La caída en desgracia de TikTok
Estar al día con las redes sociales de moda es algo que, con el paso el tiempo, se ha vuelto más y más difícil. Primero fue Facebook, luego Twitter, seguido de Instagram, Snapchat y WhatsApp. En algún punto, simplemente te quedas en las redes sociales que mas se acomodan a tus gustos, y te sientes como viejo al ver que los más jóvenes usan redes sociales que tu apenas si te enteras que existían.
Algo así me sucedió con TikTok, la red social que desde hace unos años ha ido creciendo en popularidad, y que solo en junio de 2019 había alcanzando la asombrosa cifra de 500 millones de usuarios activos, convirtiendo en un nuevo competidor de peso para redes sociales consolidadas como Facebook o Twitter. Pero este 2020 se ha vuelto uno de polémica para la red social, que ha sido acusado de ser un arma de espionaje del gobierno chino por parte de varios países como la India (que ya lo prohibió), o más especialmente de la administración del presidente Donald Trump. Pero, tras las preocupaciones de privacidad que otras redes sociales han generado (especialmente tras el escándalo de Cambridge Analytica) ¿Por qué es TikTok la que más polémica ha generado en tiempos recientes?
¿Qué es TikTok?
La primera impresión es que TikTok es una simple plataforma para compartir vídeos, similar a Instagram, Vine, o YouTube, pero su interfaz y usuarios han desarrollado todo un fenómeno cultural que ha dado pie a su propio lenguaje y sentido del humor. TikTok se podría ver como una evolución a lo que en su día hizo Vine, pudiendo publicar vídeos cortos y en bucle, pero con una interfaz mas creativa, colorida y atractiva para sus usuarios, que gracias a esto pasan mas tiempo en la plataforma (precisamente lo que toda red social más desea). Además, a diferencia de Vine, que necesita de programas externos para añadir música o efectos, TikTok cuenta con sus propias herramientas integradas.
Mientras redes sociales como Twitter, Instagram o la ya veterana Facebook estuvieron ideadas para hablar del día a día de sus usuarios (que has desayunado, fotos o vídeos de tus vacaciones, etc), TikTok busca que sus usuarios publiquen contenido creativo y divertido. Pero no solo esto, a diferencia de otras redes sociales, que se limitan a ser un simple intermediario que te permite publicar tu contenido, TikTok diariamente promueve challenges y retos para que sus usuarios participen y hagan sus propias versiones. Esto puede ayudar a que un usuario medio haga su propia versión, y fácilmente gane cientos o miles de comentarios y like si hace un buen vídeo, lo que le incentiva a participar por el simple deseo de pasarla bien.
TikTok, como toda red social, tiene sus estrellas, influencers y creadores de contenido, pero la red social no descuida al usuario promedio, y ha logrado crear una comunidad de usuarios bastante amable, alejada de usuarios tóxicos que solo buscan pelea (te veo a ti Twitter).
Gracias a este éxito descomunal, TikTok se ha consolidado con un lugar para encontrar vídeos divertidos, memes o de retos.
A simple vista nada de esto debería significar un problema. TikTok se resume como una red social que ha logrado atraer al publico mas joven que redes sociales mas antiguas como Facebook o Twitter, con una comunidad activa y bastante sana, y que, en el peor de los casos, no aparenta ser peor que las mencionadas Facebook o Twitter en cuanto a privacidad, no en vano todas las redes sociales recopilan datos de sus usuarios para fines publicitarios. La polémica surge es por su origen: La República Popular China.
La historia detrás de TikTok
Originalmente esta red social fue lanzada en China en septiembre de 2016 con el nombre de Douyin por la empresa ByteDance, alcanzando más de 100 millones de usuarios en su año de lanzamiento. Mientras el nombre de Douyin se mantiene para su uso en China, para su lanzamiento internacional en septiembre de 2017 se le cambio el nombre por TikTok, donde rápidamente adquirió una popularidad que la convirtió en una de las principales redes sociales del mundo. Una de las pocas plataformas que pudo equipararse al éxito de TikTok en el mismo ámbito era Musical.ly, que fue adquirida a finales de 2017 por ByteDance, que la fusiono con TikTok para así ampliar su base de usuario en Estados Unidos.
