Icono del sitio The Digital Questioner

Falcon and the Winter Soldier: Análisis del primer episodio

Falcon and the Winter Soldier Análisis del primer episodio

Tras el final de Wandavision, Marvel nos trae Falcon and the Winter Soldier, un heredero directo de las películas de Capitán América.

Esta semana fue el estreno de la segunda serie de Marvel en exclusiva para Disney Plus, Falcon and the Winter Soldier (Falcon y el Soldado del Invierno), que viene a continuar con la estrategia de Disney y la Casa de las Ideas de darle un mayor énfasis a las series de televisión como forma de no solo explotar mas al Universo Cinemático de Marvel, sino de darle un mayor desarrollo a personajes que, en las películas, simplemente no se podría. Y aunque el resultado general es una serie que promete darnos todo lo que esperábamos, sufre por la decepción que sentimos algunos fans tras el estreno de Wandavision.

El legado del Capitán América

El primer episodio de la serie, que solo tendrá 6 en total en esta temporada, creo que nos da una buena idea del tono que podremos ver en Falcon and the Winder Soldier, que es claramente inspirado en las dos últimas películas de Capitán América, por lo que podremos esperar altas dosis de acción, probablemente algo de espionaje, y un muy ligero drama político alrededor de cual es el verdadero legado del Capitán América.

Esto puede jugar a favor y en contra de Falcon and the Winter Soldier. Por un lado, es una formula que nos da exactamente lo que podemos esperar de una producción de Marvel, pero por el otro lado, tras el aire fresco que fue el uso de las sitcoms en Wandavision, y pese a que no me convencieran elementos de su final (jamás perdonare como usaron al actor Evan Peters), se siente como un paso atrás para Marvel, como un “más de lo mismo”.

Peor aún, Wandavision siento que jugo mejor con el misterio en sus dos primeros episodios. ¿Porque Wanda está en una Sitcom? ¿Cómo es que sigue vivo Visión? ¿Quién los metió en este extraño lugar? Wandavision logro esto en parte porque creo una historia que se alejo de la formula Marvel, narrándonos el proceso de duelo de Wanda, generando un interés genuino en el público, y si en algún momento la serie pierde calidad en su historia, es justamente cuando regresa a la formula Marvel al final. Por esto, al ver que Falcon and the Winter Soldier será mas fiel a dicha formula desde el comienzo, no me atrapa de la misma forma en que lo hizo la anterior serie de Disney Plus.

Por el lado amable, me agrada ver que el primer episodio dura 50 minutos (créditos incluidos), ya que es casi el doble que el promedio de Wandavision, por lo que, de seguir así el resto de la temporada, tendremos mas tiempo en pantalla para disfrutar de la historia.

La serie tiene un tono similar a lo visto en las dos ultimas películas de Capitán América.

A nivel mas personal, otro factor por el que no me atrapo fue la mala experiencia que me dejo Wandavision en su final. Objetivamente vi todo lo bueno, y no me molesta que no cumpliera con las teorías que los fans crearon a su alrededor, porque eso fue algo que el propio publico creo. Pero si me molesto el hype que Disney y Marvel crearon en torno a ciertos personajes de esta serie, posibles cameos de otros venidos de otras películas de Marvel, y en general, a como seria el final, que al final ellos no cumplieron. Ese malestar destruyo toda mi confianza en Marvel, y rebajo mis expectativas al mínimo de cara a esta serie.

En nada ayuda a su favor que sale justo un día después del Zack Snyder’s Justice Leauge, que a diferencia de lo hecho por Marvel con Wandavision, si cumplió con todas las expectativas que los fans de la visión de Snyder tenían en su proyecto, y que personalmente, me dejo con un estándar de calidad que esta serie no me cumplió.

Pero todo esto no quiere decir que la serie sea mala, ya que eso seria exagerado, sino que simplemente mis expectativas cayeron por causas ajenas a esta serie, y esta se limitó a cumplirlas, sin sorprenderme o ser lo mejor que haya visto en estos meses.

Hablando de la historia en sí, esta se ubica pocos meses después de Avengers: Endgame, y nos mostrara como Falcon y Bucky Barnes se unen para enfrentar amenazas a lo largo del mundo, mientras deben lidiar el como trabajaran en equipo.

Este primer episodio considero que sienta las bases sobre los tres grandes temas que serán tratados a lo largo de su primera temporada.

El primero, y quizás el mas importante, es el como lidiar con el legado de Steve Rogers, el Capitán América original, el cual es dado por muerto por el mundo. Para Sam (Falcon), quien recibió su escudo y titulo de manos del propio Capitán al final de Avengers: Endgame, se trata de un legado muy grande de heroísmo y valor al cual el siente que no está en capacidad de alcanzar. Por el lado del gobierno de Estados Unidos, se trata de buscar un reemplazo que mantenga la fe de las personas en lo que Steve Rogers representaba, y si tuviera que teorizar, que demuestre mayor lealtad al gobierno. La forma en que Falcon en principio no se cree apto de ser el nuevo Capitán América, y le da el escudo al gobierno para que lo exponga en un museo, para que al final este le mienta en la cara y cree su nuevo Capitán América, aunque menos espectacular de lo que probablemente algunos teorizaron, se siente muy bien presentado.

