Icono del sitio The Digital Questioner

Hiperinflación en Venezuela. ¿Que es y cómo sobrevivir a ella?

Hiperinflación en Venezuela

Para todo el que vive en Venezuela actualmente, 2016 quedará marcado con una palabra: inflación. Las políticas económicas del gobierno que, siendo lo más amables posibles, han sido erradas, combinadas con la destrucción de la capacidad productiva del país, la impresión de bolívares inorgánicos, el gasto público sin control y la caída de los precios del petróleo, han llevado a la mayor alza de la inflación registrada en nuestra historia venezolana. No en vano, el Banco Central de Venezuela (BCV) “repentinamente” trata las cifras oficiales de inflación (que este organismo debe dar mensualmente por ley) como si fuese secreto de estado, no dando la cifra correspondiente al año pasado y debiendo conformarnos con estimaciones no oficiales. Por este motivo, son muchos los que opinan que Venezuela se ha convertido en un caso más de Hiperinflación, o que, mínimo, estamos a las puertas de esta; debido a esto, vamos a definir primero qué es la Hiperinflación, que es lo que generalmente sucede en ella, y que podemos hacer los venezolanos para protegernos, en la medida de lo posible, del colapso del valor del Bolívar.

¿Qué es la Hiperinflación?

Lo más importante de todo es que sepamos claramente qué es la hiperinflación, y para esto existen dos principales definiciones para este fenómeno: la primera, cuando la tasa de inflación es superior al 50% mensual, según un artículo de 1956 de Philip Cagan; y la segunda, cuando la inflación interanual (variación de los precios de un mes determinado con el mismo mes del año precedente) es superior al 500%, según Reinhart y Rogoff en 2011.

Dado que el BCV no ha dado cifras oficiales de inflación, y para evitar usar las dadas por cualquier fuente poco confiable de las que abundan en internet, tendremos que basarnos en las cifras dadas por los que considero, son las únicas fuentes confiables que tenemos disponible. Así, el Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación venezolana de 2016 fue de 720%, mientras que Ecoanalítica la estima en un 511,3%; esto nos da una inflación mensual entre el 42,61% al 60%, por lo que según la primera definición dada en el párrafo anterior, Venezuela está al borde de caer en Hiperinflación, si es que no estamos ya en ella.

¿Qué sucede cuando hay Hiperinflación?

Cuando un país cae en hiperinflación, se empieza a observar una serie de comportamientos en la población, que generalmente incluye que:

¿Cuáles son los ejemplos más conocidos de Hiperinflación?

En la historia, se reconocen 56 casos de hiperinflación, siendo probablemente el más conocido el que sufrió Alemania luego de la Primera Guerra Mundial, donde 2 millones de Marcos Alemanes apenas representaban 1 dólar estadounidense en 1920. Hungría, por su parte, tiene el récord de la mayor tasa de hiperinflación registrada, con unos 41,9 trillones por ciento alcanzado en 1946, mientras que Zimbabwe es el más reciente, con una inflación de 7.960 millones por ciento alcanzada en 2008.

América Latina, por su parte, aunque ha sido afectada por altos niveles de inflación, son pocos los casos de Hiperinflación registrados. De esta forma, Bolivia alcanzó en septiembre de 1985 un 183% mensual y cerca de 60% al año, mientras que Brasil sufrió en marzo de 1990 una inflación mensual de 82,4%, y Perú, en agosto de 1990, llegó al 397%. Países como Argentina, Chile y Nicaragua también llegaron a experimentar hiperinflación.

¿Cómo protegerte ante la Hiperinflación?

En conclusión

La economía y sociedad venezolana se han visto afectada, cada vez con mayor gravedad, debido al alza de los precios. Somos una sociedad que ha visto su imagen de país rico y próspero destruida en sólo un par de años, que ha tenido que cambiar muchas costumbres a medida que la inflación ha obligado a priorizar gastos, a perder comodidades para poder sobrevivir. Y lo más trágico, es que hay sectores cada vez mayores de la población que ni eso pueden hacer para sobrevivir conservando un estilo de vida digno, cuyos sueldos no les alcanza ni siquiera para cubrir tres comidas al dia. Por esto, la lección más importante que al final debemos tener de esta crisis hiperinflacionaria que sufre Venezuela es: no pierdas el tiempo ahorrando en bolívares, gasta en lo estrictamente necesario, invierte en algo que no pierda valor frente a la inflación, o en el peor de los casos, prioriza en lo que necesites para sobrevivir, sin olvidar que mientras dure esta crisis hiperinflacionaria, los precios de mañana serán siempre más caros, compra lo que necesites y puedas hoy.

Fuentes

Salir de la versión móvil