Gundam Wing: La guerra por la paz

Gundam Wing: La guerra por la paz

Para mi, ser niño a finales de la década de los 90 fue una época muy especial, ya que fue cuando mis padres contrataron un servicio de televisión por cable, y pude descubrir todo un mundo de series animadas que, mas que ser el mero entretenimiento al que estaba acostumbrado (como los Looney Tunes o Disney), me ofrecían historias y personajes complejos en mundos bien construidos que buscaban transmitir un mensaje. Gracias a esto, pude describir animes como Mobile Police Patlabor, Neon Genesis Evangelion (que no negare tarde bastante en entender) o la serie de la que hablaremos hoy: Mobile Suit Gundam Wing.

Gundam Wing tuvo un gran impacto, ya que aunque la historia de los personajes en si no es la mas sorprenderte, y la idea de robots gigantes peleando es por si sola absurda (por algo no existen en la vida real), la construcción de su mundo le dio un realismo tal, que olvidas todo lo demás y te sumerges por completo en la historia, y ayudo al niño que yo era en ese entonces a establecer el estándar de que esperaría ver en las series que vería de ahí en adelante.

Operación Meteoro

La serie esta en una realidad alternativa donde la humanidad ha colonizado el espacio exterior, ubicándonos en el año 195 después de la colonia. Las naciones de la tierra se han unido bajo el gobierno de la Alianza Unida de la Esfera Terrestre, que ha usado su enorme poder militar y las fuerzas especiales conocidas como Organización del Zodiaco, comúnmente nombrada como OZ, para oprimir por la fuerza a las colonias espaciales y evitar cualquier disidencia. Esto llevo a que, 20 años antes, fuese asesinado el líder pacifista Heero Yuy, que buscaba liderar a las colonias para buscar una solución pacifica al conflicto con la Alianza.

La serie comienza con la «Operación Meteoro», que busca enviar 5 Mobile Suits (robots gigantes usados en la guerra) a la tierra y que son conocidos como Gundams, que fueron construidos por 5 científicos que buscan vengarse de OZ por el asesinato de Heero Yuy, y que han entrenado a 5 adolescentes para pilotearlos, siendo enviado cada piloto desde una colonia diferente y sin conocer la existencia de los demás.

Este es el principal punto que hace que Gundam Wing destaque por encima de cualquier anime típico de su tiempo: su historia, que nos introduce en un mundo de guerras y conflictos políticos muy bien construido, dándole a la serie un toque maduro que animes contemporáneos como Dragon Ball Z o Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), no tenían.

Escena de Episodio 1 de Gundam Wing
La opresión de la tierra hacia las colonias es el desencadenante de los eventos que toman lugar en Gundam Wing.

La historia de Gundam Wing tiene dos temas centrales a lo largo de su historia: las contradicciones en que pueden caer cualquier bando en la búsqueda de la paz, y la locura en que puede convertirse la guerra.

Cada bando en conflicto pelea en pos de hacer realidad su visión de la paz. La Alianza usando su poder militar para imponerse sobre quienes consideran son una amenaza, OZ usando su poder dentro de la Alianza para hacer una revolución que traerá una paz alejada de los errores de la Alianza, la Fundación Romefeller buscando gobernar al mundo bajo la guía de la aristocracia para imponer su paz, y los pilotos de Gundam peleando para traer de vuelta la paz a las colonias.

Esta constante búsqueda de llegar a la paz, pero peleando por no estar de acuerdo en la forma mas justa de alcanzar dicha paz, es lo que hace de la historia de Gundam Wing tan interesante, ya que le da un enfoque a la guerra y las batallas que suceden en la serie que se siente bastante verosímil.

La guerra comienza llena de ideales y con dos bandos claramente diferenciados, para con el paso de los capítulos, se vuelva algo caótico, donde la linea moral y los motivos detrás de cada pelea se vuelve difusos, hasta convertir la misma guerra en un absurdo de muerte y destrucción carente de sentido.

Batalla en Gundam Wing
El mayor éxito de la serie es en representar la guerra, los conflictos políticos y el pacifismo de una forma que normalmente no vemos en un anime.

Adicional a esto tenemos el intenso debate detrás de como alcanzar una paz verdadera, teniendo por un lado a quienes pelean por alcanzar dicha paz, con todas las contradicciones que eso implica, y quienes defiende que la paz solo se logra bajo el ideal del pacifismo absoluto, renunciando por completo al uso de las armas y la violencia, siendo Relena Peacecraft su máxima representante (y de quien hablaremos mas adelante).

