Marvel’s Avengers: un videojuego de luces y sombras

Marvel’s Avengers: un videojuego de luces y sombras

Desde que se lanzara Iron Man en 2008, y se diera inicio al Universo Cinemático de Marvel, la casa de las ideas se ha vuelto una parte importantísima de la cultura pop, al grado de convertir a los Avengers en un reconocido grupo de superhéroes. Pero curiosamente este éxito no se ha visto reflejado en los videojuegos. Mientras Warner Bros y DC Comics se encargan de llevar sus personajes a exitosos videojuegos como la serie de Batman Arkham o Injustice, Disney y Marvel se limitaron a licenciarlos, con varios juegos con distintos grados de éxito.

Pero desde hace unos años para acá la situación ha cambiado, Marvel ha ido mostrándose más dispuesto a crear su propio universo al estilo de sus películas, pero en videojuegos. Ya vimos un primer paso con el impresionante Marvel’s Spiderman hecho por Insomniac Games en exclusiva para PlayStation 4, y ahora le toca el turno a su grupo mas famoso, Los Vengadores, que con el juego de Marvel’s Avengers, se proponen a entrar de lleno al mundo de los videojuegos con un juego a la altura de lo que otros juegos de superhéroes han hecho en tiempos recientes. ¿Es Marvel’s Avengers un juego a la altura de las expectativas?

Avengers: ¡Unidos!

A diferencia de la impresión que nos dio tanto la beta como los anuncios de Square Enix, la campaña es mucho más elaborada de lo que inicialmente yo creía. El juego comienza en el A-Day, un día destinado a celebrar a los Avengers, compuestos por Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y Black Widow, y que tras un ataque sorpresa, termina destruyendo la ciudad de San Francisco, causando la muerte del Capitán América, y dando origen a los Inhumanos, personas que adquirieron superpoderes por el terrigen que se libero ese día.

Tras esto, han pasado 5 años, donde los Avengers se separaron tras las críticas que recibieron por el A-Day, y se creó AIM, una gran corporación que, bajo el liderazgo de George Tarleton (mejor conocido como M.O.D.O.K. en los comics), se propone a mejorar el mundo, no con superhéroes sino con la ciencia. En medio de esto, Kamala Khan, una gran fanática de los Avengers (y mejor conocida como Ms. Marvel), quien estuvo presente en el A-Day y se volvió una Inhumana capaz de cambiar el tamaño de su cuerpo a voluntad, descubre la verdad de lo que paso ese día, y se propone a reunir a los héroes mas poderosos del mundo una vez mas para hacer frente a la amenaza.

La historia en si tiene un comienzo y un final impresionante, a la altura de cualquier gran historia de superhéroes. Es una campana lineal, llena de momentos impresionante y scripteados similares a lo visto en Tomb Raider, no en vano fue desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal, pero mas allá de un principio y final bastantes buenos, el medio tiene momentos en que la trama pierde ritmo, donde las cosas suceden porque si, y se ve interrumpida por misiones que claramente sirven de tutorial para el modo multijugador. Todo esto sin mencionar que, pese a que el argumento de la historia es bueno y con mucho potencial, se hace completamente predecible si ya tienes experiencia con las historias de superhéroes.

Pese a esto, la recreación de los héroes de Marvel es impresionante. Quien conozca a los vengadores, ya sea de las películas o los cómics, podrá reconocer de inmediato a los superhéroes. Si acaso podemos criticar algo es que siento que dependen demasiado de lo que conozcamos de ellos de las películas y cómics de Marvel, ya que es imposible evitar las comparaciones con sus contrapartes del cine.

Kamala Khan, Capitan America y Black Widow en Marvel's Avengers
Los héroes de Marvel’s Avengers son fieles a lo que conocemos de ellos en sus cómics y películas. Imagen capturada en PS4.

Pero quien para mi se roba todo el protagonismo es Kamala Khan, quien personalmente es uno de mis personajes favoritos de todo Marvel. Al ser un personaje relativamente nuevo en los cómics, y apenas apareciendo en algunas series animadas en tiempos recientes, no tiene encima la sombra de alguna versión live action en el UCM con quien compararla (todavía), que sumado a lo increíblemente fiel que es a su versión de cómics, tanto en personalidad como en diseño, hacen a este uno de los mejores personajes de la historia.

Un punto que puede ser negativo en un comienzo es que la campana base es de apenas 8 a 10 horas de duración, con un final que se puede sentir abrupto. Pero Square Enix ya ha prometido que, con el tiempo, todo el contenido extra del juego (personajes, misiones, mapas e historias) será gratuito, cobrándose solo por el contenido cosmético.

