El Snyder’s Cut sera una realidad en HBO Max

El Snyder’s Cut sera una realidad en HBO Max

Luego del estreno de Justice League en 2017, y la confirmación de que, tras la salida de Zack Snyder de la dirección, Joss Whedon recorto y cambio muchas partes de la película, haciendo que uno de los grandes rumores que circulaba en Internet fuera que existía una versión de director con la idea original de Zack Snyder, la popularmente conocida como «Snyder’s Cut». Con esto, y con lo decepcionante que fue para muchos (yo incluido) el Justice League originalmente lanzado en cines, creció el clamor de un grupo de fans en Internet para que se liberase esta versión, abarcando desde firmas en Internet, cartas dirigidas a ejecutivos de Warner, hasta una campaña de crowdfunding para comprar vallas publicitarias y anuncios cerca de la sede de la San Diego Comic Con 2019 (incluso volaron un avión sobre la convención con publicidad para que liberasen el Snyder’s Cut). Esta presión hizo que el hashtag #ReleaseTheSnyderCut se volviera famoso entre los fanáticos de los superhéroes, y nos diera a todos la curiosidad de saber que hubiera pasado si la idea original de Snyder para la película se hubiera mantenido, algo que el constante bombardeo de concepts arts e información de parte del propio director en sus redes sociales ayudo bastante a alimentar.

Pese a esto, eramos muchos lo que dábamos por sentado que Warner jamas se tomaría la molestia en lanzar esta versión, dado que implicaría terminar una versión de la película en cuya visión jamas creyeron luego de que Batman v Superman no cumpliese sus expectativas en taquilla, y tras el éxito que películas como Aquaman o Shazam les ha dado. Por esto, el que HBO Max anunciase que lanzaran en 2021 el Snyder’s Cut nos sorprendió a todos, por lo que hoy explicaremos que era el Snyder’s Cut y que podemos esperar ver en ella.

Harley Quinn Snyder Cut
El hashtag #ReleaseTheSnyderCut adquirió tal fama, que la propia serie de Harley Quinn hizo broma al respecto. Imagen de Syfy.

¿Que es el Snyder’s Cut?

Luego del estreno de Man of Steel en 2013, y tras ver el éxito que la película había alcanzado, Warner y DC Comics se decidieron usarla como base para lanzar su propio universo cinematográfico de superhéroes, el cual llamaron «Universo Extendido de DC», como respuesta al ya famoso Universo Cinemático de Marvel. Para esto, confiaron la tarea de armar este universo a Zack Snyder, director de Man of Steel, y de éxitos como 300 o Watchmen.

Esto le llevaría a dirigir las películas de Batman v Superman, varias películas de Justice League, y a ser el productor de películas dirigidas por otros directores, como Wonder Woman, Suicide Squad, Aquaman, Green Lantern, Flash, Cyborg entre otras que, en conjunto, conformarían el universo en cine de DC Comics en sus primeras etapas.

¿El resultado final? Por un lado, la visión de Zack Snyder de héroes como Superman o Batman, mucho mas oscuros, y su estilo de hacer historias complejas, llenas de mitología y filosofía, dividió a los fanáticos, y dio como resultados un Batman v Superman que, sin ser un fracaso, su taquilla fue inferior a lo deseado por Warner, que buscaba imitar, de la forma mas rápida posible, la taquilla de Marvel a cualquier costo.

Esta búsqueda de Warner forzó a simplificar el tono de las películas de DC, reducir su complejidad y hacerlas mas divertidas. Estos cambios llevaron a que, por ejemplo, Suicide Squad de 2016, dirigida por David Ayer, buscase imitar a Guardians of the Galaxy, con resultados bastante pobres que hacen esta película completamente olvidable, o que la versión de cine de Batman v Superman viese eliminados 30 minutos de la cinta que luego incluyeron en una versión extendida lanzada posteriormente.

