Hollywood y el cambio de raza en películas
¿Es correcto que, al adaptar historias de libros y cómics a películas, cambien la raza de un personaje? ¿No hay otra forma de ser mas incluyente?
Desde hace varios años, los grandes estudios de cine y televisión han buscado traer mas diversidad a sus películas, generalmente dominado por actores de raza blanca. Para esto, se ha buscado traer mas actores de otras razas, ya sea personas de color, latino, asiáticos, etc. Y aunque esto por si solo es bueno, ya que busca precisamente fomentar la diversidad, en muchas ocasiones ocasiones Hollywood ha optado por la vía fácil, agarrando a un personaje de blanco, y haciendo que un actor de otra raza lo interprete. ¿No hay otra manera de traer diversidad a series y películas?
Hollywood y su obsesion de cambiar la raza de un personaje
Son varios los ejemplos que existen en Hollywood, donde al momento de adaptar una historia de otro medio, se opta por cambiar la raza del personaje. Entre algunos ejemplos famosos de esto, tenemos:
Todos estos personajes tienen algo en común: originalmente eran de una raza, y al llevarlos al cine, se adapto al personaje, conservando su esencia (en mayor o menor medida), siendo esto precisamente lo que considero que molesta mas.
No es malo la intención de traer mas diversidad, de mostrar mas personajes de diversas razas o religiones, que demuestren que el mundo es algo mas que solo personas blancas haciendo todo lo importante. Pero considero que existen otras formas mas respetuosas de traer esta diversidad, que la optada en muchas ocasiones por los grandes estudios.
En vez de crear nuevos personajes, con sus propias historias y problemas, que muestren puntos de vista diferentes a las que normalmente vemos, los grandes estudios estudios optan por la opción sencilla y barata: lo mismo pero en negro. De esta forma, terminan presentándonos virtualmente a los mismos personajes, con los mismos pensamientos y problemas, pero con otra raza, demostrando que mas que traer diversidad a las historias, solo desean soluciones sencillas, que no impliquen riesgos o cambios en modelos de negocio ya consolidados, y que les permita decir «amamos la diversidad» sin tener que pensar o arriesgar mucho.
Y esto es lamentable, porque hay ejemplos que considero como esfuerzos reales de traer diversidad, que van mas alla de simplemente cambiar el color de un personaje. Por ejemplo, uno de mis personajes favoritos de Marvel, que considero logra esto bastante bien, es la Ms. Marvel de Kamala Khan.
Técnicamente, la actual Ms. Marvel de los cómics no es sino la nueva versión de un personaje clásico de Marvel Comics, ya que la original era Carol Danvers, actual Captain Marvel, y que el próximo año tendrá su película protagonizada por Brie Larson. Pero la considero un verdadero ejemplo de como traer diversidad, porque más allá del nombre, es un personaje completamente nuevo, con sus propios superpoderes distintos de la original Ms. Marvel, que cuenta con su propio origen, personalidad y problemas; es una historia de una adolescente que, inspirada en los grandes superheroes de su mundo, busca hacer de heroína con sus nuevos poderes (siendo fiel al cliché de Marvel de «un gran poder trae una gran responsabilidad»), que ademas es hija de inmigrantes pakistaníes y musulmana, lo que permite, en conjunto, tener historias con un punto de vista diferente y original a la formula que normalmente nos ofrece Marvel.
Por esto, cuando veo que un estudio habla de lo importante que es para ellos traer diversidad a sus películas, de luchar contra el racismo al traer personajes de razas, etnias o religiones, pero sus personajes no son sino adaptaciones idénticas de otros ya existentes, pero originalmente blancos, siento que es un insulto, un salida barata que solo busca salir del paso.
Un ejemplo de esta salida fácil lo vemos con el reciente anuncio de quien interpretará al personaje de Black Canary en la futura película del universo cinematográfico de DC Comics, Birds or Prey, que según Variety, sera interpretado por la actriz Jurnee Smollett-Bell. Yo pregunto, en el amplio catalogo de superheroinas de DC Comics, ¿no tenían aunque fuese una sola que desde el comienzo sea de color? ¿Es correcto que una actriz de color interprete a un personaje que casi siempre es representada en cómic como blanca y rubia? (siendo así como la interpretan en la serie Arrow), mas aun cuando seguramente sera un personaje idéntico al de los cómics, excepto por el color de piel. Sin duda hay racistas en Internet que verán este tipo de decisiones como un insulto y protestaran únicamente porque la actriz es de color, pero yo considero que el insulto es que DC Comics y Warner Bros no quisiera arriesgarse a tener una película de superheroinas, creando un personaje nuevo o usando alguno que fuese de color desde el comienzo (aunque sea menos conocida que Black Canary), que demostrase que realmente les interesa traer un personaje de color con su propia historia, y no simplemente cumplir una cuota de diversidad.
Y se que, para este articulo, me he enfocado principalmente en personajes originalmente blancos interpretados por actores de color, pero el cambio de raza sin respeto alguno va en muchos sentidos. Por ejemplo, cuando se anuncio en su momento que Scarlett Johansson interpretaría a Motoko Kusanagi en la adaptación de Hollywood de Ghost in the Shell, de 2017, se formo una polémica, ya que los fans les molesto que una actriz occidental interpretase a un personaje japones, en un proceso conocido como whitewashing (el que un actor blanco interprete un personaje de otra raza). Al final, Ghost in the Shell encontró una excusa excelente (para su historia) para explicar este cambio, pero en muchas ocasiones esto no tiene mas explicacion de «queremos actor famoso en el filme y nos da igual la raza del personaje o el actor», siendo muchas las películas a lo largo de la historia del cine, que por esta razón, o por el simple racismo de su época, optaron por hacer esto (por mas ridículo que fuese).
Hollywood debe encontrar una forma mas respetuosa de mostrar a las razas, etnias o religiones en sus películas. No es malo querer darle mas protagonismo a personajes de color, o latinos, o musulmanes, o lo que sea, en el cine, y de hecho es necesario para recordarle a las personas que en el mundo hay mas diversidad y protagonistas que simplemente personas blancas. Pero me parece que lo que llamo «lo mismo pero en negro» no es solo un error, sino un insulto, porque no demuestra interés real por parte de los estudios en representar a las personas de color, sino en cumplir una cuota imaginaria de diversidad, de la forma mas barata posible. Traer diversidad al cine debe hacerse con respeto, por ejemplo creando personajes que realmente hayan sido pensados como uno de color desde el inicio, con historias que no fuercen la diversidad aun en contra de toda logica argumental o de contexto. Forzar la diversidad con trucos simples y baratos, sin esfuerzo real en construir desde cero personajes de otras razas, únicamente para fines publicitarios, para no verte mal ante los distintos grupos de presión en redes sociales, no solo es un insulto, sino una demostración de falta de esfuerzo y/o intereses.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.