Luego de la decepción que fue Avengers, Square Enix y Eidos Montreal nos sorprenden (para bien) con Guardians of the Galaxy.
Gracias a la magia de la navidad, en las pasadas fiestas recibí de regalo Guardians of the Galaxy, el nuevo juego basado en los personajes de Marvel, hecho por uno de los estudios occidentales de Square Enix, Eidos Montreal, quienes han desarrollado juegos como Deus Ex: Mankind Divided o Shadow of the Tomb Raider. Y aunque había escuchado buenas críticas alrededor del juego, yo me había demorado en jugarlo: primero, porque quería probarlo en una PlayStation 5 (que, tras mucho buscar, pude comprar en diciembre), y segundo, porque tras la mala experiencia que al final fue Marvel’s Avengers, no sabía si probar un juego más de un estudio de Square Enix basado en estos personajes.
Para mi sorpresa, este juego no solo evita los errores que cometió Marvel ‘s Avengers, sino que se ha posicionado como uno de los juegos single player centrados en la narrativa más destacados que he jugado recientemente, por lo que, más que un análisis detallado del juego, hoy les quiero compartir mi experiencia de porque este juego nos devuelve la confianza en lo que los estudios de Square Enix pueden hacer con los personajes de Marvel.
CONOCIENDO A LOS GUARDIANES
Cuando en 2017 Square Enix anunció que haría un juego de los Vengadores hecho por Crystal Dynamics, me gusto la idea, ya que para esas fechas, DC Comics tenía dominado el mercado de videojuegos de superhéroes con la serie Batman Arkham e Injustice, y aunque los disfrute mucho y se encuentran entre mis videojuegos favoritos, la idea de que Marvel hiciera competencia con sus personajes, con niveles de calidad similares o superiores, más la posibilidad de ver una especie de Universo Cinematográfico de Marvel, pero en videojuegos, era emocionante.
Pero a medida que fue pasando el tiempo, la incapacidad de Square Enix de explicarnos claramente cómo iba a ser jugar Avengers se fue haciendo cada vez más llamativa, hasta que finalmente tuvimos el juego en el verano de 2020, uno que, pese a tener una campaña principal competente, su apartado de juego como servicio lo volvió increíblemente repetitivo y aburrido, a lo que no ayudo en nada un lanzamiento lleno de bugs, que no se volvió de lo peor de 2020 solo porque Cyberpunk 2077 le opacó por completo.
De aquí que, ante el panorama de otro juego basado en personajes de Marvel hecho por otro estudio de Square Enix, Eidos Montreal en este caso, mi impresión inicial fue de indiferencia. Al fin y al cabo, si con el equipo principal de héroes de Marvel, habían hecho un trabajo decepcionante, ¿que podía esperar de un juego de Guardians of the Galaxy?
Podrán imaginar que mi sorpresa fue mayúscula cuando finalmente un familiar me regaló el videojuego, ya que no solo evitó caer en los mismos errores, sino que nos ofreció un producto que genuinamente es un gran videojuego que sabe destacar donde la anterior entrega de Square Enix no pudo.
El primer y más grande acierto fue el estar enfocado en ser una sola cosa. Y es que, Avengers fracaso porque, a mediados de su desarrollo, se cambió el enfoque de un juego centrado en la narrativa, a uno centrado en juego como servicio con multijugador, hecho por un estudio que solo tenía experiencia en juegos single player, por lo que no es sorpresa que la parte centrada en la campaña sea competente y hasta divertida por momentos, y todo lo demás centrado en el juego como servicio sea increíblemente aburrido.
Guardians of the Galaxy, en cambio, es un juego centrado en lo que Eidos Montreal sabe hacer mejor: juegos centrados en la historia para un solo jugador, que fácilmente se puede completar en alrededor de 20 horas. Esto permite mantener un ritmo de juego adecuado, que no se siente ni demasiado corto ni demasiado largo, algo que yo aprecio mucho en una época donde los juegos a lo Ubisoft, con cantidades obscenas de contenido, parecen dominar el mercado.