Este debate tan intenso sobre la paz y la evolución de la guerra, entre los distintos bandos en la Tierra y sus colonias espaciales tan seria y, en cierto modo, realista, es lo que hace de esta serie tan especial, al punto que logra que olvidemos unos personajes protagonistas que caen fácilmente en los clichés.

Del lado de los pilotos de Gundam tenemos a Heero Yuy, Duo Maxwell, Trowa Barton, Quatre Raberba Winner y Chang Wufei, cuyos papeles podriamos resumir como el frió soldado que solo quiere cumplir su misión, el bromista, el callado, el chico de gran corazón y el idiota que no sabe tratar a los demás.

Heero Yuy, Duo Maxwell, Trowa Barton, Quatre Raberba Winner y Chang Wufei en Gundam Wing
Los pilotos de Gundam Wing pueden caer fácilmente en la categoría de clichés. Fuente Wikipedia.

La serie no sabe desarrollar a sus protagonistas, ya que mas alla de querer proteger a las colonias, es realmente poco o nada de lo que sabemos de sus motivaciones reales para pilotear los Gundams, siendo casi hasta el final, o en el OVA Endless Waltz, donde se explica algo sobre algunos de los pilotos, llegando momentos en que realmente no entendemos bien porque toman una decisión.

Del bando contrario, por solo mencionar a algunos de los mas destacados, tenemos a personajes como Zechs Merquise, el misterioso as de OZ, el cual pareciera cambiar constantemente de bando, y a Treize Khushrenada, el líder de OZ, el cual realmente es poco lo que se desarrolla del personaje o sus motivaciones.

Pero si por algo menciono a Zechs o Treize es porque ellos son el mejor ejemplo de uno de los puntos fuertes de la serie: puede que en ocasiones no se desarrollen o expliquen adecuadamente, pero se evita calificar a unos y otros de «héroes» o «villanos». Cada uno tiene sus virtudes y defectos, sus momentos de éxitos o fracasos, de heroísmo o de pecados, enfrentándose entre si únicamente por que sus ideales u objetivos son diferentes, y habiendo varios momentos en que cambian de bandos o sus intereses coinciden. De hecho, en momentos de la serie podemos considerar a los pilotos de Gundam de terroristas y criminales, y a la Alianza, Oz o Romefeller como los «heroes» que solo traer la paz.

Treize Khushrenada y Zechs Merquise
En Gundam Wing no hay realmente «buenos» o «malos», sino personajes y bandos con ideales e intereses diferentes en conflicto.

Como sucede muchas veces en la vida real, realmente no hay un héroe o villano absoluto, decisiones buenas o malas, u actos totalmente honorables o criminales en una guerra, y eso es algo que Gundam Wing refleja muy bien al mostrar personajes con momentos de heroísmo y villanía por igual, los que los hace complejos e interesantes.

Mención aparte hago del personaje de Relena Darlian/Peacecraft, quien durante la serie se convierte en un símbolo del ideal del pacifismo absoluto. Relena es un personaje que sirve como símbolo del ideal que todos quisieran alcanzar una vez acabada la guerra, de un mundo en paz y sin armas, pero que hasta que ese día llegue, al menos para mi, se convierte en un personaje mas molesto que otra cosa.

Precisamente durante el desarrollo de la serie, su ideal del pacifismo absoluto le lleva a defender, en grandes discursos lleno de emoción y carisma, a que se debe renunciar a las armas y a la guerra como único medio para alcanzar la paz, aun cuando esta en medio de una guerra.

Esto lleva a que en ocasiones ella literalmente se niegue a luchar en cualquier forma, aunque solo sea para defenderse a ella o a su nación, y sea constantemente salvada o utilizada por otros personajes a partes iguales. Por un lado, siento que la vuelve en la «chica en apuros» de Gundam Wing, en un personaje incapaz de defenderse ella sola, y que al menos para mi, alguien que transmite un mensaje erróneo sobre como alcanzar y conservar la paz (al fin de cuenta, realmente solo da discursos, apoyo moral e inspiración, pero mas nada); pero por el otro, es precisamente un ejemplo de la virtud de Gundam Wing, de generar un verdadero debate entorno a la paz y la guerra que haga reflexionar al espectador.

