Los 10 mejores videojuegos de la década

Los 10 mejores videojuegos de la década

La década del 2010 ha prácticamente culminado, una década que ha estado repleta de muchas horas de excelentes videojuegos de todos los generos y consolas. Por esto, a pocas horas de que culmine el 2019, hoy en The Digital Questioner les quiero brindar los que considero son los 10 mejores videojuegos de estos últimos 10 años.

Para esta lista me limitaré únicamente a los videojuegos que he podido jugar personalmente, por lo que además de ser todos videojuegos disponibles en alguna consola PlayStation (que son las consolas que poseo), habrá otros grandes videojuegos que no serán mencionados. Sin mas dilación, comencemos.

Gravity Rush (2011)

Gravity Rush de 2011 fue, en esencia, un videojuego que buscaba demostrar el potencial grafico y tecnico de la todavia prometedora nueva consola portátil de PS Vita. Y aunque lamentablemente la consola en si termino en la lista de fracasos de Sony, el videojuego se presentó como una de las grandes exclusivas de la compañía.

El juego se ambienta en la ficticia ciudad flotante de Hekseville, y nuestra protagonista es una misteriosa chica llamada Kat que ha perdido por completo su memoria. Acompañada de su todavia mas misterioso gato Dusty, ella usa los poderes que este le otorga para manipular la gravedad para proteger a los habitantes de Hekseville de las «Tormentas de Gravedad» y los monstruos conocidos como «Nevi», al tiempo que descubre mas de su pasado y el mundo que le rodea.

Este es uno de mis videojuegos favoritos de PS Vita porque es todo un ejemplo del buen trabajo que los juegos exclusivos de Sony tienen a sus espaldas, al presentarnos un mundo intrigante bellamente diseñado, un personaje carismático, una jugabilidad que se adapta de maravillas a las posibilidades de PS Vita, y todo acompañado de un apartado musical sobresaliente. Y si no tuviste la oportunidad de jugarlo, siempre puedes disfrutar de la versión remasterizada para PS4, que mejora los gráficos acorde a la consola de sobremesa de Sony.

Bioshock Infinite (2013)

Era imposible hacer esta lista sin mencionar el que considero es uno de los mejores FPS de la década, el sobresaliente Bioshock Infinite. Dirigido por Ken Levine, desarrollado por la ahora disuelta Irrational Games y distribuido por 2K Games, este juego destaca por su increíble historia, que nos trasladaba a un ficticio año de 1912, asumiendo el papel de Booker DeWitt, quien es contratado por una pareja misteriosa para rescatar a una chica llamada Elizabeth, quien lleva 12 años atrapada en una ciudad flotante conocida como Columbia.

Este videojuego me encantó por varias razones: la increíble ambientación de una Columbia inspirada en los Estados Unidos de comienzos del siglo XX, guiada por un fanatismo religioso y las ideas del excepcionalismo estadounidense, que originaron una ciudad gobernada de forma teocrática y fuertemente racista, que la convierte en esa distopía que fue la Rapture del Bioshock original pero con su propia personalidad.

En medio de esto tenemos su historia, llena de giros argumentales, viajes en el tiempo, y la gran personalidad de Elizabeth, que termina siendo de lo mejor que nos ofrece el juego y hace que la queramos y preocupemos realmente por ella. Todo aderezado con una jugabilidad que, sin abandonar las bases del Bioshock original, tiende mas a la acción.

Este es uno de los mejores ejemplos que nos ofrece la década de cómo los videojuegos sirven para narrar historias, mas considerando que sus DLC son uno de los mejores ejemplo de cómo expandir un videojuego con contenido realmente relevante.

Grand Theft Auto V (2013)

¿Que puedo decir de Grand Theft Auto V que no se haya dicho ya? RockStar Games logró con la quinta entrega numerada de su mas famosa saga entregarnos un videojuego que recrea de forma magistral la vida de una ciudad real echa un videojuego. Eres libre de hacer lo que quieras, como quiera y cuando quieras en una recreación bastante buena de Los Ángeles y de California en la forma de Los Santos y San Andreas.

