Life is Strange – Dust Parte 1: Análisis del cómic

Life is Strange – Dust Parte 1: Análisis del cómic

Las aventuras de Max y Chloe continúan en el cómic de Life is Strange, que tiene el reto de mantenerse fiel al espíritu que hizo grande al juego original.

Hace algunos años, mientras navegaba en la PlayStation Store buscando algún demo que probar en mi PlayStation 4, hubo uno que me llamo la atención: Life is Strange. El juego partía de una premisa aparentemente simple: una chica, Max Caulfield, que un día en la escuela obtiene, de la nada, el poder de rebobinar en el tiempo, lo que le permite salvar a otra chica, Chloe Price, de ser asesinada, dando así inicio a una magnifica historia con una gran jugabilidad, que supo sorprender a la critica y al publico por igual en 2015. Por esto, cuando me enteré hace meses de que Dontnod Entertainment y Titan Comics (estos últimos que, sinceramente, ni sabían que existían) se unieron para continuar la historia de ambas chicas, me emocione, y estuve pendiente para leerlo tan pronto saliese al mercado. Por esto, hoy analizaremos la historia de dicho cómic, pero antes un aviso: el cómic continua a partir de uno de los dos finales del juego original, por lo que es imposible hablar de su historia sin caer en spoilers del final del primer Life is Strange, por lo que pendientes si no han jugado al primer juego.

Antes de hablar del cómic debo comenzar hablando del juego que le da origen a este. Y es que para mi fue una de las grandes sorpresas de la actual generación; un juego que me atrapo de inmediato y que, en contra de mi regla habitual de investigar primero, compre sin pensarlo dos veces apenas termine el demo. Life is Strange era el típico videojuego de Aventura Gráfica, dividido en 5 episodios (cada uno vendido por separado a lo largo de varios meses), donde tu seleccionas como quieres que se desarrolle la trama. El drama escolar de Max, su relación con Chloe, el poder rebobinar en el tiempo y el misterio en torno a la desaparición de Rachel Ambers y los sucesos extraños en el pueblo, combinado con la magnifica ambientación de Arcadia Bay, sus bellos escenarios y la espectacular banda sonora, crearon un videojuego muy recomendable para quienes aman de las buenas historias, esto a pesar de que puede tener un tono algo pausado (si lo comparan con otros géneros) y unas animaciones (mas que nada sincronización labial) que dejaban notar el poco presupuesto del primer juego.

Luego de esta entrega, se creo una precuela llamada Life is Strange: Before The Storm (casi tan buena y recomendable como el original) protagonizado por Chloe, y en este momento se esta vendiendo, en formato episódico, la secuela titulada solo como Life is Strange 2 (que, al momento de escribir este artículo, solo se ha puesto a la venta su primer episodio de cinco planeados). Pero dado que la secuela cambio por completo a los protagonistas por un par de hermanos llamados Sean y Daniel Diaz, los que amamos la entrega original y queríamos mas aventuras protagonizadas por Max y Chloe, nos quedamos con las ganas de mas, ya que precisamente la relación entre ambas era uno de los grandes puntos de la primera entrega. De aquí es que surge la historia del cómic, que actúa como una especie de secuela del primer juego para todos los que queríamos saber que fue de la vida de las dos amigas.

Captura Pantalla Life is Strange PlayStation 4 The Digital Questioner
Life is Strange se convirtió en un inesperado éxito de criticas y ventas, con una jugabilidad, historia, ambiente y música que lo hizo destacar en el genero de la aventura gráfica en 2015. Captura de Life is Strange.

“El Efecto Mariposa”

El cómic de Life is Strange es una historia de 4 partes titulada Dust (Polvo, en español), ubicada 1 año después de los eventos del primer juego, escrito por Emma Vieceli. El cómic comienza a partir de uno de los finales a elegir del juego original, donde Max decide sacrificar a Arcadia Bay (y a sus habitantes) para salvar a Chloe, por lo que en este cómic vemos la vida de ambas juntas y trabajando con una banda de rock en Seattle.

Los viajes en el tiempo son, al igual que en el videojuego original, parte esencial de la trama, aunque con un enfoque diferente, ya que el cómic tiene la obvia limitación de no poder representar el viaje en el tiempo como vimos en el videojuego de 2015.

Life is Strange Dust Comic
El cómic se ubica un año después de los eventos del juego original. Captura de Life is Strange Volumen 1 #01.

