Gina Carano y su amarga salida de The Mandalorian

Gina Carano y su amarga salida de The Mandalorian

Estos días los fans de Star Wars vimos con sorpresa como, luego de una exitosa segunda temporada de The Mandalorian que cerró por todo lo alto, y con un futuro repleto de series de TV de la saga para Disney Plus, Gina Carano, quien interpretó a Cara Dune en la serie, fue despedida de forma inmediata de LucasFilm, a partir de unas polémicas declaraciones que la actriz hizo en su cuenta en Instagram.

Gina Carano es una persona que jamás oculto su ideología conservadora o su apoyo al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, algo que por si solo no es malo. Lo que si empezó a generar polémica durante el 2020 fue su silencio durante las manifestaciones del Black Lives Matter en EEUU, o sus criticas constantes al uso de mascarillas por la pandemia del COVID-19.

Pero el verdadero punto de inflexión sucedió en septiembre de 2020, cuando ante la pregunta de los fans de Twitter si ella apoyaría a la comunidad transexual usando pronombres en su cuenta de Twitter (por ejemplo, la cuenta de Twitter de Pedro Pascal pone “He/him” al lado de su nombre), ella escribió “boop / bop / beep”, lo que fue considerado una ofensa por parte de la comunidad. “Están enfadados porque no pongo pronombres en mi biografía para mostrar mi apoyo a las vidas trans”, escribió ella en su cuenta en Twitter, a lo que añadió que “No estoy en contra de las vidas trans en absoluto. Necesitan encontrar una representación menos abusiva.”

Para cuando se estreno la segunda temporada de The Mandalorian, dos semanas después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Gina Carano había estado ese tiempo compartiendo y difundiendo las teorías de conspiración infundadas de que se habían manipulado las elecciones. Para el 14 de noviembre, ella anuncio que dejaba Twitter para usar Parler, la misma red social para celebridades y políticos de la derecha de EEUU que unos meses después, tras ser usada como plataforma para coordinar el asalto al Congreso de los EEUU el 6 de enero de 2021, fue bloqueada de las tiendas digitales de Apple y Google, y posteriormente sus servidores en Amazon cerrados.

Tras esto, empezó a ganar fuerza el hashtag “#FireGinaCarano” (Despedir a Gina Carano) en Twitter, bajo críticas de muchos fanáticos de que, con sus ideas y acciones, ella había arruinado al personaje. Mientras tanto, Lucasfilm, centrada mas en tener una segunda temporada exitosa para The Mandalorian, prefirió guardar silencio sobre el tema, aunque corren rumores de que esta polémica con Gina Carano llevo a la cancelación de una serie para Disney Plus centrada en el personaje de Cara Dune, que iba a ser anunciada con el resto de series de Star Wars en el Investor Day de Disney.

Pero esta semana fue el punto donde Lucasfilm no pudo guardar más silencio, luego de que Gina Carano publico un mensaje (ahora borrado) en Instagram, donde mediante una analogía, comparaba que ser conservadora hoy en día llevaba a una persecución igual a la sufrida por los judíos durante el holocausto de la Alemania Nazi.

No puedo negar que es posible que mi escala de “cuando algo cruzo la raya” puede estar desbalanceada, ya que mi país natal es Venezuela, y yo he visto y vivido muchas cosas que son impensables en muchos otros países, especialmente Estados Unidos, por lo que mi capacidad de escandalizarme ante un tema en concreto puede ser diferente al que tenga una persona en un país más estable, al grado que alguna de las cosas hechas por Gina Carano, que tanto escandalizaron a algunas personas, no me parezca tan grave.

Sin olvidar que nada de esto se ve reflejado en el personaje de Cara Dune en The Mandalorian ya que, si no eres un asiduo seguidor de Gina Carano en Twitter, lo mas probable es que ni te enteres de sus ideas o polémicas. A menos que ella viole la ley, creo que lo normal seria separar a la actriz de sus personajes, ya que tampoco es cuestión de obligarla a creer o apoyar cosas en las que no cree.

