Final Fantasy Type-0: El Final Fantasy más violento

Final Fantasy Type-0: El Final Fantasy más violento

En 2006, Square Enix presento la Fabula Nova Crystallis, una curiosa propuesta para presentar 3 videojuegos dentro de un mismo universo, con la intención de que compartieran tanto una historia centrada en el poder de los cristales como la misma mitología. Gracias a esto, nacieron Final Fantasy XIII (junto a sus secuelas Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII) Final Fantasy Versus XIII (que luego se transformaría en Final Fantasy XV) y el que nos interesa para este articulo: Final Fantasy Type-0.

Este juego fue dirigido por Hajime Tabata (director de Crisis Core: Final Fantasy VII, The 3rd Birthday y Final Fantasy XV), y su trabajo en Final Fantasy Type-0 destaca por la madurez, crudeza y violencia de su historia, bastante mayor a lo que la saga nos tiene acostumbrados, y presento algunos elementos jugables que veríamos posteriormente en Final Fantasy XV.

Logo de la Fabula Nova Crystallis en Final Fantasy Type-0
La Fabula Nova Crystallis fue la iniciativa de Square Enix para presentar tres videojuegos que usaran la misma mitología. Fuente: Final Fantasy Type-0 HD.

La Guerra por el Cristal

Final Fantasy Type-0 nos lleva al mundo de Orience, donde existen 4 grandes naciones, cada uno guiado por un cristal: el Dominio de Rubrum y su cristal que les ofrece el control sobre la magia, el Imperio de Milites que usa la ciencia y tecnología para dominar su cristal, el Reino de Concordia que usa su cristal para convivir con los dragones y la Alianza Loricana cuyo cristal les brinda el poder del blindaje.

Otro grupo importante son los estudiantes de la Academia de Rubrum, una escuela que enseña magia a sus estudiantes con el objetivo de convertirse en el Agito que salvará al mundo en el Tempus Finis, un evento apocalíptico que según las profecías destruirá Orience.  

Un día, Milites, deseoso de controlar el poder de todos los cristales, declara la guerra a Rubrum y la invade, llevándola en poco tiempo al borde de la derrota con su tecnología para bloquear la magia del cristal. Es aquí cuando entra en escena la Clase Cero de la Academia, que es inmune al bloqueo e increíblemente poderosa, y cambia el curso de la batalla, y da inicio a una historia llena de conflictos, drama y conspiraciones para definir el futuro de Orience.

Escena de Final Fantasy Type-0 para PS4
El Imperio de Milites es liderado por Cid Aulstyne, quien busca la expansión de su nación al conquistar a los demás reinos. Fuente: Final Fantasy Type-0 HD.

Lo primero que hay que señalar de este juego es que se, gracias a que pertenece a la Fabula Nova Crystallis, quienes jugarán a Final Fantasy XIII reconocerán rápidamente distintos elementos narrativos de este en Type-0. Por ejemplo, un mundo que gira alrededor de los poderes otorgados por los cristales, que eligen a los l’Cie como sus sirvientes para cumplir sus designios (con la promesa de que, de cumplirlas, vivirán eternamente como cristales) o el uso de invocaciones llamadas eidolones.

En cuanto a la trama en sí, lo que sorprende es la madurez y violencia de su planteamiento. Desde la primera cinemática de apertura vemos la invasión de Milites sobre Rubrum, llena de violencia, muerte y destrucción, que muestra claramente la intención de este juego, que no es otra que evitar tener una visión idealizada y romántica de la guerra, sino presentarnos la cruda realidad de esta, del sufrimiento y horror que puede generar, así como los momento de sacrificio y valor que genera, trayendo la que considero son algunas de las escenas más impactantes y maduras de la saga. Es, en resumen, la historia de naciones en guerra y de sus soldados luchando por protegerlas.

Escena de Final Fantasy Type-0 HD
Desde el comienzo del juego, nos queda claro que este sera un Final Fantasy mas oscuro de lo que Square Enix nos tiene acostumbrado. Fuente: Final Fantasy Type-0.

Pero no olvidemos que esto sigue siendo un Final Fantasy, por lo que la magia, las invocaciones (o eidolones) y monstruos siguen presentes en el juego, que, a nivel narrativo, se centran en el misterio detrás de la Clase Cero y sus poderes.

Y hablando de la Clase Cero, es aquí donde vemos el punto débil de la historia. A diferencia de lo que paso en Final Fantasy XIII, donde se centraron excesivamente en la historia individual de cada personaje principal, al punto de que la trama perdió fuerza y relevancia, en Type-0 paso todo lo contrario, centrándose tanto en la trama general de la guerra de Milites contra Rubrum, que se descuida el desarrollar apropiadamente la historia de la Clase Cero. Esta clase es un grupo de 14 estudiantes (todos controlables a nivel jugable), y cuyas apariencias y personalidades cae un poco en los típicos clichés de escuelas de animes japonés, y que apenas si se desarrollan en la historia del juego, siendo realmente importantes para la historia principal apenas 3 de estos personajes. Básicamente, aunque la historia de guerra del juego es buena, llena de drama y conspiraciones que te mantendrán atento hasta el final, más allá del papel que la Clase Cero cumple en el conflicto, es poco lo que se desarrolla de cada personaje.

