Final Fantasy VII – ¿Remake o Reimaginación?

Final Fantasy VII – ¿Remake o Reimaginación?

Al momento en que una empresa decide traer de vuelta una historia (sea en el formato que sea), la comunidad se divide en dos grandes bandos: el de quienes quieren que este sea lo mas fiel posible a sus recuerdos de la historia original, y el de quienes no tienen problemas en tener algo nuevo. Por esto, cuando Square Enix finalmente anuncio el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, pensé que optarían por la opción fácil y traerían de vuelta la historia original del juego de 1997 en HD.

Claro, la trama necesariamente sufriría modificaciones, ya que la historia del original de PlayStation 1 estaba repleta de momentos que son simplemente absurdos de recrear en el remake (como la caída de Cloud hacia la iglesia donde esta Aeris), pero fuera de estas adaptaciones para darle coherencia y hacerlos mas lógicas, yo esperaba una fidelidad 1:1 de la historia.

Por eso, cuando fui jugando poco a poco el juego, me fueron sorprendiendo los cambios que fueron introduciendo en la historia, hasta llegar a un final que nos abre un mundo de posibilidades en las futuras entregas de Final Fantasy VII Remake.

Pero antes de continuar, les aviso: el articulo contendrá spoilers del final del juego, por lo que si no has jugado el juego, y quieres conservar la sorpresa hasta el final, te recomiendo leer este articulo mas tarde.

Aeris en Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake introdujo varios cambios en su historia, por lo que avisamos de spoilers a continuación.

Reimaginando la séptima fantasía final

Son muchos los momentos a lo largo de Final Fantasy VII Remake donde se van acumulando poco a poco los cambios en la trama original, hasta que estos desembocan en un épico final que nos demuestra las verdaderas intenciones de los desarrolladores: contar una nueva historia que no este amarrada a respetar al pie de la letra el Final Fantasy VII de 1997.

Esto lo vemos en la forma de unos misteriosos seres llamados Susurros, que aparecen en momentos claves del juego, y son unos entes encargados de vigilar que el viaje de nuestros protagonistas suceda de acuerdo a su destino predestino, o sea, tal cual sucedía en la trama original.

Susurros en Final Fantasy VII Remake
Los Susurros son los seres encapuchados que actúan para proteger que el destino suceda tal cual esta escrito. Imagen de Gamecored.

Los Susurros son unos agentes de la corriente vital del planeta, donde el alma de todos los seres vivos van al morir y que sirve como la conciencia colectiva del planeta, que es conocido en el mundo de Final Fantasy VII como Gaia. Esta corriente vital parece que tiene una percepción tanto del pasado como del futuro, y usa a los Susurros y al ser conocido como Presagio (el enemigo del final del juego) para vigilar que el destino de los personajes suceda tal cual esta predicho.

Si nos fijamos, los Susurros solo aparecen en los momentos en que la trama de Final Fantasy VII Remake se aleja demasiado del original de 1997, siendo estos:

  • Capitulo 2: El encuentro de Sephiroth con Cloud causa que se atrase en su camino a encontrarse con Aeris, por lo que es posible que no se vean, por lo que los Susurros obligan a Aeris a quedarse hasta que aparece Cloud, y luego la ahuyentan al aparecer los soldados de Shinra.
  • Capítulo 4: Cuando Avalanche decide no reclutar a Cloud para atacar al Reactor Mako 5, los Susurros atacan a Jesse, quien resulta herida, y obligan al grupo a pedirle a Cloud a que vaya a la misión.
  • Capitulo 8: Cuando Cloud derrota a Reno en la Iglesia, evitan que este le mate y luego a Cloud y a Aeris a escapar.
  • Capítulo 13: Cuando los Turcos atacan el pilar del Sector 7, los Susurros se aseguran que estos puedan derribar la placa sobre el barrio.
  • Capítulo 17: Cuando Barret y Cloud se encuentra con Hojo, evitan que este revele que Cloud nunca fue un Soldado, ya que esto sucedía mucho después en la historia original.
  • Capítulo 17: Revivieron a Barret luego de que Sephiroth lo atravesara con su espada.

Es por esto que, a lo largo de la trama, parece que los Susurros atacan o ayudan a nuestros protagonistas en distintos momentos, porque su único interés es proteger el destino representado por la linea argumental del juego original, forzando a los personajes a actuar de una determinada forma. Incluso nos hace preguntarnos, ¿hubieran actuado para, por ejemplo, salvar al Presidente Shinra si Barret lo hubiera arrojado de la cima de la torre Shinra?

Del mismo modo, Sephiroth es diferente con respecto al juego de PS1, y no solo porque en la historia original en esta etapa el no salia y apenas era una mención de un héroe de guerra misterioso cuya presencia y trama se desarrollaba posteriormente. Da la impresión de que Sephiroth sabe mucho mas de lo que debería, con una personalidad mas cercana a la que vimos en Advent Children, interviene mucho mas de lo que originalmente lo hacia, y probablemente conoce el resultado final de mantenerse el destino de los protagonistas: su inevitable derrota.

Sephiroth en Final Fantasy VII Remake
Sephiroth es un personaje que sabe mas de lo que debería, y actúa en búsqueda de impedir que se repita la historia del videojuego original que culmina en su derrota.

