Icono del sitio The Digital Questioner

Impresiones de la Beta de Marvel’s Avengers

Impresiones Beta Marvel's Avengers

Analizamos la beta de Marvel’s Avengers, el videojuego como servicio que se propone a crear un universo de videojuego con los Vengadores.

Hace unos días fue la beta abierta de Marvel’s Avengers, el nuevo videojuego de Square Enix, Eidos Montreal (desarrolladores de Deux Ex Human Revolution y Mankind Divide) y Crystal Dinamycs (desarrolladores de la nueva trilogía de Tomb Raider iniciada en 2013), que promete ser la gran apuesta de la famosa franquicia para crear su propio mundo de superhéroes en los videojuegos, un terreno que, a excepción del fantástico Marvel’s Spiderman de PS4, ha estado dominado por Warner y DC Comics con la saga Batman: Arkham.

La beta se limitó a ponernos en contexto en cuanto a la historia, por lo que realmente es poco lo que sabemos fuera de la sinopsis. Jugaremos como los Avengers, conformados por Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow y Hulk, y la historia comenzara en el llamado “A-Day” en San Francisco, originalmente un día para celebrar al grupo, y que, tras un ataque de un grupo desconocido, dejo a la ciudad en ruinas, personas adquiriendo poderes y ahora conocidos como inhumanos, y al Capitán América muerto. 5 años después, los Avengers cayeron en desgracia y se les considera una amenaza, y un grupo conocido como AIM los ha reemplazado, prometiendo que la ciencia, no peligrosos superhéroes, salvara al mundo.

Como la beta es apenas una prueba para dar a conocer el juego, probar en condiciones reales de uso el videojuego, y comprobar cualquier error o sugerencia de los fans para corregir o añadir al juego final, realmente no nos brinda suficiente información para conocer que tan buena o mala puede ser la historia. A simple vista se ve interesante, más considerando que Kamala Khan, la actual Miss Marvel (que no negare que es uno de mis personajes favoritos), parece que será una protagonista importante para la historia del juego, pero todavía es muy pronto para valorar la historia. Además, el que Avengers este destinado a ser un juego como servicio, me deja la sospecha que el juego base tendrá una historia inicial más corta de lo deseado, y que se expandirá en futuros contenidos (donde al menos personajes e historias serán gratuitos), algo que tendremos que ver como termina manejando los desarrolladores.

Aunque luce prometedor, la beta apenas si muestra contenido sobre la historia, por lo que todavía es pronto para hablar de este apartado.

En cuanto al juego en sí, pude observar que Avengers aparentemente tendrá 3 tipos de misiones. Las dos primeras centradas en el modo historia, con una centrada completamente en este apartado, con momentos scripteados en mapas lineales para darle más emoción a lo que vemos en pantalla, y otra con mapas mas abiertos, con varios objetivos a cumplir y algo mas de exploración, y que podremos realizar con varios personajes. Es imposible decir a partir de la beta en qué medida será estas misiones o sus características específicas, ya que solo se nos mostraron dos de estas misiones, la primera siendo la primera misión del juego, el A-Day que ya se ha visto en trailers, y que básicamente es el tutorial, y la segunda, una misión de Hulk y Kamala en un punto más desarrollado de la trama, donde están explorando una base de AIM en busca de Jarvis.

De lo que si es seguro es que la mayoría de las misiones serán la del tercer tipo, misiones secundarias que se pueden jugar con hasta 4 jugadores, dividiéndose esta a su vez en dos clases de misiones: las que se desarrollan en grandes mapas con varios objetivos a cumplir, y las que se desarrollan en mapas más pequeños destinados a subir de nivel y buscar objetos para tus personajes rápidamente.

Entre misión y misión, nuestros personajes estarán en el Quimera, un viejo helicarrier de los Avengers a medio construir (que probablemente mejore a medida que juegues la campaña principal), donde podremos hablar con los personajes, explorar las curiosidades de la que será la base de los Vengadores, elegir las misiones o personalizar al personaje, o usar el Harm, una sala holográfica donde podremos jugar como cualquier personaje y practicar.