Relena Darlian/Peacecraft
La mayor fortaleza de Relena, su ideal de pacifismo, es su mayor debilidad, al negarse a defenderse o luchar por ir en contra de su «pacifismo absoluto»,

La serie en sus últimos capítulos tuvo un final un poco abrupto que dejo algunos cabos sueltos, por lo que sus creadores hicieron 4 episodios OVA titulados Endless Waltz (Vals Interminable, en español), que posteriormente fueron recopilados en forma de película, y que le dio un mejor final a la serie. En esta historia, a personajes como el de Heero y Wufei tuvieron un final mas desarrollado, el de Relena transmitió un mensaje sobre la importancia de luchar para conservar la paz que, personalmente considero mucho mas lógico y aun así fiel a lo que ya había hecho durante la serie, y en general, una película donde se le dio un final digno a la serie. Tambien entiendo que hay una novela que continuo la historia, ubicada varias décadas después de la serie titulado Frozen Teardop, y que entiendo fue polémica entre los fans, pero no he tenido oportunidad de leerla.

Animación

En el aspecto técnico, hay que decir que Gundam Wing es un producto de su era, para bien y para mal. Es evidente desde el comienzo que en 1995, cuando se estreno originalmente en Japón, Gundam Wing no contaba con el mayor de los presupuestos, algo que se observa bastante en los escenarios o Mobile Suits poco detallados (especialmente cuando estos últimos son cortados a la mitad y explotan) o el reciclaje constante de escenas de batalla. Puede que en su momento, transmitiendo cada uno de sus 49 episodios de forma semanal, no fuese tan notorio, pero viendo hoy en día el anime por streaming, es fácil terminar reconociendo las mismas 2 o 3 escenas de tanques y Mobile Suits explotando una y otra vez. No por esto el diseño o animación de Gundam Wing es malo, simplemente que ha envejecido algo mal y no se compara para nada con cualquier anime promedio de la era de los televisores HD y formato panorámico 16:9.

Tanque explotando en Gundam Wing
Gundam Wing recicla tanto como puede las escenas donde tanque y Mobile Suits son destruidos.

Otro punto que realmente llama la atención es el uso del narrador en Gundam Wing. Al principio de cada capitulo, un narrador nos resumen los últimos eventos en la política o guerra del mundo de Gundam Wing, y cada vez que sucede algún evento de gran importancia dentro de la historia, el narrador nos explica el contexto en que ahora deberán desarrollarse los personajes.

Técnicamente es muy útil al explicar fácil y rápidamente como ha cambiado la política y los conflicto en la serie para continuar narrando la vida y obra de los personajes, pero se siente como un recurso narrativo que va en contra de la regla de «muestra, no expliques» que debería aplicar toda obra, y que probablemente fue usada para ahorrar dinero en agregar mas escenas o capítulos. Ademas, llegado cierto momento (especialmente al ver la serie en maratones de varios capítulos en streaming) que llega a cansar el escuchar el mismo discurso del narrador durante varios capítulos resumiendo la historia.

Aunque en todo momento es evidente la falta de presupuesto de la serie, que fue hecho para un formato de TV de 4:3, y que a día de hoy solo se resalte la edad que ya tiene (casi 25 años al momento de escribir este articulo), la historia de Gundam Wing es de esas que logra que olvides su animación vieja de bajo presupuesto, y te concentres en su maravillosa historia.

En Conclusión

Gungam Wing es una serie que en lo personal marco mi juventud cuando lo vi por primera vez en Cartoon Network. Hace rato que su animación quedo anticuada, y sus personajes principales por si solos pueden caer en clichés, pero su mundo esta tan bien construido, y presenta un conflicto bélico y político, así como debates sobre el pacifismo tan interesantes, que logra darle una madurez y realismo que te sumerge por completo en su mundo, con personajes que al final sientes como verdaderas personas luchando en una guerra sin héroes y villanos absolutos, y que te motivara a ver hasta el final del conflicto de la Tierra y las Colonias.

Para mi, siempre lo veré como una de las razones por la que considero que la animación no se tiene que limitar únicamente a los chistes de los Looney Tunes o las historias «Aptas para todo Publico» de Disney. La animación es capaz de ofrecer historias maduras y bien desarrolladas que transmitan verdaderos mensajes e ideas a su publico de una forma que una serie con actores no puede (o que requiere presupuestos poco realistas).

Si viviste tu infancia entre las décadas de los 90’s y los 2000’s, o quieres ver un anime con una fascinante historia, en The Digital Questioner te recomendamos que veas Gundam Wing, que actualmente puedes ver online en Crunchyroll en Norteamérica, América del Sur, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Poster de Gundam Wing
Gundam Wing es un anime con una increíble historia que ayudo a dar conocer la marca en Occidente.

Enlaces Recomendados

  • ‘Gundam Wing’ Blu-Ray Review: Overly Dramatic But Still Visually Impressive – Forbes
  • 15 Crazy Things You DEFINITELY Never Knew About Gundam Wing – The Gamer
  • It’s Been 20 Years Since the U.S. Debut of Gundam Wing. Let’s Look Back at the Show – The Mary Sue