Lola Bunny y la polémica por su falta de sexualidad

Lola Bunny y la polémica por su falta de sexualidad

Quienes fuimos niños en la década de los 90, recordamos esa extraña película que fue Space Jam, que mezclaba a Michael Jordan en una historia simple, absurda pero muy divertida con los Looney Tunes, y que llevo un paso más allá el mezclar actores reales con personaje animados que ya habíamos visto en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, y que este año finalmente tendrá su secuela con Space Jam: A New Legacy, con LeBron James uniéndose ahora al Tune Squad. Pero si algo recuerdan muchas personas es al personaje de Lola Bunny, quien tuvo su primera aparición en la película original, y que ha sido el centro de una ridícula polémica estos días por su nueva apariencia.

Alguien piense en los niños

Lola Bunny en Space Jam de 1996
No se puede negar que el diseño original de Lola Bunny era sexualizado. Imagen de Collider.

Lola Bunny es un personaje que vio su primera aparición en Space Jam en 1996, y es básicamente el interés romántico de Bugs Bunny, con una personalidad que se ubica entre marimacho y femme fatale. Cuando vi la película de niño, lo que más me llamo la atención fue precisamente que ella era un personaje inteligente, independiente, fuerte y la mejor jugadora de baloncesto del equipo (solo superada por Michael Jordan, claro está), siendo la única que sabía cómo manejar a Bugs Bunny, que se quedaba sin palabras al verla de lo enamorado que estaba de ella.

Pero, aunque yo la recuerdo más por su personalidad, es innegable que era un personaje sexualizado, ya que el top y pantalones cortos, escote grande y figura de reloj fue un diseño hecho a propósito para que el personaje entrara primero por los ojos a los hombres de la audiencia, al grado que en el momento del estreno de Space Jam en 1996, el animador Tony Cervone dijo que “la animamos mas en el departamento de atributo femeninos”.

De ahí es que surge la polémica actual con Lola Bunny, ya que recientemente la revista Entertainment Weekly publico un anticipo de Space Jam: A New Legacy, junto con nuevas imágenes que nos muestran como será la película, donde vemos el nuevo diseño de Lola Bunny, desexualizado y usando la misma ropa de baloncesto que el resto del equipo.

Cuando el director de la nueva versión de Space Jam, Malcolm D. Lee, vio la película original de 1996, se sorprendió ante la representación “muy sexualizada” de Lola Bunny, considerando que lo apropiado era cambiarlo para una audiencia más moderna, ante lo cual dijo.

«Estamos en 2021. Es importante reflejar la autenticidad de los personajes femeninos fuertes y capaces. (…) Así que hemos modificado muchas cosas, no sólo su aspecto, como asegurarnos de que tenía una longitud adecuada en sus pantalones cortos y era femenina sin ser un objeto, sino que le dimos una voz real. Para nosotros, se trataba de fundamentar su destreza atlética, su capacidad de liderazgo, y hacer de ella un personaje tan completo como los demás«.

Lola Bunny en Space Jam A New Legacy
Primera imagen de Lola Bunny con LeBron James en Space Jam: A New Legacy. Imagen de Entertainment Weekly.

Esto no ha evitado que varias personas en redes sociales salieran a criticar este cambio, y se armara todo un debate entre quienes defiende y critican esta decisión.

Yo en lo personal, considero que mas que criticar a Space Jam: A New Legacy, quien de hecho parece que la tratara con bastante respeto, a quien debemos criticar es a la serie de The Looney Tunes Show de 2011, donde fue la última aparición de Lola Bunny. En dicha serie se imito el estilo sitcom, con Bugs Bunny y el Pato Lucas viviendo sus vidas en los suburbios junto a los demás personajes de los Looney Tunes.

Esta serie fue una de las pocas apariciones de Lola Bunny desde su creación en los 90, y tras muchos años sin verla con el resto de los Looney Tunes, la “gran decisión” de la serie fue que ella pasara de ser la mujer fuerte e independiente de Space Jam, a un cliche de niña rubia, rica, tonta y con déficit de atención, que para “mejorar” estaba completamente obsesionada con Bugs Bunny, al grado que este la veía como una molestia de la cual huir.

Imagen de The Looney Tunes Show 2011
Ser reducida a «rubia, rica y tonta» obsesionada con Bugs Bunny si es algo que debería molestar.

A mi no me importaba para nada su diseño, porque hablamos de un conejo de caricatura antropomórfico con historias dirigidas principalmente a niños, querer algo sexualizado de esto me parece extraño, por decir lo menos. Lo que si hago es celebrar la decisión del equipo detrás de Space Jam: A New Legacy, ya que dejaran de lado esa ridícula versión de Lola Bunny en The Looney Tunes Show, y nos traerán a una Lola Bunny con una personalidad mas parecida a la de Space Jam, que es lo que en última instancia a mí me importa.

Que una coneja de dibujo animado ya no parezca una supermodelo con figura de reloj de arena super sexualizado no solo no es importante, sino que dice mucho de los hombres de 30 años o mas que se quejan de la falta de esto y olvidan a que publico va dirigido realmente cualquier cosa hecha con los Looney Tunes.

Si lo que a ti te importo de Lola Bunny es su personalidad, no solo no creo que haya cambios importantes con respecto a la película original, sino que es un regreso a lo grande del personaje tras como fue reducida a la “rubia tonta” en su última aparición, y si lo que te importa es cuantas curvas y escote tenga su cuerpo, te aviso que para “conejitas” supermodelo que entran por los ojos ya tienes a varias en algo llamado “Playboy”, que al menos usa a mujeres reales.

Enlaces Recomendados