La tradición de las exclusivas vs La novedad de los servicios

La tradición de las exclusivas vs La novedad de los servicios

Aunque un poco más tarde para lo que históricamente estamos acostumbrados (gracias a la pandemia), Sony y Microsoft han revelado los precios recomendados y fechas de lanzamiento de la nueva generación de consolas, así como varios detalles que faltaban de cara al lanzamiento de las nuevas PlayStation y Xbox. Con esto, es hora de finalmente ver cuales son las propuestas que podremos ver en nuestras tiendas favoritas en noviembre de 2020 y que diferencian a ambas consolas.

PlayStation 5: El poder de la tradición

Precio de PlayStation 5
PlayStation 5 vera la luz el 12 de noviembre en Norteamérica a USD$499 en su versión estándar.

Comenzamos con el anuncio mas reciente, el de PlayStation 5 que, con su evento de este miércoles, finalmente nos ha revelado la fecha de lanzamiento de sus consolas: 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y el 19 de noviembre en el resto del mundo, con un precio de USD$499 en la PlayStation estándar, y de $399 en la versión solo digital (sin lector de disco).

En Xataka hay un excelente articulo que hace una comparación bastante buena entre la PlayStation 5 y las Xbox Series X y S, pero podemos decir que Sony no aposto a tener una consola mas poderosa en gráficos que Xbox, sino a una consola que fuera más rápida a la hora de transferir los datos desde su nueva tecnología de almacenamiento SSD, que promete tiempos de cargas en los videojuegos asombrosos. Ya se ha podido ver un poco de esto en Ratchet y Clank: Rift Apart, donde el videojuego puede cargar en solo unos segundos niveles completos.

Pero una consola no es nada sin sus juegos, y aquí es donde esta la mayor ventaja de PlayStation 5 a día de hoy. A diferencia de Microsoft y su Xbox Game Pass, Sony ha decido mantenerse fiel a la filosofía de potenciar el catalogo de juegos exclusivos de PlayStation, y que tanto éxito le dio en PlayStation 4, bajo la clásica idea de que son los juegos por encima de todo lo demás lo que garantiza el éxito de una consola. Con esto, juegos como “Ratchet y Clank: Rift Apart”, “Demon’s Souls”, “Spider-Man Miles Morales”, “Gran Turismo 7”, “Horizon: Forbidden West”, “Final Fantasy XVI” o “God of War: Ragnarok”, serán juegos exclusivos de la PlayStation 5, y estarán de lanzamiento (los primeros tres), o en algún punto en los próximos años.

Pero, aunque la estrategia principal de Sony sigue siendo la de un catalogo de exclusivos potente, la presión que esta ejerciendo Xbox Game Pass es una que han ignorado demasiado tiempo, y que con PS5 no se pueden darle el lujo de seguir no tomando en cuenta. Por esto se ha creado PlayStation Plus Collection, que de momento contara con 20 de los videojuegos mas destacados de PlayStation 4 para descargar en PlayStation 5.

Y aunque personalmente veo esto como un primer paso para crear su propia versión de Xbox Game Pass para finalmente competir contra el servicio de Microsoft, la realidad es que inicialmente sus 20 juegos son una fracción del catálogo de Xbox Game Pass, y no se ha brindado más información del servicio, como si este catálogo inicial se ampliaría con el tiempo o si estará incluido en la actual suscripción de PlayStation Plus o habrá que pagar adicional por él.

Su siguiente ventaja es que este catalogo de grandes videojuegos exclusivos viene acompañado de un precio nada despreciable, ya que Sony logro que la versión estándar de PS5 costase lo mismo que el Xbox Series X: USD$499. Pero donde mas impacto tiene esto es en la edición digital que, aunque con sus USD$399 es mas cara que la Xbox Series S de $299, tiene la ventaja de ser exactamente igual que la PS5 estándar, pero sin lector de disco y, hasta donde sabemos, con 825 Gb de almacenamiento, mientras que Xbox Series S, aunque comparte tecnología con Xbox Series X, es tecnológicamente inferior y con apenas 512 Gb de almacenamiento.

La tradición de las exclusivas vs La novedad de los servicios
PlayStation 5 vendrá en dos modelos: con y sin lector Blu-Ray.

De esta forma, la PS5 digital ofrece exactamente la misma experiencia de juego y almacenamiento que la PS5 estándar, mientras que Xbox Series S es una versión reducida en potencia, gráficos y almacenamiento, situación que, a medida que progrese el tiempo, se hará mas notoria en los videojuegos.

Pero, aunque las ventajas objetivas de PS5 son importantes, tampoco podemos ignorar las subjetivas. La primera es que PlayStation 5 es la sucesora de una de las marcas de videojuegos mas importantes de la historia, una que, en sus 4 versiones numeradas previas, 3 superaron la marca de los 100 millones de unidades vendidas, con dos de ellas siendo de las consolas mas vendidas de la historia (PS1 y PS2), siendo esta marca la cuna de sagas que a día de hoy son importantes en los videojuegos. No es inconcebible que muchos usuarios compren una PlayStation 5 por el simple peso de su historia y los buenos tiempos que sus antecesoras han dejado.