Justice League no se salvo de estos cambios. De una historia dividida entre dos a tres películas que Snyder planeaba originalmente para la Liga de la Justicia, tuvo que reducirla a una sola, y de las tres horas y media que estimaba para la película (habiendo filmado 4 horas) tuvo que reducirla a 2 horas con 20 minutos, que aun así no terminaron convenciendo a los ejecutivos de Warner. Su salida en mayo de 2017 a causa del suicidio de su hija, antes de que culminase con la post-produccion, hizo que Warner Bros lo reemplazase por Joss Whedon, director de Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015), quien escribió 80 nuevas paginas para el guion, simplificando la trama e incluyendo mas chistes para hacerla mas amena y divertida, para luego dirigir reshoots y hacer una post-produccion a ultima hora para añadir o cambiar escenas (de aquí sale escenas como el Superman con una cara CGI mal hecha), dándonos al final una película genérica de superhéroes que fue destrozada por la critica y el publico, y siendo considerada un fracaso en taquilla tan grande que mato la idea de un universo compartido de héroes de Warner y DC (por esto Aquaman y Shazam, estrenadas posteriormente, se sienten como películas individuales).

El excesivo papel que Warner le dio a sus ejecutivos en las decisiones creativas de las películas de DC, el apuro que les impidió darle tiempo a personajes como Batman, Flash o Aquaman a presentarse en sus propias películas antes de unirlos en una sola, y un estilo de contar historias de parte de Zack Snyder que a veces es complicada de entender, se combinaron para darnos en cines una Justice League que dejo mucho que desear, y promesas de que pudo ser de haberse mantenido la idea original de Zack Snyder.

Zack Snyder en Justice League (2017)
Los cambios impuestos por Warner, mas la salida temprana de Zack Snyder antes de culminar Justice League, llevaron a que no viésemos su idea original para la película.

¿Que podemos esperar ver en el Snyder’s Cut?

Son varios los elementos que el propio Zack Snyder ha ido revelando con el paso de los años que fueron filmados, pero que no fueron incluidos en la versión final de la película, de las cuales podemos destacar:

Nuevos Personajes

En enero, Snyder mostró una foto fija de su metraje original, donde podíamos ver a Ryan Choi, también conocido como Atom, cuyo poder en los cómics es cambiar de tamaño. Snyder también ha mencionando que personajes como Martian Manhunter, The Green Lantern, y Darkseid, quien originalmente actuaria como el villano de la película, aparecían en su visión original de Justice League, por lo que seguramente veremos en el Snyder’s Cut a muchos personajes que no salian en la Justice League original y que, en el plan original de Zack Snyder, probablemente serian presentados para tener mas presencia en futuras películas.

Mini-serie

Esos son muchos personajes. Para asegurar que Wonder Woman, Batman, Superman, Flash, Aquaman y Cyborg tengan un buen tiempo en pantalla para el desarrollo de sus personajes, una mini-serie o seis «capítulos» podrían estar en las posibilidades, según The Hollywood Reporter. La otra opción que se rumorea seria una «versión del director» de cuatro horas, pero creo que ya es cuestión de cada uno si esta dispuesto a una película de semejante duración. En cualquier caso, sera una serie/película (o lo que termine siendo) exclusiva para el nuevo servicio de streaming HBO Max a estrenarse en algún momento de 2021.

Diálogos Adicionales

El equipo original de Snyder se está reuniendo para editar el metraje, con una música diferente, efectos visuales terminados y diálogos adicionales de los actores para llenar los huecos, todo con un costo que podría ser de hasta USD$30 millones de dolares, según informa THR reports.

Una escena Post-Créditos diferente

En los créditos finales de la versión original para cines, el famoso mercenario y asesino Deathstroke se une a Lex Luthor para crear su propia Liga de la Justicia. El actor Joe Manganiello sugirió que veríamos una escena diferente, relacionada con la participación de Deathstroke en la ya cancelada película de Ben Affleck sobre Batman.

Opinión

Una de las razones por la que siempre disfrute las películas de DC Comics es que estas se diferenciaban del tono lleno de acción y humor de Marvel, gracias al exito de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, que llevo a que las películas de DC trataran de ser mas adultas, mas complejas, con historias mas serias, y con temas que permiten a los fans pasen años debatiendo sus pormenores, como la destrucción de Metropolis en Man of Steel, la representación de Superman y Batman en Batman v Superman, o como reaccionaria el mundo ante la aparición de un superhombre.

No digo que esto nunca suceda en las películas de Marvel, y de hecho películas como Capitan America Winter Soldier y Civil Wars o Black Panther son mis favoritas por su trama y complejidad, pero esta complejidad sucede en mucha menor medida, diluida en pos de la acción y comedia en la amplia mayoria de películas. Seria exagerado decir que no disfruto las películas de Marvel, pero yo apreciaba tener por un lado su diversión y por el otro la seriedad de DC.

