Estilo sobre sustancia: Mi Problema con el mapa de Cyberpunk 2077
Cuando se anunció Cyberpunk 2077 como un juego de acción y rol en un mundo abierto, las comparaciones con Grand Theft Auto V fueron inevitables. No en vano el juego de RockStar Games se volvió todo un fenómeno que todavía hoy, mas de 7 años y medio después, y con la ayuda de GTA Online, se mantiene vigente en las listas de los mas vendidos todos los años, mientras que Cyberpunk 2077 prometía ser una revolución sin precedentes, la mezcla definitiva entre la libertad de los juegos de rol clásicos con los grandes mapas de mundo abierto. Y aunque yo disfrute la historia del juego y las opciones que este brindaba como videojuego de rol, hay algo que no me convenció (además de su espantoso rendimiento en una PS4 base como indique en su análisis) y es lo limitado que se siente Night City en comparación a Los Santos de GTA V.
Night City vs Los Santos
Lo primero que debo aclarar (antes que alguien me acuse de comparaciones injustas), son las dos grandes diferencias entre estos videojuegos. GTA V fue hecho por uno de los mayores estudios del mundo, unos expertos en la creación de “mapas de mundo abierto” como ningún otro, una RockStar Games que pudo invertir 266 millones de dólares durante 5 años de desarrollo, y que solo le tomo 3 días obtener 1000 millones de dólares, sin mencionar los varios miles de millones mas que han ganado desde entonces gracias a GTA Online, y que lo convertido en uno de los productos de entretenimiento con más ingresos de la historia.
CD Projekt Red, por su parte, es un estudio que apenas había alcanzado la fama mundial con The Witcher 3 (y que Cyberpunk 2077 destruyo por completo en cuestión de días) y su tienda online GOG, por lo que se entiende que la capacidad de cada una para incluir mas detalles a sus respectivos juegos es diferente.
Pero del mismo modo, CD Projekt Red se metió por si sola en una línea de eventos que le llevaron a lo imposible, a que su juego de rol con mundo abierto que es bueno a secas, y que debían saber tenia muchos problemas antes de su lanzamiento, fuese comparado con una de las obras maestras de la última década. De ahí que considero que, salvando las diferencias, es justo comparar lo hecho por RockStar Games y CD Projekt Red en sus ciudades.
Hecha esta aclaración, comencemos hablando de Cyberpunk 2077. Night City es una ciudad con un diseño impresionante, un lugar donde el solo verla nos da la sensación de que es una ciudad real, con millones de habitantes viviendo en una distopia cyberpunk, dominada por los intereses de las grandes corporaciones, que controlan a las autoridades locales, que tiene un gobierno ineficiente, que genera una desigualdad campante, y que lleva a una policía incapaz de imponer la ley y el orden en una ciudad controlada por la guerra de pandillas y la violencia generalizada.
Es una ciudad donde su distrito financiero, zonas residenciales, las áreas donde viven los ricos, los pobres, y las afueras de la ciudad están claramente diferenciadas, y crean en total un videojuego que nos transmite como ningún otro la idea de estar en Los Ángeles de Blade Runner, la Neo Tokyo de Akira o la New Port City de Ghost in the Shell.
El problema que entonces tiene la Night City de Cyberpunk 2077 no está en su sorprendente diseño, sino en todos los detalles que se supone deberían transmitirnos la idea de que efectivamente la ciudad tiene vida.
Cuando veo a Los Santos de GTA V, me impresiona la cantidad de detalles que tiene la ciudad. Si una persona es herida, no solo es que alguien puede llamar a los paramédicos para salvarle la vida, sino que nosotros mismos podemos llamarlos. Lo mismo con los incendios, que no se limitan solo a los vehículos, sino que GTA V tiene un sistema en que, si le prendes fuego a un arbusto, las llamas se esparcen a las plantas cercanas, expandiendo el incendio, que posteriormente los bomberos pueden apagar. Y no olvidemos a la policía, que no solo responde a lo que causemos en el juego, sino que los podemos ver persiguiendo a otros NPC que hayan cometido crímenes, pudiendo incluso ayudarlos a detenerlos.
Pero esto no se limita a los servicios de emergencia, que a fin y al cabo están ahí para responder a los desastres que hagamos en el juego. Los NPC tienen una inteligencia artificial asombrosa, que les permite que, por ejemplo, si golpeamos a un transeúnte en la calle, este puede desmayarse del golpe o responder furioso e iniciar una pelea. Si sacamos el arma, todos los transeúntes saldrán corriendo despavoridos, los conductores aceleraran (atropellándonos sin piedad si estamos justo en frente) o abandonaran sus vehículos para huir por sus vidas, y si hay pandilleros o policías cerca, estos responderán sacando sus propias armas.
Y todo esto sin olvidar que vivir en Los Santos es una experiencia que cambia de acuerdo a la hora del día, viendo como sus distintos lugares cambian dependiendo si es de día o de noche, pudiendo ver empleados de oficina yendo a su trabajo de día, y a prostitutas y criminales en las noches.
Y como esto hay muchos detalles mas en Los Santos de GTA V, desde animaciones a la hora de que los personajes (tanto jugables como NPC) son atropellados, como los vehículos son destruidos, la fauna que podemos cazar, y en general el como todos los personajes del juego, desde los transeúntes hasta los conductores, desde los policías hasta los pandilleros, todos son personas que nos dan la sensación de que tienen sus propias vidas, con sus propios ciclos de actividades que, si nos quedamos quietos en una calle cualquiera, tarde o temprano veremos que de forma dinámica el juego hará algo interesante.
