¿El Gobierno busca Estatizar la Banca?
Estas últimas semanas en Venezuela han sido muy activas en cuanto al tema económico. Primero, la importante devaluación del bolívar con respecto al dólar en el mercado negro cambiario, la inflación en alza que ya amenaza en convertirse en una hiperinflación hecha y derecha, la reciente falla del sistema electrónico de los bancos (que permite el pago con tarjeta de débito y de crédito) y el reciente anuncio de la “nueva” familia de billetes que lleva el billete de mayor denominación desde los Bs. 100 a los Bs. 20.000; a todo esto se suma el anuncio repentino del gobierno de Nicolás Maduro de decretar que en solo 72 horas el billete de Bs. 100 dejara de tener valor legal y que deberá ser reemplazado inmediatamente, ya sea en los bancos, o en las sedes del Banco Central de Venezuela (bajo “protección” del SEBIN, policía política) en los 10 días siguientes vencido el plazo.
Lo primero a destacar es que sin duda si vives o ves las noticias económicas de Venezuela, tienes la garantía de que nunca te vas a aburrir. No solo es cuestión de que el gobierno se tomó demasiado tiempo para reconocer la inflación y traer nuevos billetes de bolívares que facilitasen las transacciones (Si vives en el extranjero, ¿se imaginan pagar algo que vale Bs. 10.000 con 100 billetes de Bs. 100 y tener que contarlo?), sino que da plazos imposibles de cumplir, cuando todavía no ha lanzado los nuevos billetes, cuando los de Bs. 50, Bs. 20, Bs. 10, Bs. 5 y Bs. 2 no alcanza para reemplazar solos todos los de Bs. 100 emitidos, he incluso hay dudas de que se pueda hacer aun si sumas los nuevos de Bs. 500, el primer billete de las nuevas denominaciones en entrar en circulación; inclusosospecho que esto último es adrede del gobierno como una estrategia para no tener que pagar por todos los billetes de Bs. 100 del mercado (aunque esto es solo una opinión personal). Pero lo que más me llamo la atención son las medidas de control que de forma descarada ha implementado el gobierno: orden a los policías de detener a todo aquel que sea visto en la calle con cantidades “excesivas” de bolívares (sin jamás aclara que consideran ellos “excesivo”), cierre de todas las fronteras, prohibición de vuelos particulares y de drones, participación del SEBIN en el cambio de billetes. Todo indica una clara y descarada intención de parte del gobierno de descubrir y arrestar a todo aquel que, según su libre criterio, tiene “demasiados” bolívares y sea participe de atacar la economía, a los que no sería sorpresa que (a menos que sean amigos del gobierno) acuse de ser parte de las “mafias” que roban bolívares en la frontera para falsificar billetes o arruinar nuestra moneda a través del mercado negro cambiario.
Pero hay otro detalle importante que me llamo la atención. Entre la montaña de comentarios referentes a la eliminación de los billetes de Bs. 100 que empezaron a correr desde el anuncio, resalto uno que considero importante: los que nos recordaban la opinión de Vladimir Lenin de los Bancos, y como esto podría ser indicativo de los planes del chavismo de cara al futuro.
En un folleto publicado en octubre de 1917, Lenin hablaba de la fuerte relación de los bancos con el comercio y la industria, y señalaba que, si no se tenía control sobre estos, no se podía “hacer absolutamente nada serio, nada ´democrático revolucionario´”. Indicaba que la nacionalización (aunque yo preferiría “estatización”) de los bancos no le quitaba ni un “céntimo” a los propietarios, y que el no hacerlo era por la propia aviaria de los “ricachones” y por la confusión de estos de la “nacionalización” con la “confiscación” era mera propaganda burguesa. Incluso aseguro que la nacionalización de los bancos no anulaba ninguno de los certificados, acciones, obligaciones, letras de cambio, recibos, etc. de los bancos, que deberían ser unidos en un único “Banco del Estado”. Por tal motivo, indica Lenin, la razón de nacionalizar los bancos en un único gran Banco Estatal era para que el Estado tuviese un absoluto control de la economía, para darle el poder de conocer quien tiene cuanto y donde en el sistema bancario en todo momento. Por ende, la única manera de acabar con los especuladores, acaparadores y la burguesía, proteger al proletariado y garantizar el éxito del socialismo y la eventual llegada al comunismo se necesitaría el control absoluto de toda la vida económica, de todas las operaciones bancarias, para que de esta forma el poder del Estado y la “revolución” no fuesen solo palabras sino hechos.
En el mismo folleto Lenin hace mención a otros elementos, tales como el secreto comercial, que naturalmente defiende que debe ser eliminado para acabar con la especulación y darle poder a “cualquier grupo de ciudadanos lo suficientemente numeroso de ser considerados democráticos” para comprobar los documentos de las grandes empresas o burgueses (incluyendo que proveedores y negociantes rindieran cuentas y les prohibiese cambiar de ramo, confiscación y fusilamiento a quien ocultase bienes y control y fiscalización “desde abajo”), o la reglamentación del consumo en tiempos de guerra , algo propio de una época de escases como la de Rusia al salir esta de la Primera Guerra Mundial, que habla de cómo las cartas de racionamientos deberían ser extendidas de los bienes prioritarios a todos los bienes, incluyendo los lujos que solo los burgueses podían pagar (y que en una Venezuela cuyo gobierno alega que sufre una “Guerra Económica”, nos podría dar una idea de adonde irán sus políticas). En cualquier caso, les dejo el folleto en el siguiente enlace (a partir de la pág. 72) para que tengan observen las ideas de Lenin. Y es que si el actual gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo han demostrado algo en Venezuela, es que ellos actúan cegados por un lealtad ideológica al socialismo y al comunismo de vieja escuela, un deseo de implementar estas ideas contra viento y marea, aun cuanto las mismas han demostrado una y otra vez su rotundo fracaso en todos los países donde se ha intentado aplicar (y es que aún estamos esperando al primer país que efectivamente pase de la “dictadura del proletariado” al paraíso comunista que siempre prometen), pero que al menos nos sirve para tener una idea de a dónde se dirige el gobierno. Y es que, si la lógica es implantar el socialismo en Venezuela, y el socialismo es una etapa de un Estado Absoluto donde la “dictadura del proletariado” lo controla todo antes de llegar a la libertad que se supone es la etapa comunista (aunque nadie jamás ha pasado de la etapa de “dictadura”) con un gobierno que ya está dando pasos claros en contra de la empresa privada y que niega la existencia del mercado, el siguiente paso lógico (y que más bien sorprende que no hayan dado ya) es el control del sistema bancario y financiero y el fin total del secreto bancario. La pregunta no es si se hará, sino cuanto tiempo tardará Maduro en dar ese paso.