Icono del sitio The Digital Questioner

Lucasfilm Games: el futuro de Star Wars sin EA

Imagen Destacada Lucasfilm Games

Con el nacimiento de Lucasfilm Games, y el nuevo juego de Star Wars hecho por Ubisoft, EA pierde la exclusividad de la famosa saga.

Cuando Disney compro Lucasfilm en 2012, y se hizo dueño de franquicias tan emblemáticas como Indiana Jones o Star Wars, algo que lamentaron muchos usuarios fue el cierre de LucasArts, la rama de la empresa dedicada a la creación de videojuegos, y que no solo creo multitud de entregas de Star Wars, sino clásicos de las aventuras graficas como la saga Monkey Island o Sam & Max. Gracias a esto, Disney le dio la licencia exclusiva a Electronic Arts para desarrollar los videojuegos de Star Wars desde 2013, exclusividad que finalmente se ha acabado y que abre un nuevo mar de posibilidades a la saga.

Ha habido un despertar

Algo que debemos tener en cuenta es que, mas que crear un estudio de videojuegos completamente nuevo o revivir como tal a LucasArts como estudio, lo que Disney y Lucasfilm están haciendo es crear un nuevo sello donde agrupar sus licencias. De forma similar a como sucede con los Xbox Game Studios o los PlayStation Studios, que agrupan a varios desarrolladores bajo una misma marca, Lucasfilm Games hará lo propio, pero con las licencias de Lucasfilm.

Ya hemos podido ver el comienzo de esta nueva estrategia. En primer lugar, se anuncio un nuevo juego de Indiana Jones en asociación con MachineGames y Bethesda Games, el primer videojuego de Lucasfilm que no está basado en Star Wars en muchos años. Pero lo que mas sorprendió a todos fue el anuncio de un nuevo videojuego de mundo abierto de Star Wars hecho por Ubisoft, algo que marca el final de casi 8 años de exclusividad con EA. Y todo esto sin olvidar que el nuevo LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, así como todos los relacionados a LEGO, están hechos por WB Games.

Creo que con este movimiento, Disney y Lucasfilm reconocen el error que fue, en retrospectiva, darle la exclusividad de los videojuegos licenciados únicamente a EA. Aunque Electronic Arts nos ha dado videojuegos de muy buena calidad como Battlefront I y Battlefront II, Jedi Fallen Orden o Squadrons, mas varios juegos de móviles y contenido extra para otros juegos como The Sims 4, esto sigue siendo muy poco para una licencia tan importante, mas si consideramos que Battlefront I no tenía modo historia, Battlefront II salió con la polémica de las microtransacciones, y la historia de Squadrons es completamente olvidable.

Y no hay que olvidar que, en los 8 años en que EA apenas pudo hacer 4 videojuegos (con un Squadron modesto en escala), Lucasfilm pudo estrenar 6 películas, dos series de animación, una serie de televisión live action y varios libros y comics de la saga.

Pero no solo es una cuestión de que se han hecho pocos videojuegos, sino que si algo se ha hecho evidente en años recientes es que el desarrollo de videojuegos triple A es un trabajo muy complicado. Sagas como Call of Duty pueden darse el lujo de tener entregas anuales solo porque Activision es una empresa enorme, que puede tener a tres estudios trabajando al mismo tiempo en la saga, cada uno trabajando en una entrega diferente al mismo tiempo. El desarrollo de un videojuego de alto presupuesto es algo que puede tomar, en el mejor de los casos, 3 o 4 años, y en el peor puede tomar el doble de eso o más. Y ni siquiera es garantía de que todo salga bien, porque si algo demostró Cyberpunk 2077 (por citar el peor y mas reciente caso) es que 8 años de anuncio y al menos 4 o 5 centrados solo en su desarrollo no garantizaron que el juego saliera completo al mercado.

Y esto sin olvidar que, aunque para EA la saga Star Wars es una licencia rentable que les ha dado videojuegos exitosos, no es ni de chiste su licencia que más ganancia les otorga, ese honor lo tiene los juegos de deporte con FIFA a la cabeza. EA demostró que, aunque pueden lanzar videojuegos buenos de Star Wars, lógicamente no estaban dispuestos a sacrificar recursos de sus otras franquicias para hacer mas videojuegos de Star Wars, y lo mismo se puede decir de cualquier otro gran desarrollador de videojuegos, que prefiere tener una librería variada de juegos que poner todos los huevos en una sola canasta, por lo que no creo que ninguna compañía de videojuegos esté en condiciones de lanzar, cada 1 o 2 años, un gran videojuego de Star Wars con la calidad que esperan los jugadores por su cuenta.

Por esto, es lógico que Lucasfilm Games haya nacido para repartir el desarrollo de videojuegos de Star Wars a muchos más estudios, ya que se garantiza que cada uno pueda desarrollar con calma su propio juego de Star Wars al tiempo que se lograra que, en un futuro, tengamos mas entregas de la saga.

Y no solo es una cuestión de facilitar el desarrollo, sino de darle más variedad a los videojuegos de Star Wars. Si en algo predomino los juegos de Star Wars bajo el control de EA fue la acción en tercera persona, con Squadrons actuando como una excepción a la regla. Teniendo a Lucasfilm Games trabajando en colaboración con otros estudios, se puede garantizar que los juegos de Star Wars tengan nuevas perspectivas, nuevos géneros y nuevas mecánicas. Solo con el juego anunciado en colaboración con Ubisoft, tenemos la garantía de un mundo abierto rico en misiones, actividades y de cuidado al detalle en sus escenarios propio de una empresa que domina ese terreno como nadie en sagas como Assassin’s Creed o Watchdog.

Y nada impide que en un futuro tengamos juegos de Star Wars que incursionen en otros géneros muy diferentes a los explorados por EA, como el juego de carreras que fue Star Wars: Episode I Racer de 1999, el rol que nos trajo Star Wars Knights of the Old Republic de 2003 o el juego de estrategias de tuvimos con Star Wars: Empire at War de 2006.

Lo que si nos queda es la duda es si Lucasfilm Games se limitaran a hacer juegos de sus licencias más famosas, básicamente Star Wars o Indiana Jones, o si aprovecharan esta oportunidad para crear juegos completamente nuevos, o al menos recuperar los juegos de aventuras graficas que hicieron famosa a LucasArts en la década de los 90. No dudo que actualmente hay personas que esperan ansiosas por saber si sagas como Monkey Island o Sam & Max regresaran de alguna forma.

En cualquier caso, 2021 marca el comienzo de una nueva etapa en los videojuegos basados en las licencias de Lucasfilm, por no decir solo de Star Wars, ya que ahora podremos ver más estudios trabajando en el desarrollo de videojuegos, nuevas perspectivas e ideas, y lo que es mejor, mas videojuegos que seguramente empezaremos a ver en la siguiente década.

Enlaces recomendados

Salir de la versión móvil