Por esto yo fui de los que disfruto bastante Man of Steel y Batman v Superman, al punto de que esta, junto a su adaptación de Watchmen, son mis películas favoritas de superhéroes. La visión de los superhéroes de Zack Snyder, de construirlos como el mito moderno, junto con la carga filosófica y religiosa de sus películas, me pareció que le daba a su visión de los héroes de DC un enfoque interesante y muy diferente al de Marvel. Pese a esto, yo se que su visión y películas no son perfectas, ya que a veces peca de complicar historias que no desarrolla adecuadamente, con la famosa escena de «Martha» de Batman v Superman siendo el mejor ejemplo de una buena idea mal ejecutada al punto de volverse un chiste (para entenderla les recomiendo el siguiente vídeo); o que a veces exagera con la destrucción para darle mas emoción a sus escenas, como la persecución de Batman en su batimovil en Batman v Superman.

Superman en Batman v Superman
La visión de los superhéroes de Zack Snyder como el mito moderno, aunque imperfecto, me encanto como respuesta a las tramas simples llenas de acción y comedia de Marvel. Imagen de IMDb.

Pese a no ser perfecta, sentí que el tono e historia de Batman v Superman dejaron el listón bastante alto para ofrecernos una continuación en Justice League que prometía ser épica, a la altura del grupo de superhéroes mas famosos e importantes de la historia. Yo espere con ganas ver la secuela de la visión compleja y mitológica de Zack Snyder de héroes que no solo son famosos, sino que son el arquetipo de superhéroe del cual muchos personajes se basan, por lo que tenia muchas esperanzas puestas en Justice League.

Cuando finalmente salio la película, y resulto tener una historia simple y regular de buenos y malos, con una horrible mezcla mal hecha de la complejidad de las historias de Snyder y la diversión de las historias de Whedon, decir que salí decepcionado es lo mas suave que puedo decir para describir mi impresión inicial.

Mas aun, ver que el fracaso de Justice League condiciono la muerte de facto del Universo Extendido de DC, con historias simples para películas como Aquaman y Shazam, me decepciono aun mas. Si, vi esas películas, las disfrute, y objetivamente no son malas, pero siempre sentí que no estaban a la altura de lo que DC había ofrecido antes en cuanto a complejidad en sus tramas.

Escena de Justice League (2017)
El fracaso en taquilla de Justice League significo la muerte de facto del Universo Extendido de DC. Imagen de IMDb.

Con el anuncio del Snyder’s Cut, (y tras éxitos como Joker) no solo vuelve la esperanza de que Warner y DC vean que si hay espacio para lograr el equilibrio entre películas sencillas y divertidas junto a películas que se tomen en serio con tramas mas complejas y adultas, sino que es una victoria para los fans que presionaron mediante el #releasetheSnydercut.

Y aunque celebro que por fin veremos en 2021 que saldrá la versión de director de Justice League, no olvidemos tres cosas importantes. Primero, es difícil decir a día de hoy si esto revivirá el Universo Extendido de DC; segundo, es mas difícil aun el saber si esta versión reemplazara la Justice League estrenada en cine del canon de DC (si es que ese canon todavia importa); y tercero, no debemos olvidar que esto no justifica a los fans tóxicos que han acosado, troleado y básicamente fastidiadole la vida a todo aquel que, de acuerdo a su visión cerrada del mundo, no respeta su idea idealizada de que debería ser el Snyder’s Cut.

Tampoco nos hagamos falsas expectativas. Nada augura que el Snyder’s Cut sea el santo grial de las películas de superhéroes, que la visión de Snyder de Justice League haya podido ser mas exitosa que la que vimos en cine, o que la película no cometiera los mismos errores que Batman v Superman. No dudo que sera mas compleja y con una historia mas elaborada que la Justice League original, pero como fans es mejor que tengamos expectativas realistas con el Snyder’s Cut, antes de crearnos un hype que no dudo mucho se vaya a cumplir.

Wonder Woman (Gal Gadot) en Snyder's Cut Justice League
El estreno del Snyder’s Cut de Justice League nos da esperanza de ver cual era la visión original de Zack Snyder para DC Comics.

Enlaces Recomendados