Los juegos de Xbox Series X no serán exclusivos de la consola

Los juegos de Xbox Series X no serán exclusivos de la consola

Justo ayer publicamos un articulo hablando sobre la conveniencia de que Microsoft eligiese a Xbox Series X como el nombre de su nueva consola, y el como en parte se debía a su deseo de implementar un modelo similar al de los smartphones en consolas, cuando vemos que hace poco el director de Xbox Games Studios, Matt Booty, indico que los juegos First-party (los hechos por la propia Microsoft y sus estudios internos) de Xbox Series X no serán exclusivos de la nueva consola, sino que tambien saldran en Xbox One.

De acuerdo a Kotaku, Matt Booty dio declaraciones al website MCVUK donde dijo:

«A medida que nuestro contenido salga durante los siguientes uno a dos años, todos nuestros juegos, algo así como en una PC, se jugarán arriba y abajo de esa familia de dispositivos», dijo Booty al sitio. «Queremos asegurarnos de que si alguien invierte en Xbox entre ahora y [la Serie X], que sienta que ha hecho una buena inversión y que nos comprometemos con ellos con el contenido».

Ya previamente se había informado que el nuevo Halo Infinite, un juego de lanzamiento de Xbox Series X, también saldría en Xbox One, por lo que ya se podía intuir que efectivamente la intención de Microsoft es el lanzar sus juegos exclusivos no solo en Xbox Series X sino también en Xbox One.

Esto viene a contrastar no solo con lo que se hace tradicionalmente en la industria de videojuegos, sino con lo hecho por la propia Microsoft en el anterior cambio generacional, donde juegos como Forza Motorsport 5 y Ryse: Son of Rome fueron juegos exclusivos de Xbox One, obligando a los usuarios de Xbox 360 a comprar la nueva consola si querían seguir jugando a los nuevos juegos de Xbox.

Los juegos de Xbox Series X no serán exclusivos de la consola
Xbox Series X podría romper con la tradición de la industria de videojuegos de que una nueva generación de consolas rompa por completo con la anterior.

De esta forma, podemos ver que el objetivo de Microsoft es adoptar el mismo modelo que podemos ver en las apps de los smartphones, teniendo, al menos durante un par de años, juegos que salgan en las dos consolas.

En lo personal no es una mala idea, ya que no todos podremos comprar de lanzamiento una consola de nueva generación, y bajo este esquema, aun podremos seguir comprando los nuevos juegos de Microsoft hechos para Xbox Series X, aunque sea jugando con menos potencia gráfica en Xbox One.

Pero este beneficio a la cartera de los usuarios podría significar que, al menos en un comienzo, los juegos de Xbox Series X salgan con una limitante importante: no poder aprovechar al máximo el potencial gráfico de Xbox Series X porque también tienen que poder funcionar bajo el hardware de Xbox One X.

Un ejemplo que de inmediato se me viene a la mente es lo sucedido con Metal Gear Solid V, ya que se rumorea que el juego no pudo tener mayores características o mejores gráficos en PlayStation 4 o Xbox One, porque el juego debía incluir lo mismo que las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que segun dichos rumores se dice que Hideo Kojima no pudo incluir todo lo que deseaba al verse limitado por el hardware inferior de la anterior generación de consolas.

Pero este es solo el mas visible pero a la vez menos grave de los problemas que esta idea crea, ya que de todas formas al comienzo de cada nueva generación de consolas ningún juego aprovecha al máximo el nuevo hardware. Lo que realmente nos importa es el como efectivamente se daría este modelo. ¿Los discos Blu-Ray de Series X funcionaran en Xbox One X? o ¿Al comprar un juego para una consola se dará un código de descarga para tener gratis el mismo juego en la otra consola? Lo ideal seria el primer escenario, pero falta alguna confirmación oficial de Microsoft que esclarezca este tema.

En cualquier caso, muchos igualmente se preguntaran si ¿Se verán muy limitados los juegos de Series X al tener que ser lanzados en Xbox One? Tendremos que esperar al lanzamiento de Xbox Series X para descubrirlo, pero opciones como la anunciada por Matt Booty nunca están de mas de cara al usuario, y demuestran que Microsoft aprendió muy bien de la desastrosa presentación de Xbox One, presentado una Xbox Series X que esta repleta de características muy atractivas para los jugadores.