmente, logro presentarnos muy bien las injusticias que las personas de color han sufrido, y sienta las bases para que Sam finalmente asuma su nuevo rol como el Capitán América.

Y pese a que su historia no fue perfecta, me encanto la presentación de Sam cuando finalmente asume el rol, mostrando un porte digno del Capitán América, pero siendo teniendo una conciencia social mucho mas claro que la que tuvo Steve Roger, lo que le da la oportunidad de ser su propia versión del Capitán América.

Lo Malo

Karli Morgenthau se une a la larga y deshonrosa fila de villanos mal desarrollados y olvidables de Marvel.

Pese a que la serie parece centrarse en el tema del legado del Capitán América y su significado, que es cuando mas brilla, buena parte de la temporada se va en la búsqueda para detener a los Flag Smasher, un grupo de extremistas anarquistas liderados por Karli Morgenthau que defiende que el mundo tras el blip (la desaparición de la mitad de la población mundial a manos de Thanos en Avengers Infinity War) era mucho mejor, que están en contra de las decisiones que están tomando los gobiernos tras el regreso de la mitad de la población mundial, y que ha tomado la vía terrorista para defenderse de las injusticia que ellas y los millones de refugiados en todo el mundo están sufriendo.

Jamás empatice con Karli Morgenthau y nunca quedo claro el porque estaba luchando. En casi toda la serie no se explica bien sus motivaciones, no se logra que entendamos su sufrimiento, y solo la vemos como una extremista obsesionada con la violencia que no entendemos porque las personas a su alrededor, que claramente se sorprenden de su violencia y extremismo, la siguen sin queja. Es claro que este personaje existe para justificar el desarrollo de John Walker y Sam, y para tener escenas de pelea (que ni siquiera son las mejores que he visto de Marvel), y poco más.

No ayuda en nada que, al mostrarnos a los “refugiados” que Karli defiende, que supuestamente sufren las malas políticas de los gobiernos tras el blip, no me transmiten nunca la sensación de ser personas en campamentos acinados, con falta de suministros y abandonados por los gobiernos.

A ella le sigue el “Barón Zemo”, el gran villano presentado en Capitán América Civil War, el cual siento que paso de ser un villano brillante motivado por la venganza en Civil War, a una parodia de sí mismo, el “Bruce Wayne” malo de Marvel que siempre tiene un plan y dinero para todos los problemas. No entiendo como alguien que puso una bomba en la ONU en Civil War lo encierran sin congelarle su fortuna (que jamás se había mencionado y salió de la nada), no entiendo como puede conseguir un avión privado para viajar por medio mundo cuando escapa de prisión cuando se supone que es un criminal buscado, no entiendo porque si todos conocen su rostro, el siente la necesidad de ponerse una máscara (fiel a su personaje de comic hay que reconocer) para pelear cuando no es nada práctica, y su salida de la serie es simplemente abrupta, como si en un momento hubieran dicho “se nos acabaron las ideas con él, sácalo como sea sin matarlo”. Es un personaje repleto de momentos que no le veo el sentido o la justificación.

Pero la joya de la corona lo tenemos en Sam Wilson, el teórico protagonista de la serie, el nuevo Capitán América, que cuenta con un desarrollo lamentable en la mayoría del tiempo. A diferencia de Bucky, Sam no tuvo realmente un gran desarrollo previo, más allá de ser el héroe que ayudaba al Capitán América o al resto de Avengers en las películas, por lo que esta serie es realmente la primera vez donde él tiene más atención en la historia.

El problema es que la historia de su familia nunca me causa empatía, ya que se siente como una historia sacada de la nada, que esta peligrosamente cerca de ser un cliché, y que además se le da poca atención a lo largo de la serie. Se siente que Falcon and the Winter Soldier no supo cómo continuar con algún relato de el de las películas de Marvel como si paso con Bucky, y en su lugar hicieron una historia que casi no se relaciona con lo ya contado del personaje.