Su éxito ha sido tal, que TikTok solo en el primer trimestre de 2020 ha logrado mas de 2.000 millones de descargas en dispositivos móviles, y 1.500 millones de usuarios activos. Para que vean el grado de este éxito, en este mismo periodo TikTok logro 315 millones de nuevas instalaciones, dejando muy por detrás a Facebook con 186.1 millones de descargas y a Instagram, con 151.8 millones.
La propia ByteDance logro convertirse en una de las startup mejor valoradas, pero a la vez mas misteriosa, del mundo. Fue fundada apenas en 2012 por Zhang Timing, y su primer gran éxito fue un agregador de noticias llamado JinriToutiao, que, mediante inteligencia artificial, es capaz de analizar los hábitos de los lectores y mostrar titulares de acuerdo a sus intereses. Zhang, quien había trabajo en Microsoft, es conocido por quienes le conocen como alguien ambicioso, que desde el comienzo de ByteDance deseaba alcanzar la expansión internacional, pero que a diferencia de otros billonarios de la tecnología (como Elon Musk), tiene un carácter reservado que le aleja de ser la atención de los medios de comunicación y a proteger bastante su vida privada, siendo la mayor parte de la información sobre su vida producto de medios locales y entrevistas a conocidos, siendo un desconocido en medios occidentales.
Sus ambiciones de ser algo mas parecido a un negocio de búsqueda que usara la inteligencia artificial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios logro que atrajera a inversores chinos, creando una red social llamada Toutiao valorada en 20.000 millones de dólares, y que le dio el éxito a ByteDance que le permitió crear posteriormente TikTok en apenas 200 días, ademas de una amplia cartera de varias aplicaciones para smartphones.
Las polémicas
Las primeras polémicas en torno a TikTok surgieron a finales de 2019, cuando dos medios británicos, The Guardian y The Intercept afirmaron haber obtenido documentos que aseguraban que TikTok les ordenaba a sus moderadores a censurar cualquier contenido que incomodase al gobierno chino, además de no promover vídeos con personas con “rostros feos” o grabados en “viviendas deterioradas”. A esto le siguieron estudios independientes que afirman que hay vulnerabilidades de seguridad en la aplicación para recopilar información privada de los usuarios.
Todo esto ha alimentado las acusaciones de varios gobiernos de que TikTok no es sino una simple herramienta de espionaje y propaganda, que busca recolectar toda la información posible de sus usuarios para el gobierno chino. Esto ha llevado a que ya haya sido prohibido TikTok en India (quien actualmente tiene una disputa fronteriza con China), en Hong Kong (tras la progresiva perdida de derechos de la ciudad), que Australia (que tampoco pasa por buenos momentos en su relación con China) este considerando prohibirla, y que Estados Unidos (cuyo gobierno esta en guerra comercial con China) ya haya dicho, de palabra del presidente Donald Trump, que buscara prohibir la red social.
¿Es tan peligroso TikTok?
Personalmente, no creo que la vulneración de seguridad de TikTok sea peor a lo que ya podemos ver en las redes sociales promedio. Vivimos en una era donde las redes sociales acumulan cantidades nada sanas de información de sus usuarios para ofrecer contenido personalizado que garantice que pasen mas tiempo en las redes sociales, y a la vez para ofrecer una publicidad mucho mas personalizada y que de mas beneficios, y de hecho, el primer gran escándalo sobre el mal uso de estos datos vino precisamente de una red social estadounidense, Facebook, tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Además, siendo objetivos, realmente no se han dado pruebas de que efectivamente TikTok colabore con el gobierno chino, o que su búsqueda de información de los usuarios no sea para los mismos propósitos que ya hacen las propias Facebook o Twitter. Si, tenemos a voceros de varios gobiernos advirtiendo sobre TikTok y como es una amenaza para la seguridad nacional, pero no han dado pruebas concretas, y sus motivaciones pueden fácilmente interpretarse como una excusa para justificar acciones contra China para atacar a su gobierno mediante sus empresas mas exitosas (como ya sucede con Huawei).
Y no olvidemos que, hasta donde se sabe, la empresa detrás de ByteDance es una empresa privada que cuenta con capital privado, y que no posee una conexión demostrada con el gobierno chino o sus autoridades mas de las debidas. Todo esto podría ser fácilmente una maniobra para bloquear a una empresa que, en esencia, ha creado la primera red social de éxito mundial de China que amenaza el dominio de las estadounidenses Facebook, Twitter o Google (con YouTube).