Adicionalmente, el juego viene completamente doblado al español latino, pudiendo configurar libremente desde el menú del juego el idioma del doblaje y los subtítulos por separado. Aunque el doblaje en español cumple su propósito, y seguro será del agrado de quien no guste de subtítulos o no sepa el idioma de Shakespeare, considero que su calidad queda por debajo del original en inglés, que cuenta con actores de la talla de Nolan North (Nathan Drake en la saga Uncharted) o Troy Baker (Joel en The Last of Us).

Eso sí, el idioma viene con varios problemas. El primero es que al momento de instalarlo hay que esperar varios minutos a que el juego descargue e instale el idioma seleccionado, aunque solo es una molestia la primera vez que juegas. El segundo, que es mucho más molesto, es que, por alguna razón, Marvel’s Avengers olvida que idioma seleccione cada vez que inicio una partida, y siempre pone el doblaje en español latino, aunque la configuración diga claramente que está en inglés, y no me queda de otra que regresar al menú principal, seleccionar otro idioma, y volver al inglés, para que ponga el doblaje correcto, siendo esto un problema que ya estaba presente en la beta.

En cuanto a la música, existe y cumple su propósito de complementar las escenas, pero es de esas bandas sonoras que olvidas de inmediato, y no cuenta con ninguna canción que se pueda considerar memorable. Prueba de ello es que muchos de los vídeos que veras en YouTube hablando del juego usan el tema principal de las películas de Avengers y no del videojuego en sí.

Gameplay

Uno de los puntos mas complicados del juego era como representar los poderes de cada uno de los superhéroes de Marvel. No en vano hablamos de un grupo donde cada héroe es completamente diferente en habilidades.

La solución de este juego es que todos usan el mismo esquema de botones. Ataque fuerte y débil (botón triangulo y cuadrado en PlayStation 4), esquiva (con el botón circulo) y habilidades (con los botones R y L) que son diferentes para cada personaje.

Lo que impresiona es que, usando el mismo esquema de botones en todos los personajes, cada uno se maneja diferente en combate, contando además con sus propias habilidades con efectos diferentes, tanto para aliados como enemigos. Unos se centran mas en combates cercanos, otros a distancia, y algunos vuelan, por lo que, aunque usan el mismo esquema de botones y sea rápido para el jugador pasar de un héroe a otro, cada uno se siente diferente en los controles.

Gameplay de Marvel's Avengers PS4
El gameplay de Marvel’s Avengers impresiona, por la facilidad en que podemos jugar a cada héroe con sus propias habilidades. Imagen capturada en PS4.

Aunque el juego se propone que esquivemos y ataquemos con estrategia a la hora de enfrentar a los enemigos, la realidad es que este lejos de lo visto en los juegos de la serie Batman Arkham o en Marvel’s Spiderman. Cuando hay pocos enemigos, puedes combatir con un mínimo de fluidez y combos, pero cuando hay muchos en pantalla, no es raro que se sienta mas como un machacabotones.

Otro elemento es que el juego cuenta con un árbol de habilidades, donde mejoraremos los ataques fuertes, débiles, ataque a distancia y habilidades pasivas con puntos de habilidad que ganaremos al jugar. También podemos mejorar el equipamiento del personaje con los objetos que encontremos al jugar. Pero, aunque efectivamente, a medida que recolectemos mas objetos y habilidades el personaje se hace mas fuerte, esto es solo a nivel de números, visualmente no se percibe diferencia entre tener un objeto u otro, por lo que realmente no se hay una gran sensación de recompensa.

Otro elemento negativo es que, teniendo ante sí el rico y basto universo de enemigos y villanos que tiene el universo Marvel por ofrecer, Marvel’s Avengers eligió usar los robots más genéricos posibles como enemigos. Robots ligeros, pesados, voladores, grandes y gigantes, y un par de enemigos humanos que atacan a distancia, en poco tiempo sentirás que los enemigos parten de los mismos tres diseños base, a los que solo le cambian el color, y un ocasional jefe final. En esto no ayuda que el juego solo tiene tres villanos reconocibles de Marvel como jefes finales, aunque siendo justo, es seguro que, a medida que llegue nuevo contenido, la variedad de enemigos aumente.

