El cómic de Life is Strange nos sorprende con un segundo número que profundiza en los poderes de Max para manipular el tiempo.
El cómic de Life is Strange, impreso por Titans Comics y escrito por Emma Vieceli, y que actúa como una secuela de la historia de Max y Chloe, continua con una segunda entrega que enriquece la trama del videojuego original, llena de misterio y poderes sobrenaturales, a la vez que se mantiene fiel a su espíritu, que combinado con un dibujo y colores de gran calidad, y un gran cuidado por el detalle, termina ofreciéndonos un cómic que sabrá contentar a los fans del juego hecho por los franceses de Dontnod Entertaiment.
Un gran apartado artístico
Al igual que la primera entrega, el segundo numero del cómic de Life is Strange: Dust (Polvo, en español), nos sigue ofreciendo el gran trabajo del dúo compuesto por Claudia Leonardi en los dibujos, y Andrea Izzo en los colores, lo que nos ofrece un cómic con un arte y una gran paleta de colores lleno de vida, con personajes con un diseño fieles a sus contrapartes del videojuego, y con un cuidado por la continuidad impresionante, al grado en que los mas conocedores del videojuego original podrán reconocer fácilmente los escenarios y hasta la ropa de las protagonistas (por ejemplo, Chloe usa la misma camisa que en un episodio del juego original le presto a Max). Sin duda, el arte del cómic ayuda por completo a que los lectores que jugaron al Life is Strange original se adentren más en la historia.
De regreso a Arcadia Bay
Antes de comenzar este apartado, les advertimos que, a diferencia del analisis que hicimos sobre el primer numero, hablaremos abiertamente de la trama, por lo que, si todavía no has leído el cómic, ten cuidado con los spoilers.
La primera entrega del cómic nos mostró que Max y Chloe viven juntas en Seattle, trabajando con una banda de rock, y que había pasado casi un año desde los eventos que destruyeron Arcadia Bay, cuando repentinamente Max empieza a tener “visiones” de otras líneas de tiempo (o universos paralelos). Preocupada, Chloe decide que ambas deben volver a Arcadia Bay (donde la familia Prescott hará un evento por el primer año desde la tormenta que destruyo el pueblo) para ver si pueden averiguar por qué Max está perdiendo el control sobre sus poderes.
En este contexto comienza esta entrega, con Max y Chloe viajando por la carretera hacia Arcadia Bay, donde las vemos conversando y bromeando, viendo el tipo de relación que ambas tienen, y que considero está hecha para contentar, tanto a quienes solo las ven como “mejores amigas por siempre”, como a quienes las ven como pareja, ya que en el juego original esto varia de acuerdo a que opciones eligieran los jugadores, por lo que creo que la escritora quiso que fuese cuestión de cada lector decidir qué tipo de relación tienen ambas.
Pero volviendo a la historia, otra cosa que se observa es como ambas chicas están inquietas por la “visión” que tuvo Max en el numero anterior, viéndose el miedo de Chloe a que Max haga otro salto en el tiempo (por el daño que eso le puede ocasionar), a la vez que vemos la preocupación de Max sobre como se siente Chloe por la muerte de su madre un año antes.
Al llegar, se observa como el pueblo, aunque todavia tiene áreas destruidas, se esta recuperando de la destrucción causada por la tormenta, y vemos el impacto que ocasiona en las chicas lo rápido que se esta reconstruyendo, así como el desagrado (principalmente de Chloe) de que Nathan Prescott no solo sea recordado con todos los honores por su familia, sino que la fundación de los Prescott (que paga la reconstrucción del pueblo) ahora se llame en honor a él.
Luego de recorrer las calles, y de unos comentarios sobre un ciervo que ambas chicas ven (y que recordara a uno de los momentos del juego original), las protagonistas llegan a lo que queda de Two Whales, el restaurante donde trabajaba la mamá de Chloe, Joyce, y donde vemos como Max sigue atormentada por la tormenta de hace un año, echándose la culpa por lo que le paso al pueblo, y Chloe insistiéndole que la misma no fue su responsabilidad.
Pero esta escena destaca por dos momentos en particular que considero de lo mejor hasta ahora en este cómic. Primero, el como Chloe ve, desde su punto de vista, el actuar de Max cuando esta ve otra línea de tiempo, en donde no hubo ninguna tormenta, el Two Whales está intacto y abierto al publico, y aparentemente la Max y Chloe de esta realidad alternativa están de visita. Segundo, y más importante, luego de que Max entra al Two Whales (en ruinas, desde el punto de vista de Chloe en la realidad principal de este cómic), Chloe le sigue, y al ver a su amiga como si estuviera loca, hablando sola a la nada, le agarra de la mano para sacarla de su trance, y de repente Chloe entra en la visión y ve lo que Max ve: ellas en un intacto Two Whales, hablando con Dana Ward (personaje secundario del juego original), que lleva a su bebe, y escuchando de fondo a la mamá de Chloe hablándoles.
Este momento es sin dudas uno de los mas importantes de esta historia, y que enriquece lo que ya sabíamos de los poderes de Max. Ahora, con el cómic, vemos que no solo puede viajar al pasado, sino que esta teniendo viajes espontáneos a otras realidades alternativas, y más importante aún, que ella puede viajar acompañada de otra persona. Pero este poder tiene sus límites, como veremos a continuación.