Esta duración ayuda mucho a su jugabilidad, que en resumen es ir del punto A al punto B por largos pasillos, enfrentando a enemigos cada cierto tiempo. Su sistema de combate recuerda un poco al de Avengers, pudiendo controlar solo a Star-Lord con un sencillo sistema de combate cuerpo a cuerpo, con sus armas (que tienen munición especial a usar en enemigos concretos), y darle órdenes sencillas a sus aliados, que básicamente es atacar con sus poderes a alguien en específico, o usarlo en algún objeto del escenario para desbloquear el camino.
Esto hace que sea un sistema sencillo, pero con suficiente margen para poder tener batallas espectaculares. Lo mejor son las posibles combinaciones que puedes hacer con tu equipo, cómo usar una bomba de Rocket que levita y junta a varios enemigos, para luego hacer que Groot o Gamora usen sus habilidades para eliminarlos a todos en un solo ataque.
Pero lo que sin duda ayuda a evitar que la jugabilidad se vuelva repetitiva es la historia, ya que, aunque Guardians of the Galaxy tiene un poco del mismo problema de Avengers, de ser muy similar a la película de Marvel, aquí si logran darle su propia personalidad, rodeándolo de muchos elementos que demuestran la inspiración directa que tiene este videojuego de los cómics, y que nos da una historia que sabe ser tan divertida y épica como la película de, pero sin sentirse una copia barata.
Y aunque la historia es buena y bastante divertida, lo que realmente destaca de este apartado son los diálogos. Yo estoy acostumbrado a algo similar a lo que he visto en juegos como Mass Effect: que entre misión y misión yo pueda visitar la nave, hablar con los personajes, escuchar una o dos conversaciones, y seguir adelante con el juego, algo básico, mecánico y poco natural a la larga.
En cambio, Guardians of the Galaxy destaca por tener los diálogos mejor cuidados y variados que haya visto en un juego de este tipo. Entre cada misión, mientras estás en la Milano (la nave de los Guardianes de la Galaxia), no solo puedes conversar con los demás personajes, sino que puedes sentarte sin hacer nada, y ver cómo los miembros del equipo hablan entre sí con completa naturalidad. Incluso, cuando ya estás en una misión, los personajes siempre están hablando, ya sea de sus vidas o de lo que ha pasado hasta ahora en la historia, e incluso lanzaran comentarios contra el jugador, como cuando en vez de ir al objetivo, damos vueltas buscando objetos y coleccionables, y nos criticaran por perder el tiempo.
Esto le da una naturalidad al equipo que hace que olvides que solo son unos NPC, incentiva que quieras escuchar que van a decir en todo momento, y nos da situaciones sumamente divertidas con los guardianes, ya que estos incluso hablarán durante los combates, variando algunos de los comentarios de acuerdo a lo que haya sucedido en la historia.
Son tantos los diálogos que ofrece el juego, y tan divertidos durante la partida, que es de esas pocas veces que decido probar el juego con el doblaje en español latino, en vez del doblaje original en inglés, para disfrutar sin restricciones de sus diálogos, y aunque son de muy buena calidad y no tienen nada que envidiar al doblaje original en inglés, lo malo es que estos están mal sincronizados con los labios de los personajes, y a la larga se nota bastante la falta de sincronía.
Pero fuera de ese detalle menor, tenemos un juego que logra ser divertido y dinámico gracias a su historia, y todo esto es gracias al enfoque que le dieron sus desarrolladores. Tradicionalmente, son muchos los juegos que primero han construido sus mecánicas, niveles y jugabilidad, y luego es que contratan alguien encargado de darle sentido en una historia. He ahí la razón de que muchos juegos puedan tener historias simples, o hasta absurdas, pero mecánicas de juego divertidas.
En este caso, primero se trabajó la historia, con varios equipos de escritores trabajando en cada capítulo/nivel del juego, para así crear una trama donde los personajes están constantemente hablando, permitiendo no solo tener un desarrollo más enfocado, sino que ayudó a pensar en muchos pequeños detalles a agregar en la historia, como un comentario que Rocket hace a Gamora sobre que han trabajado en 14 misiones previamente, y que llevó a que los escritores pensaran cuales habían sido esas 14 misiones, y agregaran pequeñas referencias en todo el juego, demostrando cómo la experiencia del estudio, creando juegos con fuerte carga narrativa, como la saga Deus Ex, ha rendido sus frutos.
