Life is Strange – Dust Parte 4: Análisis del Cómic

Luego de unos 3 primeros emocionantes números, Titan Comic nos trae la cuarta y ultima parte del que aparenta ser el primer arco argumental del cómic de Life is Strange, que continua las aventuras de Max y Chloe luego del final del videojuego original. La historia, escrita por Emma Vieceli, finalmente nos explica el porque Max ha perdido el control de sus poderes, dejando la puerta abierta para futuras nuevas entregas. Antes de continuar nuestro análisis, te advertimos que habrá spoilers del argumento (incluidos algunos de los videojuegos de Life is Strange), por lo que, si quieres descubrir esta increíble historia por ti mismo, estas advertido.

Transect

Si recordamos, el tercer número del cómic de Life is Strange: Dust, nos dejó con una conversación con el Warren de un universo paralelo, quien finalmente hace que nuestra Max entienda que ella no ha estado teniendo “visiones”, sino “saltos a otras líneas de tiempo, o Flickers (parpadeos, en español), como la Max paralela del universo de Warren le llamo. El numero 4 continua inmediatamente luego de esta conversación, con Max, desnuda, flotando en un extraño y enorme espacio que, de momento, llamaremos un “lugar entre mundos”, con Max inicialmente confundida sin saber donde esta o si esta soñando. Ahí, ella se encuentra viendo distintas líneas de tiempo, distintas versiones de ella misma, incluyendo una de ella donde es feliz viviendo junto con Chloe. Y justo cuando esta a punto de entrar en esta línea de tiempo, ve otra línea paralela, una donde Chloe vive feliz junto a Rachel Amber, en una línea donde ninguna murió en el juego original. Al ver esto, Max se da cuenta que, en todo este tiempo, todas sus decisiones desde el juego original hasta este punto, ella solo pensó en sí misma, jamás se cuestionó que quería Chloe en realidad.

Life is Strange #4 pagina 08
“Chloe, ¿alguna vez te pregunté qué querías realmente?”. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #4.

De repente, Max despierta, en la parte de atrás de la camioneta de Chloe, en una carretera, de noche, en el bosque cerca del ya famoso faro que vimos en el videojuego original de Life is Strange. Chloe comienza hablando preocupada porque el viaje a Arcadia Bay le este haciendo daño a Max y que deberían regresar a Seattle, mientras Max le responde preguntándole a Chloe si ella cree en universos paralelos. Chloe le responde que sí, y luego de que Max le explica que ella cree estar viendo otros universos paralelos, ambas empiezan a hablar de todas las posibles versiones alternativas que existen de cada una, para repentinamente Max preguntarle a Chloe si ella amo a Rachel Amber. Mientras su respuesta deja claro que, si le amo, y empiezan a lamentarse de no llevar una vida normal, repentinamente sucede un nuevo “flicker”.

A simple vista, pareciera que nada cambio al entrar en este “parpadeo”, pero Max repentinamente empieza a sufrir un terrible dolor de cabeza. Mientras, ambas empiezan a caminar hacia el faro, para ver que ha cambiado, y repentinamente encuentra una tumba que, para su horror, tiene el nombre de Max escrita en ella. Como recordaremos del final de Life is Strange #2 cuando Chloe trato de ir a una línea de tiempo donde falleció, los saltos entre líneas de tiempo o universos de Max implican poseer el cuerpo de su versión alternativa en esa línea temporal, por lo que al estar su otra yo muerta, ella sufre un terrible dolor de cabeza, y en este caso Max incluso empieza a desvanecerse en el aire. Solo los gritos desesperados de Chloe la hacen saltar de nuevo a su línea de tiempo y evitar desaparecer.

Después de ese terrible susto, Max le explica que lo que han estado viendo no son visiones, sino mas bien ventanas a otras realidades, que la están jalando y empujando todas al mismo tiempo, haciéndole daño, y que ella no tiene idea de como detenerlo. Finalmente, ella piensa que el problema es que ella no pertenece a esta realidad, como si esta estuviera tratando de expulsar a Max, que incluso hay otra Max que si pertenece a esta y quiere regresar. Luego de esto, Max se aleja para reflexionar un rato, en un momento que nos muestra que la primera escena del primer numero de este cómic y la reflexión que allí se menciona sucede en este punto.