Por otro lado, no digo que me guste las ideas o comportamientos de Gina Carano, o que la analogía que uso sobre el holocausto haya sido la más apropiada ya que, personalmente, creo que la discriminación a los comunistas en los 50 en Estados Unidos sería más precisa, y aun así creo que seguiría siendo una exageración en todo el sentido de la palabra, ya que no existe una persecución oficial a ninguna persona de ideología conservadora en Estados Unidos, cuyo máximo partido (el republicano) es uno bastante poderoso. No solo esto, no debemos olvidar que quien ha apoyado sin fundamentos teorías de conspiración para no reconocer una derrota electoral ha sido precisamente Gina Carano y otros sectores conservadores

Y es entendible que, tras la polarización política que Estados Unidos ha vivido en los últimos meses, Disney este extremadamente sensible de cualquier mensaje que pueda verse como un apoyo a cualquier teoría de conspiración, que incite a mayor violencia política, o peor aún, que dañe su imagen de “Family Friendly” a la cual la casa de Mickey Mouse esta obsesionada en mantener, ya que la principal prioridad de Disney es mantener y aumentar el apoyo de cuantas personas pueda para aumentar el consumo de sus productos, por lo que necesita mostrar una imagen mas progresista que le abra las puertas a mas sectores de la sociedad, algo que choca de frente con una Gina Carano que, ya sea intencional o no, les cierra las puertas.

Pero si pienso que es fácil ver porque algunos pueden argumentar que Disney despidió a Gina Carano solo por ser conservadora, algo que siento que es raro en la industria del cine de EEUU, que nadie puede negar esta dominada por las ideas más afines a los grupos progresistas y demócratas de la sociedad, ya sea por verdadera creencia o por simple conveniencia. Que una conservadora sea despedida luego de que, en resumen, dijera que los conservadores son perseguidos por sus ideas, es algo que será aprovechado por los grupos de derecha como un ejemplo más de “persecución” de los progresistas contra los conservadores.

Pero si algo nos ha demostrado los meses recientes, es que la era en que los extremistas en redes sociales podían ser ignorados hace tiempo que ha terminado. Fue en redes sociales que el Estado Islámico influencio ataques terroristas en todo el mundo, fueron las redes sociales las que alimentaron las teorías de conspiración que llevaron al asalto del Congreso de EEUU, y fueron las redes sociales las que llevaron a que un grupo de inversionistas fanáticos de Reddit hicieran perder miles de millones de dólares a fondos de inversión.

Entiendo que se diga que Disney ha atacado a Gina Carano solo porque ella ejerció su libertad de expresión, por decir y pensar contrario a los jefes del estudio, y estoy seguro que algo de eso hay. Pero tampoco podemos ignorar que ninguna libertad, ni siquiera la de expresión, puede ser ejercida sin limites de alguna clase, y si algo debemos debatir en nuestra era es donde, cuando y como hacemos efectiva ese limite.

Pero tampoco olvidemos que quien despidió a Gina Carano es la misma empresa que despidió sin fundamentos a James Gunn (director de Guardianes de la Galaxia) por unos tweets que el público cuando ni siquiera era famoso, que borro a John Boyega del póster de The Force Awakens en China ante el racismo del país, o que se jacto de la representación LGBTQ de Rise of the Skywalker con una escena de beso entre dos mujeres que solo dura 2 segundos y que es fácilmente editable para China y Medio Oriente, por lo que me es imposible darle mi apoyo absoluto a esta empresa o Lucasfilm en este caso, ya que no tienen el mejor historial o moral a la hora de justificar cuando se debe o no despedir a alguien. Disney es una empresa que, al final, solo actúa por dinero, por lo que no confió cuanto realmente apoya a cualquier causa progresista, liberal o social.

Creo que al final lo que quiero decir es que esto es un caso que no siento podamos definir solo en “bueno o malo”, sino que es una noticia que cuenta con matices. Gina Carano no me parece una santa ni apoyo sus ideas políticas, pero ella solo es una actriz que en lo que debería importarnos, su actuación, hizo un buen trabajo en The Mandalorian. Tampoco podemos ignorar que Disney tampoco es un santo, ya que solo actúa guiado en su necesidad de mantener una imagen en la que es imposible saber cuanto realmente apoyan. Pero, y lo que es mas importante, no debemos olvidar que la libertad de expresión no es sin limites o responsabilidades, y que quien exprese sus ideas en publico debe hacerlo en la medida que este dispuesto a enfrentar las consecuencias.

Enlaces Recomendados