¿La Censura China afectará al mundo?

¿La Censura China afectará al mundo?

El progresivo auge de China como superpotencia, y su cada vez mayor influencia en la economía global, podría llevar a que el pais asiático exporte su censura al resto del globo. 

El crecimiento de China en el escenario mundial, especialmente en el terreno económico, donde ya son la segunda economía del planeta, solo por detrás de los Estados Unidos, ha elevado la importancia de dicho pais para la economia mundial. No en vano, con una población de 1.386 millones de habitantes (según cifras del Banco Mundial), solo su clase media de 480 millones de personas supera ampliamente a toda la población de EE.UU (unos 325 millones de habitantes). Con cifras así, no es raro que, para muchas industrias, no solo sea importante tener presencia en este mercado, sino que podría considerarse vital para los planes de crecimiento futuro de cualquier empresa. Pero todo esto no considera un factor importante: el tener que adaptarte a las leyes de un pais, cuyo gobierno es conocido por implementar el sistema de censura mas grande y potente del mundo, conocido popularmente como «El Gran Cortafuegos«

¿Qué empresas han cedido a la censura china?

Letrero de Google en Polonia
Luego de su salida del mercado chino en 2010 protestando por la censura del gobierno, Google podría planear su regreso con una versión censurada para Android. Foto original de Paweł Czerwiński.

En el último año, son varios los ejemplos de empresas tecnológicas que han finalmente cedido ante las demandas de censura y control por parte del gobierno chino. El primero es Apple, que en 2017 elimino las apps VPN de su App Store de China, que permitían esquivar la censura del gobierno,  y que a principio de este año eliminó 25.000 apps en China relacionadas a juegos de apuesta y similares. El segundo ejemplo lo vemos en Facebook que, recientemente, abrió una filial en China llamada «Facebook Technology (Hangzhou) Limited«, que podría implicar que buscan crear servicios y productos ajustados a la censura china, para así finalmente operar en dicho mercado. El tercer ejemplo lo tenemos en Google, que luego de su salida en 2010 por las presiones para censurar su buscador, podría estar buscando crear una versión censurada del mismo para Android para poder regresar al mercado chino. Y como estos, son varios los ejemplos de empresas tecnológicas que han cedido ante el gobierno asiático, en su búsqueda de tener presencia en este mercado asiático, y que podrían servir como un terrible precedente a seguir por el resto de las empresas.

Y las grandes empresas tecnológicas no son las únicas. Quizás mas preocupante es ver como Hollywood, especificamente en las películas de gran presupuesto, están dependiendo cada vez mas del mercado chino para poder mantener rentable sus grandes superproducciones, ya que actualmente hay películas tan costosas de producir, que ya no basta con tener éxito sólo en Estados Unidos y Europa para lograr ser rentable. Y con el limitado número de películas extranjeras que el gobierno chino permite estrenar al año (solo 34), las productoras de Hollywood han tenido que, o adaptar sus películas a la censura China, o co-producir con empresas chinas para poder estrenar sus filmes en ese pais.

Matt Damon The Martian 2015
The Martian (2015), protagonizado por Matt Damon, es un ejemplo de cómo Hollywood busca congraciarse con las autoridades chinas, al mostrar a su gobierno como «quien salva el dia». Foto original de IMDb 

De esta forma, los estudios de cine han optado, desde cosas tan pequeñas como hacer posters y marketing adaptado específicamente al mercado chino, o mas preocupante cambiar la historia o escenas completas que se ajustase a la censura china. En esto último, hay ejemplos varios, como en la película Skyfall, donde James Bond no mata a un guardia de seguridad chino porque la censura prohíbe que un extranjero mate a un ciudadano chino en las películas, o la prohibición de películas que incluyan elementos sobrenaturales (demonios, supersticiones, etc), se cometan actos ilegales dentro de China, se ataquen a sus fuerzas armadas o policiales, o se destruyan ciudades y monumentos chinos. Esto último es además, la razón de porque no vemos películas de alto presupuesto donde el protagonista cometa delitos, pelee con fuerzas de seguridad, o se destruya grandes ciudades en China, porque de hacerlo, de facto, los estudios perderían la posibilidad de estrenar sus películas en dicho pais

Por estas razones es que, además, últimamente, hay tantas películas que, o incluyen actores chinos en su reparto, o muestran a China (y especialmente a su gobierno) como una parte positiva de la historia. Por ejemplo, en películas como 2012 The Martian, el pais asiático actúa como el héroe que salva el dia (al grado que son una parte fundamental de la historia). Otro efecto de la censura lo vemos en películas como Pacific Rim: Uprising, que contó con un amplio reparto de actores y locaciones en China, ya que fueron coproducidas con empresas chinas y ajustadas a reglas de ese pais, como tener 1/3 del reparto con nacionales chinos y filmados en locaciones chinas, para ser consideradas producciones nacionales, y así poder saltarse el limite de solo 34 películas extranjeras al año; este truco también fue usada por películas como Iron Man 3Looper.