Un detalle que destacar es que, aunque puedes disfrutar plenamente la historia solo jugando las misiones principales, en la biblioteca de la Academia hay una parte donde, además de volver a ver las cinemáticas y conversaciones de la historia, puedes leer multitud de textos que te ofrecen detalles adicionales de la trama, personaje y el mundo de Type-0, así como información valiosa de enemigos o jugabilidad.

Jugabilidad

Lo primero que se destaca son las batallas, que abandona el combate por turnos típico de la saga, y adopta un juego de acción similar a Crisis Core, donde puedes tener a 3 miembros de la Clase Cero en tu equipo, alternando entre ellos en cualquier momento, dejando al resto en espera hasta que puedas cambiarlo por algún miembro de tu equipo que sea derrotado. Todos los personajes pueden usar magia, aunque el cuan efectivo sea, así como sus armas y habilidades, cambiara de acuerdo con cada uno. Algunos serán mas efectivos con las armas a distancia y otros en combate cuerpo a cuerpo, u otros servirán más como apoyo para curarte. Es tu decisión definir cual te conviene mas de acuerdo con la misión a seguir, aunque no hay que olvidar que el ganar experiencia y subir de nivel es individual para cada personaje, por lo que el juego te obliga a jugar con todos los personajes en algún momento, para así tener al grupo mas o menos en un nivel que te permita avanzar por la historia.

Combate en Final Fantasy Type-0 HD
El combate es en tiempo real con hasta 3 miembros de la Clase Cero. Fuente: Final Fantasy Type-0 HD.

Otro elemento es que, al combatir a cada enemigo, si atacas en el momento justo, puedes causar un daño de mayor potencia, indicándose en amarillo cuando solo causaras un mayor daño, o en rojo cuando ese ataque es letal (aunque lo mismo te pueden hacer los enemigos). Además, los enemigos serán visibles en todo momento, al menos cuando estés en las mazmorras.

Pero el juego no destaca solo por sus combates. Algo que recuperó este Final Fantasy fue la idea de un mapamundi (similar a los usados en Final Fantasy VII, por ejemplo) que puedes recorrer (ya sea en los chocobos típicos de la saga o en barco volador), que te sirven para ir a otras ciudades o ir a mazmorras, o cumplir las misiones secundarias. Es en los mapamundis donde tendrás combates aleatorios como en las entregas clásicas de Final Fantasy, aunque los enemigos más poderosos serán visibles en todo momento (perfecto para esquivarlo si no tienes el nivel para combatirlo).

Y, dado el regreso del mapamundi y a que este mundo es uno en guerra, se incluye un minijuego de estrategia, que te permite mover tropas para conquistar las ciudades o bases enemigas para capturar un territorio.

Mapamundi en Final Fantasy Type-0 HD
Los mapamundis son muy similares a los que los Final Fantasy clásicos ofrecían. Fuente: Final Fantasy Type-0 HD.

Una curiosidad es que Type-0 tiene un sistema de paso del tiempo similar a lo que vemos en los videojuegos de la serie Persona de Atlus. Por ejemplo, luego de una misión importante de la historia principal, tienes 6 horas (esto varia de acuerdo a donde te ubiques en la historia) antes de la siguiente misión, pudiendo hablar con personajes dentro de la Academia que te consumen 1 hora, y con cada salida al mapamundi consumiendo 2 horas, por lo que tendrás que saber administrar bien tu tiempo para avanzar en el juego, e incentivando la rejugabilidad para poder descubrir todo lo que ofrece Type-0.

Dicho esto, el origen portátil del juego se hace evidente en todo momento, dado que la mayoria de sus misiones se pueden resolver rápidamente en 5 a 15 minutos, con la mayoría de sus misiones secundarias centradas en los típicos objetivos de eliminar, capturar o recolectar que solo se obtienen batallando contra los enemigos. Es un buen planteamiento para las partidas rápidas que una consola portátil debe ofrecer, aunque para quienes lo compraran en su versión HD para PlayStation 4 y Xbox One se puede volver rápidamente en un juego tedioso y repetitivo.

Gráficos y su origen portátil

Antes de hablar sobre este apartado, hay que recordar que originalmente Type-0 era un juego para PlayStation Portable (PSP) lanzado en 2011, por lo que uso el mismo motor gráfico usado por Square Enix en Crisis Core: Final Fantasy VII y The 3rd Birthday (que también salieron en PSP), lo que combinado con la excelente calidad de sus escenas CGI, nos presentó el que fácilmente es uno de los juegos mas potentes que tuvo la PSP en cuanto a gráficos.