Nada de esto pasa en Night City. Sus peatones y conductores tienen una inteligencia artificial limitada. Los peatones hacen el mínimo esfuerzo de esquivarte si interrumpes su ruta, no se alteran si sacas un arma, se quedan permanente espantados sin moverse si les apuntas, y si son conductores, si interrumpes su ruta, el vehículo, y todos los que se acumulen detrás, se quedan pacientemente esperando hasta que decidamos movernos, muy distinto a GTA V, que tras un rato esperando, los conductores se cansaran y te rodearan para esquivarte.
No existen paramédicos o bomberos en Night City, solo unos policías que, aun con los parches publicados por CD Projekt Red, siguen apareciendo de la nada de una forma que no veríamos nunca en GTA V; no existen eventos aleatorios, los robos y peleas entre distintas pandillas o entre estas contra la policía suceden en lugares concretos, y los encargos donde debemos capturar a un criminal o detener algun crimen, son misiones fijas en el mapa, con sus personajes esperando eternamente cuantos días o semanas haga falta hasta que nosotros como jugadores, aparezcamos a detenerlos.
Son estos y muchos más detalles los que hacen que Night City, por mas bellamente diseñado que este, se sienta como una enorme escenografía, una gigantesca obra de teatro hecha para verse espectacular en las misiones principales, funcionar bien en las secundarias y los encargos, y poco más, cayéndose a pedazos a la primera que hacemos algo que se sale del guion del juego. Y para un juego, donde buena parte de los jugadores tarde o temprano se saldrán del guion establecido en el juego, esto se convierte en un error que se termina sintiendo bastante.
Si CD Projekt Red hubiera centrado desde el comienzo la idea de que este era un juego de rol y de acción, poniéndolo más a la par de Fallout, Oblivion o Deus Ex, no habría problema, ya que entonces seria un RPG con un mapa enorme y muchas misiones a completar. El problema es que los jugadores lo vieron mas como un GTA mezclado con RPG, y ahí el juego se le notan las carencias cuando se pone codo a codo con GTA V, un juego 7 años mas viejo. Incluso los mapas abiertos de Ubisoft para Assassin’s Creed transmiten una mayor sensación de vida en sus mundos que Night City.
Y en todo esto no ayuda en nada los sacrificios que tuvo que hacer CD Projekt Red para hacer funcionar Cyberpunk 2077 en una PlayStation 4 base (donde yo pude jugarlo). Tras el parche 1.21, el juego finalmente funciona con un rendimiento estable, pero a costa de que Night City parece permanente un domingo de cuarentena, con calles solitarias donde es raro ver que se acumule el tráfico o haya muchos peatones caminando.
Por el lado contrario, GTA V tiene la ventaja de ser originalmente para la generación de PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que no es justo hablar de cuanto tráfico y NPC puede mover este juego en comparación a Cyberpunk 2077. Pero para el jugador promedio, aquel que no le importa los detalles y solo quiere jugar un rato sin problemas, GTA V es un juego más viejo que Cyberpunk 2077, que tiene muchos más peatones y trafico en sus calles, en la misma consola que nos da calles vacías en Night City.
El estilo no reemplaza la substancia
Night City puede que tenga uno de los diseños de mundo abierto mas impresionantes, que nos sumerge a la perfección en la distopia cyberpunk que nos propone el juego, pero es también el ejemplo de que son los pequeños detalles los que realmente le dan vida a una ciudad de videojuego. De nada sirve tener un hermoso mapa que te deja boquiabierto, si el comportamiento de sus NPC, su trafico y todos los elementos a tu alrededor, te demuestra que es una escenografía sin vida.
Los Santos es recordada a día de hoy por la cantidad de cosas que todos estos detalles te permiten hacer, pudiendo incluso crear tus propias historias fuera de lo que pensaron los desarrolladores, habiendo comunidades enteras que, a día de hoy, hacen juegos de rol donde asumen el papel de un personaje en el GTA Online. Puedes ser un policía, un bombero, un paramédico, con corredor de carreras callejeras, un ladrón, un asesino a sueldo, la imaginación es el límite en GTA V
Y con esto no digo que Cyberpunk 2077 sea mal juego, ya que como juego de rol es bastante bueno, mejor aún si lo juego en cualquier cosa que no sea una consola de videojuego, sino que CD Projekt Red permitió que los jugadores crearan ideas y expectativas alrededor del juego que eran imposibles de cumplir, ya que, si lo vemos como un juego de rol centrado en contar una concreta historia (por más líneas alternativas que este permita elegir) el juego cumple con creces, mientras que GTA V es un juego centrado en la jugabilidad y en permitir al jugador hacer lo que desee.
Esperemos que el horrible lanzamiento de este juego le haya dado una lección de cara al futuro, no solo para explicar mejor cual es la verdadera naturaleza de sus próximos juegos, sino para saber realmente como darle vida a Night City, para que en futuras entregas sintamos que estamos realmente ante una ciudad cyberpunk del futuro con gente viviendo sus vidas aparte de nuestros actos como jugador, y no solo una escenografía esperando a que juguemos en ella, y que se rompe apenas te sales del guion establecido por los desarrolladores.
Enlaces Recomendados
- Roam free: A history of open-world gaming – Ars Technica
- GTA 5 is better than Cyberpunk 2077 – ENXGMA (YouTube)
- Cyberpunk 2077 Will Let Players “Goof Around” But Won’t be Like GTA V – VGR
- ‘Grand Theft Auto V’ Breaks $1B Sales Record In Just 3 Days – Deadline
- GTA V recauda 800 millones de dólares en su primer día a la venta – Hipertextual
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.