¿Porque debemos preocuparnos en el resto del mundo?

Estadio Nacional de Pekín, China
La  mayor influencia de China en el mundo afecta cada vez mas a las empresas, que para poder entrar en el mercado chino tienen que adaptarse a la censura de ese pais. Foto original de Hong Jiang

La principal preocupación que observo en este tendencia es que, el gran tamaño que ya tiene China en la economía mundial, y la dependencia que tiene ya varias industrias de este mercado para mantenerse, podría terminar llevando a una censura de facto para todo el planeta, que limite, sin darnos cuentas, nuestra capacidad de expresarnos libremente.

Donde es mas obvio esta preocupación es en el cine. La única forma en que una empresa como Disney logre ganar mas US$1.000 o US$2.000 millones de dólares o mas por una película de Marvel o Star Wars, es que desde el comienzo dichas películas estén adaptadas desde el comienzo a la censura de china para poder estrenarse en ese pais, y aprovechar su población para mantener las ganancias, en un proceso que en algunas películas ya resulta vital para lograr ingresos, o para compensar las baja taquilla en otros mercados.

Peor aún son las películas que, en pos de quedar bien con los censores chinos, dan una imagen de «héroe» al gobierno de ese pais en sus películas, que no se ajusta para nada a la realidad de un gobierno que sigue siendo comunista, que no tiene absolutamente nada de democrático, y que ha sido criticado en el mundo por sus violaciones a los derechos humanos. 

Pero aún mas grave es el caso de las empresas tecnológicas. ¿Como Facebook, Google o Twitter, que se fundamente en la libertad de expresión, pueden defender el censurar sin descaro sus servicios para poder operar en China? ¿Con qué cara puede Apple mantener su decisión de defender a cualquier costo la privacidad de sus clientes en Estados Unidos, pero luego viene y  limita las libertades de sus clientes en China? ¿acaso las empresas tecnológicas consideran a los chinos como personas con menos derechos que los de otros paises? o peor aún ¿en un futuro considerarán tratarnos a todos los ciudadanos del mundo con las mismas reglas que la futura superpotencia mundial ya trata a sus propios ciudadanos?

iPhone de Apple
Mientras en Estados Unidos Apple defiende la privacidad de sus iPhone incluso ante solicitudes gubernamentales de información, en China empiezan a acatar sin cuestionamiento la censura del gobierno chino. Foto original de Rahul Chakraborty

En este momento la situación apenas esta creciendo. A fin de cuenta, en el caso de los servicios tecnológicos, estos solo se bloquean en China, y en el caso de las películas, afecta principalmente a las mas costosas de producir, pero aun así es un peligroso precedente. ¿Que pasara si en un futuro, el gobierno Chino exige que se aplique cierto grado de censura en todos los servicios de una empresa tecnológica en el mundo para operar en china? (por ejemplo, obligar a Google a censurar globalmente cualquier crítica al gobierno chino bajo amenaza de ser expulsado de China si se niega) ¿qué sucederá si, para ahorrar costos, las empresas optan por ofrecer la misma tecnología censurada a todo el planeta? ¿Que pasa si las peliculas mas taquilleras, que mas influencia tienen en las personas, muestran una moralidad y una imagen del mundo distorsionada para agradar a los censores chinos?

Un buen ejemplo de esto lo tenemos en la forma en cómo las películas y programas de TV de Estados Unidos influyeron al mundo durante el siglo XX. Ahora, con la enorme importancia que ya tiene China en este momento, y la influencia que ya poseen, imagínense que ahora pase lo mismo en el siglo XXI, solo que ahora será una potencia gobernada por un gobierno comunista, autoritario, y violador de derechos humanos el que querrá (y podrá) imponer su visión de las cosas al mundo entero, y podrán entender el porqué de mi preocupación sobre este tema. Como ciudadanos de paises que se suponen democráticos, debemos estar conscientes de exigir y defender, tanto a nuestros gobiernos como empresas, nuestras libertades y derechos que podrían verse amenazados ante la influencia de la censura china en el mundo.