High Score: La (incompleta) historia del videojuego

High Score: La (incompleta) historia del videojuego

Esta semana Netflix estreno un nuevo documental titulado High Score: El mundo de los videojuegos, que como su nombre en español indica, esta centrada en contarnos la historia de la industria del videojuego, específicamente en las décadas de los 80 y 90, y pese a ser una excelente forma de aprender por primera vez la historia de esta industria, es un documental que para quien ya conoce algo sobre el pasado de los videojuegos, se siente desconectada e incompleta.

Comenzando por lo bueno, el documental abarca 6 episodios de entre 40 a 50 minutos cada uno, contando (en su versión en inglés) con la narración de Charles Martinet, la voz de Mario en los juegos de Nintendo. En estos episodios nos narran los primeros días de la industria del videojuego con Space Invaders, Pacman y Atari, la crisis de 1983 y la entrada de Nintendo a los videojuegos, el origen de los juegos de rol o RPG, la primera guerra de consolas entre Nintendo y Sega, la historia de Street Fighters, Mortal Kombat y el escandalo de la violencia de los videojuegos de la década de los 90, y los primeros juegos 3D con Star Fox y Doom.

Todo esto viene acompañado con unos altos valores de producción, que incluyen unas animaciones con estilo pixel art muy buenas, que acompañan lo que el narrador o los entrevistados están diciendo en pantalla.

Además, nos muestran varios momentos muy interesante de la historia de los videojuegos, como los primeros diseños de Space Invaders y Sonic o como Nintendo se defendió ante la demanda de violación de derechos de autor de Universal por Donkey Kong (al que acusaban de parecerse a King Kong), así como muchas entrevistas con personas que, aunque en ocasiones no son los diseñadores de videojuegos mas famosos, aportan historias entretenidas y variadas sobre distintas etapas de la historia de los videojuegos.

Atari High Score
High Score usa una excelente animación Pixel Art para representar los distintos momentos de la historia del videojuego. Imagen de Netflix

Pero estas virtudes son las que hacen evidentes sus carencias. Lo primero es que este documental se siente como historias sueltas de los videojuegos, que va contando sin un orden claro momentos destacados de la industria. No se siente que haya hilo narrativo claro, como la evolución de la industria año con año, o de los distintos elementos (gráficos, gameplay, géneros, empresas o consolas) que la componen, y que haga fácil comprender como han evolucionado los videojuegos desde sus primeros días, sino simplemente momentos importantes al azar.

No creo que esto dañe el documental, ya que precisamente creo que el objetivo de High Score no era una historia detallada de los videojuegos, sino solo resaltar lo que se considero mas importante y narrarlo de forma alegre y divertida.

El segundo problema es que se hace énfasis en elementos que no se siente realmente importantes en la evolución de los videojuegos. Hay dos ejemplos, el primero al hablar de la historia de los videojuegos de rol, se hace mención a uno de 1992 llamado Gay Blade por ser el primer videojuego dirigido a un publico homosexual, y aunque no niego lo importante de ser el primero en apoyar a esa comunidad, hablamos de un juego que no es famoso, nunca tuvo ventas importantes, no cambio en nada el genero del rol, y se ignora en mencionar cualquier otro juego que haya podido darle mas visibilidad a los homosexuales y que si haya tenido un impacto real, ya sea en el genero del rol o los videojuegos en general.

GayBlade Videojuego High Score
Se habla mas de Gay Blade y su impacto en la comunidad LGTBQ que de Final Fantasy y su impacto en un episodio centrado en la historia de los videojuegos de rol. Imagen de Netflix.

El otro ejemplo lo tenemos al momento de hablar de la historia de Madden NFL, el popular juego de fútbol americano de Electronic Arts, y es que luego de hablarnos de lo difícil que fue hacer el primer juego y los grandes retos técnicos que estos fueron por la complejidad del juego y las limitaciones tecnológicas de entonces, nos hablan de una persona de color cuyo gran aporte fue solo cambiar el color de piel de los jugadores en la década de los 90 para darle mayor representación a las personas de color, algo que per se no es malo, pero considero es opacado cuando en el mismo documental nos hablan de Jerry Lawson, el afroamericano que trabajo en el diseñó la Fairchild Channel F, y que fue quien invento el concepto de los cartuchos de videojuegos que todas las consolas usaron a partir de entonces, algo que le da verdadera visibilidad a las personas de color con un aporte que realmente cambio la industria del videojuego.

Estos dos elementos se sienten incluidos como si se quisiera demostrar lo tolerante y diversos que son los videojuegos, pero como si realmente no tuvieran el tiempo o interés en hacerlo bien, contándolo en momentos en que se supone están hablando de otros temas sobre la industria, que no siento que apoyen el que en teoría es el punto central de lo que se quiere hablar. Si se quería hablar de la tolerancia y diversidad en los videojuegos, se pudo dedicar un episodio completo que le diera su verdadera importancia, no como extras sueltos en otros episodios centrados en otras cosas, o como personas de color o de otras minorías apoyaron a la industria con cambios que se sientan realmente importantes para los videojuegos.

Otro problema que tiene es que en ocasiones el documental se siente que pudiera contarnos más. Se nos habla de los días de Atari, pero mas centrada en Pac-Man, Space Invader y el desastre de E.T que en la compañía en sí. Se nos habla de como llego Nintendo con sus NES para salvar la industria tras la crisis de 1983, pero realmente no se dice mucho que fue de la compañía en las décadas siguientes, menos aun de lo malo, como su traición a Sony que dio origen al PlayStation o su decadencia con Nintendo 64 y GameCube.