Tampoco ayuda el diseño de niveles. En una época donde los videojuegos de alto presupuesto tratan de crear niveles que se sientan lógicos dentro de su narrativa, con juegos como la serie de Batman Arkham o Marvel’s Spiderman tratando de darle un mínimo de realismo a sus mapas, los niveles de Marvel’s Avengers se sienten repetitivos, genéricos y muy de videojuegos. Sus mapas son relativamente grandes, abiertos para explorar y buscar objetos y hacer misiones secundarias, pero en el juego base hay apenas 5 o 6 mapas que se repiten constantemente en todas sus misiones.

Menos aun ayuda las misiones en sí. Fuera de las misiones centradas en la campaña principal, el resto de misiones están diseñadas para ser jugadas en multijugador, en mapas relativamente grandes y abiertos, con una misión principal, varias secundarias, y varias loot boxes para recolectar objetos, pero al cabo de un rato sentirás una constante sensación de deja vu al repetir los mismos objetivos por recompensas que no se sienten y poco avance narrativo en el end game del juego.

Juego como Servicio

Un elemento que genero dudas cuando el juego fue anunciado es que Marvel’s Avengers seria un videojuego como servicio, similar a lo que podemos ver en juegos como Destiny o The Division. Y como mucho en Avengers, es un elemento con luces y sombras.

El primero y mas importante punto es que Square Enix eligió un modelo de negocio que solo cobrara por los trajes de cada personaje, permitiendo Pases de Temporada individuales para cada personaje que se añada en el futuro, que además no tendrán limite de tiempo para ser adquiridos. Todo lo demás, nuevos personajes, enemigos, mapas, misiones e historias serán completamente gratuito (o al menos esa es la promesa al escribir este artículo). De momento ya se anunció que próximamente se incluirá el personaje de Kate Bishop, la segunda Hawkeye, así como eventualmente el personaje de Clint Barton, el Hawkeye original.

Yo no soy experto en videojuegos como servicio, ya que en ese sentido soy mas tradicional y prefiero juegos centrados en el modo historia. De ahí que el juego me parezca repetitivo y demasiado centrado en solo recolectar loot boxes y cuya recompensa para mejorar los personajes apenas si se siente.

Menu de Marvel's Avengers para PS4
El end-game del juego se centra en recolectar recursos para mejorar a tus héroes, pero la recompensa que sientes puede no compensar la repetitividad de las misiones. Imagen capturada en PS4.

Lo que si puedo decir es que el matchmaking del juego para conectarnos con otros jugadores es horrible. En todo lo que llevo de juego, apenas he logrado conectar dos veces con otros jugadores, el resto del tiempo fue ver como el juego se queda eternamente buscando con quien jugar hasta que finalmente me cano y decido jugar en solitario, algo que se puede hacer sin ningún problema en la mayoría de ocasiones. La IA de los compañeros manejados por la computadora funciona bastante bien, atacando y ayudándote cuando se debe, pero en los niveles mas difíciles, en misiones claramente hechas para hacerse en conjunto con otros jugadores, puede ser complicado jugar solo, y lo mas sencillo será bajar la dificultad.

Eso sí, en las muy pocas veces que pude conectarme con otra persona, el juego funciono bien a nivel de conexión de red, pero surgió problemas con los personajes manejados por otros seres humanos, como que de repente el personaje olvida su animación y se queda en forma de T al moverse. Otro problema es que el botón que marca objetivos del juego o la ubicación de tus compañeros apenas los muestra por un par de segundos, lo que hace fastidioso ubicar objetivos secundarios o ubicar a tus compañeros, algo que empeora al no tener disponible un mapa.

Otro problema que percibí es el juego en equipo. Aunque hay algunas habilidades de los personajes que dan estados beneficiosos a tus compañeros, como la habilidad de curar de Ms. Marvel, el ser invisibles de Black Widow, o el cargar de energía con los rayos de Thor, en general no siento que el juego incentive el juego en equipo, eligiendo estratégicamente los personajes para que se complementen entre sí, de forma similar a como sucede en Overwatch, donde hay personajes centrados en curar a sus compañeros, en protegerlos con escudos o en atacar.

Un comentario que vi en el análisis de Eurogamer España de este juego, y que resume bastante bien mi impresion del mismo, es que todo lo que se refiere a la experiencia de un solo jugador funciona relativamente bien, pero lo multijugador funciona con tal cantidad de defectos y carencias, que es probable que el juego fuera originalmente uno lineal centrado en la historia, y a medio desarrollo cambiaron a uno como servicios.