Esto causa que, al mostrarnos que Sam es una persona que trata de dialogar antes que combatir, de entender a los demás antes de demonizarlos como hace John Walker, algo que podían haber contado tomando como base algo de las películas de Marvel, como el que el ayudara a veteranos traumados de guerra (algo que apenas se toca en Falcon and the Winter Soldier), lo sintamos como salido de la nada.

Lo Feo

El discurso de Falcón, ahora convertido en el «Capitán América», fue el punto mas bajo de la serie.

En sus primeros 5 episodios, Falcon and the Winter Soldier se perfilaba a ser una serie regular, la típica historia de Marvel con un par de ideas buenas, pero rodeada de muchas otras malas que le quitaban brillo. Pero lo que finalmente desencanto mi opinión sobre la primera temporada fue su final, que directamente me parece malo y apresurado, al grado que destruye las cosas que si había hecho bien.  

El primer gran problema es que casi la mitad del episodio se centra en los Flag Smasher, los cuales jamás me gustaron como antagonistas. No entiendo como unos terroristas internacionales, que han robado y asesinado, pueden viajar tranquilamente desde Europa a Estados Unidos, sin mencionar que siento que está muy mal explicado el como logran tener tanta influencia entre distintas personas de la sociedad, que les da acceso a recursos y lugares que les permite actuar y cometer sus delitos impunemente.

Por ejemplo, en Batman: The Dark Knight, se nos muestra como Bane es un brillante estratega, que aprovecha la ceguera de las elites de gótica ante los problemas del ciudadano común, para ir posicionando fanáticos suyos en distintos puestos de Ciudad Gótica: obreros de la construcción, repartidores, sirvientes, etc, trabajos importantes para la sociedad pero que normalmente pasan desapercibidos, y eso le da acceso a lugares e información que le permiten tomar control de Ciudad Gótica.

Nada de eso pasa con los Flag Smasher. Al ser un grupo que jamás se explicó bien sus motivaciones, con quienes jamás empatizamos, y que falla en mostrarnos el malestar general de la sociedad ante los problemas surgidos por el blip, todo lo que hacen en el episodio final se siente repentino, sacado de la nada, un “sucede porque si” tras otro.

Lo peor del asunto viene cuando, tras la muerte de Karli Morgenthau, Sam da un discurso “inspirador” a los presentes, ya que el héroe de la serie explica en un par de minutos mucho mejor las motivaciones de la villana, que la propia villana que tuvo 5 episodios de 40-50 minutos cada uno para desarrollarse.

Pero lo que mas me molesto de este discurso fue precisamente lo engreído que sentí a Sam. La desaparición de la mitad de la población mundial 5 años atrás debió generar toda una ola de problemas sociales, políticos, económicos y filosóficos difíciles de comprender, unos que debieron empeorar cuando esa población regreso de la nada en Avengers Endgame, y que lógicamente genera toda una serie de debates sobre cómo enfrentar el problema que no son fáciles o que podamos clasificar en “bueno o malo”.

Sam agarra todo eso y lo reduce a un “ustedes tienen el poder, úsenlo y ya” como si eso fuera así de simple, como si este debate tan complejo se pudiera simplificar a esa simple frase, y lo hace con un discurso que se siente como un simple regaño del personaje a la audiencia que no piense exactamente igual que él.

Y ni siquiera digo que no tenga algo de razón, sino que detesto la forma nada disimulada de Marvel de presentarse como una heroína de todo lo que cualquier grupo progresista y políticamente correcto defiende en la vida real. Hubiera preferido algo como lo que hicieron con Killmonger en Black Panther, que sin escupirnos en la cara un discurso regañando a quien no piense igual, se entiende claramente que cometió sus crímenes en respuesta a todas las injusticias que las personas de color en el mundo habían sufrido.

