Icono del sitio The Digital Questioner

El nuevo PlayStation Plus – ¿El Game Pass de Sony? [Opinión]

El nuevo PlayStation Plus - ¿El Game Pass de Sony? [Opinión]

Sony finalmente confirma los rumores, y anuncia una nueva versión de PlayStation Plus, que lo fusiona con PlayStation Now.

Desde que Xbox Game Pass empezó a cobrar relevancia, han habido rumores sobre cuál sería la respuesta de Sony, rumores que empezaron a cobrar forma en meses recientes con las filtraciones de “Project Spartacus”, y que finalmente se han visto confirmadas con el anuncio del nuevo PlayStation Plus, que combina este servicio con el juego en la nube de PlayStation Now, para dar forma a un nuevo catálogo de juegos por suscripción de PlayStation. 

En el presente video, les presentaré brevemente cual es la propuesta de Sony, y que tan ventajosa (o desventajosa) se ve frente al gran rival que es Xbox Game Pass.

PLAYSTATION PLUS ¿EL GAME PASS DE PLAYSTION? 

Membresías de PlayStation Plus. 

Iniciando con lo más básico, el nuevo PlayStation Plus contará con tres niveles de membresía, cada uno con una suscripción mensual, trimestral y anual, que inician con:

Hasta el momento solo se ha confirmado que Death Stranding, God of War, Marvel’s Spider-man, Marvel’s Spider-man: Miles Morales, Mortal Kombat 11 y Returnal sera títulos de lanzamiento, aunque es de esperar que en los próximos meses se vayan anunciando más títulos que verán la luz con las nuevas opciones del servicio.

También se ha confirmado que una vez entre en servicio el nuevo PlayStation Plus, el PlayStation Now dejará de estar disponible, por lo que estos usuarios recibirán automáticamente una suscripción a PlayStation Plus Premium sin costo adicional en el lanzamiento.

Finalmente, se ha confirmado que esta nueva versión de PlayStation Plus recibirán un lanzamiento escalonado, por lo que durante junio será lanzado primero en Asia, y poco después en América del Norte, Europa y el resto de países donde se ofrece PlayStation Plus, con la intención de que la mayoría de territorios con PlayStation Network reciban esta nueva versión del Plus durante el primer semestre de 2022, así como la intención de ampliar el servicio en la nube a nuevos mercados en el futuro.

En el terreno de lo positivo, es bueno ver que Sony finalmente ha decidido tener un servicio por suscripción a la altura. Pese a que no me agrada que todo sea un servicio de suscripción, es innegable que el mercado quiere tener acceso a un amplio catalogo de musica, peliculas o videojuegos mediante un único pago mensual o anual, por lo que la falta de un servicio así en PlayStation, más con la constante presencia de Xbox Game Pass en la acera de enfrente, se hacía notar cada vez más.

A esto se añade que la librería de juegos de todas las consolas de PlayStation es una de las más importantes de la industria, teniendo en conjunto una cantidad de títulos exclusivos que Xbox simplemente no posee, por lo que permitir el fácil acceso a todos estos titulos en PS4 y PS5 ayudara mucho a darle una variedad importante de juegos a PlayStation Plus que Xbox, por si sola, no posee.

Y todo esto aderezado con unos precios que se han ajustado de acuerdo a la región, permitiendo que en latinoamérica tengamos acceso a casi todos los servicios de PlayStation Plus, a un precio inferior que en Estados Unidos, lo que sin duda es algo que muchos en la región podrán agradecer, más cuando consideramos que el costo anual de todo este contenido en PlayStation Plus es inferior al costo anual de poseer Xbox Game Pass.

Pero en el terreno de lo malo, tenemos varios problemas que, siento, opacan un poco el futuro de este servicio.