Avengers está destinado a ser un videojuego como servicio, por lo que el juego está diseñado para recolectar multitud de objetos para mejorar los atributos de tus personajes, o realizar misiones para aumentar de nivel tus personajes, adquiriendo puntos para desbloquear habilidades de un árbol de progresión. Todos los personajes, misiones y regiones que se incluyan en un futuro al juego (como los ya anunciados Hawkeye o el Spiderman exclusivo de PlayStation) serán gratuitos, limitando la tienda digital a la compra de contenido estético (trajes y tarjetas).

Como todo videojuego como servicio, Marvel’s Avenger contara con su propia tienda digital que, con dinero real, podrás comprar ropa y tarjeta para personalizar a tus héroes.

Hasta aquí todo va bien con el juego, pero hay cuatro apartados que considero son los más problemáticos de cara al juego final. El primero, a diferencia de otros juegos de superhéroes como Spiderman o Batman: Arkham, que incentivan hacer distintos combos y actuar con algo de estrategia, Avengers se siente más como un machacabotones. Si, tienes que tener cuidado en esquivar los enemigos de vez en cuando, o saber cómo enfrentar a los mas poderosos o con escudo, pero la mayor parte del tiempo te la pasas atacando a lo loco, por lo que se puede terminar haciendo repetitivo.

Su segundo problema es su diseño de niveles. Luego de haber jugado joyas del 2020 como Final Fantasy VII Remake o especialmente The Last of Us Part II, que tienen cuidado en crear niveles que se sientan vivos y realistas, que te generan la idea de que genuinamente alguien vive y trabaja ahí, los niveles de Avengers paradójicamente se siente muy de videojuego de la vieja escuela. Pocas veces sientes que los niveles cumplan alguna lógica fuera de ser campos de batalla para eliminar enemigos y recolectar cajas, siendo evidente que solo cumple la lógica de un videojuego y no la de lugares hechos para que seres humanos habiten en ellos.

En ocasiones los niveles se sienten muy de videojuego de la vieja escuela, sin un diseño que se sienta lógico.

Su tercer problema, tiene que ver con sus personajes. Por el lado bueno, estos comparten botones para ataques débiles, fuertes o habilidades especiales, por lo que no es difícil aprender el esquema de botones, y aun así jugar con cada uno se siente diferente, ya que no es lo mismo jugar con Thor, centrado en su martillo y poderes del trueno, que Hulk, centrado en atacar con fuerza bruta. Lo malo es que, pese a que cada héroe tiene sus poderes, fortalezas y debilidades, los mapas y enemigos son los mismos para cada uno, por lo que estos están diseñados para poder jugarse independientemente del personaje que hayas elegido, por lo que los niveles se pueden terminar sintiendo genéricos, e incapaces de explotar al 100% las diferencias de cada héroe.

En cuarto lugar, y quizás el mas grave, es la sensación que me dejo. Juegos como la serie Batman: Arkham o el Spiderman de PS4, funcionaron no porque sean los videojuegos mas creativos y originales de la historia (ni de broma los considero así), sino porque supieron mezclar una jugabilidad simple pero divertida, con una historia que te hacia sentir como el personaje. Al jugar estos juegos, tu te sientes como el Caballero de la Noche en ciudad Gótica, o como el Hombre Arana columpiándote entre los rascacielos de Nueva York tal cual te lo imaginas luego de leer sus cómics, y eso es algo en lo que la historia y personalidad de cada personaje juega un papel vital, así como el tipo de misiones principales y secundarias.