Su falta de rendimiento

Ya he mencionado en varios momentos de este articulo algunas fallas del juego, pero es imposible hablar de Marvel’s Avengers sin centrarnos sus gran cantidad de problemas de rendimiento. Aunque sus gráficos se ven bien en cuanto a calidad de imagen, y cumplen con lo que podemos esperar de un juego de alto presupuesto de hoy en día, especialmente en cuanto a personajes y cinemáticas (que se ven impresionantes), el rendimiento del juego es espantoso, por decirlo lo menos.

Entre la lista de fallos que vi, están que el juego se colgó y regreso al menú principal de mi PlayStation 4 dos veces, el ya mencionado problema de que el juego confunde el idioma cada vez que regresa a una partida, que los subtítulos duran menos que el dialogo del personaje que habla en pantalla o que en ocasiones se mezclan el orden subtítulos de los personajes, que a veces el doblaje se confunde en mitad de una batalla y los personajes sueltan una frase en español cuando el resto de diálogos está en inglés; en otros momentos, en un par de cinemáticas el vídeo se pausaba y avanzaba intermitentemente, teniendo que poner el menú de la consola para que el juego se “detuviera” y cargara todo para que avanzara normalmente (hice esto un par de veces en cada cinemática), o más grave aún, un momento en que la cinemática se congelo por completo y tuve que reiniciar el juego.

En este clip de mi partida transmitida en Twitch, se ve el momento en que sale uno de los tantos bugs que presenta el juego. Vídeo capturado en PS4.

Y esto solo por mencionar las fallas mas graves, ya que el juego esta repleto de pequeñas fallas por aquí y por allá. Marvel’s Avengers es uno de los juegos con peor rendimiento que haya visto en mi PS4.

Lo bueno es que Square Enix ya publico un parche que, por lo visto, ya ha corregido varios de estos problemas y lo han hecho mas jugable (aunque todo lo relacionado al idioma y subtítulos sigue presente), pero solo puedo pensar que este era un juego que le faltaba varios meses de desarrollo, y que fue lanzado a la venta apresuradamente.

En Conclusión

Marvel’s Avengers es un juego con una historia prometedora y espectacular, con un apartado visual bastante bueno y con un gameplay simple pero bastante sorprendente, pero que adolece de ser predecible en su trama (mas no mala), repetitivo en sus enemigos y niveles, y con un rendimiento tan horrible que te quitan las ganas de jugar.

Por el lado de juego como servicio, me agrada su modelo de negocio, centrado en ofrecernos lo importante (nuevas historias, personajes, enemigos y mapas) completamente gratis, limitando el contenido de pago a los trajes. Pero sus misiones y niveles repetitivos que son recompensados con loot boxes que no siento den una recompensa satisfactoria hacen que el juego se haga monótono rápidamente. Y no ayuda que uno de los apartados mas publicitados, poder jugar online hasta cuatro jugadores venga con un sistema de matchmaking que prácticamente nunca me conecto con nadie sino en un par de ocasiones.

Sinceramente, lo único que siento que el juego hizo bien fue recrear a los héroes de Marvel, tanto en personalidad como en habilidades, así como en darle protagonismo a una relativa desconocida como Ms. Marvel, con una personalidad y encanto que hace que un fan de Marvel conecte con ella fácilmente. Esto, combinado en que para mi Kamala Khan es de mis personajes favoritos, es lo único que evita que considere a este juego como una perdida de tiempo y dinero, y que le de el beneficio de la duda, mas considerando que otros juegos como “No Man’s Sky” o “Sea of Thieves”, por mencionar un par de casos, comenzaron con muchas críticas, y han terminado siendo juegos queridos por sus comunidades.

En The Digital Questioner consideramos que Marvel’s Avengers es un juego que encantara a los fans de Marvel (especialmente si alguno de los Avengers presentes es tu personaje favorito), quien guste de mecánicas repetitivas en pos de recolectar loot boxes para mejorar a tus personajes, y en quien le de el beneficio de la duda y espere que a mediano y largo plazo el juego este repleto de buen y variado contenido, así como arreglado en sus múltiples problemas (especialmente esto ultimo). Si por el contrario te da completamente igual Los Vengadores, no planeas dedicarle tanto tiempo a este juego, y menos aun no toleras repetir una y otra vez las mismas mecánicas, sinceramente no veo razones para recomendarlo.

Box Art de Marvel's Avengers el videojuego
Marvel’s Avengers es un videojuego que sabrá agradar a los fanáticos de Marvel, pero que presenta tantos fallos y carencias, que sin esa famosa licencia detrás, no sobreviviría por su cuenta.