Pero no solo esto, RockStar abandonó el tono serio que tuvo GTA IV, y le dio algo mas de humor a GTA V, convirtiendo a este juego en una gran sátira sobre los Estados Unidos y su sociedad, que es muy bien representada por el trío de protagonistas que representan bastante bien el tipo de jugador promedio de la saga: Michael De Santa, el ladrón que planifica bien cada jugada, Trevor Philips, el loco del grupo que solo busca estar en tiroteos y destruir todo lo que tenga en frente, y Franklin Clinton, el joven pandillero que solo aspira a ser algo mas.

Y aunque su historia y personajes son fascinantes, y es lo que realmente yo jugue, este es un videojuego que sigue vivo gracias a Grand Theft Auto Online, el modo multijugador, que desde su lanzamiento ha sido constantemente actualizado hasta el dia de hoy. Este modo, todo un juego por su propia cuenta, ha convertido a esta entrega en uno de los videojuegos mas vendidos de la historia, con 110 millones de unidades vendidas hasta Mayo de 2019.

The Last of Us (2013)

The Last of Us supuso para mi toda una sorpresa. Hasta ese momento, yo solo conocía a Naughty Dog por su saga Uncharted, que aunque muy buena, no lo asociaba con una historia seria y profunda. Luego llegaron con el que sería uno de los últimos grandes videojuegos de PlayStation 3, y todo cambio.

En este juego nos ubicamos 20 años en el futuro, en un mundo donde el hongo Cordyceps muto e infectó a los humanos, convirtiéndolos en unos zombies carnívoros. Tu eres Joel, un hombre dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir, y que un día debe llevar a Ellie, una misteriosa chica, como parte de un trabajo mas, siendo el comienzo de una de las mejores historias que nos ha brindado los videojuegos.

The Last of Us es un juego fascinante, donde es maravilloso la forma en que tanto los protagonistas como su relación se desarrolla y cambia a lo largo del videojuego, en un mundo tan bien diseñado y lleno de detalle que aun a dia de hoy impresiona por su calidad, y asentó a Naughty Dog como uno de los estudios mas meticulosos a la hora de crear sus mundos. Todo acompañado con una increíble banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla que acompaña de forma magistral la idea de un mundo devastado y desolado.

Pero este juego también destaca por su jugabilidad, que te obliga a sobrevivir en un mundo con pocos recursos, repleto no solo de monstruos infectados, sino de otros sobrevivientes que no dudarán en atacarte para sobrevivir, forzando en todo momento a esconderte, atacar por sorpresa, e ideas estrategias. Es un juego que recomiendo, mas cuando 2020 nos traerá su secuela, The Last of Us Part II.

Life is Strange (2015)

Life is Strange fue una de las grandes sorpresas que me dio la actual generación de consolas. Hecho por el estudio francés Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix, este videojuego me gusto tanto al jugar su demo que me hizo romper mi regla de solo comprar videojuegos luego de un cuidadoso estudio de sus análisis y opiniones, y ceder al impulso de comprar la temporada completa, y esperar mes a mes el poder jugar cada uno de sus 5 episodios, dandome una sensación de ver un programa de televisión, con cliffhanger incluido, durante varios meses.

El juego nos lleva al pueblo ficticio de Arcadia Bay, en EE.UU. siendo nuestra protagonista Max Caulfield quien, luego de ver a una chica recibiendo un tiro, adquiere misteriosamente el poder de retroceder en el tiempo a voluntad.

El juego es uno de aventuras, y tu solo te limita a explorar el escenario, hablar con personajes y decidir como quieres que avance la historia, pero con los poderes de Max, puedes fácilmente ver cual de todas las opciones te gusta mas para luego decidir con cual quedarte, o usarlo para descubrir cosas que te ten nuevas opciones. Es un juego fascinante con una historia de drama adolescente, donde el poder de retroceder en el tiempo de Max y ver todas las alternativas va muy bien con su personalidad indecisa, insegura e incapaz de tomar con seguridad una decisión en su búsqueda de vivir junto a su mejor amiga Chloe y descubrir el misterio que rodea sus poderes y a Arcadia Bay.