Y es que, aunque Max no ha usado sus poderes desde el final del primer Life is Strange, en este cómic se nos muestra como ahora estos se activan sin control, viendo como en ocasiones conversa con un personaje sobre algo y, de repente, este empieza a decir algo completamente diferente, o que ella se encuentre en un sitio y de repente se encuentre en otro. Esta perdida de control de sus poderes, la mención a los universos paralelo, y el efecto mariposa típico de los viajes temporales (otro tema central del primer Life is Strange), promete una trama interesante en las próximas entregas, donde seguramente la falta de control de Max sobre sus poderes, el observar e interactuar con otras lineas de tiempo, y ofreciéndonos, en resumen, una historia donde será cada vez más difícil decir en qué línea de tiempo se encuentra realmente Max se volverán un eje central de los siguientes números. En cualquier caso, ya podemos ver lo complicado que se le volverá la vida a Max con sus viajes espontáneos a otras lineas de tiempo, y las complicaciones que esto le puede traer.

En lo personal, la historia de esta primera entrega me recordó un poco a la trama de la película Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu, de la excelente serie anime y videojuegos Steins;Gate (que también trata de viajes en el tiempo y que les recomiendo ampliamente).

Life is Strange Dust Comic
El cómic conserva y expande el tema de los viajes en el tiempo del videojuego original, contándonos desde su primera pagina la base de su argumento. Captura de Life is Strange Volumen 1 #01.

Entre las criticas que se pueden señalar a este numero esta que, al asumir que todo el que lee este cómic jugo el juego original, va directo al grano con la historia, por lo que si sabes poco o nada del juego original, literalmente no entenderás nada del cómic (algo no necesariamente malo considerando el tipo de publico al que va dirigido este). Ademas, la historia es apenas una introducción, por lo que hace poco mas que presentarnos la premisa del que partirá el resto del argumento en futuras entregas. Pero lo que si realmente es malo es que, aunque esta bien contado la historia, el cómic cuenta con apenas 22 paginas (si quitamos publicidad y portada), lo que considero algo corto considerando que esta historia contara en total con apenas 4 números. 

El Arte del Cómic

Los dibujos fueron hechos por Claudia Leonardi y coloreados por Andrea Izzo, mostrándonos un diseño de personajes que en todo momento es fiel a la Max y Chloe que pudimos ver en el juego original, así como unos secundarios y extras bien ejecutados. En cuanto a la paleta de colores, tenemos uno colorido y animado, con unos fondos muy bien hechos. Básicamente, el apartado artístico es excelente y detallado en esta primera entrega, y ayuda a sumergirnos sin problemas en la trama.

En Conclusión

Comic Cover Portada Life is Strange
La historia del cómic luce una prometedora primera entrega, fiel al espíritu del juego original. Portada de Life Is Strange Volumen 1 #01.

El primer numero del cómic de Life is Strange nos presenta una nueva y emocionante historia que será del gusto de todo aquel que amara y disfrutara del primer juego de la saga, en especial de Max y Chloe, cuya representación (tanto en personalidad como dibujo) es fiel a lo ya visto en el videojuego, y con una relación que continua exitosamente lo ya hecho por Dontnod Entertainment en su juego de 2015, y que sabe mostrarnos el tema de los viajes y líneas de tiempo del juego original, y presentarlo acorde a las limitaciones de su medio. Todo esto acompañado de unos dibujos y coloreado de muy buena calidad y detalle. Si hay una sola cosa que pude echar en falta, seria la excelente banda sonora que generalmente incluye los distintos videojuegos de Life is Strange (pero eso es ya pedirle mucho a un cómic).

Si disfrutaste del primer Life is Strange, y por, sobre todo, amaste a los personajes de Max y Chloe, este juego es para ti, así como una compra casi obligada si de verdad quieres saber que fue de sus vidas luego del juego original. Si, por el contrario, no sabes absolutamente nada del juego, este cómic no vale la pena, ya que depende por completo de que hayas jugado a por lo menos el original Life is Strange para que entiendas el contexto y a los personajes.

En The Digital Questioner le otorgamos a este primer número del cómic un 8 de 10, nuestra recomendación personal de que lo lean (más si eres fan de la saga), y la promesa de que estaremos pendientes de continuar analizando los próximos números de este cómic.

Pueden comprar el primer numero de Life is Strange aquí o preordenar la colección completa aquí (disponible el 30 de abril de 2019).

Enlaces Recomendados