Por desgracia, la entrega original de este juego en PSP nunca salió de Japón, por lo que en occidente tuvimos que esperar a la salida de Final Fantasy Type-0 HD en 2015, la versión remasterizada para PlayStation 4, Xbox One y Windows, para poder disfrutarlo (al menos legalmente). Es esta versión remasterizada (concretamente para PS4) la que pudimos probar, y aquí se nota, para mal, su origen portátil. Los escenarios son poco detallados y pequeños, perfecto para la poca memoria de PSP, pero que no aprovechan para nada la potencia de PS4, al punto que non dignas siquiera de la potencia que podía ofrecer PS3 o Xbox 360. Hay que reconocer, hay una clara mejora con respecto a PSP, pero siguen sin ser un juego que explote las capacidades de las actuales consolas.

En cuanto a los personajes, el trabajo de remasterización se divide en tres categorías: los principales, básicamente la Clase Cero, que fueron completamente remodelados para la versión remasterizada, y que son por mucho los personajes con mayor calidad y detalle de esta versión; luego están los secundarios, que, aunque no fueron rehechos y son el mismo modelado de PSP, presentan un lavado de cara para aumentar la calidad y detalle; y finalmente tenemos a los extras, que son tal cual se hicieron para PSP sin cambio alguno, y que son simplemente terribles en comparación a la Clase Cero en cuanto a detalle.

Personajes principales de Final Fantasy Type-0 HD.
El nivel de detalle dedicado a cada personaje es dispar, básicamente acorde a su importancia en la historia y la jugabilidad. Fuente: Final Fantasy Type-0 HD.

Quien juegue a Type-0 en PS4 o Xbox One lo hace a sabiendas de que es un juego originalmente pensado para las limitaciones de PSP, y que su aparato gráfico es simple y limitado en casi todo comparado a cualquier juego de la actual generación.

En cuanto al doblaje, el mismo incluye el doblaje original japonés y uno nuevo en inglés, siendo el primero sin dudas el que presenta una mayor calidad en sus actuaciones. Además, el juego, en su versión HD, viene con sus textos y subtítulos traducidos al español, aunque para Latinoamérica presenta un problema extraño (al menos en PS4), ya que, al tener una traducción hecha con el español de España, al iniciar el juego en una consola configurada con el español de Latinoamérica, el juego inicia en inglés, por lo que debes cambiar el idioma de tu consola al español de España para poder tener el juego en español. Es un problema curioso que ya nos ha pasado antes en otros juegos de Square Enix para PS4, por ejemplo, la versión remasterizada de Final Fantasy VII, y que Square Enix nunca soluciono vía parche.

Conclusión

Final Fantasy Type-0 es un juego que busco salirse de lo típico en la saga, ofreciéndonos una historia centrada tanto en el horror y violencia, como el valor y el sacrificio en la guerra, aunque a costa del desarrollo de la historia de la mayoría de los miembros de la Clase Cero. Es un juego que, además, demostró el objetivo de alejar a Final Fantasy del combate por turnos tradicional, y adoptar un enfoque centrado en la acción, algo que Hajime Tabata pondría plenamente en practica en su siguiente juego: Final Fantasy XV.

Portada de Final Fantasy Type-0
Este es un juego que busca ofrecernos algo diferente a lo que la saga nos tiene acostumbrados. Portada de Final Fantasy Type-0 HD.

Pero no solo esto, es un juego que, pese a sus virtudes, en su versión HD, adoleció de problemas gráficos y jugables que no son culpa del juego en sí, sino de haber agarrado un juego pensado desde un comienzo para ser jugado en portátil, y que aprovechaba al máximo las virtudes y defectos de la PSP, en la que fue lanzada originalmente, y haberlo remasterizado en consolas de sobremesa, que la llevaron a palidecer en casi todos los apartados. En un juego cuya remasterización debió ser lanzado en la PlayStation Vita, y que su salida en PlayStation 4 y Xbox One solo se justifica como una táctica de Square Enix para vender Final Fantasy XV: Episode Duscae, la demo de Final Fantasy XV incluida en las primeras versiones físicas de Type-0, siendo esto probablemente la razón real del millón de unidades vendidas de Type-0.

Pero fuera de esta crítica, es un juego con una historia madura y seria de guerra, que todavía se mantiene fiel a la magia y mitología de Final Fantasy, y que si no te importa sus limitaciones graficas en PS4 o Xbox One, o tienes la oportunidad de jugarlo en PSP, debes darle la oportunidad. En The Digital Questioner le otorgamos 7 de 10, y nuestra recomendación de que lo juegues si buscas un Final Fantasy alejado de lo típico.