Si recordamos la historia del juego original, Sephiroth se unió a la corriente vital, por lo que es posible que de alguna forma el adquirió la habilidad de ver su futura derrota, y decidió intervenir para cambiarlo. Pero al no poder hacerlo directamente a causa de los Susurros, usa al grupo de Cloud y compañía para que estos luchen contra ellos. Posiblemente incluso los manipula para que directamente vean su destino como el «final malo», y al cambiarlo, causan (sin saberlo) que Sephiroth sea libre de intentar una vez mas destruir al mundo sin estar amarrado a un destino inalterable a causa de los Susurros.

Incluso Aeris, que si recordamos es la ultima descendiente de los Ancianos o «Cetras» y que podían comunicarse con la corriente vital, parece que sabe mas de lo que dice, ya que en un par de momentos pareciera conocer su destino de seguirse la historia del juego original: su muerte a manos de Sephiroth, para luego ser este derrotado por nuestro grupo. Es por esto que en algún punto de la historia le dice a Cloud que no debe enamorarse de ella, sabe que el verdadero enemigo es Sephiroth y no Shinra, y es reacia a pelear en la batalla final contra Sephiroth, por el enorme cambio que eso supondría en el destino.

Aeris en Final Fantasy VII Remake
Aeris parece saber mas de lo que dice en varios momentos.

Cuando llegamos al final del juego y seguimos a Sephiroth para pelear contra el, es cuando surgen los Susurros y Presagio, ya que una pelea contra Sephiroth en ese punto es un cambio tan profundo en el destino que la Corriente Vital da todo de si para evitar que esto suceda. Al ser derrotado, literalmente hemos cambiado el destino, abriendo la posibilidad de que nuestros personajes tengan una historia completamente nueva.

Todo lo que conocíamos de Final Fantasy VII ya no lo podemos dar por sentado en su remake, y lo que es mas importante, tiene efectos retroactivos; no solo sobrevivieron muchas personas de un Sector VII que empezó a reconstruirse, sino que incluso Bigs, Wedge y posiblemente Jesse, están vivos, a diferencia de cuando mueren todos en el juego original. Incluso se abre la oportunidad de que estemos ante mundos paralelos al del juego original, no solo porque ahora estamos ante una historia nueva y diferente al juego original de PS1, sino porque vemos como Zack, cuya muerte es una parte vital de la historia de Final Fantasy VII y de Cloud, sigue vivo en alguna parte, ya que en esa escena vemos una bolsa volando al aire con la figura del perro Stamp de Shinra de una raza y sombrero diferente al que vivos en todo el juego.

Perro Stamp Final Fantasy VII Remake
A la izquierda, el perro Stamp que vemos durante el juego, y a la derecha el que vemos cuando Zack sobrevive al final de Final Fantasy VII Remake.

En lo personal, estos cambios hechos por Square Enix me gustan, ya que cumple dos cosas que a mi me gusta de toda buena historia: que este bien construido y que me sorprenda, mas cuando yo ya jugué el juego original y creía que este juego solo nos daría de nuevo la misma historia, con mayor coherencia y con gráficos en HD.

Creo que la mejor forma de entender esto es si lo comparamos con Rebuild of Evangelion, las películas basadas en Neon Genesis Evangelion que cuentan de nuevo, pero con diferencias, la historia. De esta forma, la primera entrega actúa como el Evangelion 1.0, contando una historia que comienza similar al original, pero que presenta pequeños cambios que, al llegar a Evangelion 2.0, empiezan a crear nuevas tramas y diferencias con la historia original para, al llegar a Evangelion 3.0, directamente estar contando ya algo completamente nuevo. Es posible que las siguientes parte de Final Fantasy VII Remake siga una formula similar.

Pero lo que mas me encanta es la metanarrativa que tiene Final Fantasy VII Remake. Los Susurros no solo son los protectores del destino en la historia del juego, sino que podemos verlos como los fanáticos de la vida real que se ven como los «santos protectores del canon», que luchan a capa y espada contra el mas pequeño cambio de la historia original, y que pueden perseguir hasta la locura a quien considere arruina su recuerdo de una historia. Solo vean a los mas fanaticos (en el mal sentido de la palabra) de Star Wars, que han perseguido hasta la locura a quienes consideraron arruinaron «su» saga.

Aeris, Barret, Tifa y Cloud vs Sephiroth en Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake hace un uso inteligente del debate de la vida real entre mantener la historia original o tener una nueva como parte de la trama del remake.

En esta misma linea, podriamos ver a los personajes como el equipo de desarrollo del remake que no desea estar amarrado a seguir una linea argumental que todo el que compre el juego ya conoce, porque doy por sentado que buena parte de los 3.5 millones de compradores de Final Fantasy VII Remake ya conocen la historia original, sino que buscan ofrecer una historia que, aunque tome como base el juego original de 1997, nos ofrezca algo nuevo.

Se que muchos odiaran que Square Enix decidiera no seguir fielmente la historia original de Final Fantasy VII en su remake, y aunque la historia no es perfecta (ya que se alargan demasiado en ciertos momentos), creo que es importante que nos ofrezcan algo nuevo, algo que no se limite a repetir una historia que ya sabemos, y que por sobre todo, nos sorprenda y nos deje debatiendo por años, esto ultimo algo que consiguieron sin dudarlo. Siempre preferiré una historia nueva bien contada, a simplemente repetir con gráficos mas bonitos una historia que ya conozco, y si lo que buscas es la misma historia de 1997, siempre esta el juego original de PlayStation 1, disponible resmasterizado tanto en Steam como PlayStation Store, y que siendo hoy en día un magnifico JRPG.

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