LA Comic Con 2019: Conociendo a Webtoon

LA Comic Con 2019: Conociendo a Webtoon

Este fin de semana en The Digital Questioner tuvimos la oportunidad de ir a la Comic Con 2019 de Los Angeles, donde tuvimos la oportunidad de ver varias cosas interesantes que estaremos publicando a lo largo de la semana (así como fotos que pueden ver en nuestra cuenta en Instagram). Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el stand de Webtoon, bastante fácil considerando que no solo fueron uno de los patrocinadores de la Comic Con de este año sino que tenían uno de los stands mas grandes del South Hall del Centro de Convenciones de Los Ángeles. Como imaginaran, nos llamó bastante la atención esta app de la que no habíamos escuchado nada y que se encuentra disponible tanto para iOS (iPhone y iPad) como Android, y que esta centrada en los cómics estilo manhwa de Corea del Sur.

¿Qué es Webtoon?

Antes de conocer esta app, yo asociaba los webtoon como otra forma de llamar a los manhwa hechos en Corea del Sur que, a diferencia de los mangas japoneses, están hecho en un formato 100% digital, llenos de color y detalle (a diferencia del sencillo blanco y negro japones), con historias con mucho mas drama entre los personajes y una forma de leerlos parecido a occidente (ya que en Japón se lee de derecha a izquierda). No solo esto, los únicos ejemplos que vi de esto fue en las típicas páginas web de dudosa legalidad que pueblan el Internet, llenas de mangas y manhwas traducidos al español por grupos de fanáticos, por lo que la idea de una app para leer cómics asiáticos de forma legal me llamo bastante la atención.

Originalmente conocido como Line Webtoon fue lanzado por la página web de búsquedas Naver, de Corea del Sur, en 2004, siendo su fundador JunKoo Kim, un autoproclamado geek de los cómic que creció leyendo mangas japoneses y cómics de superhéroes coreanos, como respuesta al estado de la industria del cómic entre finales de la década de los 90 y principios de los 2000, un momento que, luego del colapso económico de Corea del Sur, llevo a muchos editores a cerrar y a los que sobrevivieron a sufrir la censura por parte del gobierno que los considero como una influencia dañina.

Al ver el lamentable estado en que se encontraba la industria del cómic de Corea del Sur, JunKoo Kin se propuso a crear una nueva manera de crear y compartir de forma gratuita nuevos y originales cómics, por lo que se enfocó en tener contenido “casual, ligero y genial” que atrajese a un nuevo publico que no estuviese acostumbrado a la forma tradicional de leer cómics.

Y es que, ya sea cómic estadounidense o manga japones, al estar estos tradicionalmente amarrados a ser una publicación física para leerse en una revista impresa, se diseñan y leen de forma horizontal para facilitar la impresión y lectura. Pero Kim se dio cuenta que, con el cambio de siglo y de medios, las personas pasaban cada vez mas tiempo leyendo en sus computadoras y celulares y menos en papel, por lo que los cómics debían adaptarse a los nuevos medios que los tiempos estaban trayendo. Es aquí donde surgió la innovación de Kim trajo, ya que Webtoon tendría cómics no solo completamente digitales en detrimento de un formato impreso, sino hechos en formato vertical (a diferencia del horizontal como es tradicional), que permitirá a sus lectores un fácil e intuitivo desplazamiento a través de las pantallas de sus dispositivos, primero de sus computadoras, y posteriormente sus smartphones y tables, donde esta idea cobra aun mas sentido y comodidad.

Webtoon Captura de pantalla
Los cómics o manhwas de Webtoon están hechos en formato vertical y son completamente digitales, perfectos para ser leídos en computadoras o especialmente smartphones.

Y aunque esto puede parecer algo sencillo en la teoría, no olvidemos que en la practica implicaba un cambio enorme con la idea clásica del cómic hecho para ser impreso por una gran casa editorial, lo que complico un poco la búsqueda inicial de Webtoon de creadores dispuestos a trabajar en este formato y condiciones, aunque la crisis que enfrentaba el sector editorial en esa época permitió que los creadores fueran más abiertos a nuevas formas de llegar al público.

Una de las formas en que Kim ideo para atraer talento para Webtoon es el originalmente llamado “Challenge League”, una plataforma de código abierto ideada para que cualquiera pueda registrase en la página web o la app para cargar y compartir sus propios cómics originales, que luego son revisados y publicados en Webtoon, y así estos se conviertan en artistas pagados de la plataforma.