Y es que, luego de tan grande revelación, Chloe decide ir a la casa de sus padres en Arcadia Bay, la misma del juego original, solo que, al igual que el restaurante, esta destrozado por la tormenta. Una vez ahí, Chloe, al ver que lo que pudo hacer Max antes, le pide que use su poder para poder ver una ultima vez a su madre fallecida para despedirse. En ese momento, vemos como Max, como ha sido a lo largo de las dos entregas del cómic, vuelve a tener su “visión” y viaja a otra realidad, y aunque Max y Chloe están agarradas de la mano, Chloe no puede ver absolutamente nada. Es ahí, conversando con Joyce, que Max se da cuenta del porque Chloe no puede verla: esta es otra realidad alternativa distinta a la anterior vista en el restaurante, donde Chloe si falleció y Nathan Prescott fue arrestado por su muerte. Luego de transmitirle un mensaje de Chloe a Joyce, el cómic termina con una Chloe triste por no poder ver a su madre, y una Max desmayada por usar de nuevo sus poderes.
Universos paralelos y viajes compartidos
El cómic de Life is Strange empezó a agarrar fuerza con su segunda entrega, mostrándonos que los poderes de Max hacen mucho mas que solo viajar al pasado. Y es que, en el juego original, lo único que Max podía hacer era retroceder en el tiempo, y sus viajes a realidades alternas estaban limitados a que ella cambiase el pasado, generalmente mediante fotografías, para que así, al regresar al presente, ella viajase a una realidad que reflejase los cambios que realizo.
Ahora, en el cómic, es claro que, aunque sea de forma espontánea y sin ningún control de su parte, ahora ella puede viajar a otras líneas de tiempo alternativas, sin necesidad de cambiar el pasado, y más importante aún, puede hacerlo acompañada de otra persona. Pero, como vimos en este cómic, la condición para que esto ultimo suceda es que ambas, tanto Max como Chloe, además de ir agarradas de la mano, deben tener una versión alternativa en la realidad a la que viajan. Es como si el viaje a otro universo paralelo implicase que las protagonistas poseyeran a sus otras yo de otras realidades; por eso, en la “visión” del restaurante, ambas pudieron viajar, pero en la de la casa, siendo una realidad donde Chloe había muerto, solo Max pudo hacerlo.
Lo que también queda claro es que el cómic de Life is Strange ha introducido por completo el tema de realidades alternativas, o universos paralelos, a la historia (algo que se podía intuir en el juego original con las líneas de tiempo alternativas). Y es que no debemos olvidar que el propio cómic indica que su historia no es sino «una linea de tiempo mas» entre muchas posibles consecuencias a lo visto en el juego origina, así que no deberíamos verlo como la secuela «definitiva y oficial» de la historia de Max y Chloe, sino una posibilidad de muchas (lo que deja la puerta abierta a que las veamos en un futuro videojuego que cuente su propia historia).
En cualquier caso, esta entrega nos ha mostrado que existen al menos 3 realidades luego del final de Life is Strange de 2015: la del cómic, que refleja el final del juego donde elegimos salvar a Chloe sacrificando a Arcadia Bay, otro donde Chloe esta igualmente viva pero donde el pueblo nunca fue destruido, y otro que podría representar el otro final del juego donde elegimos salvar a Arcadia Bay sacrificando a Chloe. Y esto apenas en este número, sin contar que en el anterior hay al menos otro más, que podríamos considerar como una versión ligeramente diferente de la realidad de este cómic (solo que con Chloe expresando mas su dolor por la muerte de su madre), y sin saber todavia cuántas más habrá en las dos futuras entregas de esta serie, ya que, con Max perdiendo el control de sus poderes, es seguro que habrá cada vez más viaje a otras realidades alternativas.
Lo que es claro es que, Life is Strange: Dust, es un cómic que decidió centrarse completamente en los poderes de Max, a diferencia del juego original, que, aunque importantes, eran solo un complemento que servía para enriquecer la trama de Max, Chloe y el misterio del “Cuarto Oscuro”. Asimismo, es probable que, en las siguientes dos entregas del cómic, la perdida de control de los poderes de Max y sus viajes espontáneos a otras realidades (lo que ella llama “visiones) sigan empeorando, que Chloe ahora la acompañara en al menos algunos de estos (esto siendo casi un hecho), y que la respuesta para solucionar todo este nuevo misterio sobre los poderes sin control de Max se encuentren en alguna realidad alternativa. Pueden que incluso sirva para explicar el origen de estos poderes en primer lugar (un misterio que el videojuego jamás resolvió).
En conclusión
El cómic de Life is Strange se está consolidando como una excelente secuela de la historia de Max y Chloe, que esta enriqueciendo la trama que pudimos ver en el videojuego original, siendo completamente fiel tanto a su tono como a sus personajes. Si te encanto el videojuego de 2015, y mas aun, te gustaron los personajes de Max y Chloe, no solo te recomendamos que leas este cómic, es casi obligado si quieres continuar su historia. Por el contrario, al ser un cómic de solo 4 números que continua la historia de Life is Strange, si no sabes nada de la entrega original de 2015, no tiene sentido su lectura, ya que su historia da por sentado que ya sabes que sucedió y quien es quien en la trama.
En cuanto a las revelaciones que nos brinda la historia, esta entrega engrandece lo que ya conocíamos sobre los poderes de Max, y nos otorga un momento que todo fan apreciara, como lo es el que Max viaje acompañada de Chloe a otras realidades alternativas, y abre todo un mar de posibilidades a lo que nos ofrecerá el cómic en el futuro. Ahora, solo debemos esperar al numero 3 de esta serie de cómic, a salir el próximo 30 de junio en formato digital.
En The Digital Questioner le otorgamos un 8 de 10, y nuestra recomendación de que lo leas si eres fan de Life is Strange, y tienen nuestra promesa de que seguiremos pendientes de analizar los siguientes números.
Enlaces Recomendados
- Life is Strange – Dust Parte 1: Análisis del Cómic
- Life is Strange – Dust Parte 3: Análisis del Cómic
- Life Is Strange – Dust Parte 4: Análisis Del Cómic