Esto nos lleva al otro problema de la serie, como es la forma en que Sam asume el manto de Capitán América y que, tras ese discurso, podemos resumir en que Marvel lo convirtió en un Martin Luther King pero que usa el escudo y traje ajustado con los colores de la bandera de Estados Unidos para golpear a los malo, dándome la sensación de que a la serie le falto uno o dos episodios para desarrollar mejor el actuando como el nuevo Capitán América y los conflictos que esto le generara con quienes no lo aceptaran en ese rol.

Lo mismo pasa con Bucky y John Walker, cuyas tramas que, aunque terminan de una forma coherente con respecto a lo visto en episodios previos, se siente repentino, como si se hubieran comido trozos de la historia para ir directo a la conclusión. Quien mas lastima da en este sentido es John Walker, que tras la forma en que mancho el escudo del Capitán América con la sangre de un Flag Smasher vencido al que asesino brutalmente en el episodio 4, siento que daba para una búsqueda de redención mucho mas compleja y elaborada, y en cambio se siente como un “pasa porque si”.

En Conclusión

Falcon and the Winter Soldier es una serie que directamente me molesta, especialmente tras ver su final, a un grado como no me había dejado ninguna producción de Marvel. En el papel, la idea de enfrentar las distintas visiones del legado del Capitán América, ver que significa para distintas personas, y descubrir como Sam decide enfrentar esas visiones antes de asumir el manto que le heredero Steve Rogers, se ve muy prometedor.

El problema es que en la practica la serie cae de lleno en los típicos errores de Marvel. Absolutamente todo lo relacionado con los Flag Smasher, los “y que” villanos de la temporada, es una excusa mal desarrollada, aburrida y que nadie extrañara para justificar los cambios que sufren John Walker y Sam, mientras que Zemo es una parodia de si mismo, un tipo que no importa que pase o que enfrente, siempre saca un plan imposible de la manga para conseguir lo que quiere.

Lo peor son los constantes momentos donde la lógica y el sentido común se van al diablo. La idea de una buena historia es que su trama logre que olvidemos las conveniencias de guion necesarios para que la trama avance, algo que Falcon and the Winter Soldier falla miserablemente con personajes que obtienen armas, información, o hacen viajes que no se explican.

La serie tiene sus momentos épicos, pero sus defectos terminan por arruinar la experiencia.

Lo triste de todo es que, al final, la trama completa se siente absolutamente innecesaria de cara al futuro del UCM. Wandavision, por más que en esta página le hayamos criticado sus problemas (que no opacaron sus virtudes), se siente como una historia vital de cara a entender a Wanda Maximoff en futuras historias de Marvel, al grado que es inconcebible verla en futuras películas sin antes ver esa serie. Falcon and the Winter Soldier, por el contrario, además de ser opacadas por sus fallas, se siente que podemos ignorarlo por completo y no nos perdemos de nada en el futuro.

Además, aunque a las dos series les golpeo la pandemia mundial que obligo a parar las filmaciones en todo Hollywood, es claro que golpeo con mas fuerza a Falcon and the Winter Soldier, ya que momentos como los refugiados que los Flag Smasher defienden se nota que hubieran funcionado mejor con muchos mas actores, mientras que todo el episodio final se siente tan apresurado y mal contado, que directamente le hubiera venido bien uno o dos capítulos mas a la temporada.

En conclusión, Falcon and the Winter Soldier termina como lo peor que he visto de Marvel en mucho tiempo, una serie que trata de imitar el tono de las películas de Capitán América, y falla miserablemente por sus villanos mal desarrollados, completa falta de lógica en determinados momentos, y un final que destruye casi todo lo bueno que si hizo la serie. Si todavía no has visto la temporada, no te preocupes, no te pierdes de nada que un resumen en YouTube no te pueda brindar de cara al futuro.

Falcón y el Soldado del Invierno es una serie con un mal desarrollo y una historia completamente irrelevante de cara a ver los personajes en futuras películas de Marvel.

Salir de la versión móvil