Mi problema con el Universo Extendido de DC

Mi problema con el Universo Extendido de DC

El estreno de Man of Steel en 2013 marco en su momento no solo el regreso de Superman a los cines, sino el comienzo del Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en ingles), la tan esperada respuesta de DC Comics al exitoso Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y que nos permitiría ver a los superhéroes mas famosos del mundo, como Batman, Wonder Woman y Superman, entre muchos otros, finalmente juntos en pantalla. O al menos esa era la esperanza, porque una serie de errores llevaron a que el DCEU fuera perdiendo sentido e importancia casi desde sus inicios.

La eterna persecución de DC a Marvel

El primer y mas grande problema de Warner y DC Comics al momento de crear el Universo Extendido de DC fueron las prisas. Para cuando Man of Steel se estrenó, Marvel acaba de estrenar Iron Man 3, que era su séptima película del universo cinematográfico, que entre todas las películas estrenadas hasta esa fecha habían recaudado en taquilla mas de 3.800 millones de dólares. Warner esperaba imitar el éxito de Marvel, por lo que sus expectativas de cara a Batman v Superman, la segunda película del DCEU que uniría por primera vez a Superman, Wonder Woman y Batman en pantalla, eran muy elevadas, mas luego del estreno de Capitán América Civil War unos meses antes, que supero los 1500 millones de dólares en taquilla.

El problema es que a Marvel le tomo 5 películas antes de Avengers lograr superar la barrera de los mil millones de dólares en taquilla, y esas 5 películas previas obtuvieron en promedio poco menos de 460 millones de dólares en los cines, por lo que lograr ese éxito no fue ni de lejos algo inmediato, sino algo que se fue construyendo a lo largo de varios años. Y para cuando llegamos a Batman v Superman, el UCM ya había sumado 5 películas mas para un total de 13 películas.

No solo esto, esas 5 películas sirvieron para desarrollar a los personajes de Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y Loki, para que así los conociéramos, entendiéramos sus ideas, su personalidad y su forma de actuar, haciendo que ver las películas previas a Avengers (2012) sea vital si queremos entender realmente que sucede en la película, ya que, sin estas películas, se hace difícil o imposible entender Avengers por su cuenta.

O mas cercano al estreno de Batman v Superman, para ese momento las 12 películas previas ya nos habían mostrado claramente los ideales de Capitán América e Iron Man, haciendo más entendible porque los Avengers se dividen y se pelean en dicha película.

De esta forma, lo inteligente hubiera sido presentarnos al nuevo Batman de Ben Affleck y a Wonder Woman de Gal Gadot en sus películas individuales, para así permitir verlos juntos en un Batman v Superman, para que esta pudiera ir mas al grano en su propia historia. En vez de esto, parte de la película se va en tener que presentarnos unos personajes que nunca antes habíamos visto. Mas importante aún, al ser apenas la segunda película de su universo compartido, Warner debió moderar sus expectativas de ganancias, y no tener como meta igualar o superar a Civil War, que le tomo 12 películas para construir una historia y generar expectativa.

Gracias a esto, aunque Batman v Superman no fue un fracaso en taquilla con sus 850 millones de dólares frente a un presupuesto de 250 millones de dólares, no cumplió con las expectativas del estudio, lo que nos lleva al segundo gran problema que tiene el Universo Extendido de DC: la inconsistencia.

Man of Steel y Batman v Superman fueron hecho siguiendo la estela de la famosa trilogía de Batman de Christopher Nolan, que se caracterizo por un tono oscuro y realista del personaje, y es la razón principal de porque se contrato a Zack Snyder, quien ya había hecho las películas de 300 y Watchmen, para dirigir estas películas.

Universo Extendido de DC Escena de Zack Snyder's Justice League
Las prisas, los cambios sin planificación real, y la desesperar para alcanzar a Marvel, destruyeron la versión en cine de Justice League, y mataron de facto al DCEU.

Pero cuando vieron que Batman v Superman no solo no logro la taquilla que se quería, sino que dividió a la comunidad de fans entre quienes la amaron u odiaron, y en la crítica especializada se recibieron duros análisis contra la cinta, se decidió a ultima hora cambiar el tono de las películas siguientes a uno más similar al de Marvel, más optimistas, con acción y humor.

De aquí sale primero Suicide Squad, dirigido por un David Ayer que aparentemente ya había tenido que trabajar con prisas y presiones de Warner para completar el film por intereses comerciales, y que tras la recepción de Batman v Superman, y a pocos meses del estreno de Suicide Squad, vio como su película, ya filmada, fue editada para cambiarla por completo en postproducción por la misma compañía que hizo uno de los primeros trailers usando música de Queen, para que así tuviera un tono mas similar a Guardians of the Galaxy de Marvel. El resultado, una película completamente olvidable fuera del personaje de Harley Quinn (aunque su película “individual” no mejoro mucho en comparación).  