La segunda ventaja subjetiva es el simple nombre. Para el comprador promedio, el padre que solo quiere comprarle una consola de videojuego a su hijo, el que solo compra FIFA o Call of Duty cada año, o el que solo quiere jugar juegos Free to Play como Fortnite, y que realmente no esta revisando las noticias de videojuegos día a día, podrá entender sin dificultad que PlayStation 5 es mas nuevo y potente que PlayStation 4.

Microsoft, en cambio, le tiene que explicar a ese mismo publico las diferencias reales entre Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One S, Xbox One X y el Xbox One, así como que juegos de Xbox Series X también saldrán en Xbox One, o que juegos de Xbox One tendrán mejoras en Xbox Series X o por qué algunos tendrán dichas mejoras gratis y otras de pago. Microsoft tiene muchas cosas que explicar al comprador promedio, mientras que Sony con solo decir el nombre de PS5 ya deja en claro cuál es la más nueva.

Xbox Series X y S: La innovación de los servicios

Precio de Xbox Series X y Xbox Series S
Con Xbox Series S, Microsoft ofrece una consola de nueva generación que, aunque inferior tecnológicamente, tiene un precio insuperable.

Aunque Microsoft también tenía preparada una presentación esta semana para dar los nuevos anuncios de Xbox, para su mala suerte (o la buena de los usuarios) se filtro todo antes de tiempo. Gracias a esto ahora sabemos que la cuarta generación de Xbox vendrá acompañada de dos modelos: El Xbox Series X y el Xbox Series S.

Siendo fieles a la idea presentada hace un par de años por Microsoft, la empresa adopta un modelo mas parecido al de los celulares, rompiendo así la larga tradición de lanzar una sola versión de la consola, y presenta por un lado a Xbox Series X como la consola mas poderosa del mercado, tanto a nivel gráfico como en potencia y almacenamiento, por un precio de USD$499 y con lector de discos, mientras que al mismo tiempo presenta a Xbox Series S como una consola con la misma arquitectura, pero con una potencia reducida, sin lector de discos y que solo alcanza los 1440p de resolución (frente a los 4K de Series X) para apostar completamente por lo digital y con un precio de solo USD$299.

De esta forma, Microsoft da la opción para quien desee la consola más poderosa y con mayor almacenamiento (1Tb de memoria SSD NVMe personalizada) de la actual generación, pueda optar por la Xbox Series X, mientras quien solo desee poder jugar los videojuegos sin importarle la potencia en bruto o resolución de la consola, puede optar por el Xbox Series S mas barato, con la desventaja de tener un almacenamiento menor (solo 512 Gb de memoria SSD NVMe personalizada).

Xbox Series S
Xbox Series S se ubica como la opción barata del ecosistema Xbox para entrar a la nueva generación de consolas.

Pero el parecido a los celulares no termina ahí. En Estados Unidos se ofrece actualmente un servicio llamado Xbox All Access, que es básicamente es un financiamiento para pagar en plazos mensuales tu nueva consola. Con esto, Xbox Series X podrá comprarse con pagos mensuales de USD$35 al mes, mientras que Xbox Series S puede comprarse con pagos de USD$25 al mes, y en ambos casos se ofrece adicional Xbox Game Pass Ultimate, que combina el catálogo de Game Pass con el acceso al multijugador Xbox Live Gold. Actualmente ya esta disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para comprar un Xbox One X, y cuenta con un paquete con opción a actualizar a la nueva generación.

Aunque de momento no esta disponible para Latinoamérica, es de esperar que poco a poco se expanda este servicio a otros países, principalmente aquellos donde el acceso al sistema bancario y el pago de las deudas de las tarjetas de crédito no sean un problema.

Pero donde está la mayor innovación de Microsoft esta generación es en Xbox Game Pass. Puede que Microsoft todavía este a un par de años de ver los frutos de la gran cantidad de estudios que compro hace algún tiempo, y que con el atraso de Halo Infinite a 2021 las nuevas Xbox se quedaran sin un juego potente de lanzamiento. Pero esto a Microsoft no le preocupa tanto porque, si algo han demostrado este 2020, es que su prioridad no está en el lanzamiento y venta de una nueva generación de consolas, sino de su servicio Xbox Game Pass, para que de esa forma los usuarios paguen constantemente una mensualidad a la compañía.

De cara al usuario, la propuesta de Microsoft es fantástica. Con Xbox Game Pass se garantiza, con una simple pago mensual o anual, acceso sin restricciones a todos los juegos exclusivos de lanzamiento de Xbox Series X y S hechos por la propia Microsoft, así como un amplio catalogo de juegos de empresas Third Party. Y si posees el Xbox Game Pass Ultimate, ahora se añade, sin costo adicional, EA Play, un servicio similar de Electronic Arts que te dará acceso a videojuegos de la compañía como Mass Effect o FIFA, esto ultimo siendo algo que sin duda será del agrado de muchos jugadores en Latinoamérica y podría volverse un factor de compra si solo juegas a FIFA.

