Life is Strange – Waves Parte 1: Análisis del Comic #5

Cuando el año pasado Dontnod Entertaiment y Titan Comics se propusieron en continuar la historia de Max y Chloe en cómics (dejando Life is Strange 2 con nuevos protagonistas), no se puede negar que se sintió como un premio de consolación para nosotros los fans de la saga. Si, estábamos contentos por tener nuevas historias de estas amigas, pero hubiéramos preferido verlas en un nuevo videojuego, no en un cómic. Pero no solo esto, sino que todos teníamos preocupación por la calidad final, ya que, aunque contaría con supervisión del equipo original, en la práctica sería una empresa y creadores distintos distinta la que haría esta nueva historia, en concreto Titan Comics (que sinceramente, ni sabia que existian antes de leer este cómic) con Emma Vieceli en el libreto, el arte de Claudia Leonardi y los colores de Andrea Izzo. Pero si ya vieron nuestros análisis de los primeros 4 números del cómic, verán que el resultado final fue simplemente magnifico. No solo el apartado artístico fue excelente y de gran calidad, sino que el cómic Life is Strange fue completamente fiel tanto a la estética como tono de personajes, historia y escenarios del juego original, y fue una continuación mas que digna de las aventuras de Max. Y fue tal el éxito de este cómic entre los fans, que poco antes de concluir el primer volumen, se decidió continuar la historia con un nuevo arco argumental con 4 nuevos números para este 2019. Y tal como hicimos con las primeras entregas, les presentamos nuestro análisis de este nuevo arco, así como algunas teorías (Así que aviso de spoilers a continuación, tanto del videojuego original como del cómic).

Cover Life is Strange #5 Comic
Portada del quinto numero del cómic de Life is Strange, que nos presenta un nuevo arco argumental titulado «Waves».

Olas

Este nuevo arco argumental se titula “Waves”, o “Olas” en español, que teorizando pudiera significar que Max pudiera ver en este nuevo arco las consecuencias de sus decisiones pasadas, o como lo que decida hacer a continuación genere un nuevo e importante cambio en el futuro, de forma similar a el arrojar una roca a un estanque origina olas. En cualquier caso, el numero 5 del cómic de Life is Strange es, como no podía ser de otra forma, de introducción, principalmente del nuevo status quo de Max tras lo sucedido en los primeros 4 números del cómic, presentándonos el que aparenta ser el tema central de este arco.

No olvidemos como llegamos a este punto. Esta serie de cómics partió del final del juego original de Life is Strange donde Max sacrifica Arcadia Bay para salvar a Chloe. En esta realidad, vemos como un año después Max empieza a perder el control de sus poderes, saltando aleatoriamente entre distintas realidades, en lo que termina denominando “flicker” (parpadeo). Eventualmente se da cuenta de que, de alguna forma, tanto usar sus poderes la había echo no estar en sintonía con la realidad en al que se encontraba, que esta la estaba en cierta forma expulsando a distintas realidades, cada vez con mayor intensidad, y que la única forma de solucionarlo era ir al “transect” (forma en que denomino al espacio entre realidades paralelas) e ir a una realidad donde se sintiera conectada, no sin antes de “abrir su corazón” a la Chloe que salvo al final del juego original y darle un beso. El primer cómic concluyo con ella llegando a las playas de Santa Mónica, reuniéndose con una Chloe y Rachel vivas y felices.

De esta forma, vemos como ahora Max vive en Santa Mónica, California, en 2016, un salto de 2 años con respecto al comienzo del primer número, ubicado en 2014. Mientras vemos como ella entra en una cafetería, vemos que ha comenzado a ganarse la vida con su pasión, haciendo fotografías, mientras de fondo las noticias de la televisión hablan de un aumento del crimen en Santa Mónica (¿posible pista de parte de la trama en el futuro?). Al mismo tiempo, vemos que junto con Max llega un chico misterioso vestido de negro y cara preocupada, sobre el que parece girara la trama (o parte de esta) en este arco argumental, ya que poco a poco veremos que pareciera que nadie lo ve o le presta atención, como si el fuese invisible (al punto que le roba el frasco de propinas al mesero sin que el se de cuenta); es como si solo Max es la única que se da cuenta de su presencia, o de que el ya no esta cuando se va de la cafetería.

Pagina 6 del #5 del Cómic de Life is Strange
Mientras Max y Chloe hablan en la cafetería, el chico misterioso vestido de negro es ignorado, como si fuese invisible. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #5.

