Icono del sitio The Digital Questioner

La historia de Star Wars Battlefront II: Una oportunidad perdida

Star Wars Battlefront II Covert Art The Digital Questioner

A poco menos de 1 año de su lanzamiento, analizamos la historia de Star Wars Battlefront II, que nos cuenta las aventuras de Iden Versio.

Como fanático de esta saga, hace tiempo que queria comprar Star Wars Battlefront II. Como yo juego en PlayStation 4, y no tengo de PlayStation Plus, solo me interesaba jugar el modo historia, por lo que no fue sino hasta que estuvo en rebaja, hace poco, en la PlayStation Store, que finalmente lo compre. Por esto, este articulo se centrara en analizar este apartado. Para un analisis mas completo del juego, les recomiendo este vídeo de LevelUp en YouTube, y para averiguar mas sobre la polémica que se monto en su día por el abuso de los Loot Boxes por parte de Electronic Arts, les recomiendo este articulo de Xataka. Ante de continuar, les advierto que el articulo contiene spoilers.

«Supuestamente» jugando como un soldado del Imperio Galáctico.

La historia se centra en el personaje de Iden Versio (a la izquierda), comandante del «Escuadrón Infierno». Foto de Star Wars: Battlefront II

La principal queja que recibió el primer Star Wars Battlefront de EA fue la falta, no solo de contenido, sino de historia, ya que el juego se centro en el multijugador. Para esta secuela, EA escucho a la critica, y no solo incluyo un modo historia, sino que ademas prometió que se centraría en la vida de un grupo de fuerzas especiales del Imperio, denominado el «Escuadrón Infierno», ubicado al final de los eventos de Star Wars Episodio VI: Return of the Jedi (El Regreso del Jedi) y Star Wars The Force Awakens (El Despertar de la Fuerza).

De esta forma, tomaremos el papel de Iden Versio, comandante del Escuadrón Infierno, y comenzaremos nuestras andazas en nombre del Imperio Galáctico, poco antes de la Batalla de Endor (al final del Episodio VI), teóricamente, defendiéndolo en sus días finales de la amenaza de la Alianza Rebelde, y posteriormente, la Nueva República.

Y digo teóricamente, porque esta interesante propuesta, que en los trailers prometía contarnos una historia mas oscura, desde el punto de vista de «los malos», y que pocas veces ha sido explorado en Star Wars, solo dura un par de horas, antes de que nuestra protagonista cambie de bando.

Aunque podemos acusar a la publicidad de EA de «engañosa», ya que lo que menos jugamos en la historia es como un imperial, realmente esto no es lo que mas molesta, sino la forma en que sucede. El Imperio Galáctico, para este punto, tenia mas de 20 años, y cometió toda clase de crímenes en nombre del «orden» del Emperador Palpatine (¿alguien recuerda a Alderaan, por ejemplo?), y solo se necesito una sola misión para que Iden Versio pasara de «muerte a los rebeldes» a «al diablo el Imperio». Se sintió forzado, sacado de la nada, para así tener una historia clásica (y sin riesgos) de «buenos contra malos»; peor aun, fue lo fácil con que los rebeldes aceptaron a Versio en sus filas.

Historia solo apta para fans

Lo otro malo es la simplicidad de la historia, que se puede resumir en: la imperial que se volvió rebelde, y lucha contra el Imperio y quienes conoce que se quedaron en el. Realmente hay poco mas fuera de esto, y por si solo, la historia de Star Wars Battlefront II aporta poco (por no decir nada) al universo de Star Wars, y solo sirve para mostrarnos, en videojuego, y con el impresionante motor gráfico Frostbite de EA y Dice, momentos ya contados en libros y comics de Star Wars.

Pero la propuesta simple no es lo peor. La historia de Iden Versio conecta con los héroes de las películas: Han Solo, Leia Organa, Luke Skywalker y Lando Calrissian en distintos puntos, donde jugaremos con ellos. Aunque es magnifico poder jugar con estos personajes, y debo decir que me encanto la misión en Naboo luchando contra el Imperio como Leia Organa (sacado directo de una historia ya contada en los comics), se nota que son misiones puestas para estirar la historia y contentar a los fans. No tienen absolutamente nada que ver con Iden Versio, mas halla de que ella esta cerca, y la historia de ella podría haber seguido sin esas misiones.

En determinado momento, jugaremos como Luke Skywalker en un capitulo, que sirve mas como fanservice, y que aporta poco a la historia del juego y la saga. Foto de Star Wars Battlefront II.

Estas misiones se dan sin explicacion alguna, y si no sabes nada de los libros y comics del canon (especialmente la trilogía de libros Star Wars: Aftermath), no tendrás idea del contexto de la historia. ¿Porque sigue luchando el Imperio?, ¿Quien lo gobierna ahora? o ¿que es la Nueva República? Estas y otras preguntas no son contestadas en el juego, evidenciando que EA solo hizo una historia simple (sin ser mala), corta, que aposto a lo seguro, y lleno de menciones a otras historias de Star Wars, solo para contentar al fan, al grado en que varias misiones aportan poco o nada a la historia de Iden Versio.

Un doblaje de calidad… En ingles

Algo que agradezco a EA es que no solo incluyo varios doblajes al juego, entre ellos el Español Latino, sino que permite que, en el menú, podamos elegir con cual jugar. Como generalmente juego en ingles, debo señalar que el mismo fue excelente y de primer nivel. Disfrutar las escenas cinemáticas, en su idioma original, simplemente fue perfecto, y digno de cualquier película, y que actores como Daisy Ridley y John Boyega interpretaran a sus respectivos personajes de Rey y Finn (solo para el modo multijugador), le da mas realismo y calidad al juego. El problema viene en su doblaje al español, que es regular, sin ser malo. Recomiendo ampliamente disfrutarlo el juego en ingles, ya que se hará evidente con cual doblaje pusieron mas esfuerzo.

Sam Witwer, como la voz en ingles del Emperador Palpatine, hace una magnifica interpretación del personaje en su breve aparición en la historia. Foto de Star Wars Battlefront II.

En Conclusión…

Star Wars Battlefront II de Electronic Arts es un juego que solo busca explotar la saga, y que no aporta casi nada nuevo al canon. Peor aun, su historia, que tanto prometía en los trailers sobre «ver el lado imperial», rápidamente se vuelve una historia genérica de buenos contra malos.. Lo que empeora la situación es que, si no eres un fan de Star Wars, realmente no entenderás el contexto en que sucede la historia de Iden Versio, o porque los héroes de las películas actúan como actúan, y combinado con lo corto de la historia (lo termine en apenas dos días en máxima dificultad), evidencia que EA hizo este modo únicamente para complacer a los fans, para que no criticasen la falta de contenido, como en la primera entrega, y que realmente solo les interesaba lanzar un juego con multijugador y
Loot Boxes para vender, aprovechando el nombre y popularidad de Star Wars. 

La historia de este juego solo se la recomiendo a dos clases de personas: o los fans de Star Wars, que disfrutaran de esta historia y todas sus conexiones con el canon actual, o a quienes lo vean en rebaja o lo compren usado (porque a precio de nuevo y completo no lo vale). En The Digital Questioner, al modo historia de este juego le otorgamos un 6,5 de 10.

Salir de la versión móvil