Luego de un rato, Max le dice a Chloe que hay un lugar al que quiere ir, siendo este la Academia Blackwell, ya de noche, listas para pasar un rato divertido juntas viendo el monumento a los fallecidos en Arcadia Bay donado por la Fundación Prescott (y haciéndole grafitis), para luego ver como Chloe le agradece a Max por todo este año justas luego de la destrucción de Arcadia Bay, por como Max le salvo, no solo literalmente (que lo hizo varias veces) sino en como le dio fuerzas para salir adelante y ser más fuerte, incluso como para decirle adiós. Y es que aquí Chloe nos demuestra que sabe cual es el plan de Max: dado que Max no puede mantenerse en esta línea temporal que parece estar echándola, ella quiere estar un ultimo momento juntas, dejar una marca de que ella existió en este mundo, y luego hacer un salto completo a otra línea temporal donde pueda existir. Este emotivo momento termina con lo que seguro es algo que gran parte de los fans de Life is Strange esperaban desde el principio: un beso entre Max y Chloe.

Life is Strange #4 pagina 20
Este es sin lugar a dudas uno de los momentos mas esperados por los fans de Life is Strange en este cómic. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #4.

A continuación, seguimos con el día en que se revelara el monumento a los fallecidos en Arcadia Bay en el huracán del año anterior, donde vemos que los chicos de The High Seas, los amigos que Max y Chloe hicieron en Seattle llegaron para acompañarlas en este momento. En este punto es que se hace evidente que el papel de estos chicos, en todo el cómic fue secundario, apenas un extra cuyo papel fue únicamente para mostrar que Max y Chloe hicieron una vida en el año luego del final del juego original de Life is Strange.

Luego vemos a Max y Chloe en la plaza frente a la Academia Blackwell, donde Max explica que ella usara una foto de ella para entrar a lo que ella llamo Transect (Transecto en español, definido por la RAE como “Muestreo caracterizado por la toma de datos en determinados recorridos prefijados”), el “mundo entre mundos” que salía al comienzo de este número, de forma similar a como en el videojuego original de Life is Strange podíamos usar fotos para regresar en el tiempo. Y mientras Max le explica que ella planea ir a la línea de tiempo a la que se sienta atraída con mas fuerza, y que desea estar con ella por siempre, vemos como se va poco a poco desvaneciendo, hasta que finalmente desaparece y queda Chloe sola, decida a no desperdiciar la oportunidad que le brindo Max, y dispuesta a buscar a la Max de su línea de tiempo.

Es aquí donde Max regresa al transect mientras leemos al mismo tiempo palabras de Max hablando sobre como siempre han decidido por Chloe y que ella esta vez elije lo que ella elija hacer, y por el otro lado palabras de un narrador recordando a los fallecidos en Arcadia Bay y como ese días marca el comienzo de algo nuevo. Mientras esto sucede, Max finalmente entra en una nueva línea temporal donde ella puede vivir, sin más “empujes por parte de la línea temporal o un “consejo de Maxis” luchando por su puesto en este mundo. Y mientras abre los ojos, ve que se encuentra acompañada no solo de Chloe, sino también de Rachel Amber, en las playas de Santa Mónica en 2014, terminando el cómic con un “Esta acción tendrá consecuencias”, en clara referencia a cuando, en el juego original de Life is Strange, nosotros tomábamos decisiones importantes que podían variar en uno u otro sentido partes de la trama.

Life is Strange #4 pagina 26
La escena final nos muestra a Max, en un universo donde puede existir, junto a Chloe y Rachel, y un mensaje que nos deja abierta la posibilidad de nuevos cómics. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #4.

En conclusión

El número final de Life is Strange Dust, aplica algo similar a lo que vimos en el videojuego original de Dontnod Entertainment, un final que no explica en forma definitiva el origen del problema o elementos sobre los poderes de Max, dejando abierta a la interpretación parte de la trama, y permite la posibilidad de continuar la historia en un futuro con nuevas entregas del cómic.

Sobre la trama en sí, la parte sobre las líneas de tiempo o universos paralelos era un elemento que, aunque apenas en este número le quedo claro a Max que era lo que ella estuvo viendo todo este tiempo, para nosotros los lectores era algo bastante obvio desde un comienzo, ya que, al ser una historia de manipular el tiempo, era la conclusión más evidente desde un comienzo, y más bien pensé, en determinado punto, que era increíble que ella no lo viese en primer lugar, más aun dada su experiencia en el videojuego original. Aunque he de reconocer que me gusto la idea de que la Max protagonista del cómic, por alguna razón, era “rechazada” por la línea de tiempo en que se encontraba, y que, al no ser parte de esta, su puesto era peleado por otras Max de otras líneas de tiempo. En resumen, los “flicker” o parpadeos que ella sufrió a lo largo del cómic, era el equivalente a que ella no estuviese sintonizada en el canal correcto, y todo el rato estuviese sufriendo interferencia de otras señales, o líneas de tiempo en este caso.