En cualquier caso, mientras esto pasa llega Chloe, quien descubrimos que de igual forma a la Chloe de la realidad que Max dejo atrás, ella trabaja en un taller mecánico, reparando camiones. Al sentarse junto a Max, empiezan a hablar de como Rachel hace audiciones para ser actriz (que pareciera no irle bien en este sentido) mientras que critican como Victoria Chase (quien descubrimos sobrevive en esta realidad) obtuvo un papel. Un hecho curioso es que, en un punto, Max se acerca a Chloe para tratar de limpiarla una mancha de grasa en su cara, de forma similar a como Chloe lo hizo en cierto momento de los anteriores números del cómic, y Chloe siente un deja vu; ¿es esta una señal de que Chloe, de cierta forma, recuerda algo de las realidades paralelas donde estuvo con Max?

A continuación, vemos como Max y Chloe regresan al apartamento donde viven junto con Rachel, quien está grabando (o más bien tratando) un videoblog para internet llamado Amber Light Time. Aquí descubrimos rápidamente una gran diferencia con respecto a la realidad paralela del primer arco del cómic que Max abandono, y es que, con Rachel viva, ella tiene una relación muy fuerte con Chloe, que aunque no se aclara del todo en este número, perfectamente pudiera ser de pareja, y nos muestra un primer atisbo del que probablemente sea algo común en las futuras entregas: el de Max incomoda cuando Chloe y Rachel se muestran tan cercanas y unidas; a fin de cuentas, ella se confeso a la Chloe de la realidad que dejo atrás en el numero 4, por lo que es claro que le debe doler verla a otra Chloe tan cercana a otra persona.

Pero siguiendo con la trama, en este punto es que descubrimos que los sueños de ser actriz de Rachel en Los Ángeles no han sido fáciles, teniendo difícil conseguir audiciones para ser actriz a la vez que conserva empleos para cubrir sus gastos en Santa Mónica, y que pareciera que trabaja para mantenerse optimista y alegre pese a los problemas que tiene para desarrollar su carrera.

Pagina 12 del #5 del cómic de Life is Strange
La carrera de actriz de Rachel no ha despegado como esperaba. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #5.

La siguiente escena es de Max hablando consigo misma en su cuarto, donde descubrimos su principal preocupación en este punto de su vida. Si, esta en un mundo donde Chloe y Rachel están vivas y felices, donde Arcadia Bay no fue destruido y sus amigos de Blackwell Academy no murieron (pese a que no le recuerden). Pero ella sigue llevando el peso del mundo sobre sus hombros, al seguir culpándose de como sus decisiones sobre como usar sus poderes llevaron a terribles consecuencias en el pasado, de los muertos que ella considera ocasiono sus viajes en el tiempo, y de como extraña a la Chloe a quien salvo, vivió todo un año y finalmente confeso su amor en los primeros cuatro números. También dice como en ocasiones quisiera usar sus poderes una vez más, pero que sabe lo peligroso que es y que, luego de haber usado su poder una ultima vez para llegar a la realidad donde se encuentra actualmente para vivir sin miedo a perder el control, ella se prometió no usar mas sus poderes.

A continuación, vemos otra escena, con Max yendo a la cafetería de antes, cuando ve al mismo chico vestido de negro, solo y triste. En ese momento recuerda a Kate Mars (la misma que podíamos o no salvar de suicidarse en el videojuego de Life is Strange) y como pudo salvarla sin usar sus poderes, solo hablándole y haciéndole ver que no estaba sola, pero antes de que pudiera acercarse al chico para decirle algo, es interrumpida por Paul, el mesero de la cafetería, quien le habla, y mientras ella esta distraída, el chico simplemente desaparece con una mirada de tristeza antes de que Max pueda decirle algo.

Pagina 16 del #5 del cómic de Life is Strange
A lo largo de este numero, el chico misterioso demuestra una gran facilidad para desaparecer sin dejar rastro. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #5.

Luego de esto, vemos como Max se dirige al taller mecánico donde trabaja Chloe. Cuando la encuentra, vemos lo que podríamos llamar un nuevo “deja vu”, ya que, sin razón aparente, Chloe está cantando la canción de The High Seas, la banda del que Max y Chloe (de otra realidad) eran amigas al principio del cómic, y que esta versión de Chloe, en teoría, jamás debería haber escuchado.

Pero siguiendo con la conversación, vemos como Chloe le dice a Max que le preocupa que Rachel no sea feliz en Santa Mónica, lo inspiradora y brillante que era en Blackwell, como fue importante para Chloe cuando Max se fue de Arcadia Bay, y que ella solo desea que ella sea feliz. Luego de esto descubrimos que la verdadera pasión de Chloe es el arte, ya que luego de esta conversación, Chloe le muestra a Max una obra hecha de metal que se convirtió en su primer trabajo vendido, así como su preocupación de decírselo a Rachel por miedo a restregarle su éxito mientras ella no avanza en su carrera, a lo que Max le convence de que eso no pasara y que se lo debe contar.

Pagina 24 del #5 del cómic de Life is Strange
Chloe nos vuelve a mostrar algo de esa personalidad algo egoísta y posesiva que ella mostró en el videojuego original. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #5.

