Icono del sitio The Digital Questioner

Hamilton: De Broadway a Disney+

Hamilton The Digital Questioner

Disney+ adelanta el estreno de Hamilton, uno de los musicales más famosos de los últimos años que narra la vida y obra de Alexander Hamilton.

Hamilton se ha convertido para mi en una de las pequeñas sorpresas de Disney+ en lo que va de año. Cuando pensamos en una película que narra la vida de un personaje histórico importante en la fundación de una nación, normalmente nos imaginamos algo “solemne” que trate de sumergirnos en la época que dicha persona vivió, narrándonos los momentos más importantes de su vida, o limitándose a algún hecho concreto que lo haya marcado. En cambio, Hamilton es un musical de Broadway que usa una increíble variedad de estilos musicales y actores de varias razas, para contarnos como no se había visto hasta ahora los inicios de los Estados Unidos de América.

“Mi nombre es Alexander Hamilton”

Hamilton es un musical escrito y compuesto por Lin-Manuel Miranda, quien ha trabajado en otros musicales para teatro como Los Miserables o como compositor en películas como Moana, y que tomando como base la biografía de Alexander Hamilton escrita por Ron Chernow en 2004, nos narra la historia de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, pero en forma de un muy divertido y bien elaborado musical. Hamilton originalmente es una obra de teatro que sigue en cartelera hasta el día de hoy (aunque por el coronavirus, de momento esta suspendido), y que es considerada como uno de los grandes éxitos de taquilla de los últimos años, al punto en que es casi imposible conseguir un boleto para verlo en vivo, y que gracias a Disney+, recientemente se estreno en su plataforma una versión en película que democratiza este musical para todo el público, el cual fue grabada a lo largo de 3 días en el Richard Rodgers Theatre de Broadway en junio de 2016 con el reparto original.

Este musical tiene como protagonista central a Alexander Hamilton, quien nació fuera del matrimonio en la Isla Nieves en el Caribe en 1757. Termino emigrando hacia lo que hoy es Estados Unidos, donde termino siendo economista, estadista, político, escritor y abogado. Participo en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, volviendo así en uno de los padres fundadores de este país, siendo uno de los promotores de la Constitución de los EEUU, primer Secretario del Tesoro y fundador del Partido Federalista, así como de la Guardia Costera de los EEUU y del periódico The New York Post. Fue un gran defensor de la idea de un gobierno central fuerte que contase con un Banco Nacional, y durante su periodo en la presidencia de George Washington, lidero la financiación de la deuda de los estados por parte del gobierno federal. Sus ideas lo llevaron a enfrentarse a Thomas Jefferson y James Madison, quienes formaron el Partido Demócrata-Republicano, y que, a diferencia de Hamilton, preferían darles mayor fuerza a los estados en oposición a un gobierno federal fuerte.

Hamilton narra la vida de uno de los padres fundadores de Estados Unidos de una forma divertida y amena mediante sus impresionantes canciones.

Y tras este resumen de la vida de Hamilton, precisamente lo que mas me gusto del musical es la forma en que cuenta su vida. De forma divertida, llena de canciones con una letra, música y coreografía impresionante, se nos narra no solo la vida y obra de Hamilton, sino varios episodios de la independencia y fundación de los Estados Unidos. Desde la batalla contra los británicos en Nueva York, los debates sobre el tamaño que debía tener el gobierno federal frente a los estados, las diferencias ya existentes entre el norte y el sur que llevarían a la Guerra Civil mas de medio siglo más tarde, la fundación de las bases del sistema financiero de EEUU por parte de Hamilton, o como para lograrlo negocio con Thomas Jefferson para que la capital de Estados Unidos se fundase en un estado sureño, mientras que Nueva York, en el norte, conservaba la sede de los bancos. No será la forma ideal de aprender historia, pero Hamilton explica como nadie esta etapa de la historia estadounidense.

Lo siguiente que más llamó mi atención es la gran diversidad en su reparto. En un primer momento es muy curioso, dado que la historia de la Independencia de Estados Unidos (así como la de muchos países en esta época) tiene como protagonistas centrales a hombres blancos, pero en esta obra son representados por actores de diversos orígenes, desde personas de color, latinos a asiáticos. Hamilton busca destacar el papel de los inmigrantes en la historia de los Estados Unidos, así como la diversidad que conforma actualmente a la población de este país, y que hoy en día vive el fruto de lo que personas como Hamilton hicieron en vida.

Pero no solo esto, sirve para recordar como incluso en la propia independencia de EEUU hubo inmigrantes con papeles muy importantes, ya que tanto Alexander Hamilton como el Marqués de La Fayette, fueron inmigrantes; de hecho, ambos comparten un divertido momento en la obra, cuando Lafayette le dice a Hamilton “Los inmigrantes hacemos el trabajo”, que sirve para recordar a la audiencia que ambos fueron inmigrantes.

Esta diversidad no se limita al reparto, sino que afecta incluso a la variedad de canciones presentes en el musical. Hamilton no se limita a un único estilo musical a lo largo de las 2 horas y 40 minutos que dura la versión de Disney+, sino que es una mezcla de una enorme variedad de géneros e influencias, que van desde el rap hasta el jazz, del blues al pop británico, lo que nos da un musical muy variado, y que le sirve de maravillas para reflejar lo que está sucediendo en la obra, desde los momentos más impactantes como la Guerra de Independencia, los intensos debates con duelos de rap entre Alexander Hamilton y Thomas Jefferson con George Washington haciendo de árbitro (jamás pensé que escribía algo así), hasta los momentos mas dramáticos, como el momento en que Eliza, esposa de Alexander Hamilton, canta tras sufrir una terrible perdida.