Además, el que Max y Chloe aceptaran separarse para que la Max protagonista del cómic fuese a su verdadera línea de tiempo, muestra la maduración de los personajes. Y es que, mi teoría personal desde que jugué Life is Strange por primera vez es que el origen de los poderes de Max se debe a que ella, llena de dudas y temores sobre que decisiones tomar, o arrepentida de haber tomado la opción incorrecta, obtuvo un poder que le permitía tomar cuantas decisiones quisiera, cuantas veces quisiera, ver las consecuencias siempre que lo deseara, y le permitiese retroceder y elegir la que más le gustase, o sea, retroceder en el tiempo como vimos en el juego original para tomar decisiones a nuestro gusto. En el lado contrario, Chloe, siempre vivió amargada desde la muerte de su padre, porque en ella se creó un miedo a que sus seres queridos la abandonasen, como ella sintió que hizo su padre hizo al fallecer, y que se refleja luego en su actitud sobre su madre, Rachel y Max, y es parte esencial de la trama. De aquí que, el que Chloe este dispuesta a dejar a ir a Max para que ella no sufra más, y que Max esté dispuesta a ir a otra línea temporal sin la seguridad de que ahí se encuentre Chloe, demuestra que ambas chicas crecieron como personas.

Relacionado a esto último, realmente no me puse pensar, hasta ahora, en la idea e importancia de que Chloe nunca había tomado decisiones importantes por si misma, y que esto fuese definitivo en lo que Max decidiría hacer en el cómic. Podríamos decir que utilizaron algo que es básico en el videojuego original, el que nosotros tomásemos la decisión acorde a nuestro criterio y gustos (a fin de cuenta, la gracia del juego de Life is Strange es que nosotros decidimos la historia), y Emma Vieceli lo uso como una parte del problema en la relación de Max y Chloe: que Max siempre tomaba la decisión sin considerar que quería hacer Chloe realmente, y que esta aceptaba sin queja alguna. No solo me pareció natural, sino brillante, ya que al presentarlo así es imposible para nosotros, quienes jugamos por horas con ambas chicas, no pensar que tiene razón Max al pensar de esta forma.

Algo que si lamento es que hay ciertos elementos de la trama que, considero, fueron desaprovechados. Por ejemplo, casi no se menciono el tema de la Fundación Prescott y la mentira que construyeron alrededor de un joven y modélico Nathan Prescott (quien no era precisamente un santo en el juego original, por decirlo amablemente), o los amigos de Max y Chloe de Seattle, que apenas tuvieron relevancia en el cómic.  Es de esperar que, en futuras entregas del cómic, se desarrolle mas esto y mucho más, puede que incluso se explique mas sobre los poderes de Max.

Y es que, una sorpresa que vino con este cómic es que, aunque el anuncio original era que Life is Strange Volumen 1 sería un volumen limitado de solo 4 números, se anunció, poco antes del lanzamiento del cuarto número, que en mayo seria lanzado un 5 numero con el mismo equipo creativo: Emma Vieceli como escritora, con Claudia Leonardi y Andrea Izzo en el arte. ¿Sera que Titan Comic abre la puerta a mas entregas de Life is Strange?

En cualquier caso, Life is Strange Dust, aunque sentí que pudo ser mas largo, y detallar mas en algunas cosas que vimos en los juegos de Life is Strange y Life is Strange: Before the Storm, fue un cómic con un increíble apartado artístico, increíblemente fiel a los videojuegos originales, tanto en el diseño de sus escenarios, como de personajes y, en especial, su historia, que para todo aquel que haya jugado a los videojuegos originales de Dontnod Entertainment dejara una sensación de estar ante una entrega absolutamente acorde y fiel a lo que pudimos ver y sentir al jugar la historia original. Una secuela digna de la historia de Max y Chloe en todo el sentido de la palabra. Si hubiera que señalar algo malo es que es imposible entender este cómic si no jugaste el videojuego original de Life is Strange, por lo que no es nada recomendable si no conoces o disfrutaste el juego original, ya que da por supuesto que conoces la historia y va al grano sin dar ninguna clase de explicación.

En The Digital Questioner le damos a este número un 8 de 10, y nuestra recomendación personal de que leas estos cómics, en especial si jugaste y disfrutaste de Life is Strange en videojuego.

Portada de Life is Strange Volumen 1 #4
El último número nos deja con una historia excelente que sera del encanto de todo aquel que disfrutase del videojuego original. Portada de Life is Strange Volumen 1 #4.