Pero con todo lo señalado, hay una razón de peso para aun así desconfiar de TikTok. Pese a todos los intentos de TikTok de defenderse y calmar las críticas, que van desde el traslado de empleados desde su sede en China a otros países, contratar a Kevin Mayer, responsable de Disney+, como nuevo CEO de TikTok, y que incluso se publicó el código de la red social, todo para generar una imagen de transparencia y seguridad, hay un hecho innegable: TikTok sigue siendo una red social hecha por una empresa china, que esta bajo el control y jurisdicción de un régimen comunista dictatorial.
Puede que China sea la segunda potencia mundial, que tenga un crecimiento económico innegable, y que su población este mejorando cada día en calidad de vida, pero sigue teniendo un gobierno violador de derechos humanos, que viola todos los principios de democracia y libertad que occidente considera esenciales, y que no olvidemos que ha censurado o prohibido a Facebook, Google, Twitter y WhatsApp (y miles de páginas web) y reemplazado con imitaciones chinas sujetas a su censura y control.
Empresas como Facebook, Twitter o Apple puede que recopilen información de sus usuarios, pero confiamos que solo lo usaran para fines comerciales, no políticos, y que pueden incluso negarse a colaborar con el gobierno de EEUU si se llega a ese punto. Apple, por ejemplo, se negó a colaborar con el gobierno estadounidense a desbloquear sus iPhones, aunque sea para investigaciones criminales o de terrorismo, precisamente para mantener la proteccion de los datos privados de todos sus usuarios. He incluso si las empresas tecnológicas de Estados Unidos cooperan con su gobierno, hablamos de uno que es democrático, con separación de poderes, que debe rendir cuentas e informes tanto a su Congreso como a su sociedad civil fuerte e independiente (y que va a protestar si algo no le gusta).
¿Puede ByteDance decir lo mismo? Pese a todos sus esfuerzos de demostrar que no son marioneta del gobierno chino, y aunque en este momento puede que efectivamente no lo sean, si llega el día que el gobierno chino les ordena que colaboren con la “seguridad nacional” y comparta los datos de sus usuarios, ¿puede negarse a cumplir esa orden?
En un país donde realmente no existe estado de derecho, donde ya de por si vivían bajo un régimen comunista, y que la poca institucionalidad que tenían está muriendo ahora que el poder está cada vez más concentrado en el presidente Xi Jinping, mientras TikTok sea una red social bajo el control de una empresa china, nada de lo que digan o hagan quitara la sombra de la duda que la información de sus usuarios no puede terminar bajo control de la dictadura comunista.
Y precisamente esto es algo que los creadores de TikTok puede que estén considerando, ya que tras todas las polémicas surgidas en los últimos meses, han surgido rumores de que ByteDance está considerando vender su participación en las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft para calmar las preocupaciones por los enlaces de la red social con china, aunque este sábado Donald Trump anuncio que prohibirá la app.
En un mundo ideal, debería ser el mercado (representado por los usuarios) quienes decidan donde depositar su confianza. Pero viendo que las preocupaciones sobre la seguridad en años recientes no han hecho mella en el uso de las redes sociales, que nada garantiza que TikTok no le entregue datos a la dictadura china (aunque sea por la fuerza), que TikTok esta adquiriendo cada vez más usuarios (y por ende mas datos), y que de todas formas lo que es igual no es trampa (ya que China de por si bloquea redes sociales de EEUU para censurar), mientras TikTok sea una red social donde la última palabra la tiene una empresa china sujeta bajo jurisdicción de la dictadura comunista, lo único seguro es no usarla, sino directamente prohibirla, hasta que se garantice que la dictadura del país asiático no pueda acceder a los datos de los millones de usuarios de TikTok.
Enlaces Recomendados
- Inside the rise of TikTok, the viral video-sharing app that Trump is trying to order its Chinese parent to sell – Business Insider
- TikTok surpasses 2 billion downloads and sets a record for app installs in a single quarter – Business Insider
- TikTok owner reportedly agrees to sell US stake to avoid ban (updated) – Engadget
- 500 millones de usuarios activos y subiendo: la historia detrás de Tik Tok, la red que puso al mundo a bailar – Xataka
- Esto lo que sabemos de ByteDance, la enigmática dueña de TikTok y la startup más valorada en todo el mundo – Xataka
- Persecución a TikTok por la privacidad: Trump plantea prohibirla en Estados Unidos, Hong Kong la baneará en los próximos días – Xataka
- Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos – El País de España.
- Imagen destacada de Kon Karampelas
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.