Es un juego que destaca por su historia, personajes e increíble banda sonora, que logra muy bien hacer que olvidemos sus limitaciones gráficas, y que nos dejara sumergido esperando a ver mas de la vida de Max. Y si te gusto su historia, puedes seguir sus aventuras en su serie de cómics, del cual hemos hablado en nuestra página.

Steins;Gate 0 (2015)

Steins;Gate 0 es uno de esos juegos curiosos, de aquellos que incluso nos fuerzan a debatir qué es realmente un videojuego o no, debido a que este en particular pertenece al género de «Novelas Visuales» que es muy popular en Japón. Debido a esto, mas que videojuego, podemos verlo como un libro interactivo que nos va narrando su historia mediante diálogos hablados y dibujos, y que algunas veces nos da la opción de tomar decisiones mediante el teléfono celular del protagonista para decidir qué final queremos ver, debiendo «jugar» varias veces para ver el final verdadero.

Debido a esto es que este no es un juego para todo el mundo, y solo es recomendable para aquellos que disfrutan la historia por encima de todo lo demás en los videojuegos, dado que este juego juego, por la naturaleza del género al que pertenece, tiene poca o casi ninguna jugabilidad.

Pero si esto no es problema para ti, Steins:Gate 0 es de las mejores novelas visuales de esta década. Es una especie de secuela de la primera entrega, Steins:Gate, que podriamos decir desarrolla un final alternativo al final verdadero de este juego, donde (aviso de spoiler) nuestro protagonista, Okabe, vive traumatizado por la muerte de Makise Kurisu en el juego original, sus amigos tratan de vivir una vida normal, y el mundo se encamina a una Tercera Guerra Mundial.

No solo es un juego increíble que le dedica todo un videojuego a explorar de forma magnífica el cómo sucedió el final verdadero del videojuego original, sino que lo hace conservando la calidad, tanto en historia como en personaje, que caracteriza a la serie Steins;Gate. Y si las novelas visuales no son lo tuyo, tanto el juego original como este cuenta con excelentes versiones animes del mismo nombre que adaptan bastante bien su historia.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

Algunos se preguntaran, ¿porque incluyo en esta lista a un videojuego que en mi propio analisis califique como uno inconcluso? En parte es porque soy un gran fanático de la saga Metal Gear Solid creada por Hideo Kojima, en otra porque representó el final de una saga que, en manos de la actual Konami y sin Kojima al frente, jamás volverá a ser la misma, y en parte por lo que este juego trajo a la franquicia.

Y es que, pese a que es evidente que MGSV es un juego groseramente inacabado, con una segunda mitad contada a los golpes y dejando huecos argumentales importantes, narro una historia de la saga Metal Gear Solid que cambió por completo el cómo vemos al resto de entregas, de una forma que, de haber contado con mas tiempo, le hubiera permitido a Hideo Kojima darle un final por lo grande a la saga, uniendo muy bien la historia de Big Boss y Solid Snake.

Pero de lo que nadie tiene duda es que su jugabilidad fue la cima de la fórmula de Metal Gear Solid. Un juego de infiltración donde el jugador tiene absoluta libertad para decidir cómo enfrentar tus misiones. Eres tú quien decide si quieres ser Rambo y completar una misión lleno de disparo o acción, o infiltrándose sigilosamente como el verdadero Big Boss sin ser detectado para cumplir tu objetivo. Es esta plena libertad para jugar, combinado con lo que es el mejor sistema de control de toda la saga, lo que convierten a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en uno de mis videojuegos favoritos de la década.

Horizon Zero Dawn (2016)

Horizon Zero Dawn es otro ejemplos de porque considero a Sony como una de las mejores desarrolladora de videojuegos de la industria. Es un juego que nos presenta la clásica historia de humanos contra máquinas, pero con un giro argumental pocas veces visto que lo hace fascinante y permite mezclar argumentos de forma que normalmente no se ve.

Este hace que, mas que verse como una lucha futurista llena de ciencia ficción y tecnologia, el mundo de Horizon Zero Dawn se siente como uno místico, lleno de mitología, cultura y tradiciones ancestrales, dándole una ambientación única al juego, haciendo que en momentos la frase de “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” de Arthur C. Clarke se vea muy bien representada.