Wonder Woman de 2017 tuvo mejor suerte, ya que al ser a ojos de Warner un personaje menos importante que Joker y Harley Quinn de cara al público (y por ende, a la hora de vender productos), le dieron un poco más libertad a su directora Patty Jenkins, para realizar el film, lo que nos dio una cinta que sin ser una obra maestra del cine de superhéroes, logro una buena mezcla entre la seriedad con que DC presentaba a sus héroes, y la ligereza, diversión y acción que Warner deseaba, dando unos buenos resultados en taquilla, con más de 820 millones frente a un presupuesto de 120 millones, y entre la crítica (lo que me hace difícil entender como lo arruinaron luego con Wonder Woman 84).

Como nota aparte, pareciera que mientras más “interés” muestran los ejecutivos de Warner en algún producto de DC, mas probabilidades tiene dicho producto de terminar mal. No en vano las películas animadas, que adaptan historias famosas de los comics como Killing Joke o Superman Red Son, o crean su propio universo animado de películas, se siente en muchos casos mejor hechas que las películas, ya que al ser productos hechos principalmente para los fans, y por ende ser menos “comerciales” de cara al gran público, Warner muestra menos interés en vigilar que se cuenta en dichas historias.

Pero volviendo al tema, el fracaso de Justice League llevo al tercer problema del Universo Extendido de DC: la mentira de su universo compartido. Cuando vemos una película de Marvel, sentimos que genuinamente estamos ante personajes e historias que comparten un mismo mundo, que pese a que Capitán América, Ant-Man, Thor y Guardians of the Galaxy son muy diferentes en tono, lo que suceda en una historia puede tener efectos e implicaciones en otras películas. Por dar un simple ejemplo, Ant-Man and the Wasp parte de un escenario que es consecuencia directa de Capitán América Civil-War.

Y no es que las películas de un universo compartido no cambien con el pasar del tiempo, ya que las películas de Marvel precisamente han ido evolucionando del tono simple de acción y humor de la Fase I, a un Avengers Inifinty War donde literalmente la mitad de sus héroes muere, y con un Thanos con una justificación a sus actos que da para debatir. Pero este cambio en Marvel fue producto de un lento progreso en sus historias, mientras que DC es un cambio a los golpes hecho solo para tratar de vender más lo más rápidamente posible.

Y esto sucede por lo que creo es el cuarto y mas grave problema del Universo Extendido de DC: el liderazgo. Cuando pensamos en el Universo Cinematográfico de Marvel, inmediatamente pensamos en Marvel Studios y Kevin Feige, el jefe del estudio y productor de todo el UCM. Naturalmente Disney paga las cuentas y tiene la última palabra por ser el dueño del estudio y los personajes, pero quienes deciden que va o no en las películas y series del UCM, que se contara y como, lo deciden Kevin Feige y su equipo de Marvel, que además son unos expertos en los cómics de la compañía.

En cambio, en el Universo Extendido de DC no hay un equivalente. Peor aún, pareciera que el contenido del DCEU se decide entre quienes dirigen DC Comics, DC Films y Warner Bros, además de posiblemente AT&T (dueños de Warner y DC Comics), más quienes dirigen, escriben y producen en cada película, y no necesariamente todos son conocedores de los comics originales de donde salen las historias. Eso significa que el contenido del DCEU pasa por muchas cabezas, cada uno con visiones y objetivos diferentes, que en ocasiones chocan y rompen ese delicado balance entre hacer una buena historia y que esta sea comercialmente exitosa.

Este ultimo factor es el que considero decisivo para la que yo veo como la muerte de facto del Universo Extendido de DC. El DCEU puede aprender la importancia de desarrollar primero a sus personajes, puede moderar sus expectativas de taquilla, cambiar el tono de sus historias de acuerdo con los tiempos, puede que algún día sepan hacer una buena película (porque de verdad que Birds of Prey y Wonder Woman 84 no convencen) pero sin un liderazgo claro con planes a mediano y largo plazo, que mantenga la coherencia y continuidad entre sus películas, todo lo demás no importa.

Marvel ha funcionado hasta ahora como universo cinematográfico porque planifica con cuidado sus películas, vigilando que haya no solo continuidad en sus historias, sino coherencia en la forma en que se ven y narran cada una, para de esta forma no solo mantener mínimos de calidad en todas sus producciones, sino para poder introducir cuidadosamente novedades que eviten el estancamiento, y asegurar así que el público general y los fans de los comics siempre estén deseosos de que vendrá en el futuro.

El Universo Extendido de DC, en cambio, es uno solo de nombre. En este punto personalmente me da igual si recuperan el tono de Zack Snyder que yo si disfrute, si limitan a imitar a Marvel de forma descarada, si deciden imitar el tono cursi de Superman de Christopher Reeve (como en Wonder Woman 84) o si hacen algo completamente nuevo, lo único que de verdad quiero es que se el Universo Extendido de DC se decida de una buena vez en seguir un plan que sobreviva más allá de la siguiente película que no cumpla las expectativas exageradas de los ejecutivos de Warner, que sirva para construir un universo cinematográfico que si se sienta unido y cohesionado en torno a unos mismos objetivos y estándares, y que nos traiga historias bien desarrolladas que no sean solo un comercial de 2 horas para vender juguetes.

Enlaces Recomendados