Esto se le suma que, desde la generación de Xbox 360, Microsoft ha apostado fuerte y consistentemente en la retrocompatibilidad. Eso le garantiza a Microsoft que Xbox Series X y S contaran, desde el primer día, con la posibilidad de correr buena parte del catálogo de las tres generaciones anteriores de Xbox. Esto es muy diferente a Sony que, pese a ser quien invento el concepto con la retrocompatibilidad de PS2 con PS1, ha descuidado por completo este tema, y no es sino con PS5 que se propone una retrocompatibilidad casi completa solo con PS4 (nada se ha dicho de momento sobre el resto de las consolas PlayStation).

Con esto, puede que Microsoft todavía este atorado con Halo, Gears of Wars y Forza Motorsport como sus casi únicas grandes franquicias, pero gracias a Xbox Games Pass y la retrocompatibilidad, cuenta con un enorme catalogo de juegos disponibles a un precio impresionante para el usuario, situación que mejorara cuando en un par de años cuando las exclusivas en desarrollo de Microsoft finalmente empiecen a salir día uno en Game Pass. Esto es una ventaja clara que se magnifica con el anuncio de que PlayStation 5 vera un drástico incremento del precio de sus juegos exclusivos a USD$80.

Otra ventaja clave para los usuarios de Xbox es que Microsoft decidido que no habrá exclusivas para Xbox Series X y S en los dos primeros años de la consola, lo que significa que todos los juegos que haga Microsoft, en teoría, saldrán para todas las Xbox: One, One X, One S, Series S y Series X, en este tiempo, lo que ayuda a los usuarios a no tener una transición forzosa de generación, y da mas tiempo para comprar con mayor comodidad las nuevas consolas.

De hecho, esta ventaja es tan buena, que Sony decidido seguir el ejemplo de Microsoft, y con su ultimo streaming confirmo que algunos juegos de PS5 también saldrán en PS4, confirmándose que juegos como Spider-Man Miles Morales, Horizon 2: Forbidden West y Sackboy: A Big Adventure también tendrán versiones para PS4, algo que tiene aun mayor sentido en PlayStation 4 por poseer una mayor base de usuarios (mas de 100 millones de consolas vendidas frente a Xbox que apenas si llego a la mitad de esa cifra) aunque queda por ver si esto durara tanto como lo prometido por Microsoft, o solo es una respuesta aprovechando juegos que, por su tecnología, todavía pudieran correr en PS4.

En Conclusión

La novena generación de consolas que dará formalmente inicio con PlayStation 5 y las Xbox Series X y S es una que, a diferencia de las anteriores consolas, presenta varios cambios. El primero es que tanto Sony como Microsoft desde el comienzo nos ofrecen dos opciones, una más cara y completa y una mas barata y sencilla. Pero la segundo y mas importantes es que ambas empresas apostaran fuerte por dos modelos de negocio diferentes.

Sony, aunque parece que con PlayStation Plus Collection finalmente esta comenzando a dar respuesta a Xbox Game Pass, a falta de mas información, parece decidido a mantenerse fiel al modelo tradicional de consolas sustentadas de videojuegos exclusivos, algo en lo que ayuda sus ya veteranos estudios internos (como Naughty Dog, Santa Monica Studios o Japan Studios, por mencionar unos pocos), que combinado con el apoyo que Third Parties dan a PlayStation por su gran éxito alcanzado con PS4, como por ejemplo Square Enix (que lanzara en consolas a Final Fantasy XVI exclusivamente en PS5) o Activision (que últimamente lanza algún contenido exclusivo de Call of Duty primero en PlayStation), le otorgan a Sony una ventaja clara en catalogo exclusivo.

Microsoft, por el contrario, ha buscado innovar, centrándose más en ser una compañía que vende servicios como Xbox Game Pass, que en una que venda consolas. Con esto, aunque su catalogo exclusivo inicial de Xbox Series X y S es pequeño, y todavía le faltan años para ver los grandes exclusivos de sus nuevos estudios en el mercado, la posibilidad de pagar a plazos (en países disponibles) una consola que contara con el catálogo de Xbox Game Pass por un cómodo pago mensual, y la garantía que este le dará desde el día uno todos los juegos exclusivos de Microsoft, mas retrocompatibilidad con los juegos de las anteriores Xbox, es una ventaja innegable.

Al final, son dos modelos de negocio que apelan a usuarios diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero que no necesariamente lleven a una confrontación directa. Pero lo que es mas importante, da a esta generación un comienzo mucho mas parejo en propuestas y opciones que la actual generación, donde Microsoft hizo una propuesta inicial horrible para Xbox One que le dio en bandeja de plata el mercado a PlayStation 4, y del cual tardaron mucho en recuperarse, situación que no se repetirá con una Xbox Series X y S que compite de tú a tú (y con varias ventajas) frente a PlayStation 5.

Enlaces Recomendados