El segundo gran tema es el desarrollo de los personajes. Al igual que Wandavision, Falcon and the Winter Soldier da la oportunidad de desarrollar a personajes que no han tenido mas tiempo en pantalla en las películas, por lo que finalmente podremos conocer mejor a Sam y Bucky.

Al igual que Wandavision, tenemos la oportunidad de ahondar en la vida de personajes que normalmente no se han desarrollado en las peliculas.

De los dos protagonistas, Bucky Barnes es quien por lejos se presenta como el mas interesante, ya que durante años lo hemo visto desarrollarse desde el manipulado asesino despiadado de Hydra, a alguien que trata de ser un mejor hombre. La serie por lo tanto se siente como la conclusión lógica a lo que ya hemos visto en las películas, al poder ver finalmente como Barnes lidia con los crímenes que cometió, con el trauma que Hydra le dejo en su vida, y nos deja con ganas de saber más en futuros capítulos.

Por el contrario, Falcon and the Winter Soldier se siente más como que se sacaron de la nada una historia genérica de fondo para Sam la cual presentar en esta serie. De esta forma, nos presentan a la hermana y sobrinos de los cuales jamás nos habían mencionado, el como estos pasan por problemas económicos, y la lucha de Sam de tratar de ayudarlos sin sacrificar nada del pasado de la familia (como vender el viejo bote o la casa de sus padres). No es una mala historia, y creo que tiene lo mínimo para funcionar, pero se siente un poco como algo genérico, como una historia que se ha visto antes narrado de mil formas diferentes, y que no conecta con las películas de Marvel de la misma forma que lo hace la historia de Bucky.

Finalmente, como tercer gran tema tenemos a los villanos, que de momento parecen que son los “Flag-Smashers”, un grupo terrorista que quiere un mundo sin fronteras, y que considera que el mundo tras el chasquido de Thanos y la muerte de la mitad de la vida en el universo era mucho mejor. Es muy pronto para saber qué tan interesantes serán estos villanos, mas considerando el mal historial de villanos de Marvel, pero si es interesante que se tenga un debate dentro de Marvel sobre quien tenia razón, Thanos al matar a la mitad de la vida, o los Avengers al salvarla.

Aunque en este episodio no sale, ya está confirmado que Daniel Brühl regresara a su papel de Barón Zemo, quien apareció como el villano de Capitán América: Civil War, y quien ahora saldrá con su icónica mascara de los cómics, aunque queda por ver si actuara como el villano de la serie, o si tendrá otro papel.

En cuanto a efectos especiales, poco se puede decir. Marvel demuestra, con una espectacular escena de combate aéreo en los primeros minutos de la serie, que los efectos CGI de Falcon and the Winter Soldier no tienen nada que envidiar a lo que podemos ver en una película de Marvel en cines, aunque falta por ver como será en el resto de la serie. Wandavision pudo ahorrar inteligentemente al usar un tono Sitcom que, en 3/4 de la temporada, justificaba inteligentemente unos efectos especiales modestos. Falcon and the Winter Soldier no cuenta con esa ventaja, por lo que no seria sorpresa que los grandes momentos de este tipo serán relativamente pocos.

En conclusión

Siento que Falcon and the Winter Soldier es una más víctima de los retrasos causados por la pandemia. De haberse estrenado como se planeo originalmente, como la primera serie de streaming de Marvel en Disney Plus, al mismo tiempo o cerca de Black Widow, creo que hubiera estado impresionado por como lograron conservar el mismo nivel que en las películas, y luego Disney nos habría sorprendido mas con una Wandavision que se salió de lo típico en Marvel con una historia atrevida y con un estilo completamente nuevo.

En cambio, las cosas sucedieron al revés, y tras una Wandavision que quiso innovar, Marvel nos presenta un Falcon and the Winter Soldier que se siente como algo más de la ya vieja y confiable formula Marvel. Peor aún, llega luego precisamente de que muchos se decepcionaron (o directamente odiaron) el final de Wandavision, cuando ya algunos no confiamos en la palabra de Marvel y Disney a la hora de promocionar sus productos.

Todo esto causa que las expectativas alrededor de Falcon and the Winter Soldier hayan bajado, al menos a nivel personal, y que parezca una película mas de Capitán América, con muchos elementos que están a tono con lo que podemos esperar de una película de acción hecha por Marvel, pero sin nada que a la primera me sorprenda.

Esto no significa que la serie sea mala, ya que no es como si me hubiera molestado la serie, solo que es una que a la primera no me da la impresión que arriesgue, y que no me deja el mismo nivel de dudas, de deseos de saber más, que me dejo Wandavision en sus primeros capítulos. Pese a esto, seguramente quienes solo desean ver una producción de Marvel sin complicaciones, sorpresas o giros, agradecerán una serie fiel a lo que les gusta tras lo visto en Wandavision. Mas importante aún, si solo se limita a seguir el estilo y tono de Capitán América Winter Soldier y Civil War, esta nos dejaría con una serie con buenas dosis de acción, un debate mas que interesante sobre cual es el verdadero legado del Capitán América tras la retirada de Steve Rogers, y un buen desarrollo para Sam, y especialmente Bucky, que no han tenido en las películas.

La serie esta disponible en exclusiva para Disney Plus.

Salir de la versión móvil