Pero, aunque se busca que los artistas y creadores reciban una compensación por su trabajo y dedicación, esto no impide que Webtoon sea una plataforma gratuita para sus lectores. Entonces, ¿Cómo hacen para pagarle a los creadores? Pues mediante una multitud de fuentes de ingresos, que van desde publicidad dentro de la página y la aplicación, venta de IP de sus creadores a distintos mercados, usar personajes en publicidad o licenciándolos. Adicional a esto, Webtoon tiene los episodios más recientes de los cómics publicados bloqueados para los usuarios a menos que paguen 5 monedas (o coins) por capitulo para poder desbloquearlo, monedas que se pueden comprar con dinero real en paquetes de 10 monedas (a USD 0,99) 50 monedas (USD 4.99) y 80 monedas (USD 7.99), con la seguridad de que, si tienes paciencia, estos episodios eventualmente se harán gratuitos para todos los usuarios a lo que se suma que en 2016 Webtoon se asocio con Patreon para otorgar la opción de incluir el “Botón Patreon” en Webtoon, con el cual los lectores pueden apoyar con dinero directamente a sus artistas preferidos en caso de que estos posean una cuenta en esta plataforma.

Webtoon Captura de pantalla 2
Webtoon tiene múltiples opciones para financiarse, incluyendo estas monedas o «coins» para acceder a los capítulos mas recientes, aunque esto no impide que, tarde o temprano, puedas leer todo gratis.

Webtoon tiene contenido que abarca 14 géneros, desde el romance y drama hasta la acción y los superhéroes, y cuenta con contenido tanto proveniente de Corea del Sur, como creado en países como Estados Unidos (tienen incluso con un manhwa que adapta la historia de la trilogía original de Star Wars desde el punto de vista de Luke Skywalker). Para occidente, además de contar con contenido original, se tiene garantizado que todo lo que puedes leer este traducido al inglés, por lo que, si quieres acceder a todo el contenido sin problemas, es necesario que sepas algo del idioma de Shakespeare. Pero conscientes de que no todos hablan inglés, y que de todas formas los fanáticos en Internet lo traducirían ellos mismos a sus respectivos idiomas, en vez de ir a una inútil lucha contra la piratería en defensa de los derechos de autor, Webtoon prefirió abrir la opcion a la comunidad para que esta colabore y traduzca a otros idiomas algunos cómics de su catálogo, por lo que es posible encontrar cómics en Webtoons traducidos al español. La desventaja es que esto, al ser un trabajo hecho por fans, hace que el español no sea algo presente en todos los títulos, sino en aquellos que más popularidad tengan entre quienes dediquen su tiempo libre a traducir los cómics, que empeora al considerar que son pocos los títulos con posibilidad de traducir a otro idioma distinto al ingles; a esto se suma que si gastas dinero comprando las monedas de Webtoon para acceder por adelantado a un capitulo en inglés, por ejemplo, este solo se desbloqueara en ese idioma y no en ningún otro.

Llevo apenas unos pocos días usando esta aplicación, y debo decir que es fantástico por su facilidad de lectura, especialmente en un smartphone, donde el formato vertical de los cómics de Webtoon queda perfecto para las pantallas de los celulares, aunque es posible leerlos desde la pagina web de Webtoon (aunque no me parece mas cómodo). Además, y lo que me parece mas importantes, combina la comodidad de poder leer cómics de gran calidad y dibujo de forma totalmente gratuita, con un mínimo de molestia de parte de publicidad de cualquier tipo, sin obligación real de hacer ningún pago, y con la seguridad de que el artista detrás del cómic recibirá alguna compensación por su trabajo (ya sea indirectamente mediante la publicidad, o directamente mediante tu apoyo en Patreon). Lo malo es que, como muchas cosas en este mundo, es un servicio centrado principalmente en el mercado estadounidense (al menos de momento), y aunque hay cómics en español, no será raro que encuentres la gran mayoría del catalogo en perfecto inglés, y es posible que quieras esperar a que la cantidad de cómics en español dentro de Webtoon aumente (o directamente leer en alguna otra pagina web con fans que traduzcan al español). Pero si el idioma no es un problema para ti, esta es una app completamente recomendada para que leas cómics en la comodidad de tu smartphone o table, especialmente manhwa, de forma completamente gratuita y legal.

Enlace Recomendado