Se nos habla de la primera guerra de las consolas de Nintendo y Sega, pero no se explica que fue lo que paso con Sega luego del lanzamiento del Sega Genesis ni de los errores que cometió la compañía, y peor aún, ni siquiera hay una mención a la existencia del PlayStation original, la consola que casi barrio con la competencia a finales de los 90, y que revoluciona a la industria con sus videojuegos y su uso del CD-ROM. Se habla de Street Figther y Mortal Kombat como si fueran los únicos juegos de pelea de la época, sin mencionar a ningún otro juego o los orígenes del género.

Sega vs Nintendo Guerra de consolas High Score
Se habla de la primera guerra de consolas de Sega vs Nintendo, pero solo lo bueno que hizo Sega, nada de lo malo que hicieron después. Imagen de Netflix.

Se explica el origen de los videojuegos de rol o RPG (que solo Dios sabe porque tradujeron como JDR), centrándose en los primeros juegos basados en textos y los primeros con gráficos de Estados Unidos, pero ignorando por completo todos los juegos de rol como Dragon Quest o Zelda que también surgieron en Japón, y apenas mencionando por encima a Final Fantasy, dedicando más tiempo a Gay Blade, que por más aporte que haya dado a la comunidad LGBTQ, su aporte a los juegos de Rol es nulo; eso sí, siendo justo, aunque apenas hablan de Final Fantasy como juego, High Score entrevista a Yoshitaka Amano, el diseñador de arte de los primeros Final Fantasy sobre cómo era el diseño de personajes en esa época.

Y aunque me agrada conocer el origen de los juegos de rol con sus primeros ejemplos, desconocidos para casi todos hoy en día, no hubiera estado mal hablar de otros juegos, que también tuvieron impacto, y que son mucho mas famosos al publico de hoy en día.

Y ya que hablamos de los juegos de rol, ¿porque no se habla de otros géneros? ¿Dónde están los géneros de acción, estrategia, plataforma (fuera de Mario) o conducción? ¿Por qué solo se mencionan los orígenes del juego de rol, y el de pelea como si solo existieran Street Figthers y Mortal Kombat?

Pero donde mas se notan estas carencias es al momento de hablar del inicio de los gráficos 3D en los videojuegos. La década de los 90 fue una época de experimentación, donde multitud de videojuegos trataron, con más o menos éxito, de llegar a gráficos 3D poligonales. High Score solo se concentra en dos, el primero en Star Fox para SNES, juego que logro lo que parecía imposible, al permitir a la consola de 16 bits de Nintendo manejar gráficos 3D, y Wolfenstein 3D y DOOM, los juegos que dieron nacimiento a los juegos de acción en primera persona.

Imagen de Star Fox de SNES
High Score jamas menciona ningún otro ejemplo de gráficos 3D en consolas fuera de Star Fox para SNES. Imagen de Netlix.

Nunca se hace mención a ningún otro ejemplo de juegos en 3D, se centran demasiado en Star Fox, que, sin demeritarlo, ni fue el único y menos el primero al hablar de juegos 3D en la época, y jamás se habla de como otras consolas o videojuegos lograron esta hazaña. Y si fuera por las declaraciones de John Romero, Wolfenstein y DOOM fueron los únicos juegos FPS en 3D que existieron en los 90 y que sin ayuda de nadie cambiaron la industria. Y hablando de DOOM, aunque se menciona a John Carmack, el genio que ayudo a desarrollar DOOM junto a Romero, y quien ayudo en buena medida a que el juego fuese lo que termino siendo, no sale entrevistado en este documental.

En ocasiones, este documental da la impresión de que fue hecho para no molestar a Sega, Capcom, EA, y demás compañías y personalidades que aquí salen, pero especialmente a Nintendo, a quien se le da un protagonismo que, a partir de cierto punto, siento que es mayor al que realmente tuvieron. Se habla de sus éxitos e impactos positivos para la industria, pero se ignoran otros ejemplos anteriores, posteriores o mejores, y realmente jamás se mencionan sus fracasos.

Sin olvidar que High Score solo habla de los videojuegos hechos por las grandes empresas de Estados Unidos y Japón. Nada hecho en Europa o el resto del mundo y muy poco hecho por alguien que no trabajase en una gran empresa.

Tampoco puedo olvidar que High Score se centra demasiado en la historia de antiguos campeones de videojuegos, que en general su único merito fue ser los primeros en ganar los primeros campeonatos de videojuegos, y que la mayoría que tienen historias que no aportan mucho a explicar cómo se desarrollaron los videojuegos, a excepción de Rebecca Heineman, la primera en ganar una competición nacional en Estados Unidos en 1981, y quien posteriormente fue fundadora del famoso estudio Interplay.

Y aunque dicho todo esto de a parece que odie el documental, no fue así. No solo lo considero un buen documental para repasar algunos de los momentos mas importantes de la historia del videojuego, sino que esta llena de entrevistas, documentos y fotos que nos muestran como fueron los desarrollos de algunos de los videojuegos mas famosos de la historia; simplemente que no es perfecto, hay muchos temas que pudo desarrollar más, y ni de lejos te brindara un panorama completo sobre ninguno de sus temas.

High Score es un documental que agradara a los fans de los videojuegos y que sirve de buen punto de partida para quien no conocer nada sobre este tema y quiere conocer más de la historia de esta industria. En The Digital Questioner lo recomendamos, siempre que recuerdes que no es ni de lejos el mas completo documental de la historia de los videojuegos.

Poster High Score Netflix
High Score no es el mas completo documental sobre videojuegos, pero es una buena entrada si no conoces nada sobre la industria. Poster de Netflix.