Con esto, volvemos al apartamento de las chicas, donde Rachel llega con noticias “algo buenas, pero algo malas”. Y es que finalmente obtuvo un papel en una gira teatral de 6 meses, de Nueva York a Florida, al otro lado del país. Y aquí vemos un poco de ese lado egoísta de Chloe que pudimos ver en el juego original de Life is Strange, ya que inicialmente reacciona mal al saber que su querida Rachel estará 6 meses al otro lado de Estados Unidos, antes de darse cuenta de que estaba actuando como una idiota y calmarse. Todo un buen reflejo de su personalidad algo egoísta del primer juego, y una muestra de que ha madurado desde entonces. Pero mientras ellas muestran un bonito momento de pareja, Max se aleja dolida, ya que no olvidemos que ella confeso su amor a Chloe (de otra realidad), por lo que le entristece ver a esta Chloe tan cercana a Rachel, y se dirige a la playa mientras se repite a si misma que ella eligió ir a esta realidad porque es la única donde puede existir sin perder el control de sus poderes (para no así caer en la tentación de usarlos y volver junto a su Chloe).

Pero justo aquí volvemos a ver al chico misterioso vestido de negro, con Max preguntándose nuevamente porque pareciera que nadie le ve. Y justo cuando ella se quiere acercar para hablarle, misteriosamente desaparece. Este cómic concluye con una Max preocupada de que eso signifique que ella esta perdiendo nuevamente el control de sus poderes, al tiempo en que el chico misterioso aparece repentinamente en el cuadro, lo que podría indicarnos que tras su aparente invisibilidad y facilidad para desaparecer hay algo más misterioso.

Pagina 26 del #5 del cómic de Life is Strange
El cómic concluye con el chico misterioso mostrando de nuevo su facilidad de aparecer/desaparecer, y Max preocupada de que eso sea señal de que esta perdiendo de nuevo el control de sus poderes. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #5.

En conclusión

El número 5 de Life is Strange se dedica a presentarnos como ha sido la vida de Max viviendo junto a las Chloe y Rachel de una realidad paralela donde los eventos del primer videojuego de Life is Strange nunca sucedieron. Un numero donde también nos muestran que Max sigue con su tendencia de culparse de todo lo que sucedió con anterioridad; y aunque ciertamente parece que sus poderes ahora están bajo control, podríamos decir que ella no es del todo feliz al ver como es Rachel, y no ella, quien tiene una relación cercana con Chloe. ¿Puede terminar este arco mostrándonos a una Max que ya no actúe como si todo lo malo a su alrededor fuese su culpa? ¿terminara ella decidiendo que prefiera ir a una realidad donde ella sea feliz? Lo único seguro es que tarde o temprano terminara usando nuevamente sus poderes, solo que de momento no queda claro el que la podría desencadenar esta decisión.

El que permanece como un misterio todavía mayor es el chico vestido de negro. No tiene diálogos en todo este número, pero si vemos que pareciera ser ignorado por los demás. ¿Sera esta la señal de que posee alguna clase de poder? En este punto, la opción mas probable para la trama es que Max termine ayudando a este chico vestido de negro, actuando como una especie de mentora en el tema de los poderes (si es que los tiene), y dándole ánimos a un chico que evidentemente se siente mal por ser ignorado, mas aun considerando que Max sabe, gracias a su experiencia con Kate Marsh, lo importante que es en ocasiones simplemente hablar con los demás.

Pero tampoco olvidemos las pequeñas señalas que hay alrededor de Chloe. Y es que llama la atención de que, en dos ocasiones del cómic, dice o hace cosas como si recordase eventos de los primeros 4 números, que recordemos le sucedieron a otra Chloe de otra realidad. Y considerando que uno de los momentos mas emocionantes del cómic fue cuando Max compartió su poder de viajar en el tiempo con Chloe, no seria sorpresa que en algún momento, de alguna forma, la Chloe de esta realidad recuerde lo que Max y la otra Chloe hicieron en los anteriores números del cómic.

En cualquier caso, lo que si es seguro es que el amor que le confeso Max a la Chloe de la realidad donde la salvo de la tormenta de Arcadia Bay, la preocupación por saber que fue de ella, la incomodidad de ver a la Chloe de esta realidad siendo tan cercana a Rachel, y el misterio alrededor del chico vestido de negro, se presentan como los grandes temas que el nuevo arco de 4 números de “Wave” nos plantea para los próximos meses en el cómic de Life is Strange. Pero no será sino hasta el próximo 26 de junio, cuando salga el numero 6 de este cómic en formato digital, que podamos saber mas de esta historia.

Pagina 28 del #5 del cómic de Life is Strange
Tendremos que esperar hasta el próximo 26 de junio para saber mas de las nuevas aventuras de Max, y del papel que juega este chico misterioso en esta historia. Imagen de Life is Strange Volumen 1 #5.

Enlace Recomendado