Este enfoque no solo ayuda a tener juegos con mejores historias, sino que probablemente evita que caigan en esa sensación que yo llamo “esto es muy videojuego”, cuando tienes niveles con objetos y diseño que no tienen sentido ni lógica, más allá de ser retos de videojuego, como las plataformas para saltar y correr en Jedi Fallen Order, y que se hace muy llamativo en los juegos centrados en narrarnos una historia que busca ser verosímil. No es que esto sea necesariamente malo, ya que seguimos hablando de videojuegos y estos deben ofrecer retos al jugador, pero yo aprecio aquellos títulos que disimulan el diseño videojuego de sus niveles, y es algo que logra muy bien Guardianes de la Galaxia.
Otro punto llamativo es que Guardians of the Galaxy tiene un sencillo sistema de diálogos, que permite elegir entre dos a tres opciones al momento de tener algunas conversaciones. Y aunque está lejos de lo que ofrece juegos como Mass Effect, ya que la historia central siempre será la misma, y sus grandes eventos sucederán de forma invariable, si permite cambiar ciertos detalles de la historia, que podrian darte alguna ventaja o desventaja a la hora de superar los niveles, y hasta cambiar el cómo se desarrollará algunas zonas del juego, y todo mientras te da la oportunidad de elegir, ligeramente, qué tipo de personaje quieres que sea Star-Lord en la aventura.
Esto viene aderezado con un apartado artístico impresionante, ya que constantemente el juego nos presenta nuevos planetas repletos de fauna y flora alienígena, que le dan una enorme variedad de ambientes al juego, y que nos sumerge bastante en esa ambientación ochentera que hoy en día asociamos a los Guardianes de la Galaxia gracias a la película de Marvel, algo en lo que ayuda la banda sonora, claramente inspirada en la misma película, que nos trae una lista de canciones famosas de la época que ambientan muchos momentos del juego, pero que, para no enfadar al algoritmo de YouTube ni a las disqueras, no les pondré ni una sola.
Y, en el caso concreto de PlayStation 5, todo esto viene reforzado con un apartado gráfico muy bueno, que permite jugarlo en modo calidad enfocado en ofrecernos la mejor experiencia visual, un apartado de rendimiento que mejora los cuadros por segundos o, como lo juge yo, un modo Ray Tracing, que viene a ser el modo calidad pero con reflejos más realistas, lo que combinado con su diseño artístico, nos da en todo momento un juego que sabe verse espectacular.
Claro, tampoco quiero insinuar que el juego sea perfecto o revolucionario. Al ya mencionado problema de sincronización labial de los diálogos en español, se unen algunos problemas menores con los cuadros por segundos al jugar en modo calidad o Ray Tracing, y algún que otro bug, pero nada realmente serio para afectar la experiencia de juego, y a años luz de Avengers y sus problemas de rendimiento. Además, Guardians of the Galaxy se une a la creciente ola de personalización y accesibilidad en los videojuegos, teniendo, además de completa libertad de elegir el doblaje y subtítulos, la posibilidad de configurar a tu gusto una amplia gama de opciones en la dificultad del juego, así como ayudas y guias visuales, por lo que es un juego que puede ser tan o menos difícil como tu desees.
Gracias a todo esto, Guardians of the Galaxy se ha convertido en uno de esos juegos que ha sabido sorprender, no porque sea una revolución, ya que mucho de lo que hace se ha podido ver en muchos juegos anteriormente, sino porque lo que hace lo hace muy bien, y hasta ha logrado elevar el estándar en áreas como la calidad y cantidad de los diálogos de los personajes, que fácilmente podría convertirse en un nuevo mínimo de calidad en cualquier juego de este tipo en el futuro. Esperemos que, tras el éxito de este juego en 2021, Square Enix nos de experiencias con este nivel de calidad, que nos devuelve la esperanza en sus videojuegos basados en personajes de Marvel.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.