Esto viene acompañado de un gameplay que nos permite convertir a Aloy, nuestra protagonista, en una gran cazadora de máquinas en un extenso mapa que podremos explorar, que incluye desde bosques a desiertos, del calor al frío de las montañas nevadas. Podremos enfrentar a las máquinas usando la amplia variedad de armas y herramientas que nos ofrece el videojuego, así como las habilidades que podremos desarrollar en Aloy, por lo que cada enfrentamiento será algo mas que solo presionar botones, será una verdadera lucha de voluntades entre el jugador y la máquina.

Horizon Zero Dawn es la mezcla perfecta de una historia sorprendentemente interesante, un mundo muy bien construido, y un gameplay atractivo, que hacen esto en una compra obligada para cualquier usuario de PlayStation 4.

Nier Automata (2017)

Ya en su momento hable de las virtudes y defectos de este fascinante videojuego en mi analisis de Nier Automata. El juego creado por el excéntrico Yoko Taro atrajo de inmediato mi atención por la hermosa desolación que mostraban sus trailer, el increíble diseño de 2B, o su fascinante historia, que comienza bajo una aparente y sencilla premisa, para luego ir evolucionando a lo largo de sus 5 capítulos con sus respectivos finales, para terminar otorgandonos el que considero el final mas simbólico y original que haya visto en mucho tiempo en un videojuego.

Todo esto acompañado por una jugabilidad hecha por Platinum Games que, sin ser tan compleja o rica como Bayonetta o Metal Gear Rising, si hacen este videojuego emocionante y lleno de acción, aun a pesar de sus misiones secundarias repetitivas y un mundo que se siente vacío.

Para todo el que ame las grandes historias en videojuegos, mas cuando se salen un poco de la norma establecida en la industria triple AAA, este es un juego que merece la pena.

Death Stranding (2019)

Y mi listado cierra con otro videojuego de Hideo Kojima, el arriesgado y experimental Death Stranding, un juego que desde su anuncio captó mi atención, dado que representaría el primer juego de Hideo Kojima libre de las ataduras de Konami, y que nos demostraría de que era capaz ahora que podía crear el videojuego según su criterio.

El videojuego al final resultó ser algo completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados con la saga Metal Gear Solid, trayéndonos una historia que mezcla la ciencia ficción con una historia repleta de referencias a la muerte, el mas alla y a la importancia de la conexión entre las personas (esto último de forma casi obsesiva), trayendo en el proceso las largas y bien desarrolladas escenas cinemáticas que tanto le gustan a Kojima.

Pero la historia no es lo único por lo que destaca el juego, sino por su arriesgado gameplay. Hideo Kojima nos ofreció un videojuego donde tu labor principal será unir al mundo repartiendo paquetes; un FEDEX glorificado. Pero aunque en principio suene aburrido, es impresionante el esfuerzo dedicado a este campo, debiendo planificar cuidadosamente qué paquetes llevarás, qué ruta tomamos, donde descansaremos, o cómo enfrentaremos la lluvia que desgasta nuestros paquetes o las MULAS que quieren robarnos.

Este desarrollo sorprendente complejo de una mecánica que otros videojuegos tratan de forma superficial viene acompañado de un multijugador único, que aunque no nos permite ver directamente a otros jugadores, si permite que veamos las construcciones que estos dejan a su paso, permitiendo que entre todos los que jueguen a Death Stranding, convirtamos un paraje desolado en uno repleto de objetos a usar, y permitiendo que en el juego sintamos que somos parte de una comunidad viva de jugadores que comparten un mismo objetivo.

Si quieres un juego con una propuesta diferente y original en una industria de juegos triple AAA apegadas a ofrecer la misma fórmula segura, y no te molesta un desarrollo algo lento y repetitivo, Death Stranding es una excelente forma de cerrar la década.

Si alguno de estos videojuegos te llamo la atencion, puedes comprar en Amazon a continuacion:

Imagen destacada de Fabian Albert