Dado que esta beta apenas si muestra contenido de la historia, y este apartado es la base de esta sensación que describo, todavía es muy pronto para decir si Marvel’s Avengers tendrá un éxito similar en este sentido. Dado que este tipo de juegos realmente no siento que destaquen por su jugabilidad o complejidad, menos aún este juego, siento que fue un error de Square Enix no dar más énfasis en la historia del juego, que es lo que nos hará sentir genuinamente como un vengador de Marvel. A fin de cuenta, uno no juega esta clase de juegos esperando encontrar una innovación jugable repleta de complejidad y mecánicas, sino para sentirte como el superhéroe de turno, por lo que deberemos esperar al juego final con su historia completa para ver si Square Enix logro éxito o no en este sentido.

La jugabilidad no es mala, mas tampoco innovadora o original, y la falta del modo historia de la Beta hace imposible de momento juzgar como sera el producto final.

Probablemente los niveles centrados en la historia resuelvan estos problemas, al tener que jugarse con personajes específicos de acuerdo al momento de la trama, y diseñar los mapas en consecuencia para explotar las habilidades del héroe de turno al máximo, dándonos así la oportunidad de sentirnos como un verdadero héroe de Marvel; pero el resto de mapas, para la que seguro serán la mayoría de misiones, se sienten genéricos y repetitivos, al menos a nivel de gameplay, aunque en este último sentido reconozco que no soy el mayor fan de los videojuegos por servicio, y que la gracia de estos está más dirigida a aumentar el nivel de tu personaje en mapas que pueden pecar de este problema.

En cuanto al apartado técnico, es pronto para hablar de rendimiento, ya que es una beta y las fallas son de esperar. Lo que si puedo comentar es el nivel gráfico y de animaciones que, aunque están lejos de ser lo mas puntero y detallado de la generación, siento que cumplen con el estándar mínimo esperado para los tiempos que corren, aunque probablemente los mas exigentes no se sientan satisfechos con lo que vean.

En cuanto al sonido, además del lógico doblaje en inglés, el juego viene completamente doblado al español (aunque en la beta en ocasiones salieron frases en ingles pese a estar en español), algo que seguro muchos agradecerán, aunque me molesto que cambiar de un idioma a otro es un proceso incomodo, ya que no te presenta una lista clara de idiomas disponible a seleccionar rápidamente, sino que debes pasar de izquierda a derecha en el menú hasta que aparezca el idioma que deseas, teniendo que esperar a que el juego descargue dicho idioma de Internet antes de saber que idioma es el que se seleccionó cada vez que cambias de un idioma a otro.

El juego luce prometedor, pero falta poder ver su historia para comprobar si efectivamente nos sentiremos como un vengador en Marvel’s Avenger.

En conclusión, Marvel’s Avengers se ve interesante y tiene un enorme potencial, al ser la primera gran apuesta de Marvel en llevar a sus populares personajes a los videojuegos, para así crear su propio universo al estilo del UCM de las películas, y así hacerle frente a los exitosos videojuegos de DC Comics (Como de Batman e Injustice), creando en el proceso un juego como servicio que pueda darle una plataforma para lanzar sus historias por varios años (así como generar ingresos por microtransacciones con una popular franquicia). En caso de funcionar, nos puede dar años y años de contenido que sus desarrolladores han prometido será gratuito en cuanto a historias y personajes, ya que solo se cobrará por los apartados estéticos.

Pero a falta de ver por completo la historia que incluirá el juego base en su lanzamiento o cómo será el desarrollo de sus personajes, solo nos queda esperar pacientemente a ver que nos presenta Square Enix. De momento creo que va por buen camino, ya que los personajes tan bien diferenciados hace que sea fantástico jugarlos; yo en lo personal disfrute mucho el personaje de Kamala Khan, a quien siento es totalmente fiel a su versión original de cómics, y lo mismo pienso de la mayoría (excepto Iron Man, quien no me convenció su mecánica de vuelo), pero solo la versión final, con todas sus misiones, y su historia, nos dira si este videojuego sera una digna representación de los héroes mas famosos de la actualidad.

Salir de la versión móvil