El primero es la forma en que finalmente se ofrecen juegos clásicos de PlayStation. Xbox brinda acceso a todo el catálogo de juegos exclusivos de Microsoft, desde la Xbox Original hasta Xbox Series X, en su suscripción más básica de 9,99 dólares mensuales. PlayStation pretende cobrar el doble, con la gravedad de que el catálogo de PlayStation 3 queda limitado a la nube, que aunque se entiende que emularlo es difícil, por el diseño original de la consola, y que el juego en la nube funciona bastante bien actualmente, relegada sólo a este modelo es lamentable, más cuando la mayor parte de los usuarios de la marca en el mundo no tienen juego en la nube actualmente.

Peor aún es que ya se aclaró que los juegos de PlayStation Studios, los exclusivos hechos por estudios como el de Santa Mónica, Naughty Dog o Guerrilla Games, no saldrán de lanzamiento en PlayStation Plus, por lo que podemos asumir que tardaran 1 a 2 años en llegar a PlayStation Plus, quién sabe si más. Esto la deja en clara desventaja frente a Xbox, que costando lo mismo o menos, dependiendo de la membresía, si ofrece los juegos de lanzamiento hechos por la propia Microsoft.

Sony no solo se aleja de ofrecer sus juegos exclusivos de lanzamiento, sino que hace un enorme énfasis en sus juegos clásicos, con una clara preferencia por PS1, PS2 y PSP. Y esto por sí solo no sería un problema, sino fuera que para acceder a estos clásicos de PlayStation hay que pagar por la membresía más cara. Todavía falta confirmar si estos juegos se podrán comprar aparte, o si los que ya poseas en tu cuenta por haberlos comprado en PS3, PSP o PS Vita estarán disponibles en PS5 sin pago adicional, porque de confirmarse que solo se podrán jugar mediante la suscripción y nada más, sería una limitación artificial de Sony, una que no disimularia para nada su búsqueda de dinero, y muy alejada de Xbox, que pese a estar disponibles en Xbox Game Pass sus clásicos, nada impide comprarlos por separado.

Lo que sí me parece una grosería es el tema de las “versiones de prueba”. La gracia de una demo es probar un juego de forma gratuita, para ver si te gusta antes de comprarlo. Pagar una suscripción para poder probar demos que hace 10 o 20 años eran completamente gratuitas es casi como si me quisieran cobrar por respirar, un completo absurdo.

Y el remate está en la falta del juego en la nube. Ya era lamentable el abandono en que se encontraba PlayStation Now, más aún el que solo estuviera en menos de 20 países, ya que fue el primer servicio de su tipo en consolas. Pero el anuncio del nuevo PlayStation Plus evidencia que, lejos de expandir fuertemente el servicio en un futuro cercano, Sony está haciendo todo lo contrario, siendo tan seguro que la nube de PlayStation no llegará a otros países en un futuro previsible, que directamente han hecho toda una membresia para los mercados donde no hay este servicio (la mayoría de países, en la práctica).

Esta expansión de PlayStation Plus es un paso en la dirección correcta para Sony, que ya necesitaba con urgencia una respuesta clara al Game Pass de Xbox, y se siente que aprovecha muy bien el hecho de que PlayStation tiene un catálogo más amplio y variado de juegos clásicos muy apreciados por la comunidad.

Pero en una industria donde muchas personas priorizan la novedad sobre lo clásico, Xbox solo tiene que recordarnos que Game Pass tendrá sus juegos exclusivos día uno, y PlayStation Plus no, para ver la mayor y más importante limitación del servicio, una limitante que Sony probablemente no está en posición de cambiar. Y es que, siendo Microsoft una de las 5 empresas más poderosas del mundo, eso le da una posición para arriesgar y armar estrategias a muy largo plazo que Sony, más pequeña en comparación, no puede dar.

Al final, habrá que esperar en los próximos meses que dice la comunidad. PlayStation Plus actualmente cuenta con más de 45 millones de usuarios, frente a los 25 millones de Xbox Game Pass, lo que sumado al amplio catálogo de juegos de todas las generaciones de PlayStation en este nuevo servicio, más la calidad innegable de los juegos exclusivos de los PlayStation Studios, le podrian dar una ventaja clave frente a Xbox, que todavía está construyendo poco a poco un catálogo de exclusivos de sus estudios internos.

Salir de la versión móvil