Pero esto no seria nada si lo mas importante de Hamilton, como lo es la puesta en escena del musical, no impresionase. Las canciones vienen acompañadas de una coreografía impresionante, que mezcla muy bien la actuación con los bailes que acompaña a las canciones. Es sorprendente lo que un poco de utilería e iluminación pueden lograr, a lo que se suma un inteligente uso de una plataforma giratoria en el escenario, que le permite a los actores estar quietos y de pie cantando su escena, mientras el escenario gira y los mueve en círculos, permitiendo así coreografías bastante elaboradas, con actores y utilería dando vueltas por el escenario.

Para la versión de Disney+ de Hamilton se cuenta con el reparto que presento originalmente la obra en Broadway, del cual quisiera destacar a cuatro actores. El primero, es el propio Lin-Manuel Miranda, quien además de escribir y componer el musical, también lo protagonizo como Alexander Hamilton; no creo que sea el mejor cantante del musical, pero transmite un carisma con el personaje muy bueno, dándole esos momentos de timidez que podemos asociar con un intelectual, con los momentos de valentía y decisión de una persona que participo en la guerra y tuvo un papel destacado en la fundación de EEUU.

El segundo actor más importante para mí fue Daveed Diggs, quien hizo tanto de Marqués de La Fayette como de Thomas Jefferson, siendo precisamente este ultimo papel el que más me gusto; logra transmitirnos a Jefferson como una persona culta pero algo excéntrica, que defendía los intereses de los estados del sur frente a los planes de un gobierno federal fuerte, y que actuaba como el contrario, tanto en personalidad como en ideas, de Hamilton. La tercera actriz que destaco es Phillipa Soo, quien actuó como Eliza, esposa de Hamilton; su papel, aunque con menos presencia que otros actores, se presenta en los momentos mas importantes de la vida de Hamilton, y con su actuación, nos transmite la alegría, la frustración y el dolor que el personaje de Eliza vive durante el musical.

En ultima lugar dejo a Jonathan Groff, mejor conocido por su papel de Kristoff en las películas de Frozen, y que en esta ocasión actúa como el Rey Jorge III; su personaje, aunque solo sale un par de veces, es divertido, ya que sus canciones son como si la Independencia de EEUU de Reino Unido fuese el de una pareja de novios rompiendo, teniendo siempre un ligero toque de locura y rabia apropiado para un personaje histórico que, en la vida real, termino padeciendo enfermedades mentales.

El momento en que el rey Jorge III hace su aparición es de los mas divertidos del musical.

Estos actores, así como el resto del elenco, tiene el beneficio de que, a diferencia de lo que el publico en vivo puede disfrutar en el teatro, para la versión de Disney+ se cuentan con ángulos de cámara que nos dan vistas imposibles de ver en el teatro. Esta versión cuenta con una toma aérea de todo el escenario, cámaras desde el punto de vista del público, así como tomas cercanas a los actores en el escenario, que en conjunto nos permite ver toda la emoción y trabajo que los actores dan en sus actuaciones. El director de escena de la obra original de Broadway, Thomas Kail, también hizo de director de la versión para Disney+, el cual fue hecho grabando la obra a lo largo de tres días, tanto con público como sin público, para dar como resultado lo que en esencia es una película para televisión donde es imposible notar los cortes.

Eso sí, no hay que olvidar que esto sigue siendo una obra de teatro, no una película. El escenario, los vestuarios, los efectos especiales y las coreografías están limitados a lo que pueden ser presentado en un escenario ante un publico en vivo, por lo que no hay que darse falsas expectativas de lo que la versión de Disney+ puede ofrecer. Además, la obra original tienes algunas frases con groserías que fueron censuradas en Disney+ para que fuese apto para todo público, pero esto es algo que realmente no se nota en el producto final. Como mención final, hay que destacar que actualmente Hamilton solo está disponible en inglés (incluso en Disney+ de España), tanto doblado como subtitulado, esto debido a que originalmente esta versión se estrenaría en cines en octubre de 2021, y Disney+ adelanto su estreno, pero se espera que próximamente se vayan añadiendo los subtítulos a otros idiomas. Hasta entonces, este es un musical que requiere un buen nivel de ingles para apreciar completamente, especialmente al ser un musical lleno de canciones con juegos de palabras que solo tienen sentido en este idioma.

En conclusión, Hamilton es un musical con unas canciones y coreografías impresionantes que, de la forma más divertida y amena posible, te enseña la vida y obra de una figura histórica como Alexander Hamilton, así como la historia de la Independencia de los Estados Unidos, y del intenso trabajo tras la fundación de este país. Además, es un curioso reflejo de dos eras de esta nación, de la diversidad, tanto cultural como étnica, de los modernos Estados Unidos de América, frente a los Estados Unidos de la época de la independencia, liderada por hombres blancos que vivieron los Padres Fundadores. Es la curiosa forma en que se usa la diversidad actual para reflejar el pasado estadounidense lo que hace que este musical, junto con sus canciones, destaque por encima de otras obras que buscan narrar hechos históricos.

Hamilton es un musical que le gustara tanto a quien solo quiere pasar un rato escuchando canciones muy bien escritas y coreografiadas, como a quien quiere aprender sin complicaciones un poco de la historia estadounidense.

Hamilton es una excelente película, tanto para quien solo desea un musical divertido, como para quien desea conocer un poco de historia de Estados Unidos.
Salir de la versión móvil